miércoles, 17 de mayo de 2017

GUIA DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO

AÑO ESCOLAR
2017
JORNADA
TARDE
NIVEL
MEDIA
PERIODO
SEGUNDO
DIMENSION / AREA
DIDACTICA
GRADO
10°
MAESTRO
YADY CHAVES CHAMORRO - RICARDO NARVAEZ CARRASCO
GUIA DE APRENDIZAJE DID. 10-003
TIEMPO ESTIMADO

CODIGO
8463
LOGRO
Establece y argumenta las semejanzas y diferencias entre los conceptos de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de análisis de los principales planteamientos del contexto pedagógico

PROBLEMA: ¿De qué manera  un niño/a  puede adquirir  aprendizajes?

EL MOMENTO DE LA CONCEPTUALIZACIÓN.

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UN CONSTRUCTIVISMO SOCIAL[1]

Según Cubero (2006) se presentan esencialmente 4 elementos en el constructivismo social, que serían: 

  1. Una epistemología relativista.
  2. Las personas como agentes activos.
  3. La dimensión individual-social.
  4. La naturaleza del contexto en la construcción del conocimiento

  1. Una epistemología relativista.

El constructivismo es, en primer lugar, una perspectiva epistemológica que intenta explicar y comprender la naturaleza del conocimiento, cómo se genera y cómo cambia. En definitiva, es una propuesta en la que se concibe el conocimiento como algo provisional, que contempla múltiples construcciones y se forma a través de las negociaciones dentro de los límites de una comunidad.

Asimismo, también se denominan constructivistas distintas propuestas educativas que se elaboran tomando como punto de referencia a una o varias de  teorías.

  • Al constructivismo piagetiano
  • Al constructivismo cognitivo inspirado en la teoría de esquemas y el procesamiento humano de la información
  • Al constructivismo social o socio-cognitivo
  • A la teoría histórico-cultural del desarrollo y del aprendizaje
  • A la teoría sobre la construcción del conocimiento en dominios específicos

Las propuestas constructivistas en las prácticas educativas interpretan el aprendizaje de distintas formas. Destacan más la importancia de un entorno rico y estimulante de la actividad exploradora de alumno.




  1. Las personas como agentes activos

La idea de conocer como un proceso creativo, en el que los significados son construidos, implica una concepción de las personas como agentes activos, frente a receptores pasivos de "inputs“ de información. Aunque la idea del aprendiz como un constructor activo está presente en todas las posiciones constructivistas, el significado de esta afirmación varía cuando pasamos de una teoría a otra. Todo cambio en la organización cognitiva es una construcción personal a partir de las experiencias de aprendizaje, en las que las personas ponen en juego sus capacidades y las amplían (Bruner, 1986; Carey, 1986; Coll, 1985; Delval, 1983).

(Driver, 1986; Glasersfeld, 1990). Lo que posibilita que la experiencia sea interpretable, lo que permite que las personas se apropien de unos determinados contenidos, es precisamente el establecimiento de relaciones entre la organización cognitiva del sujeto y las nuevas  experiencias. Así, nuestro conocimiento no es una mera copia, sino una verdadera construcción y una condición para los nuevos aprendizajes. El individuo no es un agente receptor sino una entidad que media en la selección, la evaluación y la interpretación de la información, dotando de significado a su experiencia. La correspondencia entre conocimiento y realidad se entiende como la adaptación funcional de las personas a un mundo interpretado.

Para Vygotski (1987), la participación de los niños en actividades culturales, en las que comparten con compañeros más capaces los conocimientos e instrumentos desarrollados por su cultura, les permite interiorizar los instrumentos necesarios para pensar y actuar. Esta interiorización ha de ser entendida no como una copia de los procesos interpsicológicos externos sino como una verdadera construcción del plano intrapsicológico (Wertsch, 1984).

De acuerdo con (Rogoff, 1986, 1990), el aprendizaje puede comprenderse como la apropiación de los recursos de la cultura a través de la participación en actividades conjuntas. A través de la participación guiada los niños pueden apropiarse de -o hacer suyos- los conocimientos y las herramientas culturales que forman parte de la actividad. El concepto de apropiación acentúa el hecho de que este hacer suyos supone una reconstrucción y una transformación de los conocimientos y los instrumentos que son objeto de la apropiación (Leontiev, 1981)

  1. La dimensión individual-social.

La mayoría de las posiciones constructivistas, aunque no olvidan el funcionamiento individual, dan primacía a los aspectos sociales. Para Piaget (ver, por ejemplo, 1964 y 1975; Piaget e Inhelder, 1966) los procesos individuales son condiciones previas que hacen posible los procesos de interacción social. Asimismo, la propia participación de las personas en los contextos sociales depende de este nivel de desarrollo individual.

Vygotski entiende que la naturaleza de los procesos psicológicos es esencialmente social y este carácter se conserva incluso en el funcionamiento mental en el plano intrapsicológico (Vygotski, 1981). Las orientaciones constructivistas se caracterizan en su mayoría por entender que el conocimiento se construye gracias a la participación en comunidades de aprendizaje específicas, dentro de marcos de valores y de grupos sociales concretos (Goodnow, 1996; Lave & Wenger, 1991).

La construcción de conocimientos es social, pues, porque se aprende en interacción social. Pero, además, es social porque los contenidos que aprendemos han sido construidos socialmente por otros individuos o culturas y acumulados a través de la historia (Wertsch, 1981; Wertsch, Minick & Arns, 1984).

La interacción entre alumnos es igualmente reconocida como contexto social de construcción de significados, donde se ponen en marcha mecanismos como los de expresión y reconocimiento de puntos de vista contrapuestos, creación y resolución de conflictos, que se mostrarán relevantes para el aprendizaje.

  1. La naturaleza del contexto en la construcción del conocimiento

El estudio de la adquisición de conocimientos debe tener cuenta los contextos físicos y sociales en los que la cultura se traduce en herramientas intelectuales, lingüísticas, sociales. Las personas desarrollan unas habilidades concretas mientras realizan determinadas actividades significativas dentro de una cultura específica. Como resultado de esta práctica regulada, las personas construyen sus conocimientos.

Aplicación.

1.    En parejas haga una lectura comprensiva de los 4 elementos del constructivismo social, posteriormente de acuerdo a la asignación del docente tome un elemento y amplíelo tomando el documento completo de “Elementos básicos para un constructivismo social” de Rosario Cubero, puede dirigirse a la siguiente enlace en internet http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240. Prepare una  exposición de 10 minutos para socializarlo en clase.

2.    En grupos de 6 estudiantes realicen  un encuentro para niños de primaria, escogiendo la mejor estrategia didáctica para reflexionar sobre el  valor de la solidaridad como aporte a la convivencia escolar, apliquen los cuatro elementos de un constructivismo social.

3.    Realicen socialización del trabajo del punto dos en 5 minutos. Presenten evidencias del trabajo con los niños/as.






Bibliografía

CUBERO PEREZ, Rosario. Departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla, España. 2006.










Revisado por:
Aprobado por:





[1] CUBERO PEREZ, Rosario. Departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla, España. 2006.

1 comentario:

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