domingo, 3 de abril de 2016

TEORIA DE APRENDIZAJE NEUROCONFIGURADOR Grado 10

 

GUIA DE APRENDIZAJE Psicología del Desarrollo  002

CODIGO
 
LOGRO
Estudia los postulados de la Teoría de Aprendizaje Neuroconfigurador que plantea el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano.
DESEMPEÑOS
1.     Compara el cerebro con un sistema de múltiples órganos interdependientes que se organizan de manera particular en el proceso de aprendizaje 
2.    Argumenta por qué es necesario un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano.
 
TIEMPO ESTIMADO
  8   Horas clase

                         

PROCESO DE APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES DE EXPLORACION:

 

A partir del video You tube “Arte como construcción cerebral”

 

  1. Interpreta las palabras del neurocientífico Rodolfo Llinás :

 “Somos básicamente máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real”
 

“La música es el ritmo del cerebro, por eso es tan nuestra”

  1. Con qué otros sistemas se puede comparar el cerebro humano? Explica dos ejemplos.
  2. En 10 renglones argumenta la afirmación “La Neurona es la Unidad Básica del Cerebro Neuroconfigurador”
  3. A partir de la conferencia del doctor Llinás realiza una composición ilustrada titulada “Mi cerebro, una máquina maravillosa”
  4. Plantea 10 interrogantes adicionales a los planteados a continuación que se ilustran en la conferencia.

a)    ¿En qué se parece el cerebro humano al de una mosca y otros animales?

b)    ¿Por qué el control cerebral es cruzado?

c)    ¿Sólo poseemos dos sentidos? ¿Los ciegos sueñan?

d)    ¿Qué es la ritmicidad del tálamo y qué implicaciones tiene en la vida cotidiana?

e)     ¿Es posible ver la actividad del cerebro humano en tiempo real?

 

CONCEPTOS CLAVE

 

Uno de los misterios…¿Cómo aprende el ser humano?
 
Protegido por la caja craneana, envuelto en varias membranas, nadando en un líquido que amortigua los golpes, el cerebro es el origen de todos los pensamientos, sensaciones y acciones del hombre. El cerebro humano aún es un gran misterio para la ciencia, aunque se han hecho muchos hallazgos al respecto, todavía existen muchos secretos por develar ya que “su naturaleza sólo podía ser deducida observando sus efectos” (Carter, 2002)

 

El cerebro es una estructura compleja que consume la mayor cantidad de energía de todo el cuerpo y que regula muchas funciones físicas y de pensamiento de tal manera que si esto sucede de forma apropiada se podría relacionar con una utilización inteligente de los recursos cerebrales, para lo cual obviamente se involucra el cerebro y sus funciones estructurales.

Aunque en la actualidad existen mapas o se ha establecido la cartografía del cerebro que muestra los cambios en la actividad cerebral según los estados de ánimo, o las representaciones mentales y emocionales de los seres humanos, aún existen muchas incógnitas sobre la dinámica del cerebro y el proceso mismo de acción cerebral.
 

 

Es complejo determinar de qué manera interactúan las neuronas, cómo se relacionan, qué acciones de coordinación realizan, cómo se transmiten información entre ellas... Al parecer las neuronas actúan solas, sin instrucciones, lo que empieza a demostrar que el cerebro es vivo, dinámico y creativo por su propia naturaleza. El cerebro aprende por sí solo y en su  interacción con el medio, es decir, su naturaleza es bioneuropsicosocial. Este órgano singular, utiliza gran cantidad de informaciones disímiles que tiene almacenadas y las relaciona en forma armónica, sistémica, coherente y creativa para crear nuevo conocimiento y nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal que le permitan resolver sus propios problemas.

 

Además, el cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central, este se divide en encéfalo, que se compone de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y de la médula espinal. Posee dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso (un denso conjunto de fibras nerviosas que conectan bidireccionalmente los dos hemisferios). En el cerebro encontramos distintas áreas para sistematizar la información entre ellas el área motora, auditiva, verbal, olfativa entre otras donde son analizados cada uno de los estímulos que percibe el individuo produciendo así una respuesta.

 

También existe una relación grande entre cerebro y aprendizaje, cuando piensas y “usas tus sesos”  los mensajes van de una neurona a otra una y otra vez, así el cerebro empieza a crear conexiones  entre las neuronas para que cada vez estos procesos de pensamiento
 sean mejores y te muestres mas inteligente.         

 CEREBRO    T R I U N O  

Teoría de Paul Maclean que plantea que el cerebro humano está conformado por tres partes:

  1. Cerebro reptil (el cocodrilo que llevamos dentro)
  2. Cerebro límbico (el caballo)
  3. Neocórtex (la parte mas distintivamente humana)

Roger W. Sérry estableció la división cerebral en Hemisferios Derecho e Izquierdo.

 

¿Y el papel de las neuronas?

 

En el cerebro hay un gran número (aproximadamente 1011) de estas altamente interconectados  aproximadamente 104 conexiones por elemento). Estas neuronas tienen tres componentes principales,  las dendritas, el cuerpo de la célula o soma, y el axón. Las dendritas, son el árbol receptor de la red, son como fibras nerviosas que cargan de señales eléctricas el cuerpo de la célula. El cuerpo de la célula, realiza la suma de esas señales de entrada. El axón es una fibra larga que lleva la señal desde el cuerpo de la célula hacia otras neuronas. El punto de contacto entre un axón de una célula y una dendrita de otra célula es llamado sinapsis, la longitud de la sinapsis es determinada por la complejidad del proceso químico que estabiliza la función de la red neuronal.

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

 

Según su función, las neuronas pueden ser Sensoriales – Motoras e Interneuronas.

