viernes, 27 de junio de 2014

A U T O B I O G R A F I A

MOMENTOS MEMORABLES EN MI VIDA

Conforme vas hacia la edad adulta, es útil hacer un balance de lo que has logrado, determinar dónde quieres estar en el futuro, y evaluar la educación y las habilidades que necesitas para alcanzar esas metas. Aunque las autobiografías son típicamente consideradas como libros escritos por celebridades o personas mayores, guardar tus recuerdos a un formato autobiográfico es una gran manera de identificar lo que es importante para ti y para analizar algunos de los acontecimientos que han influido en tu personalidad y la toma de decisiones.

En este ejercicio reconocerás tu pasado y proyectarás tu futuro en un diálogo intrapersonal que te permitirá un espacio de auto-reflexión necesaria cuando hacemos UN ALTO EN EL CAMINO.

Necesitarás

·         Fotos familiares
·         Fichas (opcional)
·         Cuaderno y papel (opcional)
·         Una grabadora (opcional)

ADEMAS: Honestidad contigo mismo(a)  -  Confianza en tus lectores - Coraje para  reconocer tu pasado - Concederle un tiempo y espacio ideales -  Decisión para  hacer un trabajo Excelente y muuucha  CREATIVIDAD

Instrucciones

1.        1
Lee autobiografías publicadas de las personas que admiras o sientes curiosidad por conocer, para familiarizarte con la estructura y las ventajas y limitaciones de la narración en primera persona y otros estilos de presentación.
2.        2
Determina una estructura. Por ejemplo Momentos Memorables en mi Primera Infancia - Segunda Infancia - Pubertad - Adolescencia. O también podría ser: Momentos memorables en mi Familia - en mi Vida Escolar - en mi Vida Social.
3.        3
Decide lo que será el tema general y cómo va a resonar con los lectores. Contar tu historia cronológicamente desde el nacimiento hasta los  años que tienes ahora, por ejemplo, puede ser completamente fascinante para ti, porque estabas allí, pero puede no interesarle a alguien más. Si, en cambio, te concentras en un tema particular EL CORAJE necesario para atravesar obstáculos o LAS BENDICIONES que has recibido en tu vida o LO GRANDE  de tus sueños o incluso lo profundo de TUS MIEDOS    tu historia de vida será  más interesante​​. En acuerdo con esto desígnale un TITULO CREATIVO.
4.        4
 La cantidad de contenido que se va a asignar a estas secciones depende de la decisión que tomaste en los pasos 2 y 3. Apóyate de los relatos de tu familia, consulta álbumes familiares y otros documentos de interés. Puedes crear una presentación power point con todas las herramientas que manejas o usar otro programa de fácil acceso.  Reta tu creatividad para darte el regalo de la satisfacción de un trabajo bien hecho. 
5.        5
Crea sub-secciones en el pasado como lugar de nacimiento, padres, hermanos, abuelos, antepasados, infancia, escuela primaria, enfermedades y juguetes favoritos. Anota todo lo que puedas recordar, ya sea experimentado personalmente o aprendido de otros acerca de tu familia - amigos y de fondo a medida que fuiste creciendo. Precisa tus hábitos, rutinas, gustos, anhelos, miedos, seres o situaciones que te motivan,etc. Recuerda  el video TE ATREVES A SOÑAR y las ZONAS  de confort - de aprendizaje - mágica - pánico.
6.        6
Pídele a tus padres, abuelos y amigos de la familia que te ayuden a llenar algunos de los espacios en blanco que hay en tu memoria histórica, quizá  sobre por qué vivías en un barrio en particular, lo que tus padres hicieron para ganarse la vida, cómo te llevabas bien con tus hermanos u otros niños, o tus primeras vacaciones. Toma muchas notas o usa una grabadora.
7.        7
Mira a través de álbumes de fotos familiares o álbumes de recortes para más pistas sobre tu historia. Si tienes familiares a los que les gusta guardar todo, puedes incluso ser capaz de encontrar viejas tarjetas de calificaciones, dibujos del refrigerador o cintas azules por proyectos de ciencias. Analiza cómo estos elementos y eventos han moldeado tu identidad en la infancia y siguen siendo una parte de tu personalidad en la adolescencia.
8.        8
Crea la subsección FUTURO  aquí determina las metas en el ámbito personal (espiritual, sentimental)  - familiar - profesional y social. Aborda temas tales como qué vas a hacer después de la graduación, el lugar donde quieres viajar, cuál es tu trabajo ideal, si se te ha ocurrido tener hijos, quienes son tus mentores y qué tradiciones familiares vas a llevar en la edad adulta. Proyecta como será tu pareja, tu trabajo, tus hijos, qué pasará con tu familia primigenia.
10.     10
Puedes identificar (subrayar) acontecimientos, personas, viajes, libros,   que han influido en tu forma de pensar, cualidades que te gustan o disgustan de ti mismo. Personajes que admiras y  querrías representar en la película de tu vida, y lo que has observado sobre el amor, el odio, el dolor, la fidelidad,  la perseverancia, la solidaridad, entre tantos valores.
11.     11
Comienza a escribir y tratar de mantener un horario constante para que no pierdas tu tren de pensamiento. Mantén copias de seguridad de tu trabajo. Revisa, cambia, mejora...y cuando este trabajo sea digno de  representar la Historia de Vida del Ser mas Importante del Universo: TU... envíala al correo electrónico yadypsicologia@gmail.com.  Recuerda el plazo máximo es el VIERNRES  4 de Julio de 2014.


HAZLO COMO LOS MEJORES..!


No hay comentarios:

Publicar un comentario