jueves, 5 de mayo de 2016

DESARROLLO PSICOSOCIAL GRADO 11

Acontinuación los criterios de evaluación para la socialización de cada una de las 8 etapas propuestas por el psicólogo Erik Erickson en su TEORIA DE DESARROLLO PSICOSOCIAL:

 
1. Consulta en fuentes científicas - resumen en el cuaderno
2. Elaboración de mapa conceptual en una cartelera y en copias para entregar
3. Exposición de la teoría en 5 minutos
4. Aplicación de la teoría al estudio de un caso (película, noticia, testimonio) Tiempo 5 minutos
5. Entrega de cuadro resumen (mapa conceptual del punto 2) en copia a cada compañero/a
 
AYUDAS DIDACTICAS
 
...COMO PASA LA VIDA A TRAVÉS DEL TIEMPO...
Erikson integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural matizando nuevos aspectos del desarrollo. Por un lado, enfatizó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del "Yo", y, por otro, propuso el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición (crisis evolutivas), conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del desarrollo de la identidad hacia la síntesis del "Yo". Sus ideas (en las que se percibe la influencia del enfoque de Freud, principalmente en las primeras cuatro etapas) han tenido gran influencia en otros trabajos sobre las etapas en la edad adulta.
Para Erik Erikson, el desarrollo infantil de la "confianza básica'' en los adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es el fundamento de todo el desarrollo social posterior. Insistió en la importancia de lo que Piaget denominó estadio sensomotor del desarrollo, y corroboró la aseveración de que dicho estadio es el fundamento imprescindible de un desarrollo social e intelectual normal.
En la adolescencia, etapa a la que prestó también particular atención, la formación de la identidad es un foco de atención primordial. Las personas a lo largo de su vida se preguntan "¿quién soy yo?", pero esta pregunta en la adolescencia adquiere características de crisis. Erikson caracteriza la adolescencia como un período de confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar por una serie de valores y metas. Los adolescentes experimentan diversas identidades en la familia, en la escuela, entre los compañeros, en los clubes o en movimientos políticos. Durante este período, lo que los adolescentes consideraron una vez como dado es ahora cuestionado; a través de un proceso de búsqueda interior, cambian las características que definieron el yo en la niñez y las combinan con nuevos compromisos. La búsqueda de la identidad es el rasgo más destacado de la personalidad adolescente, y de su hallazgo depende el paso a una edad adulta feliz y productiva.

 

Películas para psicoanalizar:

Etapa 1 Confianza Vs Desconfianza
 
Serie Aventuras en pañales - Cine arte THE KID
 
 
 
 


Etapa 2 Autonomía Vs Verguenza

Yo soy Sam  - No se aceptan devoluciones - El niño de la pyama a rayas - La vida es bella - Kramer Vs Kramer

 
Etapa 3 Iniciativa Vs Culpa
 
La vida es bella - En busca de la felicidad - Serie Los Simpson
 
Etapa 4 Laboriosidad Vs Inferioridad
 
 
El Diario de Ana Frank - CAMINO - Malena - Video No llora de El Cuarteto de Nos
 
 
Etapa 5 Identidad Vs Difusión
 
La noche de los Lápices - Verbo - Los escritores de la Libertad - La Ola - La naranja mecánica
 
 
Etapa 6 Intimidad Vs Aisalmiento
 
Pequeños Milagros - El cisne negro - La pianista - Un hombre mirando al sureste - Te doy mis ojos - La piel que habito - Atrapado sin salida - Tacones lejanos - Te doy mis ojos
 
 
 
 
Etapa 7 Generatividad Vs Estancamiento
 
El amor en los tiempos del cólera - El cartero - Motivos para no enamorarse
 
 
Etapa 8  Integridad Vs desesperanza
 
UP - Elsa y Fred - Invasiones Bárbaras - El coronel no tiene quien le escriba
 
Hazlo como los mejores...con excelencia normalista.
 
  
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario