domingo, 5 de agosto de 2018

TAYECTORIAS VITALES


EL PRECIO DEL MAÑANA


ARGUMENTO

PRIMERA PARTE

En el año 2161, el [[gen]] del [[envejecimiento humano]] ha sido desactivado. Al cumplir los veinticinco años, las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más de vida. Transcurrido ese año, mueren de un [[infarto agudo de miocardio|ataque cardíaco]] a menos que «ganen» tiempo y rellenen con él sus «relojes de vida», que llevan la cuenta regresiva como un [[reloj digital]] en sus [[antebrazo]]s izquierdos.

El tiempo de vida se ha convertido en «dinero» y es la forma con que la gente paga sus [[lujo]]s y [[Necesario|necesidades]]. Los [[riqueza|ricos]] pueden vivir eternamente, mientras que el resto debe negociar o pedir préstamos para poder vivir el día a día (sus «relojes de vida» a lo más tienen siete días de vida). Cada persona vive en una «zona horaria» distinta, en función de su [[Clase social|estatus social]]. Los pobres viven en los [[gueto]]s de Dayton. Para ellos, el trabajo de cada día sirve para ganar un par de horas más de vida que también deberán utilizar para pagar las necesidades diarias. Los ricos viven en la lujosa Nueva Greenwich y pueden vivir durante siglos o milenios en función de la cantidad de tiempo que han adquirido. Cada «zona horaria» está cercada con muros donde se cobran [[peaje]]s en tiempo cada vez más costosos para evitar que la gente «pobre» pueda cruzar o emigrar a lugares de niveles sociales más altos.

CARACTERÍSTICA: SOLO LAS NECESIDADES NO SATISFECHAS INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS, PUES LA NECESIDAD SATISFECHA NO GENERA MOTIVACION.

REFLEXION: De aquí el cuestionamiento: ¿QUÉ LE DA SENTIDO A NUESTRA VIDA? Solucionamos esta cuestión cuando pasamos de la Heteronomía la Autonomía, o sea el momento pleno donde el control que es ejercido por otros (padres, maestros, influencia social) es reemplazado por el Autocontrol, entonces somos nosotros quienes le ponemos valor a la existencia y fijamos unos propósitos alcanzables con esfuerzo y decisión, mientras mas difíciles sean  mayor será la satisfacción con sí mismo.

La metáfora de vivir en la cuenta regresiva o vivir en el límite, en el riesgo de poder morir mañana, en el suspenso de no saber que pasará en el futuro produce estrés positivo que reta a ponerte a prueba y salir ileso.

Lo simbólico de vivir el día a día…valoramos la vida cuando el tiempo se va a acabar; este aspecto se percibe en las historias particulares de algunos personajes así como también se  puede identificar en la película el nivel de Autonomía de sus personajes…
Lo simbólico de la solidaridad…En medio de la injusticia social, en la inequidad de la repartición del recurso vital que es el tiempo la historia ofrece la posibilidad de donar tiempo al otro, una sociedad en la que se puede compartir ofrece un panorama esperanzador, sin embargo la paradoja de regalar tiempo a quien lo desaprovecha es un significante que permite reflexionar respecto al afán de otorgar a los demás lo que no necesitan: “si le das a otros lo que tú crees que necesitan no durarán en tirarlo por un barranco”.


