sábado, 16 de junio de 2018

LA MÚSICA DE LA VIDA




TALLER: BUENA MÚSICA PARA EL ALMA

 En grupos de 5 personas realizarán un ppt animado que socialice las respuestas a las preguntas, pueden usar sonidos, imágenes y mucha creatividad. 
Elementos mínimos: presentación, fondo musical de una canción de su preferencia, desarrollo del trabajo y referencias bibliográficas.

. Enviar a e-mail yadypsicologia@gmail.com



OBJETIVO: Ofrecer espacios de reconocimiento personal potenciando procesos psico-afectivos de empoderamiento con su proyecto de vida desde un enfoque: Raíces - Alas.

La música ya no es considerada sólo como un lenguaje universal. Especialistas de diversas áreas del conocimiento la consideran un fenómeno.  Es un significante trascendental que ha dado  sentido a la existencia de los seres humanos a través de los tiempos.

Si recurrimos a la memoria afectiva tenemos vinculación con la música en cada una de las etapas de desarrollo:

Escuchemos: (Melodías infantiles – Juveniles – Edad Adulta – Senectud)
1.  ¿Qué efecto provoca en tu mente el recorrido musical? 

En la juventud la música se convierte en un símbolo de identidad que da sostenimiento a la vida psíquica de los seres humanos. A través de ella el/la joven se transforma a un mundo ideal donde sus sueños se hacen realidad. Ella nos conecta a niveles con los que pocas  obras  de arte pueden hacerlo. La música en nuestras vidas nos transporta con información que llega al mismo tiempo a múltiples niveles de nuestro ser; varias notas y ritmos se mezclan logrando combinaciones únicas que se perviven en lo profundo de cada ser.

2. ¿Qué importancia tiene la música en nuestras vidas?

¡Creo que mucha! Don E. Beck, ex asesor de Nelson Mandela en un curso que dictó en Chile hace unos años dijo: “¿Quieren saber qué pasará en 5 o 10 años más? Pregúntenle a los jóvenes qué música están escuchando”.


Ahora,  pensemos  en cuantas veces escuchas esa canción que te gusta, e interpreta su  letra.

PACTO DE MELOMANOS/AS: Dado que la música es un vínculo de cada ser con sí mismo, ofreceremos RESPETO a cada canción que los participantes compartan.

3. (Elección aleatoria de 3 canciones que se quieran compartir). ¿Qué mensaje dejan ?  ¿De qué manera posibilitan un encuentro intergeneracional?


LA MÚSICA Y EL PROYECTO DE VIDA COMUNITARIO

La música además es capaz de despertar emociones y estados de ánimo en nosotros, cada uno/a ha construido la  “banda sonora” de su  vida, canciones favoritas que nos recuerdan a personas y momentos que queremos guardar por siempre.

Así de importante es la música en nuestras vidas, y también podemos aprender a ocuparla para nuestro beneficio en el crecimiento personal si logramos hacernos conscientes de qué escuchamos y cuando lo hacemos.

Se sabe que esta herramienta hace importante contribución en el camino hacia un ENCUENTRO INTERGENERACIONAL  que permit EL DIALOGO DE SABERES, toda vez que aporta en buena medida elementos de estimulación, exploración, aceptación, pertenencia, identidad, autonomía.

TALLER

1.    4Mediante ilustraciones y argumentos explica el mensaje que te llevas después del estudio de la Maleta Didáctica. Toma como referente la cita:” La música es un lenguaje universal y un puente entre culturas y generaciones, por lo que su mensaje toca más fácilmente a la vida cotidiana de cada uno. Es también un camino hacia la realización, afirmación y expresión de las personas, sin importar su edad o condición”. (Maleta Pedagógica LA MUSICA DE LA VIDA Banrep.co)
2.   
3.   5.  Argumenta, ejemplifica, profundiza  las afirmaciones que se encuentran  subrayadas.
4.    Realiza una composición escrita donde expliques la importancia de un género musical y su efecto positivo en la vida, con el título EL EFECTO______________

5.   
HÁGANLO CON EXCELENCIA NORMALISTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario