sábado, 11 de febrero de 2017

DIDACTICA - CINE TALLER

ESTRATEGIA DIDÁCTICA . C I N E    T A L L E R

1. Observen detenidamente la película que corresponde al grupo. Realicen la Ficha Técnica con los 9 elementos que a manera de ejemplo se proponen a continuación basados en el texto de  la película LA OLA. 



 F I L M   L A   O L A  Ficha tecnica
La ola. Die Welle
2008. Alemania. 108 min.
1. Dirección: Dennis Gansel
2. Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
3. Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
4. Música: Heiko Maile.
5. Fotografía: Torsten Breuer.
6. Montaje: Ueli Christen.
7. Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi)
8. Sinopsis: Alemania hoy: cómo organizar una férrea tiranía en una semana. La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con abordar en su clase la autocracia. Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger articula unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior...
Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado...
9. Premios: La ola ha concursado en el Festival de Sundance, en los Premios del Cine Europeo 2008, tiene dos premios y dos nominaciones de los Premios Alemanes de Cinematografía y estuvo nominada al tráiler extranjero más original en los Golden Trailer Awards.



REFLEXIONES PEDAGÓGICAS
1.       La historia muestra como el sistema escolar es un espacio socializador por excelencia. Allí se confunden las individualidades, impera la pluralidad: están los chicos populares, los líderes sociales, los que están arriba y luego un montón de gente que son más o menos tímidos y en quienes no te fijas. Argumenten  en la película características de estos últimos personajes que se alienan en La Ola debido a su bajo nivel de autonomía. 
2.       Nuestra sociedad se define por el individualismo. Mentalmente, se pueden referir momentos de trabajo en equipo en la Escuela Normal que les permitió hacerse sentir como parte importante de una comunidad con alto nivel de reconocimiento.

3.       La tendencia hacia el individualismo y la atomización completa de la sociedad en grupos muy reducidos no puede seguir indefinidamente. En algún momento se producirá un gran vacío. Ahí es donde reside el peligro de que otro régimen totalitario intente llenar ese vacío. (Director: Dennis Gansel). Opinen respecto a esta interesante afirmación. Cómo contribuir desde la profesión que escogieron para sus estudios superiores a prevenir otro régimen como el anunciado.
4.       “Uno de los fundamentos de la didáctica es que el profesor debe intentar que los alumnos se inicien en el pensamiento y comportamiento de los procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deben aprender. Para ello es importante proporcionar a los estudiantes un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas: Aprender a aprender. En el caso que nos refiere la película La ola, el profesor olvidó que para ello, debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente y, a pesar de que su intención fue la de hacer vivir a los alumnos una situación,  no tuvo la sensibilidad suficiente para detectar que en alguna de las fases del proceso, el asunto se le fue de las manos” Esta afirmación ha sido titulada “El poder de la Didáctica”.
     TALLER
  1.      Opinen respecto a la misión formadora de maestros/as  y agreguen un balance de los saberes que se llevan de nuestra Escuela Normal y los usarán provechosamente en  la consecución de sus anhelos.
  2.      Ejemplifiquen con situaciones vividas en su historia escolar en la Escuela Normal el deseo de pertenencia a grupos, clubes o hobbies.
  3.      ¿Es la necesidad de sobresalir de la multitud lo que hace que un experimento como La Ola sea posible? 
  4.         Crear un mensaje final  para los compañeros en torno al supravalor de la AUTONOMIA  necesario en los nuevos contextos académicos, reflexionar que la vida personal y la vida de grupo encuentran su equilibrio cuando se disfrutan cada una de manera saludable.





2. De la película que corresponde al grupo extraer claramente: TEMA -PROBLEMAS (o dilemas morales) - REFLEXIONES PEDAGÓGICAS - CUALIDADES DEL MAESTRO/A - FRASES CELEBRES

3. Interpretar a profundidad el ejercicio pedagógico del maestro/a, describir algunas de las estrategias didácticas que le funcionan en su propósito de formar la Dimensión Humana de los educandos.

4. Consultar cómo funciona la estrategia diáctica Cine Taller

Leer mas http://www.cineypsicologia.com/2012/07/la-ola-el-yo-y-la-psicologia-de-masas.html

1 comentario:

  1. Las mujeres pueden beneficiarse de la terapia por muchas razones, y una de ellas es que puede ayudar a las mujeres a manejar los desafíos emocionales y de salud mental relacionados con la edad. Aquí hay cinco beneficios adicionales de cómo una mujer puede beneficiarse al ir al psicólogo:

    Manejar la menopausia: La menopausia puede ser emocionalmente desafiante para muchas mujeres debido a los cambios hormonales y físicos que ocurren. La terapia puede ayudar a las mujeres a manejar los desafíos emocionales y físicos de la menopausia, lo que puede mejorar su bienestar emocional y físico visitando a una psicóloga mujeres Madrid.

    ResponderEliminar