martes, 22 de marzo de 2016

Grado 11 SUBVIRTIENDO ESTEREOTIPOS


PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
 
SUBVIRTIENDO ESTEREOTIPOS
 
Conmemoración Día de la Mujer" Marzo 11 - 2016
Reflexionando sobre GENERO

 
Desde las teorías de la Psicología Humanista, el individuo está dotado de grandes capacidades que le permiten su autorrealización en todas las dimensiones. Según Carl Rogers,  nacemos con una tendencia realizadora, que si la infancia y adolescencia no la estropean puede dar como resultado una persona plena, abierta a nuevas experiencias y capaz de lograr armonía. En la cotidianidad escolar se aprecian aún actitudes sexistas por parte de estudiantes, maestros y comunidad educativa;  el hogar,  que es la primera escuela de formación de competencias afectivas y psico-emocionales cumple escasamente con la pertinente educación  de la dimensión humana en los/as niños/as y jóvenes. Esto ocasiona sociedades con serios problemas de convivencia entre géneros y situaciones que trastornan el normal desarrollo de las personas. Por tanto, es urgente la formación en sexualidad y ciudadanía, creando espacios de reflexión como el que se propone.
 
En subvirtiendo estereotipos los estudiantes de grado 11 comparten mensajes de impacto con sus compañeros/as  y realizan  una invitación a “ponerse en los zapatos del otro” género para poder comprender su valía además de la importancia que tienen para el desarrollo de las sociedades en una relación complementaria en la justicia y equidad.

 
 CONSTRUCCION DE ENSAYO
TRABAJO EN EQUIPOS
 
Desde las vivencias en la preparación y ejecución dela actividad "Ponte en sus zapatos" organizada por los grado 11 para compartir detalles y reflexiones con los estudiantes de la Escuela Normal, construir un ensayo de cinco páginas que refiera los siguientes ejes temáticos e inviten a la proactividad en la construcción de femenidades y masculinidades no violentas y democráticas como principal aporte a la construcción de la Paz.
 

 
  • Narración de vivencias, comportamientos, pensamientos y evidencias del trabajo llevado a cabo el día Viernes 11 de Marzo
  • Reflexiones sobre equidad de género y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde el díalogo con los autores: Florence Thomas artículo "sin tí no podré vivir jamás", William Ospina "La adolescencia", Estanislao Zuleta "El elogio a la Dificultad"
  • La adolescencia momento límite, búsqueda de identidad y cambio de fase o estación en el ciclo vital
  • Propuesta  "Nuevas Pedagogías del Amor"
 
Presenten su trabajo en colectivos de mas de 4 estudiantes, en cinco páginas con  lenguaje crítico, reflexivo y propositivo. Alta creatividad en su presentación. Mínimo los siguientes elementos:
 
  • Portada
  • Presentación
  • Desarrollo del trabajo
  • Evidencias (fotografías) -
  • Reflexiones del grupo
  • Referencias Bibliográficas
Fecha límite de presentación: Sábado 26 de Marzo
 
Háganlo como los mejores, con EXCELENCIA NORMALISTA!!
 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario