sábado, 1 de julio de 2017
TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA
El test de la familia fue creado por Porot (1952) y está fundado en la técnica del dibujo libre, que los niños practican con mucho agrado. Se trata de una prueba de personalidad que puede administrarse a los niños de cinco años hasta la adolescencia. Su uso e interpretación de los principios psicoanalíticos de la proyección, ya que posibilita la libre expresión de los sentimientos de los menores hacia sus familiares, especialmente de sus progenitores y refleja, además, la situación en la que se colocan ellos mismos con su medio doméstico (Vilches, 1987, pág. 84). Louis Corman (1961) introdujo modificaciones importantes a las instrucciones impartidas por Porot, quien le pedía al niño “dibuja tu familia”. Corman indica “dibuja una familia, una familia que tu imagines”. La ejecución del dibujo debe ser seguida por la realización de una breve entrevista, la cual refuerza notablemente la interpretación que efectuará el psicólogo. En efecto, después de elogiar al niño por lo que ha hecho, se le formulará una serie de preguntas sobre la familia imaginada y sus integrantes. Para ello se incluirán todas las preguntas que sean necesarias, considerando las circunstancias y estimulando siempre la libre expresión del niño. DIVERSOS ENFOQUES DE LA PROPUESTA DEL DIBUJO DE LA FAMILIA Entre las pruebas para niños el Dibujo de la Familia tiene un gran valor diagnóstico. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación del medio familiar, los conflictos edípicos y de rivalidad fraterna. Además, refleja el desarrollo intelectual del niño. Es importante mencionar que la Prueba de la Familia se utiliza más para valores emocionales en el niño, que evaluar aspectos del desarrollo intelectual y de maduración, aunque se utiliza incluso para evaluar algunos aspectos de los problemas de aprendizajes. La prueba del dibujo es una de las técnicas que exploración de la afectividad infantil que goza de mayor popularidad, en la cual se enfatiza el aspecto proyectivo. Esta prueba evalúa clínicamente como el niño percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y como se incluye él en este sistema. Además permite investigar sobre aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de la familia y de los miembros restantes entre sí. Maurice Porot (1952) considera que decirle al niño que dibuje su familia, permite conocerla tal como él se la representa, lo cual es más importante que saber cómo es en la realidad. Louis Corman (1961) considera que la proyección se da con mayor facilidad si la indicación es mas vaga como: “Dibuja una familia que tú imagines”. Esta consigna permite, según este autor, que las tendencias inconscientes se expresen con mayor facilidad. En estudios más recientes, Korbman (1984) menciona que en la práctica clínica con niños pequeños, se encontró que la consigna más adecuada es “Dibuja tu familia”, lo que se fundamente en el supuesto de que el niño es un sujeto en formación en el que la represión es menor, no se defiende tanto como el adulto y, por lo tanto, se proyecta abiertamente. Plantea además que es importante la proyección total de la familia y decirle “Dibuja tu familia” se presta a que dibuje su ideal. Bums y Kaufman (1972) presentan una versión modificada de la Prueba del Dibujo de la Familia: La Prueba Kinética del Dibujo de la Familia, para la cual proponen criterios de evaluación. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DE DIBUJO DE LA FAMILIA La Prueba de Dibujo de la Familia es una prueba gráfica proyectiva que requiere los mismos elementos del desarrollo que el Test del Dibujo de la Figura Humana, pero en el Test de la Familia se ponen en juego, de manera más marcada, los aspectos emocionales. Esto puede dar lugar a que en la comparación de los dos test ya mencionados un niño pueda parecer en el Test de la Familia menor o más inmaduro. Por otra parte la interpretación se fundamente en las técnicas proyectivas. El dibujo constituye contenido manifiesto que requiere de una interpretación, pues existen contenidos latentes en la representación que el niño hace de su familia. Al interpretar esta prueba pueden identificarse los mismos mecanismos de defensa que se manifiestan en los relatos del T.A.T. Sin embargo existen aspectos específicos de la interpretación de los dibujos de la familia que consideramos importante mencionar. Al interpretar un test de un niño hay que tomar en cuenta la etapa del desarrollo cronológico en la que éste se encuentra, así como la fase del desarrollo emocional, considerado desde la perspectiva psiconalítica. En el dibujo de la familia se manifiesta con claridad la dinámica triangular en la que el niño se estructura como sujeto, por lo que la dinámica edípica adquiere gran importancia. Tal como menciona Freud y otros autores, el niño se desarrolla a partir de una relación dual con la madre, en la que en las primeras etapas se establece una simbiosis materno – infantil, de modo que el niño es gratificado por la madre y, por lo tanto, constituye el primer objeto de identificación. Esta etapa constituye la etapa oral en cuanto al desarrollo de la líbido. Al llegar a la etapa anal, el modo de satisfacción de la líbido se vincula con los esfínteres, el padre comienza cobrar mayor importancia y la relación del niño con ambos padres se da en un plano básicamente dual (ambos son importantes para su identificación). En la etapa fálica el niño reconoce que existe un vínculo erótico entre el padre y al madre y es entonces cuando se establece una rivalidad con el padre, la cual debe resolverse según Freud, por el temor a la castración y la aceptación de la Ley Prohibida del Incesto. Comienzan a cobrar importancia los conflictos de rivalidad fraterna. Al llegar la etapa de latencia, el niño debe tener cierta independencia emocional de los padres y buscar satisfacción fuera de la familia, lo que generalmente coincide con el ingreso del niño a la escuela y una mayor socialización. Estos aspectos del desarrollo del niño se manifiestan en su dibujo, por lo que no se puede esperar un mismo tipo de dibujos en un niño en la etapa fálica que en uno en la etapa de latencia. Otro aspecto importante en la interpretación del test es considerar el enfoque estructural sobre la familia, planteado por Minuchin, que postula que ésta es una estructura que constituye un sistema abierto. Así, la familia funciona como una totalidad, donde la conducta de cada uno está relacionada y depende de los otros. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de subsistemas donde cada individuo es un subsistema, además cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que se incorpora a distintas relaciones complementarias. Para que el funcionamiento familiar sea adecuado los límites de los subsistemas deben ser claros. Los principales subsistemas de una familia son el conyugal, parental y fraterno. APLICACIÓN DE LA PRUEBA Corman aplica la Prueba del Dibujo de la Familia de la siguiente manera: Se le da un lápiz y una hoja blanca al niño, no se le permite que utilice otros elementos, por ejemplo, una regla. La indicación es: “Dibuja una Familia”, o bien, “imagina una familia que ti inventes y dibújala”, si el niño no entiende se puede agregar: “Dibuja todo lo que quieras, las personas de una familia, y si quieres objetos o animales”. Al terminar de hacer el dibujo, se le elogia y se le pide que lo explique. El autor recomienda que se le hagan una serie de preguntas como: ¿Dónde están?, ¿Qué hacen ahí?, ¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?, ¿Cuál es el más feliz? y ¿por qué?, ¿Cuál es el menos feliz? y ¿por qué?, ¿Tú en esta familia a quién prefieres?, suponiendo que fueras parte de esta familia ¿Quién serías tú? Lluis, Porot y Korbman consideran más adecuada la consigna: "Dibuja a tu familia?', ésta permite pedir al niño verbalizaciones a cerca de su dibujo tales como: Platícame de..., ¿Cómo es contigo?, ¿Cómo es cuando es bueno (a)?, ¿Cómo es cuando es malo (a)? Korbman considera que dichas verbalizaciones proporcionan contenidos manifiestos del niño, que permiten cierto conocimiento a cerca de él. Son más útiles las verbalizaciones espontáneas, ya que representan asociaciones que pueden llevar más fácilmente al contenido latente y a los deseos del niño. Todos los autores consideran necesario el interrogatorio o discurso espontáneo del niño para interpretar la prueba. Es importante conocer el contexto en el que se aplica la prueba, ya que cualquier dibujo del niño tiene un valor transferencial cuando se aplica en una situación clínica individual. Debe anotarse además el orden de aparición de los personajes, las tachaduras, las dudas al dibujar, así como los retrocesos (Esquivel, Heredia, Gómez-maqueo; 1994; pág. 192).
INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA INTERPRETACIÓN DE LOUIS CORMAN Corman interpreta el dibujo de la familia en base a cuatro planos: Plano gráfico, plano de las estructuras formales, plano del contenido e interpretación psicoanalítica.
1. Plano gráfico Se relaciona con todo lo concerniente al trazo, como la fuerza o debilidad de la línea, amplitud, ritmo y sector de la página en que se dibuja.
Fuerza del Trazo El trazo fuerte indica pasiones poderosas, audacia, violencia. Un trazo débil puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibición de los instintos, incapacidad para afirmarse o sentimientos de fracaso.
Amplitud Líneas trazadas con movimiento amplio indican, expansión vital y fácil extraversión de las tendencias.
Trazos cortos pueden indicar una inhibición de la expansión vital y una fuerte tendencia a- replegarse en sí mismo.
Ritmo Es frecuente que el niño tienda a repetir los trazos simétricos en todos los personajes. Esta tendencia rítmica puede convertirse en una estereotipia y significa que el niño ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas. En ocasiones, puede indicar rasgos de carácter obsesivo.
Sector de la página El sector de la página que se utiliza para dibujar está en relación con el símbolo del espacio. El sector inferior corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de conservación de la vida, Corman señala que puede asociarse con depresión y apatía. El sector superior se relaciona con expansión imaginativa, se le considera la región de los soñadores e idealistas. El sector izquierdo puede representar el pasado y puede ser elegido por sujetos con tendencias regresivas. El sector derecho puede corresponder a metas en relación con el futuro. Los sectores blancos pueden asociarse con inhibiciones.
2. Plano estructural El plano formal considera la estructura de las figuras así como sus interacciones y el marco inmóvil o animado en que actúan. Las estructuras pueden dividirse en dos categorías: Tipo sensorial Los niños que hacen dibujos de este tipo, por lo general trazan líneas curvas y expresan dinamismo de vida. A estos niños se les considera espontáneos y sensibles al ambiente. Tipo racional: Estos niños dibujan de manera más estereotipado y rítmica, de escaso movimiento y personajes aislados. Los trazos que predominan son líneas rectas y ángulos. A estos niños se les considera más inhibidos y guiados por las reglas
3. Plano del contenido o interpretación clínica Corman considera que la Prueba del Dibujo de la Familia es una tarea esencialmente activa. Nada se le impone al niño, excepto los límites que le traza la consigna. Al crear el dibujo, el niño representa en él el mundo familiar a su modo, lo que da lugar a que las defensas operen de manera más activa, las situaciones de ansiedad se niegan con énfasis y las identificaciones se rigen por el principio del más fuerte. El hecho de actuar como creador, le permite al niño dominar la situación. En muchos casos, este dominio de la realidad conduce al niño a hacer deformaciones de la situación existente. El dibujo debe interpretarse primero en un plano superficial, además debe compararse con la familia real. Es importante observar qué personaje se valora más en el dibujo, por que es a éste al que el niño le presta mayor atención, también es necesario considerar cual se devalúa o suprime. Si el niño en su dibujo suprime a algunos de sus hermanos, es posible que se deba a una rivalidad importante con dicho hermano. Esto pudiera ser el generador de trastornos graves de adaptación a la vida familiar, aunque también es posible que suprimir a dicho miembro corresponda al deseo pasajero de tener mayor atención del núcleo familiar y que la adaptación del niño siga siendo buena. A veces el personaje devaluado no se suprime sino que se dibuja más pequeño, se ubica muy lejos de los otros o no se le pone nombre cuando los demás sí lo tienen. Si existe un conflicto manifiesto, esta prueba ilustra acerca de su origen y motivaciones; pero si no hay un conflicto actual, por muy interesante que se lo que revela la prueba, carece de interés clínico. Si un niño dibuja animales en vez de personas, puede simbolizar tendencias impulsivas inconscientes. Un animal doméstico puede simbolizar tendencias pasivas, mientras que el salvaje puede simbolizar agresivas. Debe tenerse cuidado al interpretar la familia que el niño dibuja cuando la consigna es “Dibuja tu familia”, sobre todo en niños pequeños que no poseen un superyó estructurado.
4. Interpretación Psicoanalítica Corman plantea que en la mayoría de los dibujos que los niños hacen acerca de su familia, no representan a la familia real y objetiva, sino que se producen alteraciones más o menos importantes, a través de las cuales se manifiestan los sentimientos del sujeto. En los casos en lo que la representación de la familia es objetiva, se puede decir que prevalece el principio de realidad. En el extremo opuesto, se dan casos en los que todo es subjetivo. Los miembros de la familia dibujada no representan a los de la familia con sus caracteres propios, sino que son vistos a través de las atracciones y repulsiones experimentadas por el sujeto, y por eso aparecen deformados. En este caso no tienen realidad objetiva y son únicamente producto de la proyección de las tendencias personales. Corman sugiere que ante el dibujo de una familia habrá que preguntarse en qué nivel se sitúa la proyección. Las identificaciones serán entonces múltiples. Habrá, en primer lugar, una identificación de realidad si el sujeto se representó a sí mismo. En segundo lugar, la identificación del deseo o tendencia a través de la cual el sujeto se proyecta en el personaje o los personajes que satisfacen más la tendencia. En tercer lugar, existe una identificación defensiva, generalmente con el poderoso que simboliza al superyó. Otro aspecto a investigar en el dibujo son los mecanismos de defensa que utiliza el niño frente a distintas fuentes de angustia, que se ven acentuadas por medio de: Valorización, desvalorización, relación a distancia y símbolos animales (Corman; 1967, pág. 53)
Valorización El niño considera más importante a quien admira, envidia o teme y, también, con quien se identifica conscientemente o no, lo cual se manifiesta por la manera de dibujar a los personajes. El personaje valorizado es dibujado en primer lugar, porque el niño piensa antes en él y le presta mayor atención. En la gran mayoría de los casos ocupa el primer lugar a la izquierda de la página, dado que el dibujo generalmente se construye de izquierda a derecha. Se destaca por tener un tamaño mayor al resto de los personajes, guardando las proporciones. Es ejecutado con mayor 4 esmero, abundan cosas agregadas como adornos en la ropa, sombreros, etcétera. También puede destacarse por su ubicación junto a un poderoso, por ejemplo, un niño ubicado al lado de uno de los padres, el preferido o temido. Puede ocupar una posición central en donde la mirada de los otros converjan hacia él. Desvalorización Consiste en negar la realidad a la cual el sujeto no puede adaptarse, lo cual se manifiesta a través de la supresión de uno de los miembros de la familia o de alguna parte de ellos. Cuando la desvalorización de un personaje no se manifiesta por su ausencia, puede expresarse de mucha maneras. Puede suceder que el personaje desvalorizado aparezca representado con un dibujo más pequeño que los demás; colocado último, con frecuencia a la orilla de la página; colocados muy lejos de los otros o debajo; no tan bien dibujado como los demás o sin detalles importantes; sin nombre; muy rara vez se identifica con el sujeto que realiza el test.
Relación a distancia La dificultad del sujeto para establecer buenas relaciones con ciertos miembros de la familia puede manifestarse en su dibujo por una efectiva separación: el que lo representa se encuentra lejos de otro-personaje o de todos los demás. También hay casos (en menor frecuencia) en que la separación esta indicada más claramente por medio de un trazo que divide las diferentes partes del dibujo.
Símbolos animales El animal doméstico puede simbolizar el ocio o las tendencias orales pasivas. El animal salvaje simboliza tendencias agresivas del niño. Habrá que poner especial atención cuando el sujeto esta ausente del dibujo, por haberse proyectado totalmente en su animal de identificación. No es extraño que los animales representen, a hermanos o hermanas cuya importancia se quiere reducir. Puesto que la simbolización animal permite expresar más libremente sus tendencias, se deduce que en ciertos casos se obtendrá una proyección mejor indicándole que "Dibuje una familia de animales". Se hace principalmente en casos en que la inhibición frente al dibujo de la familia es muy intensa.
INTERPRETACIÓN DE JOSEP M. LLUIS FONT Este autor trata de dar una interpretación más sistemática del Dibujo de la Familia. Se basa en tres aspectos para de interpretación:
1. Características generales de los dibujos:
Tamaño En relación con el tamaño, se clasifica a los dibujos en tres categorías: Grandes, normales y pequeños. Se considera que la relación entre tamaño y espacio disponible se proyecta la relación dinámica entre el niño y el ambiente, concretamente, entre el niño y las figuras parentales. Por lo tanto, los dibujos grandes corresponden a niños que responden de manera agresiva y expansiva ante las presiones del medio, por el contrario, los dibujos pequeños se asocian con sentimientos de inferioridad e inseguridad. Al considerar el nivel sociocultural, los dibujos grandes se dan más frecuentemente en niños de clase alta.
Emplazamiento Se refiere al sector de la página en el que se sitúa el dibujo. Arriba representa el mundo de fantasías, ideas y tendencias espirituales; abajo significa lo concreto y sólido; y el centro representa la zona de los afectos y el corazón. Este autor plantea que la ubicación del dibujo en la parte central es lo normal.
Sombreado Existen dos categorías, los que tienen sombreado débil y los que lo tienen en extensión notable y con intensidad, siendo en este último caso donde se interpreta. Considera que el sombreado es un signo de ansiedad más frecuente en primogénitos e hijos menores.
Borraduras Se considera cualquier intento de borrar que haya dejado huella en el papel. Considera las borraduras como indicadoras de ansiedad y conflictos emocionales Distancia entre los personajes La distancia física entre los personajes representa la distancia emocional existente entre los mismos. La representación de los personajes en planos diferentes refleja, en algún grado, falta de comunicación, a no ser que los distintos planos se justifiquen por la presencia de un número elevado de personajes.
2. Valorización y desvalorización Con respecto a este punto, Lluis concuerda con lo anteriormente planteado por Corman
3. Componentes jerárquicos Se refieren al lugar que se adjudica a los diferentes subsistemas estructurales de la familia. Bloque Parental Cuando este bloque no aparece, el sujeto percibe vínculos efectivos fuertes de alguno de los padres hacia alguno de los hermanos, proyecta su visión de algunos favoritismos o una situación de rivalidad entre los hermanos por el afecto de los padres.
No dibujar a los padres juntos, intercalar a alguien entre ellos (hermano o a sí mismo) siempre que los padres no estén desvalorizados. Indica que el sujeto considera privilegiado al personaje que se encuentra en medio o la expresión de un deseó de sobreprotección o dependencia.
Jerarquía de hermanos Es frecuente que se altere la jerarquía de los hermanos en el dibujo, por lo cual se considera de importancia cuando va acompañada de otros indicios como borraduras, tamaño, sombreado, supresión de algunos elementos o algunos otros semejantes. Jerarquía familiar: El orden jerárquico normal consiste en dibujar primero al padre, luego a la madre, y a continuación a los hermanos, por orden de mayor a menor. Este orden se altera cuando aparece clara desvalorización de alguno de los miembros de la familia.
LABORATORIO PSICOLOGICO
1. Interpreta el test de tu familia desde los 4 planos explicados
2. Aplica el test a un niño entre 5 a 12 años
3. Realiza profunda descripción del test del dibujo del niño/a desde la interpretación del Test.
4. Presenta evidencias del Test aplicado a niño/a. Prepara para socialización.
jueves, 22 de junio de 2017
GUIA 2 Psicologia del Desarrollo grado 10
AÑO ESCOLAR
|
2017
|
JORNADA
|
Tarde
|
||
NIVEL
|
MEDIA
|
PERIODO
|
I
|
||
DIMENSION / AREA
|
PICOLOGIA
|
GRADO
|
10
|
GRUPO
|
6 – 7 - 8
|
MAESTRO(A)
|
YADY CHAVES CHAMORRO
|
GUIA DE
APRENDIZAJE
|
AREA
|
DIDACTICA
|
NUMERO
|
1
|
TIEMPO ESTIMADO
|
|
||
CODIGO
|
|
LOGROS
|
Estudia postulados de la Teoría del
Desarrollo para comprender al ser humano cambiante y evolutivo. Además los
procesos de transformación y mutación de su SNC desde el nacimiento.
Indaga los procesos de desarrollo físico,
neurológico, emocional, social, del lenguaje, cognitivo y moral en las etapas
del ciclo vital
|
PROBLEMA: El trasegar de la vida se
resume en diferentes etapas de
desarrollo y conciben a este como un conjunto de
características inherentes al individuo mismo al igual que de estímulos
provenientes del medio, los cuales actúan simultáneamente sobre él. ¿Qué
sucedería si la vida fuese al revés? ¿Nos pariera la madre tierra ya ancianos y
encontrásemos paz eterna al final de los días en el paraíso ventral?
Bienvenido/as al estudio de las dimensiones del desarrollo
humano DDH desde la ciencia psicológica.
CONCEPTOS CLAVES.
1. Dimensión comunicativa: Contiene las distintas formas
de interacción que posibilitan a los niños establecer diálogos que permiten
expresar, sentimientos, emociones. Necesidades, pensamientos e interacciones.
El lenguaje no solo hace referencia a la palabra escrita o hablada, esta
aparece cuando se ha alcanzado la maduración física requerida, la estructura
mental apropiada y una comprensión del mundo e interacción socio-afectiva que
lo permiten.
Por medio de una buena comunicación se
logra el desarrollo infantil y a su vez, el desarrollo apunta a la búsqueda de
la capacidad comunicativa del niño y la niña, indispensables para un
crecimiento adecuado.
Es decir, que la sonrisa, el balbuceo,
las primeras palabras y actividades corporales, entre otras, son expresiones de
la capacidad comunicativa. El desarrollo de la expresión y comunicación se
logra mediante el lenguaje verbal y no verbal, la lengua materna, la
identificación y comprensión de las características de desarrollo de los
procesos de lectura y escritura.
Teniendo en cuenta que los primeros
años, la comunicación es muy importante, los padres y maestros formadores
aprovecharán la actividad cerebral alta característica de la infancia
para sembrar los principios y valores que determinen el lenguaje para el
resto de su vida.
2. Dimensión Cognitiva: Se
reconoce la importancia de proporcionar a los niños y las niñas condiciones y
ambientes que contribuyan a configurar su pensamiento infantil y su manera
particular de razonar, así como de expresar y organizar sus ideas, las
concepciones del mundo y de sí mismo. El pensamiento lógico por ejemplo,
es aquel que posibilita captar el mundo interno y externo del sujeto y
hacerlo suyo, diferenciando en él todas aquellas características, dimensiones y
relaciones que lo componen: la apariencia de la realidad, diferenciar objetos y
darles un uso adecuado, desarrollar conceptos y establecer relaciones,
comparaciones y clasificaciones son todos aspectos del pensamiento lógico. El
desarrollo lógico involucra aprendizajes relacionados con la observación, la
exploración, el establecimiento de relaciones, la seriación, la identificación
y la construcción de la noción de objeto.
3. Dimensión
personal-social: Este desarrollo se entiende en
términos de la construcción de sujetos desde el punto de vista individual
(ética, autoestima, y autonomía) y social (relación con los otros, sujetos
políticos y participativos).
La configuración de los rasgos de la
personalidad así como la introducción en las actitudes, valores y costumbres de
una sociedad, de la familia, los adultos, cultura, son aspectos básicos del
desarrollo infantil. La familia, los adultos, otros pares y, en general, el
medio ambiente ejercen una influencia de vital importancia para estructurar el
desarrollo personal y social en los primeros años de vida.
4. Desarrollo dimensión
corporal-cinética: Resulta de su interacción con el
entorno en un proceso que permite el crecimiento o aumento progresivo de
tamaño, el desarrollo o complejización de las estructuras funcionales
corporales, y la maduración o progreso a lo largo del ciclo vital del ser
humano.
Resulta importante enriquecer los
espacios y relaciones, para que a través de la exploración, del movimiento, de
la percepción del propio cuerpo y del de los demás y del manejo corporal, el
niño y la niña se apropie del entorno, lo dominen y lo construyan. También
implica la construcción del esquema corporal, el movimiento, la estructuración
espacial y temporal. La mayor o menor riqueza del entorno influye en los
resultados del desarrollo en cada uno de los aspectos mencionados. Se considera
que la nutrición contribuye en gran medida a que este desarrollo se dé en el
momento oportuno.
5. Desarrollo
de la dimensión Afectivo – Sexual: La
sexualidad es una dimensión central del ser humano, presente a lo largo de su
vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el
placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual; se vive y se
expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes,
valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales. La
sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos,
psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales,
históricos, religiosos y espirituales. Esta comprensión integradora de la
sexualidad humana adquiere pleno sentido al plantearse conjuntamente con el
desarrollo afectivo.
6. Desarrollo moral y
Espiritual: se busca crear una conciencia
reflexiva ante lo bueno y lo malo de las acciones humanas, resaltando la
importancia del conocimiento y la obra de los seres humanos en búsqueda de
armonía y trascendencia.
TRABAJO INDIVIDUAL
- Profundizar el
tema y construir síntesis conceptual que manifieste la compresión de las
Dimensiones del Desarrollo en Infantes Pre – escolares y escolares.
2. Profundizando el tema
Desarrollo Psico-sexual en niños/as, precisa los aprendizajes de tu
participación en el curso “sexualidad
mucho mas que sexo”.
3. Presenta el informe escrito del
Laboratorio Psicológico: Observación y caracterización de desarrollo en
distintas dimensiones de un niño/a.
(Aplicación de test)
4. Construye una propuesta
pedagógica (material didáctico) que se pueda compartir con Padres de Familia
con herramientas básicas que pueden usar en casa para estimular el desarrollo
integral de sus hijos/as .
5. Socializar en 15 minutos el Laboratorio
Psicológico de uno de los niños con los que trabajaron el encuentro pedagógico,
ayudados de material audiovisual.
TRABAJO ESCRITO
Presentar el consolidado de las actividades
desarrolladas con niños/as de primaria en el área Didáctica y Psicología del
Desarrollo.
HAZLO
COMO LOS MEJORES…
Con
Excelencia Normalista
Revisado por:
|
Aprobado por:
|
miércoles, 17 de mayo de 2017
GUIA DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO
AÑO ESCOLAR
|
2017
|
JORNADA
|
TARDE
|
NIVEL
|
MEDIA
|
PERIODO
|
SEGUNDO
|
DIMENSION / AREA
|
DIDACTICA
|
GRADO
|
10°
|
MAESTRO
|
YADY CHAVES
CHAMORRO - RICARDO NARVAEZ CARRASCO
|
GUIA DE APRENDIZAJE DID. 10-003
TIEMPO ESTIMADO
|
|
||
CODIGO
|
8463
|
LOGRO
|
Establece y argumenta las semejanzas y
diferencias entre los conceptos de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de
análisis de los principales planteamientos del contexto pedagógico
|
PROBLEMA:
¿De qué manera un niño/a
puede adquirir aprendizajes?
EL MOMENTO DE LA
CONCEPTUALIZACIÓN.
ELEMENTOS BÁSICOS
PARA UN CONSTRUCTIVISMO SOCIAL[1]
Según Cubero
(2006) se presentan esencialmente 4 elementos en el constructivismo social, que
serían:
- Una epistemología relativista.
- Las personas como agentes activos.
- La dimensión individual-social.
- La naturaleza del contexto en la construcción
del conocimiento
- Una
epistemología relativista.
El
constructivismo es, en primer lugar, una perspectiva epistemológica que intenta
explicar y comprender la naturaleza del conocimiento, cómo se genera y cómo
cambia. En definitiva, es una propuesta en la que se concibe el conocimiento
como algo provisional, que contempla múltiples construcciones y se forma a
través de las negociaciones dentro de los límites de una comunidad.
Asimismo,
también se denominan constructivistas distintas propuestas educativas que se
elaboran tomando como punto de referencia a una o varias de teorías.
- Al constructivismo piagetiano
- Al constructivismo cognitivo inspirado en la
teoría de esquemas y el procesamiento humano de la información
- Al constructivismo social o socio-cognitivo
- A la teoría histórico-cultural del desarrollo y
del aprendizaje
- A la teoría sobre la construcción del
conocimiento en dominios específicos
Las
propuestas constructivistas en las prácticas educativas interpretan el
aprendizaje de distintas formas. Destacan más la importancia de un entorno rico
y estimulante de la actividad exploradora de alumno.
- Las
personas como agentes activos
La idea de
conocer como un proceso creativo, en el que los significados son construidos,
implica una concepción de las personas como agentes activos, frente a
receptores pasivos de "inputs“ de información. Aunque la idea del aprendiz
como un constructor activo está presente en todas las posiciones
constructivistas, el significado de esta afirmación varía cuando pasamos de una
teoría a otra. Todo cambio en la organización cognitiva es una construcción
personal a partir de las experiencias de aprendizaje, en las que las personas
ponen en juego sus capacidades y las amplían (Bruner, 1986; Carey, 1986; Coll,
1985; Delval, 1983).
(Driver,
1986; Glasersfeld, 1990). Lo que posibilita que la experiencia sea
interpretable, lo que permite que las personas se apropien de unos determinados
contenidos, es precisamente el establecimiento de relaciones entre la
organización cognitiva del sujeto y las nuevas
experiencias. Así, nuestro conocimiento no es una mera copia, sino una
verdadera construcción y una condición para los nuevos aprendizajes. El individuo
no es un agente receptor sino una entidad que media en la selección, la
evaluación y la interpretación de la información, dotando de significado a su
experiencia. La correspondencia entre conocimiento y realidad se entiende como
la adaptación funcional de las personas a un mundo interpretado.
Para
Vygotski (1987), la participación de los niños en actividades culturales, en
las que comparten con compañeros más capaces los conocimientos e instrumentos
desarrollados por su cultura, les permite interiorizar los instrumentos
necesarios para pensar y actuar. Esta interiorización ha de ser entendida no
como una copia de los procesos interpsicológicos externos sino como una
verdadera construcción del plano intrapsicológico (Wertsch, 1984).
De acuerdo
con (Rogoff, 1986, 1990), el aprendizaje puede comprenderse como la apropiación
de los recursos de la cultura a través de la participación en actividades
conjuntas. A través de la participación guiada los niños pueden apropiarse de
-o hacer suyos- los conocimientos y las herramientas culturales que forman
parte de la actividad. El concepto de apropiación acentúa el hecho de que este
hacer suyos supone una reconstrucción y una transformación de los conocimientos
y los instrumentos que son objeto de la apropiación (Leontiev, 1981)
- La
dimensión individual-social.
La mayoría
de las posiciones constructivistas, aunque no olvidan el funcionamiento
individual, dan primacía a los aspectos sociales. Para Piaget (ver, por
ejemplo, 1964 y 1975; Piaget e Inhelder, 1966) los procesos individuales son
condiciones previas que hacen posible los procesos de interacción social.
Asimismo, la propia participación de las personas en los contextos sociales
depende de este nivel de desarrollo individual.
Vygotski
entiende que la naturaleza de los procesos psicológicos es esencialmente social
y este carácter se conserva incluso en el funcionamiento mental en el plano
intrapsicológico (Vygotski, 1981). Las orientaciones constructivistas se
caracterizan en su mayoría por entender que el conocimiento se construye
gracias a la participación en comunidades de aprendizaje específicas, dentro de
marcos de valores y de grupos sociales concretos (Goodnow, 1996; Lave &
Wenger, 1991).
La
construcción de conocimientos es social, pues, porque se aprende en interacción
social. Pero, además, es social porque los contenidos que aprendemos han sido
construidos socialmente por otros individuos o culturas y acumulados a través
de la historia (Wertsch, 1981; Wertsch, Minick & Arns, 1984).
La
interacción entre alumnos es igualmente reconocida como contexto social de
construcción de significados, donde se ponen en marcha mecanismos como los de
expresión y reconocimiento de puntos de vista contrapuestos, creación y
resolución de conflictos, que se mostrarán relevantes para el aprendizaje.
- La
naturaleza del contexto en la construcción del conocimiento
El estudio
de la adquisición de conocimientos debe tener cuenta los contextos físicos y
sociales en los que la cultura se traduce en herramientas intelectuales,
lingüísticas, sociales. Las personas desarrollan unas habilidades concretas
mientras realizan determinadas actividades significativas dentro de una cultura
específica. Como resultado de esta práctica regulada, las personas construyen
sus conocimientos.
Aplicación.
1.
En parejas haga una lectura comprensiva de
los 4 elementos del constructivismo social, posteriormente de acuerdo a la
asignación del docente tome un elemento y amplíelo tomando el documento
completo de “Elementos básicos para un constructivismo social” de Rosario
Cubero, puede dirigirse a la siguiente enlace en internet http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240.
Prepare una exposición de 10 minutos para
socializarlo en clase.
2.
En grupos de 6 estudiantes realicen un encuentro para niños de primaria, escogiendo
la mejor estrategia didáctica para reflexionar sobre el valor de la solidaridad como aporte a la
convivencia escolar, apliquen los cuatro elementos de un constructivismo social.
3.
Realicen socialización del trabajo del punto
dos en 5 minutos. Presenten evidencias del trabajo con los niños/as.
Bibliografía
CUBERO PEREZ, Rosario. Departamento de
psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla, España. 2006.
Revisado
por:
|
Aprobado
por:
|
[1] CUBERO PEREZ, Rosario.
Departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla,
España. 2006.
miércoles, 10 de mayo de 2017
PMD SEGUNDO PERIODO EL PRECIO DEL MAÑANA
PMD- segundo periodo -2018
|
2.
P. AÑO ESCOLAR 2018
|
||||||||||||
PROCESUAL
|
X
|
DE PERIODO
|
I
|
X
|
III
|
PROMOCION ANTICIPADA
|
|
|||||
NIVEL
|
BASICA SECUNDARIA
|
|||||||||||
GRADO
|
DECIMO
|
GRUPO
|
5 – 6 J.T.
|
|||||||||
AREA O ASIGNATURA
|
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
|
|||||||||||
DOCENTE
|
YADY CHAVES CHAMORRO
|
|||||||||||
ESTUDIANTE
|
|
|||||||||||
LOGROS
A VALORAR
|
||||||||||||
10432 Identifica los
procesos básicos
de
relación
con el entorno (sensación-
percepción) en los componentes
biológicos,
físicos y emocionales, como fundamentos teóricos de la psicología.
10433 Analiza las
características de
los
procesos
cognitivos superiores asociados al desarrollo
del ser humano (lenguaje- pensamiento, atención-memoria, inteligencia- mente) y sus implicaciones
en el contexto escolar.
|
||||||||||||
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
|||||||||||
·
Reconoce la
utilidad teórica y práctica del núcleo
temático Sistema Nervioso Central
aplicando los conocimientos obtenidos sobre paradigmas tradicionales que
coadyuven en los procesos de comprensión del desarrollo humano.
Situación Problémica: Las sustancias psicoactivas son químicos que afectan el sistema de
gratificación del cerebro provocando exceso de dopamina.
1.
El proceso sináptico se
trastorna así:
2.
El neurotransmisor cruza la
sinapsis y se adhiere a los receptores localizados en la neurona que recibe
el mensaje.
3. Esto
produce cambios en la neurona receptora, recibiendo así de manera alterada el
mensaje.
|
1.
Realiza mapa conceptual titulado PROCESOS COGNITIVOS BASICOS Y SUPERIORES. Plantea
cinco reflexione sobre las implicaciones de buenos hábitos cognitivos en el
contexto escolar.
2.
Realiza consulta webgráfica sobre el problema: Efectos del consumo de
SPA sobre el SNC del ser humano, en fusión con la videoconferencia del Dr.
Rodolfo Llinás Cerebro y Arte escribe un ensayo de tres páginas.
https://www.youtube.com/watch?v=6nepe4C8Fs4
3.
Construye cartel – mensaje sobre el tema
consultado: Cerebro y consumo de SPA
Socializa
su cartelera ante los compañeros en 5 minutos.
|
|||||||||||
CRITERIOS DE EVALUACION
|
||||||||||||
Se
evaluará la calidad de presentación de los temas propuestos. El trabajo debe
contener:
·
Portada – presentación
·
Desarrollo del trabajo
·
Reflexiones personales
·
Referencias bibliográficas
|
||||||||||||
AGENDA
O CRONOGRAMA DEL PMD
|
||||||||||||
Los temas y
reflexiones pedagógicas serán presentados por escrito en la semana del 21 al
24 de agosto de 2018, Así mismo
la sustentación de los temas
propuestos.
|
||||||||||||
_______________________________ ___________________________________
FIRMA DOCENTE FIRMA DEL ESTUDIANTE
____________________________________
FIRMA DEL PADRE
DE FAMILIA
PMD- segundo periodo -2018
|
2.
P. AÑO ESCOLAR 2018
|
||||||||||||
PROCESUAL
|
X
|
DE PERIODO
|
I
|
X
|
III
|
PROMOCION ANTICIPADA
|
|
|||||
NIVEL
|
BASICA SECUNDARIA
|
|||||||||||
GRADO
|
ONCE
|
GRUPO
|
5 – 6
J.T.
|
|||||||||
AREA O ASIGNATURA
|
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
|
|||||||||||
DOCENTE
|
YADY CHAVES CHAMORRO
|
|||||||||||
ESTUDIANTE
|
|
|||||||||||
LOGROS
A VALORAR
|
||||||||||||
10437 Analiza los patrones de cambio asociados al
desarrollo
en las etapas pre-natal, perinatales,
neonatales, hasta los tres primeros años,
distinguiendo entre los diferentes procesos,
dimensiones, factores genéticos y ambientales
que determinan la indivualidad.
10438 Diferencia los patrones
normativos
del
desarrollo
en la primera infancia, de los
patrones de desarrollo no normativos o patológicos
en las dimensiones cognitiva,
afectiva y psicosocial, indagado como estos pueden
optimizarse, compensarse o prevenirse
|
||||||||||||
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
|||||||||||
Concibe la etapa prenatal y neonatal
como una etapa de conexión profunda de la mujer con la vida desde la obra
literaria “carta a un niño que no llegó a nacer” O. Fallaci.
Situación
Problémica:
La maternidad de la mujer soltera y
su libre aceptación con todo lo que ella implica en una sociedad injusta,
machista y mantenedora de una doble moralidad. En la historia se percibe un
diálogo delicado y profundo ente la madre y su hijo por nacer. La mujer no
católica excluye el dictamen que pueda dar la religión, priorizando la
libertad humana. El dilema es que se rehusa hacer de la tierra un planeta de
ancianos, pero la hace dudar la situación precaria de la humanidad pues
desprecia la pobreza y la opresión de los poderosos.
|
1.
Lectura interpretativa, Biografía de la
autora, argumento de la obra leída
2.
Citar el resumen de tres mas de
sus obras
3.
Esquema de Desarrollo Prenatal de un niño/a. Hábitos saludables de vida en
gestación
4.
Consulta
bibliográfica: Concepciones
actuales sobre el Feminismo No Pro-abortista, Si Pro-opción
5.
Ensayo de tres páginas. “Carta a los niños que no llegan a nacer”
6. Cartelera
mensaje para socialización.
|
|||||||||||
CRITERIOS DE EVALUACION
|
||||||||||||
Se evaluará la calidad de presentación de los temas
propuestos. El trabajo debe contener:
·
Portada – presentación
·
Desarrollo del trabajo
·
Reflexiones personales
·
Referencias bibliográficas
Sustentará los
temas requeridos por la maestra. Argumentará
con propiedad sus reflexiones.
|
||||||||||||
AGENDA
O CRONOGRAMA DEL PMD
|
||||||||||||
Los temas y
reflexiones pedagógicas serán presentados por escrito en la semana del 21 al
24 de agosto de 2018, Así mismo
la sustentación de los temas
propuestos.
|
||||||||||||
_______________________________ ___________________________________
FIRMA DOCENTE FIRMA DEL ESTUDIANTE
____________________________________
FIRMA DEL PADRE
DE FAMILIA
PSICOLOGÍA HUMANISTA EL PRECIO DEL MAÑANA
PSICOLOGIA HUMANISTA
MASLOW - ROGERS - FRANKL
El enfoque humanista pretende que el ser humano se comprendiera más a sí mismo y se haga consciente de sus acciones en tanto que se haga responsable de su libertad encontrándole un sentido de vida a su existencia y permitiéndose elaborar su proyecto de vida desde las diferentes teorías de los principales representantes; Abrahan Maslow, Carl Rogers Y Viktor Frank.
ABRAHAM MASLOW.
Fue un psicólogo estadounidense una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad.
Tuvo gran interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar.
El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización,entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones definiendo en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «auto-realización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «auto-actualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser».
«La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua». La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
TRABAJO INDIVIDUAL
Las necesidades
humanas están organizadas y dispuestas por niveles en una jerarquía de
importancia, Maslow considera en su teoría que la MOTIVACION se deriva de la
satisfacción sucesiva de las necesidades de mas alto nivel. En la película a
interpretar existen situaciones particulares que permiten evidenciar la
motivación de cada personaje para alcanzar las necesidades superiores.
1. 1. Identificar el nivel y
características de la motivación de cada uno de los personajes en
cada parte del argumento.
2. Encontrar una situación que explique
cada una de las características que corresponde de la teoría de Maslow.
3. Transcribe la CARACTERISTICA y REFLEXION en el cuaderno. Plantea una pregunta existencial para cada una de las partes en que se ha dividido
la historia. Diseña creativamente una ilustración adecuada que sugiera el contexto de la pregunta.
4. Construir un ensayo desde la Psicología Humanista y la
Escuela Filosófica Existencialista titulado "SOMOS TIEMPO"
EL PRECIO DEL MAÑANA
ARGUMENTO - REFLEXIONES HUMANISTAS
PRIMERA PARTE
En el año 2161, el
[[gen]] del [[envejecimiento humano]] ha sido desactivado. Al cumplir los
veinticinco años, las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más
de vida. Transcurrido ese año, mueren de un [[infarto agudo de miocardio|ataque
cardíaco]] a menos que «ganen» tiempo y rellenen con él sus «relojes de vida»,
que llevan la cuenta regresiva como un [[reloj digital]] en sus [[antebrazo]]s
izquierdos.
El tiempo de vida
se ha convertido en «dinero» y es la forma con que la gente paga sus [[lujo]]s
y [[Necesario|necesidades]]. Los [[riqueza|ricos]] pueden vivir eternamente,
mientras que el resto debe negociar o pedir préstamos para poder vivir el día a
día (sus «relojes de vida» a lo más tienen siete días de vida). Cada persona
vive en una «zona horaria» distinta, en función de su [[Clase social|estatus
social]]. Los pobres viven en los [[gueto]]s de Dayton. Para ellos, el trabajo
de cada día sirve para ganar un par de horas más de vida que también deberán
utilizar para pagar las necesidades diarias. Los ricos viven en la lujosa Nueva
Greenwich y pueden vivir durante siglos o milenios en función de la cantidad de
tiempo que han adquirido. Cada «zona horaria» está cercada con muros donde se
cobran [[peaje]]s en tiempo cada vez más costosos para evitar que la gente
«pobre» pueda cruzar o emigrar a lugares de niveles sociales más altos.
CARACTERÍSTICA: SOLO LAS NECESIDADES NO SATISFECHAS INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS
PERSONAS, PUES LA NECESIDAD SATISFECHA NO GENERA MOTIVACIÓN.
REFLEXION: De aquí el cuestionamiento: ¿QUÉ LE DA SENTIDO A NUESTRA VIDA?
Solucionamos esta cuestión cuando pasamos de la Heteronomía la Autonomía, o sea
el momento pleno donde el control que es ejercido por otros (padres, maestros,
influencia social) es reemplazado por el Autocontrol, entonces somos nosotros
quienes le ponemos valor a la existencia y fijamos unos propósitos alcanzables
con esfuerzo y decisión, mientras mas difíciles sean mayor será la
satisfacción con sí mismo.
La metáfora de
vivir en la cuenta regresiva o vivir en el límite, en el riesgo de poder morir
mañana, en el suspenso de no saber que pasará en el futuro produce estrés
positivo que reta a ponerte a prueba y salir ileso.
Lo simbólico de
vivir el día a día…valoramos la vida cuando el tiempo se va a acabar; este
aspecto se percibe en las historias particulares de algunos personajes así como
también se puede identificar en la película el nivel de Autonomía de sus
personajes…
Lo simbólico de la
solidaridad…En medio de la injusticia social, en la inequidad de la repartición
del recurso vital que es el tiempo la historia ofrece la posibilidad de donar
tiempo al otro, una sociedad en la que se puede compartir ofrece un panorama
esperanzador, sin embargo la paradoja de regalar tiempo a quien lo desaprovecha
es un significante que permite reflexionar respecto al afán de otorgar a los
demás lo que no necesitan: “si le das a otros lo que tú crees que necesitan no
durarán en tirarlo por un barranco”.
SEGUNDA PARTE
Will Salas
([[Justin Timberlake]]) es un trabajador de una fábrica de veintiocho años que
vive con su madre de cincuenta, Rachel ([[Olivia Wilde]]), en los guetos. Un
día, Will y su mejor amigo, Borel ([[Johnny Galecki]]), visitan un bar donde
ven que un hombre, Henry Hamilton ([[Matt Bomer]]), que tiene más de un siglo
en su reloj y hace alarde de su tiempo ante los demás. Hamilton es atacado por
Fortis ([[Alex Pettyfer]]), el jefe mafioso de setenta y cinco años de edad,
perteneciente a una banda llamada «Los Minuteros», quienes roban tiempo a los
demás con el uso de la fuerza. Will le ayuda a Hamilton a escapar y lo lleva a
una fábrica abandonada, donde este le dice a Will que hay tiempo suficiente
para todo el mundo, pero que se ha estado guardando únicamente para que los
ricos se vuelvan inmortales. Así, además, controlan la superpoblación mundial
(subiendo el costo de la vida: impuestos, servicios y alimentos, por ende la
gente más humilde corre el riesgo de que su reloj se consuma y finalmente
muera). Los ricos lo llaman «el sistema». Hamilton afirma que nadie debe morir
antes de tiempo y confiesa que ya está harto de seguir vivo y su mente está
cansada después de sus ciento cinco años vividos.
CARACTERISTICA: A MEDIDA QUE LAS PERSONAS LOGRAN CONTROLAR SUS NECESIDADES BÁSICAS
APARECEN GRADUALMENTE NECESIDADES DE ORDEN SUPERIOR, NO TODOS LOS INDIVIDUOS TIENEN NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN DEBIDO A QUE ES UNA CONQUISTA DE
MOTIVACIÓN INDIVIDUAL.
Reflexión: La paradoja de la inmortalidad…una persona que tenía siglos de vida Henry Hamilton no quería vivir,
había vivido ya tantos años que no sabía que hacer con todo su tiempo, en
contraste a innumerables personas que pagan altos intereses en la búsqueda de
vivir un día mas.
La metáfora de la
legitimidad de la inequidad social. Es la mentalidad de las estructuras
sociales inquebrantables que se legitiman y nos mantienen repitiendo por
ejemplo la compra venta, la oferta y la demanda y un estilo de vida
aparentemente feliz mientras mas elevado sea su costo económico.
TERCERA PARTE
Mientras Will
duerme, Hamilton le transfiere el tiempo de vida que le queda. Al despertar,
Will descubre el tiempo en su reloj y ve a Hamilton lanzarse al río. Trata de
salvarlo, pero sólo logra que una cámara de vigilancia detecte su presencia.
Huye de la zona, pero la policía, los «guardianes del tiempo», dirigidos por
Raymond Leon ([[Cillian Murphy]]), comienzan a perseguirlo porque creen que él
mató a Hamilton para robarle su tiempo.
Will quiere ver a
su madre para festejar su cumpleaños. Pero ella muere al acudir a la cita. El
tiempo que le queda no es suficiente para llegar a pie y el chofer del autobús
que debe tomar no acepta que ella pague menos de la tarifa del transporte, la
cual también se paga con tiempo y ha aumentado. Recordando lo que Hamilton le
dijo sobre la inequidad del «sistema», Will decide vengarse. Visita a Borel y
le da una década de tiempo como regalo de amistad. Borel aprovecha para ir a
beber a un bar. Will acude luego a la zona de los ricos, donde conoce a
Phillipe Weis ([[Vincent Kartheiser]]) y a su hija de veintisiete años, Sylvia
Weis ([[Amanda Seyfried]]). Sylvia muestra interés en Will después de ver su
actitud atrevida al jugar póker contra su padre. Phillipe los presenta e invita
a Will a una fiesta en su mansión.
CARACTERISITCA: LAS NECESIDADES MAS ELEVADAS NO SURGEN EN LA MEDIDA EN QUE LAS MAS BAJAS
VAN SIENDO SATISFECHAS. PUEDEN SER CONCOMITANTES PERO LAS BÁSICAS PREDOMINARAN
SOBRE LAS SUPERIORES.
Reflexión: La metáfora de los círculos sociales, la película muestra un Robin
Hood con el recurso tiempo. Si una sola persona muere lo justo sería que nadie
sea inmortal, este es el nudo que desencadena un papel protagónico de la
solidaridad de Will y Silvia que se atreven a romper los
paradigmas de una estructura social caótica. Este es un cuadro que se repite y
legitima en nuestro contexto tejiendo una sociología incomprensible: hoy todo
el mundo corre para sobrevivir cargado de nuevas necesidades básicas que impone
el mercado…la respuesta a todo es Desarrollo pero no sabemos cuál es la
pregunta…es válido alcanzar nuestras metas usando a las personas o pisotenado a
los otros.
CUARTA PARTE
En la mansión, Will
es capturado por Leon, quien confisca la mayor parte de su tiempo. Will escapa
entonces, tomando como rehén a Sylvia. Trata de volver al gueto con ella, pero
tienen un accidente en el auto en el que huyen y quedan inconscientes, lo que
aprovecha Fortis para descubrir que Will tiene en su poder las horas de
Hamilton. Sin embargo, se decepcionan al saber que Will ya no tiene consigo las
horas de Hamilton y, como consuelo, roban la mayor parte del tiempo de Sylvia.
Al despertar, Sylvia se angustia al descubrir que, por primera vez en su corta
vida, le queda muy poco tiempo. Ella y Will visitan a Borel para recuperar algo
de tiempo. Al visitar a Borel se enteran, por su esposa, que este murió
alcoholizado cuando Will le regaló tiempo. Sylvia decide entonces vender sus
aretes de diamante a una casa de empeño, pero sólo consigue dos días. Llaman
entonces al papá de Sylvia para pedir rescate: mil años que se distribuirán
entre la población del gueto, pero el padre de Sylvia no acepta. León detecta
la llamada y los persigue.
CARACTERÍSTCA: LAS NECESIDADES BÁSICAS REQUIEREN PARA SU SATISFACCIÓN UN CICLO
MOTIVADOR RELATIVAMENTE CORTO, EN CONTRAPOSICIÓN LAS NECESIDADES SUPERIORES
REQUIEREN DE UN CICLO MAS LARGO.
Reflexión: La metáfora de la rebeldía que busca la libertad. Silvia aprovecha la
valentía de Wil para adherirse a su pensamiento de manera autoreflexiva.
Decubre que el tiempo (que simboliza el dinero) es una simple ilusión, una
fantasía para mantener una absurda estructura social. Asume el tiempo como
aquel fantasma que tampoco garantiza la felicidad y reorganiza su esquema de
necesidades Básicas donde encuentra prioritarios el amor, la autonomía.
QUINTA PARTE
Al día siguiente
descubren que el padre de Sylvia no paga el rescate. Leon aparece y casi mata a
Will, pero recibe de Sylvia un disparo en el hombro. Entonces Will le
transfiere a Leon dos horas de tiempo, en vez de quitárselo (Will sabe que los
guardianes del tiempo también viven al día como la gente del gueto), lo que
sorprende a Sylvia. Ambos escapan en la patrulla de Leon. Más tarde, Will le
dice a ella que todavía puede alejarse de la situación y salvarse, pero ella
decide quedarse a su lado, al darse cuenta de que la vida que llevaba en Nueva
Greenwich no tenía ningún sentido. Se besan. Comienza entonces una serie de
robos de bancos de tiempo evadiendo a Leon y a los cronometradores. Roban las
cápsulas que almacenan el tiempo y deciden distribuirlas entre los pobres ya
que en el fondo están recuperando el tiempo robado por los ricos que pertenecía
a los pobres. Eventualmente, los ricos ponen una recompensa de diez años por su
captura. Fortis finalmente localiza a Will y Sylvia, por segunda vez, en un
hotel. Will los elimina con las estrategias que aprendió de su padre.
CARACTERÍSTCA: LA AUTENTICIDAD Y LA TENDENCIA A VIVIR CON MAS INTENSIDAD LAS
EXPERIENCIAS QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD DENOTAN HABER LLEGADO A LA
AUTORREALIZACIÓN – CIMA DE LA PIRÁMIDE.
Reflexión: El símbolo del “Tiempo Interior” , la pareja protagonista descubre
su propio tiempo sin alienarse en el tiempo del otro (a). Es allí donde
encuentran la posición de su existencia, su misión de vida personal. En una
relación de pareja: el otro permite conocerse a sí mismo y este tiempo que tomo
para atender mis prioridades es el de mayor valor. Hoy vamos en una carrera de
vértigo tras la lucha por tiempo para otros, nos matamos día a día a nosotros
mismos para evadir la necesidad de nuestro propio tiempo.
SEXTA PARTE
Sin embargo, Will y
Sylvia pronto se dan cuenta de que sus anteriores esfuerzos fueron inútiles,
pues los ricos aumentan simplemente el costo de vida en los guetos para
mantener el status. Ellos idean entonces un plan para robar un millón de años
en la sede privada de Weis, ya que eso realmente dañaría a los ricos. Will y
Sylvia roban una cápsula de un millón de años de la bóveda de la oficina del
padre de Sylvia y escapan de las instalaciones. Los cronometradores tratan de
detenerlos, pero Will y Sylvia logran abrirse paso y llegar a Dayton. A su
llegada, Leon estrella su coche contra Will, pero Will alcanza a darle la
cápsula de tiempo a un joven, quien distribuye el tiempo entre la gente. Leon
alcanza en su patrulla a Will y a Sylvia, quienes huyen del lugar. Will le pide
a Leon que le regrese parte del tiempo que anteriormente le había transferido,
para que él y Sylvia puedan sobrevivir antes de sus ejecuciones y Leon se da
cuenta entonces de que había olvidado cargar más tiempo a su reloj, muriendo
frente a ellos.
Will y Sylvia
tienen aún unos segundos de vida y, cuando creen que uno de los dos va a tener
que sacrificarse por ambos, Will recuerda que pueden tomar tiempo de la
patrulla de Leon y, en una escena que recuerda la muerte de la madre de Will,
Sylvia recibe de Will justo a tiempo lo que necesitaba para sobrevivir. A costa
de los robos y reparticiones de tiempo efectuadas por ellos, los
cronometradores en su base monitorean como los pobres, ahora con más tiempo de
vida, abandonan las fábricas y «el sistema» comienza a desmoronarse. En los
guetos la gente viaja hacia otras zonas horarias ignorando los peajes de tiempo
entre cada zona, así los cronometradores o policías de tiempo ven como la
situación se les escapa de sus manos y deciden no actuar sobre estos hechos.
En la última
escena, Sylvia y Will concluyen que para lograr derrocar «el sistema» van a
tener que seguir robando y repartiendo mucho más tiempo, por lo que se ve cómo
aparecen en la entrada de un gran banco de tiempo. Finalmente se dedican a
seguir robando más cápsulas de tiempo.
CARACTERÍSTICA: LAS PERSONAS QUE LLEGAN A LA CIMA DE LA AUTORREALIZACIÓN POSEEN
CUALIDADES EN SU PERSONALIDAD QUE HAN SIDO UNA CONQUISTA A TRAVÉS DE CADA
EXPERIENCIA VIVIDA: LA CREATIVIDAD, AUTONOMÍA, INCONFORMISMO SON ALGUNAS DE
ELLAS.
Reflexión: El símbolo de la desigualdad. La película permite inferir como el
psiquismo de la humanidad no está preparado para la equidad, para delegar mas
tiempo a escuchar al otro (a), para una cosmovisión distinta que redunde en
relaciones mas humanas.
La lógica de los
dominados y los que dominan está interiorizada en el fondo de cada corazón que
quiere el poder.
Un horizonte
simbólico podría ser ir al revés del tiempo como arte interno. Nos atamos a las
cadenas del tiempo, del dinero y cuando tenemos la posibilidad de liberarnos
sufrimos porque en el fondo amamos esas cadenas. Acomodamos todo lo exterior y
cuándo vamos a ocuparnos de lo interno?
La metáfora de lo
justo: Sylvia recibe de
Will justo a tiempo lo que necesitaba para sobrevivir. Funcionan las terapias que permiten conectarnos con nuestro tiempo
interno.
Las utopías y el
tiempo…Dios es sabio porque es desempleado como un símbolo de aprender a perder
el tiempo y de que las cosas mas significativas para la vida ocurren cuando
poco nos percatamos del correr del tiempo.
HAZLO CON EXCELENCIA NORMALISTA...
En un día se hacen muchas cosas..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)