sábado, 1 de julio de 2017

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA




 El test de la familia fue creado por Porot (1952) y está fundado en la técnica del dibujo libre, que los niños practican con mucho agrado. Se trata de una prueba de personalidad que puede administrarse a los niños de cinco años hasta la adolescencia. Su uso e interpretación de los principios psicoanalíticos de la proyección, ya que posibilita la libre expresión de los sentimientos de los menores hacia sus familiares, especialmente de sus progenitores y refleja, además, la situación en la que se colocan ellos mismos con su medio doméstico (Vilches, 1987, pág. 84). Louis Corman (1961) introdujo modificaciones importantes a las instrucciones impartidas por Porot, quien le pedía al niño “dibuja tu familia”. Corman indica “dibuja una familia, una familia que tu imagines”. La ejecución del dibujo debe ser seguida por la realización de una breve entrevista, la cual refuerza notablemente la interpretación que efectuará el psicólogo. En efecto, después de elogiar al niño por lo que ha hecho, se le formulará una serie de preguntas sobre la familia imaginada y sus integrantes. Para ello se incluirán todas las preguntas que sean necesarias, considerando las circunstancias y estimulando siempre la libre expresión del niño. DIVERSOS ENFOQUES DE LA PROPUESTA DEL DIBUJO DE LA FAMILIA Entre las pruebas para niños el Dibujo de la Familia tiene un gran valor diagnóstico. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación del medio familiar, los conflictos edípicos y de rivalidad fraterna. Además, refleja el desarrollo intelectual del niño. Es importante mencionar que la Prueba de la Familia se utiliza más para valores emocionales en el niño, que evaluar aspectos del desarrollo intelectual y de maduración, aunque se utiliza incluso para evaluar algunos aspectos de los problemas de aprendizajes. La prueba del dibujo es una de las técnicas que exploración de la afectividad infantil que goza de mayor popularidad, en la cual se enfatiza el aspecto proyectivo. Esta prueba evalúa clínicamente como el niño percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y como se incluye él en este sistema. Además permite investigar sobre aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de la familia y de los miembros restantes entre sí. Maurice Porot (1952) considera que decirle al niño que dibuje su familia, permite conocerla tal como él se la representa, lo cual es más importante que saber cómo es en la realidad. Louis Corman (1961) considera que la proyección se da con mayor facilidad si la indicación es mas vaga como: “Dibuja una familia que tú imagines”. Esta consigna permite, según este autor, que las tendencias inconscientes se expresen con mayor facilidad. En estudios más recientes, Korbman (1984) menciona que en la práctica clínica con niños pequeños, se encontró que la consigna más adecuada es “Dibuja tu familia”, lo que se fundamente en el supuesto de que el niño es un sujeto en formación en el que la represión es menor, no se defiende tanto como el adulto y, por lo tanto, se proyecta abiertamente. Plantea además que es importante la proyección total de la familia y decirle “Dibuja tu familia” se presta a que dibuje su ideal. Bums y Kaufman (1972) presentan una versión modificada de la Prueba del Dibujo de la Familia: La Prueba Kinética del Dibujo de la Familia, para la cual proponen criterios de evaluación. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DE DIBUJO DE LA FAMILIA La Prueba de Dibujo de la Familia es una prueba gráfica proyectiva que requiere los mismos elementos del desarrollo que el Test del Dibujo de la Figura Humana, pero en el Test de la Familia se ponen en juego, de manera más marcada, los aspectos emocionales. Esto puede dar lugar a que en la comparación de los dos test ya mencionados un niño pueda parecer en el Test de la Familia menor o más inmaduro. Por otra parte la interpretación se fundamente en las técnicas proyectivas. El dibujo constituye contenido manifiesto que requiere de una interpretación, pues existen contenidos latentes en la representación que el niño hace de su familia. Al interpretar esta prueba pueden identificarse los mismos mecanismos de defensa que se manifiestan en los relatos del T.A.T. Sin embargo existen aspectos específicos de la interpretación de los dibujos de la familia que consideramos importante mencionar. Al interpretar un test de un niño hay que tomar en cuenta la etapa del desarrollo cronológico en la que éste se encuentra, así como la fase del desarrollo emocional, considerado desde la perspectiva psiconalítica. En el dibujo de la familia se manifiesta con claridad la dinámica triangular en la que el niño se estructura como sujeto, por lo que la dinámica edípica adquiere gran importancia. Tal como menciona Freud y otros autores, el niño se desarrolla a partir de una relación dual con la madre, en la que en las primeras etapas se establece una simbiosis materno – infantil, de modo que el niño es gratificado por la madre y, por lo tanto, constituye el primer objeto de identificación. Esta etapa constituye la etapa oral en cuanto al desarrollo de la líbido. Al llegar a la etapa anal, el modo de satisfacción de la líbido se vincula con los esfínteres, el padre comienza cobrar mayor importancia y la relación del niño con ambos padres se da en un plano básicamente dual (ambos son importantes para su identificación). En la etapa fálica el niño reconoce que existe un vínculo erótico entre el padre y al madre y es entonces cuando se establece una rivalidad con el padre, la cual debe resolverse según Freud, por el temor a la castración y la aceptación de la Ley Prohibida del Incesto. Comienzan a cobrar importancia los conflictos de rivalidad fraterna. Al llegar la etapa de latencia, el niño debe tener cierta independencia emocional de los padres y buscar satisfacción fuera de la familia, lo que generalmente coincide con el ingreso del niño a la escuela y una mayor socialización. Estos aspectos del desarrollo del niño se manifiestan en su dibujo, por lo que no se puede esperar un mismo tipo de dibujos en un niño en la etapa fálica que en uno en la etapa de latencia. Otro aspecto importante en la interpretación del test es considerar el enfoque estructural sobre la familia, planteado por Minuchin, que postula que ésta es una estructura que constituye un sistema abierto. Así, la familia funciona como una totalidad, donde la conducta de cada uno está relacionada y depende de los otros. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de subsistemas donde cada individuo es un subsistema, además cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que se incorpora a distintas relaciones complementarias. Para que el funcionamiento familiar sea adecuado los límites de los subsistemas deben ser claros. Los principales subsistemas de una familia son el conyugal, parental y fraterno. APLICACIÓN DE LA PRUEBA Corman aplica la Prueba del Dibujo de la Familia de la siguiente manera: Se le da un lápiz y una hoja blanca al niño, no se le permite que utilice otros elementos, por ejemplo, una regla. La indicación es: “Dibuja una Familia”, o bien, “imagina una familia que ti inventes y dibújala”, si el niño no entiende se puede agregar: “Dibuja todo lo que quieras, las personas de una familia, y si quieres objetos o animales”. Al terminar de hacer el dibujo, se le elogia y se le pide que lo explique. El autor recomienda que se le hagan una serie de preguntas como: ¿Dónde están?, ¿Qué hacen ahí?, ¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?, ¿Cuál es el más feliz? y ¿por qué?, ¿Cuál es el menos feliz? y ¿por qué?, ¿Tú en esta familia a quién prefieres?, suponiendo que fueras parte de esta familia ¿Quién serías tú? Lluis, Porot y Korbman consideran más adecuada la consigna: "Dibuja a tu familia?', ésta permite pedir al niño verbalizaciones a cerca de su dibujo tales como: Platícame de..., ¿Cómo es contigo?, ¿Cómo es cuando es bueno (a)?, ¿Cómo es cuando es malo (a)? Korbman considera que dichas verbalizaciones proporcionan contenidos manifiestos del niño, que permiten cierto conocimiento a cerca de él. Son más útiles las verbalizaciones espontáneas, ya que representan asociaciones que pueden llevar más fácilmente al contenido latente y a los deseos del niño. Todos los autores consideran necesario el interrogatorio o discurso espontáneo del niño para interpretar la prueba. Es importante conocer el contexto en el que se aplica la prueba, ya que cualquier dibujo del niño tiene un valor transferencial cuando se aplica en una situación clínica individual. Debe anotarse además el orden de aparición de los personajes, las tachaduras, las dudas al dibujar, así como los retrocesos (Esquivel, Heredia, Gómez-maqueo; 1994; pág. 192).

 INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA INTERPRETACIÓN DE LOUIS CORMAN Corman interpreta el dibujo de la familia en base a cuatro planos: Plano gráfico, plano de las estructuras formales, plano del contenido e interpretación psicoanalítica.

1. Plano gráfico Se relaciona con todo lo concerniente al trazo, como la fuerza o debilidad de la línea, amplitud, ritmo y sector de la página en que se dibuja.
 Fuerza del Trazo El trazo fuerte indica pasiones poderosas, audacia, violencia. Un trazo débil puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibición de los instintos, incapacidad para afirmarse o sentimientos de fracaso.
Amplitud Líneas trazadas con movimiento amplio indican, expansión vital y fácil extraversión de las tendencias.
Trazos cortos pueden indicar una inhibición de la expansión vital y una fuerte tendencia a- replegarse en sí mismo.
Ritmo Es frecuente que el niño tienda a repetir los trazos simétricos en todos los personajes. Esta tendencia rítmica puede convertirse en una estereotipia y significa que el niño ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas. En ocasiones, puede indicar rasgos de carácter obsesivo.
Sector de la página El sector de la página que se utiliza para dibujar está en relación con el símbolo del espacio. El sector inferior corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de conservación de la vida, Corman señala que puede asociarse con depresión y apatía. El sector superior se relaciona con expansión imaginativa, se le considera la región de los soñadores e idealistas. El sector izquierdo puede representar el pasado y puede ser elegido por sujetos con tendencias regresivas. El sector derecho puede corresponder a metas en relación con el futuro. Los sectores blancos pueden asociarse con inhibiciones.

2. Plano estructural El plano formal considera la estructura de las figuras así como sus interacciones y el marco inmóvil o animado en que actúan. Las estructuras pueden dividirse en dos categorías: Tipo sensorial Los niños que hacen dibujos de este tipo, por lo general trazan líneas curvas y expresan dinamismo de vida. A estos niños se les considera espontáneos y sensibles al ambiente. Tipo racional: Estos niños dibujan de manera más estereotipado y rítmica, de escaso movimiento y personajes aislados. Los trazos que predominan son líneas rectas y ángulos. A estos niños se les considera más inhibidos y guiados por las reglas

 3. Plano del contenido o interpretación clínica Corman considera que la Prueba del Dibujo de la Familia es una tarea esencialmente activa. Nada se le impone al niño, excepto los límites que le traza la consigna. Al crear el dibujo, el niño representa en él el mundo familiar a su modo, lo que da lugar a que las defensas operen de manera más activa, las situaciones de ansiedad se niegan con énfasis y las identificaciones se rigen por el principio del más fuerte. El hecho de actuar como creador, le permite al niño dominar la situación. En muchos casos, este dominio de la realidad conduce al niño a hacer deformaciones de la situación existente. El dibujo debe interpretarse primero en un plano superficial, además debe compararse con la familia real. Es importante observar qué personaje se valora más en el dibujo, por que es a éste al que el niño le presta mayor atención, también es necesario considerar cual se devalúa o suprime. Si el niño en su dibujo suprime a algunos de sus hermanos, es posible que se deba a una rivalidad importante con dicho hermano. Esto pudiera ser el generador de trastornos graves de adaptación a la vida familiar, aunque también es posible que suprimir a dicho miembro corresponda al deseo pasajero de tener mayor atención del núcleo familiar y que la adaptación del niño siga siendo buena. A veces el personaje devaluado no se suprime sino que se dibuja más pequeño, se ubica muy lejos de los otros o no se le pone nombre cuando los demás sí lo tienen. Si existe un conflicto manifiesto, esta prueba ilustra acerca de su origen y motivaciones; pero si no hay un conflicto actual, por muy interesante que se lo que revela la prueba, carece de interés clínico. Si un niño dibuja animales en vez de personas, puede simbolizar tendencias impulsivas inconscientes. Un animal doméstico puede simbolizar tendencias pasivas, mientras que el salvaje puede simbolizar agresivas. Debe tenerse cuidado al interpretar la familia que el niño dibuja cuando la consigna es “Dibuja tu familia”, sobre todo en niños pequeños que no poseen un superyó estructurado.

 4. Interpretación Psicoanalítica Corman plantea que en la mayoría de los dibujos que los niños hacen acerca de su familia, no representan a la familia real y objetiva, sino que se producen alteraciones más o menos importantes, a través de las cuales se manifiestan los sentimientos del sujeto. En los casos en lo que la representación de la familia es objetiva, se puede decir que prevalece el principio de realidad. En el extremo opuesto, se dan casos en los que todo es subjetivo. Los miembros de la familia dibujada no representan a los de la familia con sus caracteres propios, sino que son vistos a través de las atracciones y repulsiones experimentadas por el sujeto, y por eso aparecen deformados. En este caso no tienen realidad objetiva y son únicamente producto de la proyección de las tendencias personales. Corman sugiere que ante el dibujo de una familia habrá que preguntarse en qué nivel se sitúa la proyección. Las identificaciones serán entonces múltiples. Habrá, en primer lugar, una identificación de realidad si el sujeto se representó a sí mismo. En segundo lugar, la identificación del deseo o tendencia a través de la cual el sujeto se proyecta en el personaje o los personajes que satisfacen más la tendencia. En tercer lugar, existe una identificación defensiva, generalmente con el poderoso que simboliza al superyó. Otro aspecto a investigar en el dibujo son los mecanismos de defensa que utiliza el niño frente a distintas fuentes de angustia, que se ven acentuadas por medio de: Valorización, desvalorización, relación a distancia y símbolos animales (Corman; 1967, pág. 53)

Valorización El niño considera más importante a quien admira, envidia o teme y, también, con quien se identifica conscientemente o no, lo cual se manifiesta por la manera de dibujar a los personajes. El personaje valorizado es dibujado en primer lugar, porque el niño piensa antes en él y le presta mayor atención. En la gran mayoría de los casos ocupa el primer lugar a la izquierda de la página, dado que el dibujo generalmente se construye de izquierda a derecha. Se destaca por tener un tamaño mayor al resto de los personajes, guardando las proporciones. Es ejecutado con mayor 4 esmero, abundan cosas agregadas como adornos en la ropa, sombreros, etcétera. También puede destacarse por su ubicación junto a un poderoso, por ejemplo, un niño ubicado al lado de uno de los padres, el preferido o temido. Puede ocupar una posición central en donde la mirada de los otros converjan hacia él. Desvalorización Consiste en negar la realidad a la cual el sujeto no puede adaptarse, lo cual se manifiesta a través de la supresión de uno de los miembros de la familia o de alguna parte de ellos. Cuando la desvalorización de un personaje no se manifiesta por su ausencia, puede expresarse de mucha maneras. Puede suceder que el personaje desvalorizado aparezca representado con un dibujo más pequeño que los demás; colocado último, con frecuencia a la orilla de la página; colocados muy lejos de los otros o debajo; no tan bien dibujado como los demás o sin detalles importantes; sin nombre; muy rara vez se identifica con el sujeto que realiza el test.

Relación a distancia La dificultad del sujeto para establecer buenas relaciones con ciertos miembros de la familia puede manifestarse en su dibujo por una efectiva separación: el que lo representa se encuentra lejos de otro-personaje o de todos los demás. También hay casos (en menor frecuencia) en que la separación esta indicada más claramente por medio de un trazo que divide las diferentes partes del dibujo.

Símbolos animales El animal doméstico puede simbolizar el ocio o las tendencias orales pasivas. El animal salvaje simboliza tendencias agresivas del niño. Habrá que poner especial atención cuando el sujeto esta ausente del dibujo, por haberse proyectado totalmente en su animal de identificación. No es extraño que los animales representen, a hermanos o hermanas cuya importancia se quiere reducir. Puesto que la simbolización animal permite expresar más libremente sus tendencias, se deduce que en ciertos casos se obtendrá una proyección mejor indicándole que "Dibuje una familia de animales". Se hace principalmente en casos en que la inhibición frente al dibujo de la familia es muy intensa.

INTERPRETACIÓN DE JOSEP M. LLUIS FONT Este autor trata de dar una interpretación más sistemática del Dibujo de la Familia. Se basa en tres aspectos para de interpretación:

1. Características generales de los dibujos:

 Tamaño En relación con el tamaño, se clasifica a los dibujos en tres categorías: Grandes, normales y pequeños. Se considera que la relación entre tamaño y espacio disponible se proyecta la relación dinámica entre el niño y el ambiente, concretamente, entre el niño y las figuras parentales. Por lo tanto, los dibujos grandes corresponden a niños que responden de manera agresiva y expansiva ante las presiones del medio, por el contrario, los dibujos pequeños se asocian con sentimientos de inferioridad e inseguridad. Al considerar el nivel sociocultural, los dibujos grandes se dan más frecuentemente en niños de clase alta.

Emplazamiento Se refiere al sector de la página en el que se sitúa el dibujo. Arriba representa el mundo de fantasías, ideas y tendencias espirituales; abajo significa lo concreto y sólido; y el centro representa la zona de los afectos y el corazón. Este autor plantea que la ubicación del dibujo en la parte central es lo normal.