SEGUNDA PARTE

Will Salas ([[Justin Timberlake]]) es un trabajador de una fábrica de veintiocho años que vive con su madre de cincuenta, Rachel ([[Olivia Wilde]]), en los guetos. Un día, Will y su mejor amigo, Borel ([[Johnny Galecki]]), visitan un bar donde ven que un hombre, Henry Hamilton ([[Matt Bomer]]), que tiene más de un siglo en su reloj y hace alarde de su tiempo ante los demás. Hamilton es atacado por Fortis ([[Alex Pettyfer]]), el jefe mafioso de setenta y cinco años de edad, perteneciente a una banda llamada «Los Minuteros», quienes roban tiempo a los demás con el uso de la fuerza. Will le ayuda a Hamilton a escapar y lo lleva a una fábrica abandonada, donde este le dice a Will que hay tiempo suficiente para todo el mundo, pero que se ha estado guardando únicamente para que los ricos se vuelvan inmortales. Así, además, controlan la superpoblación mundial (subiendo el costo de la vida: impuestos, servicios y alimentos, por ende la gente más humilde corre el riesgo de que su reloj se consuma y finalmente muera). Los ricos lo llaman «el sistema». Hamilton afirma que nadie debe morir antes de tiempo y confiesa que ya está harto de seguir vivo y su mente está cansada después de sus ciento cinco años vividos.

CARACTERISTICA:  A MEDIDA QUE LAS PERSONAS LOGRAN CONTROLAR SUS NECESIDADES BASICAS  APARECEN GRADUALMENTE NECESIDADES DE ORDEN SUPERIOR, NO TODOS LOS INDIVIDUOS SIENEN MECESIDADES DE AUTORREALIZACION DEBIDO A QUE ES UNA CONQUISTA DE MOTIVACION INDIVIDUAL.


Reflexión: La paradoja de la inmortalidad…una persona que tenía siglos de vida Henry Hamilton no quería vivir, había vivido ya tantos años que no sabía que hacer con todo su tiempo, en contraste a innumerables personas que pagan altos intereses en la búsqueda de vivir un día mas.

La metáfora de la legitimidad de la inequidad social. Es la mentalidad de las estructuras sociales inquebrantables que se legitiman y nos mantienen repitiendo por ejemplo la compra venta, la oferta y la demanda y un estilo de vida aparentemente feliz mientras mas elevado sea su costo económico.

TERCERA PARTE

Mientras Will duerme, Hamilton le transfiere el tiempo de vida que le queda. Al despertar, Will descubre el tiempo en su reloj y ve a Hamilton lanzarse al río. Trata de salvarlo, pero sólo logra que una cámara de vigilancia detecte su presencia. Huye de la zona, pero la policía, los «guardianes del tiempo», dirigidos por Raymond Leon ([[Cillian Murphy]]), comienzan a perseguirlo porque creen que él mató a Hamilton para robarle su tiempo.

Will quiere ver a su madre para festejar su cumpleaños. Pero ella muere al acudir a la cita. El tiempo que le queda no es suficiente para llegar a pie y el chofer del autobús que debe tomar no acepta que ella pague menos de la tarifa del transporte, la cual también se paga con tiempo y ha aumentado. Recordando lo que Hamilton le dijo sobre la inequidad del «sistema», Will decide vengarse. Visita a Borel y le da una década de tiempo como regalo de amistad. Borel aprovecha para ir a beber a un bar. Will acude luego a la zona de los ricos, donde conoce a Phillipe Weis ([[Vincent Kartheiser]]) y a su hija de veintisiete años, Sylvia Weis ([[Amanda Seyfried]]). Sylvia muestra interés en Will después de ver su actitud atrevida al jugar póker contra su padre. Phillipe los presenta e invita a Will a una fiesta en su mansión.

CARACTERISITCA: LAS NECESIDADES MAS ELEVADAS NO SURGEN EN LA MEDIDA EN QUE LAS MAS BAJAS VAN SIENDO SATISFECHAS. PUEDEN SER CONCOMITANTES PERO LAS BASICAS PREDOMINARAN SOBRE LAS SUPERIORES.

Reflexión: La metáfora de los círculos sociales, la película muestra un  Robin Hood con el recurso tiempo. Si una sola persona muere lo justo sería que nadie sea  inmortal, este es el nudo que desencadena un papel protagónico de la solidaridad de Will  y Silvia que se atreven  a romper  los paradigmas de una estructura social caótica. Este es un cuadro que se repite y legitima en nuestro contexto tejiendo una sociología incomprensible: hoy todo el mundo corre para sobrevivir cargado de nuevas necesidades básicas que impone el mercado…la respuesta a todo es Desarrollo  pero no sabemos cuál es la pregunta…es válido alcanzar nuestras metas usando a las personas o pisotenado a los otros.

CUARTA PARTE

En la mansión, Will es capturado por Leon, quien confisca la mayor parte de su tiempo. Will escapa entonces, tomando como rehén a Sylvia. Trata de volver al gueto con ella, pero tienen un accidente en el auto en el que huyen y quedan inconscientes, lo que aprovecha Fortis para descubrir que Will tiene en su poder las horas de Hamilton. Sin embargo, se decepcionan al saber que Will ya no tiene consigo las horas de Hamilton y, como consuelo, roban la mayor parte del tiempo de Sylvia. Al despertar, Sylvia se angustia al descubrir que, por primera vez en su corta vida, le queda muy poco tiempo. Ella y Will visitan a Borel para recuperar algo de tiempo. Al visitar a Borel se enteran, por su esposa, que este murió alcoholizado cuando Will le regaló tiempo. Sylvia decide entonces vender sus aretes de diamante a una casa de empeño, pero sólo consigue dos días. Llaman entonces al papá de Sylvia para pedir rescate: mil años que se distribuirán entre la población del gueto, pero el padre de Sylvia no acepta. Leon detecta la llamada y los persigue.


CARACTERISITCA: LAS NECESIDADES BASICAS REQUIEREN PARA SU SATISFACCION UN CICLO MOTIVADOR RELATIVAMENTE CORTO, EN CONTRAPOSICION LAS NECESIDADES SUPERIORES REQUIEREN DE UN CICLO MAS LARGO.

Reflexión: La metáfora de la rebeldía que busca la libertad. Silvia aprovecha la valentía de Wil para adherirse a su pensamiento de manera autoreflexiva. Decubre que el tiempo (que simboliza el dinero) es una simple ilusión, una fantasía para mantener una absurda estructura social. Asume el tiempo como aquel fantasma que tampoco garantiza la felicidad y reorganiza su esquema de necesidades Básicas donde encuentra prioritarios el amor, la autonomía.


QUINTA PARTE

Al día siguiente descubren que el padre de Sylvia no paga el rescate. Leon aparece y casi mata a Will, pero recibe de Sylvia un disparo en el hombro. Entonces Will le transfiere a Leon dos horas de tiempo, en vez de quitárselo (Will sabe que los guardianes del tiempo también viven al día como la gente del gueto), lo que sorprende a Sylvia. Ambos escapan en la patrulla de Leon. Más tarde, Will le dice a ella que todavía puede alejarse de la situación y salvarse, pero ella decide quedarse a su lado, al darse cuenta de que la vida que llevaba en Nueva Greenwich no tenía ningún sentido. Se besan. Comienza entonces una serie de robos de bancos de tiempo evadiendo a Leon y a los cronometradores. Roban las cápsulas que almacenan el tiempo y deciden distribuirlas entre los pobres ya que en el fondo están recuperando el tiempo robado por los ricos que pertenecía a los pobres. Eventualmente, los ricos ponen una recompensa de diez años por su captura. Fortis finalmente localiza a Will y Sylvia, por segunda vez, en un hotel. Will los elimina con las estrategias que aprendió de su padre.

CARACTERISTICA: LA AUTENTICIDAD Y LA TENDENCIA A VIVIR CON MAS INTENSIDAD LAS EXPERIENCIAS QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD DENOTAN HABER LLEGADO A LA AUTORREALIZACION – CIMA DE LA PIRAMIDE.

Reflexión: El símbolo del “Tiempo  Interior” , la pareja protagonista descubre su propio tiempo sin alienarse en el tiempo del otro (a). Es allí donde encuentran la posición de su existencia, su misión de vida personal. En una relación de pareja: el otro permite conocerse a sí mismo y este tiempo que tomo para atender mis prioridades es el de mayor valor. Hoy vamos en una carrera de vértigo tras la lucha por tiempo para otros, nos matamos día a día a nosotros mismos para evadir la necesidad de nuestro propio tiempo.

