martes, 15 de julio de 2014

INFORME DE LECTURA GRADO 11 ÁREA PEDAGOGIA

INFORME DE LECTURA GRADO 11

CARTAS PARA QUIEN PRETENDE ENSEÑAR PAULO FREIRE

Cuarta Carta: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los
maestros progresistas.
Quinta Carta: Primer Día de Clases.
Sexta carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos

1.       Establece una jerarquía de 5 valores que el autor precisa como cualidades indispensables de los educadores, defínelos y ejemplifica con casos de la cotidianidad escolar.

2.       Precisa tres puntos de discusión sobre “la alegría de vivir” y “el conflicto que hace nacer nuestra conciencia”


3.       Argumenta sobre “el miedo” como emoción positiva y negativa para el maestro (a)

4.       Explica 5 elementos a tener en cuenta según el autor para que los maestros realicemos una buena “lectura de la clase”


5.       Argumenta en media página la siguiente afirmación: “Sólo los mal amados y las mal amadas entienden la actividad docente como un quehacer de insensibles, llenos de racionalismos a un grado tal que se vacían de vida y de sentimientos”.

6.       Usando la imaginación como lo propone el autor y después de dialogar con niños de la primaria  ilustra “La Escuela de mis sueños” Desde tu rol de maestro (a) en formación cómo sería el ambiente propicio  para el aprendizaje (infraestructura, recursos, valores…) “"Yo quisiera una escuela, Paulo, que no fuese parecida a mi mamá. Una escuela que creyese más en los jóvenes y que no pensase que hay un montón de gente esperándonos sólo para hacer daño."


7.       Amplia esta definición de ESCUELA PROGRESISTA “Es preciso que la escuela progresista, democrática, alegre, capaz, repiense toda esta cuestión de las relaciones entre el cuerpo consciente y el mundo. Que revea la cuestión de la comprensión del mundo, en cuanto es producida históricamente en el mundo mismo y también producida por los cuerpos conscientes en sus interacciones con él. Creo que de esta comprensión resultara una nueva manera de entender lo que es enseñar, lo que es aprender, lo que es conocer, de la que Vygotsky no puede estar ausente”.

8.       Según el autor, primero el respeto por sí mismo… Sin caer en el Todopoderosismo del maestro autoritario y arrogante cuya palabra siempre es la última. Realizando dos ilustraciones contrarias escribe un mensaje para el encuentro de un punto de equilibrio entre la autoridad y el afecto del maestro con sus estudiantes.

9.       Argumenta en media página respecto de la labor de los Maestros Progresistas. Ayúdatecon la cita: “Los educadores progresistas precisan convencerse de que no son meros docentes —eso no existe—, puros especialistas de la docencia. Nosotros somos militantes políticos porque somos maestros y maestras. Nuestra tarea no se agota en la enseñanza de la matemática, de la geografía, de la sintaxis o de la historia. Además de la seriedad y a competencia con que debemos enseñar esos contenidos, nuestra tarea exige nuestro compromiso y nuestra actitud en favor de la superación de las injusticias sociales”.


10.   Con una ilustración y mensaje destaca lo que aprendiste del Maestro Freire en estas tres cartas dirigidas a quienes tenemos la maravillosa labor de educar.

Presenta tu trabajo en documento físico, con buena organización y alta creatividad. Entrégalo oportunamente en la semana comprendida entre el 1 a 5 de Septiembre en horas de clases.


¡SIEMPRE ES TIEMPO PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA!






No hay comentarios:

Publicar un comentario