martes, 22 de abril de 2014

PEDAGOGIA 11 - DIARIOS DE LA CALLE

EL DIARIO DE LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD

TRABAJA EN EL CUADERNO

  1. UN  CONTEXTO PROBLEMÁTICO…

Para Erin Gruwell, encaminarse hacia su primer trabajo de profesora era como entrar a una zona de guerra. A Gruwell le dieron una clase de estudiantes de “seguro-de-no-aprobar” que ningún otro profesor quería, estudiantes de los que no se esperaba algún éxito. La escuela era dura, racialmente dividida e infestada de gangs.  Peleas y áun asesinatos eran parte de las experiencias de los estudiantes. Algunos de los niños no tenían hogar. Otros venían de hogares destruidos o de hogares abusivos. Veían gente que ellos sabían que usaban drogas todos los días. Habían pocos lugares para ir que sean seguros y poca gente con la que podían contar. 
Gruwell era blanca, llevaba traje para parecer perteneciente a una clase bien educada, producto de una vida suburbana segura. Los administradores esperaban que ella renunciaría pronto tan pronto se pronunció en contra de la violencia y el odio en su clase. En vez de eso, ella tiró su currículum y dedicó su clase a aprender acerca de la paz y la tolerancia. Su primera arma fue The Diary of Anne Frank (“El Diario de Ana Frank) y lecciones acerca del Holocausto. Ella pensó que sus estudiantes podrían sentirse relacionados con la situación de Ana Frank. 

  1. ·         Describe 3 momentos memorables que te impactaron en la película  donde  la maestra Gruwell demuestra  pasión por su labor pedagógica.

 2. LA ESTRATEGIA DIDACTICA: LEER Y ESCRIBIR UN DIARIO…

“Justo como Ana, yo conocía el sentimiento de la discriminación y el ser vista desde abajo... como ella, ‘A veces me sentía como un pájaro en una jaula y sólo quería volar.’ La primera cosa que vino a mi mente fue que la señorita Gruwell estaba en lo correcto. Me encontré a mi misma dentro de las páginas del libro, como ella dijo que lo haría.” 

“Inspirados por sus lecturas y viajes de campo, los estudiantes de Gruwell empezaron a mantener diarios en los cuales escribían sobre sus experiencias y batallas diarias. Para algunos de ellos, la clase de Gruwell era el único lugar donde cualquiera quería escuchar sus historias. Para otros, éste era el único lugar seguro para compartirlos”.

  • Desde un enfoque  pedagógico humanista, lo que la maestra permite es un Autoconocimiento o Reencuentro de cada estudiante con su  historia de vida. Argumenta sobre las bondades de la estrategia usada por la maestra para potenciar la  autovaloración, autoestima y autonomía en sus  educandos.  

3. SU  MEJOR ESTRATEGIA DIDACTICA: LA CONFIANZA Y COMPRENSION.


La clase de Gruwell se convirtió como en una familia. Ellos hicieron un “honor por el cambio” por una vida llena de alteraciones cuando todos acordaron en darse una oportunidad para empezar una vida de nuevo. Inspirados por las historias del original Freedom Riders quienes lucharon por la segregación y el prejuicio, ellos se llamaron así mismos “Los Escritores de la Libertad.” Todo el tiempo, ellos continuaron escribiendo en sus diarios. 
La clase de Gruwell luego leyó “Diario de Zlata”, el cual fue escrito por una adolescente acerca de sus experiencias de la Guerra de Bosnia. Una vez más, los estudiantes encontraron similitudes entre su situación y la de ella. Admiraron el valor del autor y su determinación por trabajar por la paz. 

  • ·         Brindis por el cambio, El Juego de la Línea, Las excursiones, El arte como cómplice (música y danza) fueron algunas estrategias didácticas usadas por la maestra para el trabajo de clase. Describe una de ellas y precisa los alcances de la misma en la formación de la dimensión humana de los adolescentes.


4. EN UN AMBIENTE DE GUERRA… ¡LA APUESTA ES POR LA PAZ! 

“Escribir acerca de las cosas que nos suceden nos permite mirar objetivamente a lo que está sucediendo alrededor nuestro y volver una experiencia negativa en algo positivo y útil. Este proceso requiere mucho trabajo, esfuerzo y de una gran fuerza de voluntad, pero sí es posible, y Los Escritores de la Libertad lo demostraron: ‘Ellos eligieron un sendero difícil pero poderoso.’” 
Gruwell también trajo a Miep Gies para visitar a los estudiantes y compartir sus experiencias. Miep Gies se conmovió mucho por la preocupación de los estudiantes y el compromiso del cambio, llamándolos “los verdaderos héroes.”
  • ·         La pedagogía del amor que practica  la maestra con sus estudiantes cambió  la percepción de sus vidas: de víctimas a héroes, de guerreros a tolerantes, de peligrosos y malos a seres humanos normales e imperfectos. Lo que escriben los estudiantes en sus diarios inicia en la tragedia y culmina en la esperanza. Opina respecto a la labor de los escritores colombianos, uno de los países mas violentos del mundo en su compromiso y apuesta por la paz.
 
5. TRASCENDENCIA…
Con el tiempo, las historias de los Escritores de la Libertad llamaron la atención de los medios de comunicación. Empezaron a viajar alrededor del país, presentando sus ideas sobre la educación al Secretario de Educación en Washington, D.C., aceptando premios y concertando entrevistas en diarios y televisión. Incluso, testificaron ante el Congreso, donde recibieron ovaciones de pie. 
Las anotaciones de sus diarios y detalles más excitantes de sus aventuras han sido reunidas en “El Diario de Los Escritores de la Liberdad: Como un Profesor y 150 Adolescentes Utilizaron la Escritura para Cambiarse a Sí Mismos y al Mundo a su Alrededor.” 

Estos muchachos, una vez tachados como seguros reprobados, se graduaron de la escuela y fueron a escuelas superiores gracias a la Fundación de la Educación para la Tolerancia, una organización que Erin Gruwell ayudó a establecer para ayudar a pagar por su instrucción. Su éxito continúa creciendo y mientras viajan por el país, visitando prisioneros y reformatorios, ellos se convirtieron en embajadores de la paz y la tolerancia. 

Gruwell enseña ahora en la Universidad del Estado de California, Long Beach y ella está desarrollando un currículum de materiales para que otros profesores puedan ayudar a sus estudiantes a seguir el camino de Los Escritores de la Libertad. Ella está escribiendo un segundo libro, ayudando a terminar un documental sobre Los Escritores de la Libertad y realizando consultas sobre una película sobresaliente acerca de ella y los héroes de sus estudiantes. Su historia muestra cómo las acciones de una persona contra la violencia, pueden hacer rodar una pelota de nieve que se convierta en un movimiento para la tolerancia y la paz. 

Gruwell se convirtió en un héroe para sus estudiantes. Ella se convirtió en un héroe para todos nosotros a través de su trabajo contínuo, preocupada por la educación de nuestros hijos por la paz. 

Cuando el representante de Mi Héroe le preguntó a Erin Gruwell quienes eran sus héroes, ella respondió: “¡Eso es fácil! Miep Gies, quien salvó a Ana Frank, todos los Escritores de la Libertad originales, porque ellos eran esencialmente adolescentes quienes tuvieron la voluntad de poner sus vidas en la línea para todos nosotros, el adolescente que se paró delante del tanque en la plaza de Tianamen, Ana Frank, obviamente, y Zlata Filipovic... y pienso que cualquiera con la voluntad de pelear una buena lucha por las razones correctas. 

  • ·         La mayoría de los graduados  dirigieron su proyecto profesional hacia la pedagogía. Muchos de aquellos estudiantes hoy son maestros gracias a su maestra. Relata los aspectos que valoras del desenlace de esta historia realizando una reflexión alterna a la escasa valoración del oficio de maestro en nuestro  país.


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