 

¿Y  los Neurotransmisores (NT)?

 

Elliot en 1904 fue el primero que sugirió la posibilidad de que la información era transferida de una neurona a otra por la liberación de una sustancia química desde las fibras nerviosas; Loewi es, sin embargo, el primero que mostró la existencia de una sustancia química en el líquido perfundido con la estimulación del nervio vago y fue su colaborador Navratil quien más tarde demostró que esta sustancia era la acetilcolina.

 

Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un potencial de acción (PA), que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica.

Para constituir un NT, una sustancia química debe estar presente en la terminación nerviosa, ser liberada por un PA y, cuando se une al receptor, producir siempre el mismo efecto. Existen muchas moléculas que actúan comoNT y se conocen al menos 18 NT mayores, varios de los cuales actúan de formas ligeramente distintas.

 


Otros misterios del cerebro…

 

La corteza cerebral es la parte más voluminosa del encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo.

La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie.

 

Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro. Son: 1) surco central o cisura de Rolando, 2) surco lateral o cisura de Silvio, y 3) surco parietooccipital. Las eminencias situadas entre los surcos reciben el nombre de circunvoluciones o pliegues. La circunvolución central anterior se sitúa por delante del surco central, y la circunvolución central posterior se coloca inmediatamente detrás del surco central.

Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. Sus funciones son:

Lóbulo Occipital - Centro principal de procesamiento de la información visual.

Lóbulo Temporal - Centro principal de procesamiento de la información auditiva.

Lóbulo Parietal - Se procesa la información que tiene que ver con el sentido del tacto. Posee un área especial conocida como la corteza sensorial. Esta es una especie de mapa en la cual hay correspondencia entre áreas de la misma y partes específicas del cuerpo.

 

Lóbulo Frontal - Está relacionado con la actividad de pensamiento (Ej. Análisis, planificación). Incluye además una zona específica denominada corteza motora que tiene que ver con el control del movimiento voluntario de distintas partes del cuerpo. El lóbulo frontal posee la mayor área de corteza asociativa.

Corteza asociativa - En todos los lóbulos hay corteza asociativa y se cree que la misma tiene que ver con integrar información de distintas áreas, aunque la integración de información en la corteza es un tema que no está totalmente claro.

 

 


 

¿Por qué es necesario un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano?

 

Es la neurociencia el camino…

 

La idea que prevaleció por varios siglos, que es incorrecta, es que el cerebro es una caja negra; más aún que el conocimiento del cerebro es una tarea solo de psicólogos, neurólogos o psiquiatras. Según el pedagogo Julián de Zubiría conocer la mente humana revolucionará la pedagogía y la didáctica.

 

“Parecería que a un profesor, por ejemplo,, de lenguaje, poco le beneficia conocer el funcionamiento de la mente. No es así. Tal conocimiento le mostrará las áreas cerebrales partícipes en cada acción lingüística y las correspondientes operaciones psicolingüísticas; sabrá como procesa el cerebro la información y le dará pistas sobre qué debe enseñar, mediante qué estrategias didácticas, en qué momento y cuál es la edad mejor para cada enseñanza” (De Zubiría, 2009)

 

Las tres funciones universales del cerebro humano son conocer, valorar y decidir, de ahí que sea de gran importancia orientar la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, la educación, la formación y el desarrollo integral de la inteligencia  de los estudiantes, basados en el funcionamiento del cerebro humano.

 

La Neuropsicología es la ciencia que investiga el funcionamiento y la formación de microestructuras cerebrales, potenciadas esencialmente por estimulación genética para potenciar el desarrollo de la dignidad humana, luego entonces confiemos y esperemos con paciencia que el conocimiento preciso y completo de nuestro supremo órgano, el cerebro, sea un día nuestro patrimonio, para convertirse en lavase principal de una sólida inteligencia humana.

 SUBVIRTIENDO ESTEREOTIPOS DESDE LA NEUROCIENCIA…

 



 

TRABAJO INDIVIDUAL

 

1.      Realiza un esquema explicativo de las siguientes estructuras: SNC y su relación con el parendizaje -  Cerebro Humano comunicación interhemisférica –  Cerebro Triuno – Neuronas, tipos  y sinapsis.

2.      Consulta respecto de las neuronas espejo relata lo que te sorprendió de este tema.

3.      Profundiza el tema indagando sobre las diferencias entre el cerebro de un hombre y el de una mujer. Realiza tus reflexiones y comentarios en torno al enfoque de Equidad de Género.

4.      Realiza un ensade dos páginas yo titulado “Llinás y los misterios del cerebro"

MANOS A LA OBRA...
Siempre con excelencia normalista...
 


 

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

http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id50.htm

http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id48.htm

http://www.iqb.es/neurologia/visitador/v002.htm

http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html

www.brainmuseum.org/sections/index.html

http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id47.htm

http://sulcus.berkeley.edu/FLM/MS/Physio.Percept.html

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Linguistica/Leng_Ni%C3%B1o/Sist_

 

 

 

 

PROCESO EVALUATIVO
LOGRO
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
NIVEL DE DESEMPEÑO
Db
DB
DA
DS
Estudia los postulados de la Teoría de Aprendizaje Neuroconfigurador que plantea el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano.
1.    Participa en el debate a partir de las actividades de exploración. 
 
 
 
 
2.    Desarrolla las actividades que propone la guía de manera individual.
 
 
 
 
3.    Participa responsable y creativamente en el trabajo en equipos.
 
 
 
 
VALORACION INTEGRAL DE DESEMPEÑO
 
 
 
 

 

 

 

Revisado por:
Aprobado por:
Sistema de Gestión de Calidad
Aprobado en:

 

 

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