 Sombreado Existen dos categorías, los que tienen sombreado débil y los que lo tienen en extensión notable y con intensidad, siendo en este último caso donde se interpreta. Considera que el sombreado es un signo de ansiedad más frecuente en primogénitos e hijos menores.

Borraduras Se considera cualquier intento de borrar que haya dejado huella en el papel. Considera las borraduras como indicadoras de ansiedad y conflictos emocionales Distancia entre los personajes La distancia física entre los personajes representa la distancia emocional existente entre los mismos. La representación de los personajes en planos diferentes refleja, en algún grado, falta de comunicación, a no ser que los distintos planos se justifiquen por la presencia de un número elevado de personajes.


2. Valorización y desvalorización Con respecto a este punto, Lluis concuerda con lo anteriormente planteado por Corman

3. Componentes jerárquicos Se refieren al lugar que se adjudica a los diferentes subsistemas estructurales de la familia. Bloque Parental Cuando este bloque no aparece, el sujeto percibe vínculos efectivos fuertes de alguno de los padres hacia alguno de los hermanos, proyecta su visión de algunos favoritismos o una situación de rivalidad entre los hermanos por el afecto de los padres.
 No dibujar a los padres juntos, intercalar a alguien entre ellos (hermano o a sí mismo) siempre que los padres no estén desvalorizados. Indica que el sujeto considera privilegiado al personaje que se encuentra en medio o la expresión de un deseó de sobreprotección o dependencia.

Jerarquía de hermanos Es frecuente que se altere la jerarquía de los hermanos en el dibujo, por lo cual se considera de importancia cuando va acompañada de otros indicios como borraduras, tamaño, sombreado, supresión de algunos elementos o algunos otros semejantes. Jerarquía familiar: El orden jerárquico normal consiste en dibujar primero al padre, luego a la madre, y a continuación a los hermanos, por orden de mayor a menor. Este orden se altera cuando aparece clara desvalorización de alguno de los miembros de la familia.



LABORATORIO PSICOLOGICO

1. Interpreta el test de tu familia  desde los 4 planos explicados
2. Aplica el test a un niño entre 5 a 12 años
3. Realiza profunda descripción del test del dibujo del niño/a desde la interpretación del Test.
4. Presenta evidencias del Test aplicado a niño/a. Prepara para socialización.

jueves, 22 de junio de 2017

GUIA 2 Psicologia del Desarrollo grado 10

AÑO ESCOLAR
2017
JORNADA
Tarde
NIVEL
MEDIA
PERIODO
I
DIMENSION / AREA
PICOLOGIA
GRADO
10
GRUPO
6 – 7 - 8
MAESTRO(A)
YADY CHAVES CHAMORRO

GUIA DE APRENDIZAJE
AREA
DIDACTICA
NUMERO
1

TIEMPO ESTIMADO

CODIGO




LOGROS
Estudia postulados de la Teoría del Desarrollo para comprender al ser humano cambiante y evolutivo. Además los procesos de transformación y mutación de su SNC  desde el nacimiento.

Indaga los procesos de desarrollo físico, neurológico, emocional, social, del lenguaje, cognitivo y moral en las etapas del ciclo vital

PROBLEMA: El trasegar  de la vida  se resume en diferentes etapas   de desarrollo  y conciben a  este como  un conjunto de  características inherentes al individuo mismo al igual que de  estímulos provenientes del medio, los cuales actúan simultáneamente sobre él.  ¿Qué sucedería si la vida fuese al revés? ¿Nos pariera la madre tierra ya ancianos y encontrásemos paz eterna al final de los días en el paraíso ventral?

Bienvenido/as al estudio de las dimensiones del desarrollo humano DDH desde la ciencia psicológica.
                                         
CONCEPTOS CLAVES.

1. Dimensión comunicativa: Contiene las distintas formas de interacción que posibilitan a los niños establecer diálogos que permiten expresar, sentimientos, emociones. Necesidades, pensamientos e interacciones. El lenguaje no solo hace referencia a la palabra escrita o hablada, esta aparece cuando se ha alcanzado la maduración física requerida, la estructura mental apropiada y una comprensión del mundo e interacción socio-afectiva que lo permiten.
Por medio de una buena comunicación se logra el desarrollo infantil y a su vez, el desarrollo apunta a la búsqueda de la capacidad comunicativa del niño y la niña, indispensables para un crecimiento  adecuado.
Es decir, que la sonrisa, el balbuceo, las primeras palabras y actividades corporales, entre otras, son expresiones de la capacidad comunicativa. El desarrollo de la expresión y comunicación se logra mediante el lenguaje verbal y no verbal, la lengua materna, la identificación y comprensión de las características de desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
Teniendo en cuenta que los primeros años, la comunicación es muy importante, los padres y maestros formadores aprovecharán la actividad cerebral alta característica de la infancia  para sembrar los principios y valores que determinen el lenguaje para el  resto de su vida.

2. Dimensión  Cognitiva: Se reconoce la importancia de proporcionar a los niños y las niñas condiciones y ambientes que contribuyan a configurar su pensamiento infantil y su manera particular de razonar, así como de expresar y organizar sus ideas, las concepciones del mundo y de sí mismo. El pensamiento lógico por ejemplo,  es aquel que posibilita captar el mundo interno y externo del sujeto y hacerlo suyo, diferenciando en él todas aquellas características, dimensiones y relaciones que lo componen: la apariencia de la realidad, diferenciar objetos y darles un uso adecuado, desarrollar conceptos y establecer relaciones, comparaciones y clasificaciones son todos aspectos del pensamiento lógico. El desarrollo lógico involucra aprendizajes relacionados con la observación, la exploración, el establecimiento de relaciones, la seriación, la identificación y la construcción de la noción de objeto.

3. Dimensión  personal-social: Este desarrollo se entiende en términos de la construcción de sujetos desde el punto de vista individual (ética, autoestima, y autonomía) y social (relación con los otros, sujetos políticos y participativos).
La configuración de los rasgos de la personalidad así como la introducción en las actitudes, valores y costumbres de una sociedad, de la familia, los adultos, cultura, son aspectos básicos del desarrollo infantil. La familia, los adultos, otros pares y, en general, el medio ambiente ejercen una influencia de vital importancia para estructurar el desarrollo personal y social en los primeros años de vida.

4. Desarrollo dimensión corporal-cinética: Resulta de su interacción con el entorno en un proceso que permite el crecimiento o aumento progresivo de tamaño, el desarrollo o complejización de las estructuras funcionales corporales, y la maduración o progreso a lo largo del ciclo vital del ser humano.

Resulta importante enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la exploración, del movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los demás y del manejo corporal, el niño y la niña se apropie del entorno, lo dominen y lo construyan. También implica la construcción del esquema corporal, el movimiento, la estructuración espacial y temporal. La mayor o menor riqueza del entorno influye en los resultados del desarrollo en cada uno de los aspectos mencionados. Se considera que la nutrición contribuye en gran medida a que este desarrollo se dé en el momento oportuno.

5. Desarrollo de la dimensión  Afectivo – Sexual: La sexualidad es una dimensión central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual; se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Esta comprensión integradora de la sexualidad humana adquiere pleno sentido al plantearse conjuntamente con el desarrollo afectivo.
6. Desarrollo moral y Espiritual: se busca  crear una conciencia reflexiva ante lo bueno y lo malo de las acciones humanas, resaltando la importancia del conocimiento y la obra de los seres humanos en búsqueda de armonía y trascendencia.

                            

TRABAJO INDIVIDUAL

  1. Profundizar el tema y construir síntesis  conceptual  que manifieste la compresión de las Dimensiones del Desarrollo en Infantes Pre – escolares y escolares.

2.      Profundizando el tema  Desarrollo Psico-sexual en niños/as, precisa los aprendizajes de tu participación en el curso  “sexualidad mucho mas que sexo”.

3.      Presenta el informe escrito del Laboratorio Psicológico: Observación y caracterización de desarrollo en distintas dimensiones  de un niño/a. (Aplicación de test)

4.      Construye una propuesta pedagógica (material didáctico) que se pueda compartir con Padres de Familia con herramientas básicas que pueden usar en casa para estimular el desarrollo integral de sus hijos/as.

5.      Socializar en 15 minutos el Laboratorio Psicológico de uno de los niños con los que trabajaron el encuentro pedagógico, ayudados de material audiovisual.


TRABAJO ESCRITO

Presentar el consolidado de las actividades desarrolladas con niños/as de primaria en el área Didáctica y Psicología del Desarrollo.




HAZLO COMO LOS MEJORES…
Con Excelencia Normalista



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miércoles, 17 de mayo de 2017

GUIA DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO

AÑO ESCOLAR
2017
JORNADA
TARDE
NIVEL
MEDIA
PERIODO
SEGUNDO
DIMENSION / AREA
DIDACTICA
GRADO
10°
MAESTRO
YADY CHAVES CHAMORRO - RICARDO NARVAEZ CARRASCO
GUIA DE APRENDIZAJE DID. 10-003
TIEMPO ESTIMADO

CODIGO
8463
LOGRO
Establece y argumenta las semejanzas y diferencias entre los conceptos de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de análisis de los principales planteamientos del contexto pedagógico

PROBLEMA: ¿De qué manera  un niño/a  puede adquirir  aprendizajes?

EL MOMENTO DE LA CONCEPTUALIZACIÓN.

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UN CONSTRUCTIVISMO SOCIAL[1]

Según Cubero (2006) se presentan esencialmente 4 elementos en el constructivismo social, que serían: 

  1. Una epistemología relativista.
  2. Las personas como agentes activos.
  3. La dimensión individual-social.
  4. La naturaleza del contexto en la construcción del conocimiento

  1. Una epistemología relativista.

El constructivismo es, en primer lugar, una perspectiva epistemológica que intenta explicar y comprender la naturaleza del conocimiento, cómo se genera y cómo cambia. En definitiva, es una propuesta en la que se concibe el conocimiento como algo provisional, que contempla múltiples construcciones y se forma a través de las negociaciones dentro de los límites de una comunidad.

Asimismo, también se denominan constructivistas distintas propuestas educativas que se elaboran tomando como punto de referencia a una o varias de  teorías.

  • Al constructivismo piagetiano
  • Al constructivismo cognitivo inspirado en la teoría de esquemas y el procesamiento humano de la información
  • Al constructivismo social o socio-cognitivo
  • A la teoría histórico-cultural del desarrollo y del aprendizaje
  • A la teoría sobre la construcción del conocimiento en dominios específicos

Las propuestas constructivistas en las prácticas educativas interpretan el aprendizaje de distintas formas. Destacan más la importancia de un entorno rico y estimulante de la actividad exploradora de alumno.




  1. Las personas como agentes activos

La idea de conocer como un proceso creativo, en el que los significados son construidos, implica una concepción de las personas como agentes activos, frente a receptores pasivos de "inputs“ de información. Aunque la idea del aprendiz como un constructor activo está presente en todas las posiciones constructivistas, el significado de esta afirmación varía cuando pasamos de una teoría a otra. Todo cambio en la organización cognitiva es una construcción personal a partir de las experiencias de aprendizaje, en las que las personas ponen en juego sus capacidades y las amplían (Bruner, 1986; Carey, 1986; Coll, 1985; Delval, 1983).

(Driver, 1986; Glasersfeld, 1990). Lo que posibilita que la experiencia sea interpretable, lo que permite que las personas se apropien de unos determinados contenidos, es precisamente el establecimiento de relaciones entre la organización cognitiva del sujeto y las nuevas  experiencias. Así, nuestro conocimiento no es una mera copia, sino una verdadera construcción y una condición para los nuevos aprendizajes. El individuo no es un agente receptor sino una entidad que media en la selección, la evaluación y la interpretación de la información, dotando de significado a su experiencia. La correspondencia entre conocimiento y realidad se entiende como la adaptación funcional de las personas a un mundo interpretado.

Para Vygotski (1987), la participación de los niños en actividades culturales, en las que comparten con compañeros más capaces los conocimientos e instrumentos desarrollados por su cultura, les permite interiorizar los instrumentos necesarios para pensar y actuar. Esta interiorización ha de ser entendida no como una copia de los procesos interpsicológicos externos sino como una verdadera construcción del plano intrapsicológico (Wertsch, 1984).

De acuerdo con (Rogoff, 1986, 1990), el aprendizaje puede comprenderse como la apropiación de los recursos de la cultura a través de la participación en actividades conjuntas. A través de la participación guiada los niños pueden apropiarse de -o hacer suyos- los conocimientos y las herramientas culturales que forman parte de la actividad. El concepto de apropiación acentúa el hecho de que este hacer suyos supone una reconstrucción y una transformación de los conocimientos y los instrumentos que son objeto de la apropiación (Leontiev, 1981)

  1. La dimensión individual-social.

La mayoría de las posiciones constructivistas, aunque no olvidan el funcionamiento individual, dan primacía a los aspectos sociales. Para Piaget (ver, por ejemplo, 1964 y 1975; Piaget e Inhelder, 1966) los procesos individuales son condiciones previas que hacen posible los procesos de interacción social. Asimismo, la propia participación de las personas en los contextos sociales depende de este nivel de desarrollo individual.

