martes, 21 de febrero de 2012

GUIAS DE TRABAJO EN EQUIPO "INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO GRADO 11
DOCNETE: YADY GISELD CHAVES CHAMORRO
GUIA DE TRABAJO: LA INTELIGENCIA

LOGRO: Conceptualiza el término desarrollo aplicado al ciclo vital del ser humano para comprender el proceso de cambio y transformación psíquica del individuo

Indicador de logro: Se acerca a la comprensión de la INTELIGENCIA  como proceso psicológico  superior que denota un estado de desarrollo evolutivo del ser humano.

Estrategia de aprendizaje: Estudio de casos.

1.     Realizar un mapa conceptual de cada uno de los siguientes temas: Historia y Definición de Inteligencia,  Fisiología de la Inteligencia y  Medición y Test de Inteligencia. (Consultar el documento adjunto)

2.    Observar una de  las películas, Forrrest Gump, El Náufrago con Tom Hanks, Una Mente Brillante con Russell Crowe,  Yo soy Sam con Sean Penn, El origen del planeta de los simios con James franco.

·         Analizar  de una manera crítica las características de la inteligencia del personaje principal, señalando en qué campos de la vida tuvo éxito y cuáles fueron los factores determinantes de su realización como persona.
·         Relatar 5 actitudes inteligentes del personaje principal evidentes en la solución de problemas y adaptación al medio que les rodea.
·         Determinar el tipo de inteligencia mas desarrollada por tres personajes principales
·         Previa consulta de las características de un Ci alto, medio o bajo, establecer el nivel de inteligencia que posee el personaje principal de la película.

3.     Hacer un cuadro comparativo de las inteligencias múltiples y explicar con que  tipo de inteligencia se identifica cada  integrante del grupo.

4.    Investigar la biografía de cada uno de éstos personajes: Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Stephen Hawking, Gabriel García Márquez, Abraham Lincoln, Isaac Newton, Manuel Elkin Patarroyo, o cualquier otro personaje elegido por el grupo y con base en el concepto de inteligencias múltiples de Gardner, establecer el tipo de inteligencia que tenía o tiene el personaje escogido y de qué manera se desarrollo y utilizo para beneficio de la humanidad.

5.    Desarrollar las anteriores actividades de manera individual en el cuaderno para revisión

6.    Preparar la socialización de los puntos 2 y 4 en equipo de trabjo con material didáctico en un tiempo máximo de 15 minutos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


UNAD Módulo Inteligencia y creatividad. Santafé de Bogotá 2010
www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/7/es ...
www.mentat.com.ar/inteligencia_y_creatividad.htm
carloschurba.wikispaces.com/Inteligencia+Emocional+y+Creativ ...




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO GRADO 11
DOCNETE: YADY GISELD CHAVES CHAMORRO
GUIA DE TRABAJO: LA CREATIVIDAD

LOGRO: Conceptualiza el término desarrollo aplicado al ciclo vital del ser humano para comprender el proceso de cambio y transformación psíquica del individuo

Indicador de logro: Se acerca a la comprensión de la CREATIVIDAD  como proceso psicológico  superior que denota un estado de desarrollo evolutivo del ser humano.

Estrategia de aprendizaje: Estudio de casos.

A manera de ejercicio práctico que permita cumplir con la fase de transferencia y

aplicar los nuevos conocimientos adquiridos mediante el estudio del núcleo temático CREATIVIDAD, se proponen las siguientes actividades dirigidas a tratar de identificar la creatividad sobre casos reales:

1. Identifiquen una o más personas de su comunidad que en algún momento hayan desarrollado una solución creativa frente a un problema cotidiano, como por ejemplo para transportar cosas, crear o innovar diseñando algún producto, promocionar sus productos, llamar la atención de los demás, salir de un apuro o una emergencia. Describan con detalles en qué consistió la acción creativa y analicen la creatividad de la persona elegida a la luz de la teoría especialmente la definición dada en la guía y las características o atributos de la creatividad (originalidad, flexibilidad, sensibilidad, fluidez, inconformismo). Indiquen además por qué se                                                      
considera que tales soluciones son creativas y qué beneficios para él o ella o para la comunidad se derivan de ésas acciones individuales o colectivas.

2. Observen los mensajes comerciales emitidos a través de la televisión, escoger alguno y describan cada una de sus imágenes, contenidos verbales, sonidos y efectos especiales explicando la función que cumple cada uno de éstos elementos en la transmisión de la idea que quiere mostrar el anunciador e identifiquen dentro del mensaje las características o atributos de la creatividad (originalidad, flexibilidad, sensibilidad, fluidez, inconformismo) indicando de qué manera se aplica cada concepto.

3. Basándose  en la definición de creatividad como la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales y comprendiendo que ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía,                                                    
pero no es sólo crear algo que no existía, porque ese algo debe ser útil, debe tener algún valor y que  un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Atrévanse en equipos de trabajo  a crear un mensaje tipo comercial de televisión donde juegue imagen,  texto, música y movimiento, entre otros elementos cuyo mensaje tenga relación con la Pedagogía. 

Preparen el desarrollo de cada punto para socializar en grupo. 
¡Muchos Éxitos!

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

UNAD Módulo Inteligencia y creatividad. Santafé de Bogotá 2010
www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/7/es ...
www.mentat.com.ar/inteligencia_y_creatividad.htm
carloschurba.wikispaces.com/Inteligencia+Emocional+y+Creativ ...





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