SEXTA PARTE

Sin embargo, Will y Sylvia pronto se dan cuenta de que sus anteriores esfuerzos fueron inútiles, pues los ricos aumentan simplemente el costo de vida en los guetos para mantener el status. Ellos idean entonces un plan para robar un millón de años en la sede privada de Weis, ya que eso realmente dañaría a los ricos. Will y Sylvia roban una cápsula de un millón de años de la bóveda de la oficina del padre de Sylvia y escapan de las instalaciones. Los cronometradores tratan de detenerlos, pero Will y Sylvia logran abrirse paso y llegar a Dayton. A su llegada, Leon estrella su coche contra Will, pero Will alcanza a darle la cápsula de tiempo a un joven, quien distribuye el tiempo entre la gente. Leon alcanza en su patrulla a Will y a Sylvia, quienes huyen del lugar. Will le pide a Leon que le regrese parte del tiempo que anteriormente le había transferido, para que él y Sylvia puedan sobrevivir antes de sus ejecuciones y Leon se da cuenta entonces de que había olvidado cargar más tiempo a su reloj, muriendo frente a ellos.

Will y Sylvia tienen aún unos segundos de vida y, cuando creen que uno de los dos va a tener que sacrificarse por ambos, Will recuerda que pueden tomar tiempo de la patrulla de Leon y, en una escena que recuerda la muerte de la madre de Will, Sylvia recibe de Will justo a tiempo lo que necesitaba para sobrevivir. A costa de los robos y reparticiones de tiempo efectuadas por ellos, los cronometradores en su base monitorean como los pobres, ahora con más tiempo de vida, abandonan las fábricas y «el sistema» comienza a desmoronarse. En los guetos la gente viaja hacia otras zonas horarias ignorando los peajes de tiempo entre cada zona, así los cronometradores o policías de tiempo ven como la situación se les escapa de sus manos y deciden no actuar sobre estos hechos.

En la última escena, Sylvia y Will concluyen que para lograr derrocar «el sistema» van a tener que seguir robando y repartiendo mucho más tiempo, por lo que se ve cómo aparecen en la entrada de un gran banco de tiempo. Finalmente se dedican a seguir robando más cápsulas de tiempo.

CARACTERISTICA: LAS PERSONAS QUE LLEGAN A LA CIMA DE LA AUTORREALIZACION POSEEN CUALIDADES EN SU PERSONALIDAD QUE HAN SIDO UNA CONQUISTA A TRAVES DE CADA EXPERIENCIA VIVIDA: LA CREATIVIDAD, AUTONOMIA, INCONFORMISMO SON ALGUNAS DE ELLAS.

Reflexión: El símbolo de la desigualdad. La película permite inferir como el psiquismo de la humanidad no está preparado para la equidad, para delegar mas tiempo a escuchar al otro (a), para una cosmovisión distinta que redunde en relaciones mas humanas.

La lógica de los dominados y los que dominan está interiorizada en el fondo de cada corazón que quiere el poder.

Un horizonte simbólico podría ser ir al revés del tiempo como arte interno. Nos atamos a las cadenas del tiempo, del dinero y cuando tenemos la posibilidad de liberarnos sufrimos porque en el fondo amamos esas cadenas. Acomodamos todo lo exterior y cuándo vamos a ocuparnos de lo interno?

La metáfora de lo justo: Sylvia recibe de Will justo a tiempo lo que necesitaba para sobrevivir. Funcionan las terapias que permiten conectarnos con nuestro tiempo interno.

Las utopías y el tiempo…Dios es sabio porque es desempleado como un símbolo de aprender a perder el tiempo y de que las cosas mas significativas para la vida ocurren cuando poco nos percatamos del correr del tiempo.


 HAZLO CON EXCELENCIA NORMALISTA!

En un día se hacen muchas cosas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario