martes, 28 de julio de 2015

GUÍA GRADO 10 PROCESOS COGNITIVOS


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
AÑO ESCOLAR  2015


NIVEL
MEDIA
JORNADA
MAÑANA
GRADO
DIEZ
AREA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO 1
MAESTRO
YADY CHAVES CHAMORRO

GUIA DE APRENDIZAJE -  PROCESOS COGNITIVOS
LOGRO: Infiere que  los procesos cognitivos son  herramientas que permiten comprender el accionar del sujeto en su medio y en la vida cotidiana.

PROBLEMA
: Qué sucedería si los seres humanos fuésemos incapaces de sentir o percibir? Sería posible sobrevivir sino recordásemos absolutamente nada de nuestra vida? Sería posible aprender? Cuáles son los  procesos cognitivos que intervienen en la lectura y escritura?

La relación entre estos procesos y el aprendizaje es íntima. El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas, éstas son procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo que nos rodea, procesamos información, elaboramos juicios, tomamos decisiones y comunicamos nuestro conocimiento a los demás. Ello se logra gracias a procesos cognitivos básicos que se desarrollan desde los primeros años de vida. Los Procesos Cognitivos Básicos son: Sensación – Percepción – Atención - Memoria – Concentración. Cada proceso tiene una dinámica particular que hace disímiles a  los seres humanos en sus talentos y limitaciones especialmente en el proceso de aprendizaje.

A continuación una MATRIZ PEDAGOGICA que caracteriza a algunos de los Procesos Cognitivos:




PROCESOS COGNITIVOS
                                      
MATRIZ DESCRIPTIVA

 LA PERCEPCION

Desde las primeras semanas, los recién nacidos poseen una capacidad para percibir el mundo que los rodea. Esta percepción ocurre a través de los sentidos, como se puede suponer, las habilidades de los niños en este aspecto mejoran rápidamente con el paso de los años.

La percepción, necesita de los procesos de sensación (información captada acerca del mundo físico proporcionada por nuestros receptores sensoriales), desde la cual se constituye el proceso en el que seleccionamos, organizamos e interpretamos la información captada por nuestros receptores sensoriales, a esto llamamos percepción.
La percepción es entonces una interpretación de la sensación en forma estructurada y puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa.

La percepción capacita al ser humano para: distinguir la información necesaria, explorar lo que nos rodea y evitar peligros (obstáculos, trampas,...).

Los niños responden a los sonidos incluso antes de nacer, cuando están en el vientre de la madre y cuando perciben algún sonido intenso se mueven más. Al nacer ya oyen y reaccionan de manera diferente ante la distinta intensidad de los sonidos. Desde los primeros días los bebés son capaces de reconocer las voces de los familiares cercanos y se sienten más atraídos por los sonidos similares a la voz humana.



 LA ATENCIÓN
                                                           
Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación.

En la escuela, el niño requiere del pleno funcionamiento de la atención para centrarse en la lección de la profesora y disminuir la atención en aspectos considerados secundarios para ese contexto como es el observar el color del lápiz o los ruidos que hacen otros compañeros.

En el recién nacido la atención es involuntaria. Entre el primer y el segundo año la atención en el niño está relacionada con sus intereses en el mundo circundante. Entre los tres y cinco años, el niño logra focalizar su atención en un mismo tema durante 30 a 50 minutos y entre los cinco y seis años logran hacerlo hasta una hora y media.

El aumento de la estabilidad de la atención se manifiesta cuando el niño realiza actividades como observar láminas, escuchar relatos y permanecer realizando una actividad con el 100% de su capacidad, esto se logra alrededor de los seis años.


                              




 LA MEMORIA

Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición de la memoria -codificación, almacenamiento y recuperación- representa un proceso diferente.

Codificación: Es el recuerdo inicial de la información
Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro.
Recuperación: Localización de la información almacenada.

La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención mental y reproducción. En esta etapa la memoria es básicamente de carácter involuntario, el niño retiene lo que captó su atención en la actividad y lo que produjo una impresión en él.

Estos procesos cognitivos son las bases para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores del ser humano: El lenguaje, el pensamiento y la inteligencia. Es por ello la importancia de brindar a los niños estímulos adecuados en calidad y cantidad, en el momento oportuno.

En las actividades y los juegos que el niño realiza, pone en funcionamiento los procesos básicos de atención, percepción y memoria. Cuando existen dificultades para atender, percibir y recordar es cuando el niño presenta problemas en la adquisición del lenguaje, la lectura-escritura y otras materias importantes para la etapa escolar y para su desempeño en general.

                        


 EL LENGUAJE

Capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación.

¿Dónde se Elabora?

El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje. Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje: el área de Broca y el área de Wernicke, que es donde entendemos el significado del lenguaje, otra parte importante es el giro angular que sirve como conexión entre los centros del lenguaje, el cortex visual y el cortex motor.

    Tipos de lenguaje:
  • Oral (hablar)
  • Escrito
  • Táctil
  • Auditivo (Entender lo que se escucha)
  • Visual
  • Lenguaje interno o lenguaje para sí mismo
  • Lenguajes Artificiales (programas)

Los niños pueden comunicarse mucho tiempo antes de que sean capaces de utilizar las palabras habladas; si bien el lenguaje oral no es el único método de comunicación, si se puede considerar como el más importante, ya que permite a los seres humanos intercambiar información, ideas, actitudes y emociones.



 EL PENSAMIENTO

Este elemento básico cognitivo es utilizado todos los días porque es la actividad de la mente, explicando de manera mas sencilla todo aquellos que sea de naturales mental  es considerado pensamiento.

Guyton & Hall (2006) expresan que un pensamiento deriva de un "patrón" de estimulación en múltiples componentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de la formación reticular en el tronco del encéfalo. Denominado la teoría holística de los pensamientos.

Cada pensamiento entraña unas señales simultáneas en muchas porciones de la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular del tronco del encéfalo. Algunos pensamientos primitivos probablemente dependan casi por completo de los centros inferiores; la idea del dolor puede ser un buen ejemplo debido a que la estimulación eléctrica de la corteza humana rara vez suscita algo más que un dolor leve, mientras que en el caso de ciertas regiones del hipotálamo, la amígdala y el mesencéfalo puede provocar un dolor atroz. Por el contrario, un tipo de patrón de pensamiento que requiere una gran participación de la corteza cerebral es el de la visión, debido a que la ausencia de la corteza visual genera una absoluta incapacidad para percibir las formas visuales o los colores
                  




 

PROCESOS COGNITIVOS EN ACCIÓN…

Procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje de la lecto-escritura

En los procesos de lectura y escritura están involucrados procesos cognitivos y afectivos, los cuales iremos comentando a lo largo de la lectura. Leer significa construir un significado del texto o imagen en la mente, y se logra porque existe conocimiento previo, intenciones, expectativas cognitivas y afectivas.
Escribir es elaborar, crear mensajes, información para comunicarse. La escritura compromete un conjunto de procesos que permiten a la persona aumentar y transformar su comprensión sobre lo que está escribiendo.
Los procesos cognitivos y de pensamiento intuitivo, egocéntrico, explican los hechos desde una perspectiva animista y mágica. El pensamiento se hace inductivo, puede “observar” sus propios procesos o  reflexionar sobre éstos (metacognición). Los procesos cognitivos que se dan en el aprendizaje de la lecto-escritura son:
ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN: Se activa el foco atencional para llevar la información al cerebro.
PERCEPCIÓN: Permite el reconocimiento de los patrones sensoriales específicos en una lectura, como la descripción.
MEMORIA: Compromete las distintas maneras de almacenar la información contenida en una lectura.
PENSAMIENTO: Relacionado con procesos de representación, comprensión, inferencia y metacognición.
Es importante que estos procesos se den en un clima favorable, que le permita desarrollar su sentido social.
Cuando un niño aprende a leer y a escribir, favorece sus procesos de pensamientos desde el pensamiento analítico, pasando por los pensamientos complejo, crítico y finalmente el creativo que le permitirá organizar la información y tomar criterio.
TRABAJO INDIVIDUAL
  1. Realiza un Mapa Conceptual que explique los P.C Básicos y Superiores
  2. Consultando el tema Procesos Cognitivos en acción, realiza un escrito donde describas los procesos cognitivos involucrados en acciones cotidianas como el ejemplo planteado en este guía.
  3. Profundiza sobre el tema Disfunciones Cognitivas que afectan los procesos de aprendizaje
  4. Explica estrategias didácticas que entrenan los procesos cognitivos superiores.
TRABAJO EN EQUIPOS

  1. Realicen  una Matriz Descriptiva con el Proceso Cognitivo que les corresponde
  2. Consulten tres Juegos Cognitivos de entrenamiento de procesos mentales incluído el que les corresponde
  3. Preparen para socialización  la matriz descriptiva en 5 minutos
  4. Realicen actividad lúdica con los Juegos preparado con la participación de todos/as los estudiantes con ganadores/as, premios y demás en 10 minutos.
MANOS A LA OBRA..!

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