AÑO ESCOLAR
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2017
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JORNADA
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TARDE
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NIVEL
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MEDIA
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PERIODO
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SEGUNDO
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DIMENSION / AREA
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DIDACTICA
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GRADO
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10°
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MAESTRO
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YADY CHAVES
CHAMORRO - RICARDO NARVAEZ CARRASCO
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GUIA DE APRENDIZAJE DID. 10-003
TIEMPO ESTIMADO
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CODIGO
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8463
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LOGRO
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Establece y argumenta las semejanzas y
diferencias entre los conceptos de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de
análisis de los principales planteamientos del contexto pedagógico
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PROBLEMA:
¿De qué manera un niño/a
puede adquirir aprendizajes?
EL MOMENTO DE LA
CONCEPTUALIZACIÓN.
ELEMENTOS BÁSICOS
PARA UN CONSTRUCTIVISMO SOCIAL[1]
Según Cubero
(2006) se presentan esencialmente 4 elementos en el constructivismo social, que
serían:
- Una epistemología relativista.
- Las personas como agentes activos.
- La dimensión individual-social.
- La naturaleza del contexto en la construcción
del conocimiento
- Una
epistemología relativista.
El
constructivismo es, en primer lugar, una perspectiva epistemológica que intenta
explicar y comprender la naturaleza del conocimiento, cómo se genera y cómo
cambia. En definitiva, es una propuesta en la que se concibe el conocimiento
como algo provisional, que contempla múltiples construcciones y se forma a
través de las negociaciones dentro de los límites de una comunidad.
Asimismo,
también se denominan constructivistas distintas propuestas educativas que se
elaboran tomando como punto de referencia a una o varias de teorías.
- Al constructivismo piagetiano
- Al constructivismo cognitivo inspirado en la
teoría de esquemas y el procesamiento humano de la información
- Al constructivismo social o socio-cognitivo
- A la teoría histórico-cultural del desarrollo y
del aprendizaje
- A la teoría sobre la construcción del
conocimiento en dominios específicos
Las
propuestas constructivistas en las prácticas educativas interpretan el
aprendizaje de distintas formas. Destacan más la importancia de un entorno rico
y estimulante de la actividad exploradora de alumno.
- Las
personas como agentes activos
La idea de
conocer como un proceso creativo, en el que los significados son construidos,
implica una concepción de las personas como agentes activos, frente a
receptores pasivos de "inputs“ de información. Aunque la idea del aprendiz
como un constructor activo está presente en todas las posiciones
constructivistas, el significado de esta afirmación varía cuando pasamos de una
teoría a otra. Todo cambio en la organización cognitiva es una construcción
personal a partir de las experiencias de aprendizaje, en las que las personas
ponen en juego sus capacidades y las amplían (Bruner, 1986; Carey, 1986; Coll,
1985; Delval, 1983).
(Driver,
1986; Glasersfeld, 1990). Lo que posibilita que la experiencia sea
interpretable, lo que permite que las personas se apropien de unos determinados
contenidos, es precisamente el establecimiento de relaciones entre la
organización cognitiva del sujeto y las nuevas
experiencias. Así, nuestro conocimiento no es una mera copia, sino una
verdadera construcción y una condición para los nuevos aprendizajes. El individuo
no es un agente receptor sino una entidad que media en la selección, la
evaluación y la interpretación de la información, dotando de significado a su
experiencia. La correspondencia entre conocimiento y realidad se entiende como
la adaptación funcional de las personas a un mundo interpretado.
Para
Vygotski (1987), la participación de los niños en actividades culturales, en
las que comparten con compañeros más capaces los conocimientos e instrumentos
desarrollados por su cultura, les permite interiorizar los instrumentos
necesarios para pensar y actuar. Esta interiorización ha de ser entendida no
como una copia de los procesos interpsicológicos externos sino como una
verdadera construcción del plano intrapsicológico (Wertsch, 1984).
De acuerdo
con (Rogoff, 1986, 1990), el aprendizaje puede comprenderse como la apropiación
de los recursos de la cultura a través de la participación en actividades
conjuntas. A través de la participación guiada los niños pueden apropiarse de
-o hacer suyos- los conocimientos y las herramientas culturales que forman
parte de la actividad. El concepto de apropiación acentúa el hecho de que este
hacer suyos supone una reconstrucción y una transformación de los conocimientos
y los instrumentos que son objeto de la apropiación (Leontiev, 1981)
- La
dimensión individual-social.
La mayoría
de las posiciones constructivistas, aunque no olvidan el funcionamiento
individual, dan primacía a los aspectos sociales. Para Piaget (ver, por
ejemplo, 1964 y 1975; Piaget e Inhelder, 1966) los procesos individuales son
condiciones previas que hacen posible los procesos de interacción social.
Asimismo, la propia participación de las personas en los contextos sociales
depende de este nivel de desarrollo individual.
Vygotski
entiende que la naturaleza de los procesos psicológicos es esencialmente social
y este carácter se conserva incluso en el funcionamiento mental en el plano
intrapsicológico (Vygotski, 1981). Las orientaciones constructivistas se
caracterizan en su mayoría por entender que el conocimiento se construye
gracias a la participación en comunidades de aprendizaje específicas, dentro de
marcos de valores y de grupos sociales concretos (Goodnow, 1996; Lave &
Wenger, 1991).
La
construcción de conocimientos es social, pues, porque se aprende en interacción
social. Pero, además, es social porque los contenidos que aprendemos han sido
construidos socialmente por otros individuos o culturas y acumulados a través
de la historia (Wertsch, 1981; Wertsch, Minick & Arns, 1984).
La
interacción entre alumnos es igualmente reconocida como contexto social de
construcción de significados, donde se ponen en marcha mecanismos como los de
expresión y reconocimiento de puntos de vista contrapuestos, creación y
resolución de conflictos, que se mostrarán relevantes para el aprendizaje.
- La
naturaleza del contexto en la construcción del conocimiento
El estudio
de la adquisición de conocimientos debe tener cuenta los contextos físicos y
sociales en los que la cultura se traduce en herramientas intelectuales,
lingüísticas, sociales. Las personas desarrollan unas habilidades concretas
mientras realizan determinadas actividades significativas dentro de una cultura
específica. Como resultado de esta práctica regulada, las personas construyen
sus conocimientos.
[1] CUBERO PEREZ, Rosario.
Departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla,
España. 2006.
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