Vygotski entiende que la naturaleza de los procesos psicológicos es esencialmente social y este carácter se conserva incluso en el funcionamiento mental en el plano intrapsicológico (Vygotski, 1981). Las orientaciones constructivistas se caracterizan en su mayoría por entender que el conocimiento se construye gracias a la participación en comunidades de aprendizaje específicas, dentro de marcos de valores y de grupos sociales concretos (Goodnow, 1996; Lave & Wenger, 1991).

La construcción de conocimientos es social, pues, porque se aprende en interacción social. Pero, además, es social porque los contenidos que aprendemos han sido construidos socialmente por otros individuos o culturas y acumulados a través de la historia (Wertsch, 1981; Wertsch, Minick & Arns, 1984).

La interacción entre alumnos es igualmente reconocida como contexto social de construcción de significados, donde se ponen en marcha mecanismos como los de expresión y reconocimiento de puntos de vista contrapuestos, creación y resolución de conflictos, que se mostrarán relevantes para el aprendizaje.

  1. La naturaleza del contexto en la construcción del conocimiento

El estudio de la adquisición de conocimientos debe tener cuenta los contextos físicos y sociales en los que la cultura se traduce en herramientas intelectuales, lingüísticas, sociales. Las personas desarrollan unas habilidades concretas mientras realizan determinadas actividades significativas dentro de una cultura específica. Como resultado de esta práctica regulada, las personas construyen sus conocimientos.

Aplicación.

1.    En parejas haga una lectura comprensiva de los 4 elementos del constructivismo social, posteriormente de acuerdo a la asignación del docente tome un elemento y amplíelo tomando el documento completo de “Elementos básicos para un constructivismo social” de Rosario Cubero, puede dirigirse a la siguiente enlace en internet http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240. Prepare una  exposición de 10 minutos para socializarlo en clase.

2.    En grupos de 6 estudiantes realicen  un encuentro para niños de primaria, escogiendo la mejor estrategia didáctica para reflexionar sobre el  valor de la solidaridad como aporte a la convivencia escolar, apliquen los cuatro elementos de un constructivismo social.

3.    Realicen socialización del trabajo del punto dos en 5 minutos. Presenten evidencias del trabajo con los niños/as.






Bibliografía

CUBERO PEREZ, Rosario. Departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla, España. 2006.










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Aprobado por:





[1] CUBERO PEREZ, Rosario. Departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla, España. 2006.

miércoles, 10 de mayo de 2017

PMD SEGUNDO PERIODO EL PRECIO DEL MAÑANA

PMD- segundo periodo -2018

2. P. AÑO ESCOLAR  2018
PROCESUAL
X
DE PERIODO
I
X
III
PROMOCION  ANTICIPADA

NIVEL
BASICA SECUNDARIA
GRADO
DECIMO
GRUPO
 5 – 6  J.T.
AREA O ASIGNATURA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
DOCENTE
YADY CHAVES CHAMORRO
ESTUDIANTE

LOGROS A VALORAR

10432 Identifica  los  procesos  sicos  de  relación con el entorno (sensación- percepción) en los componentes biológicos,        físicos y emocionales, como fundamentos teóricos de la psicología.

10433 Analiza las  caractesticas de  los  procesos cognitivos superiores asociados al desarrollo del ser humano (lenguaje- pensamiento, atención-memoria, inteligencia- mente) y sus implicaciones en el contexto escolar.

DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
·         Reconoce la utilidad teórica y práctica  del núcleo temático  Sistema Nervioso Central aplicando los conocimientos obtenidos sobre paradigmas tradicionales que coadyuven en los procesos de comprensión del desarrollo humano.

Situación Problémica: Las sustancias psicoactivas son  químicos que afectan el sistema de gratificación del cerebro provocando exceso de dopamina.
1.    El proceso sináptico se trastorna así:
2.    El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a los receptores localizados en la neurona que recibe el mensaje. 
3.    Esto produce cambios en la neurona receptora, recibiendo así de manera alterada el mensaje.


1.    Realiza mapa conceptual titulado  PROCESOS COGNITIVOS BASICOS Y SUPERIORES. Plantea cinco reflexione sobre las implicaciones de buenos hábitos cognitivos en el contexto escolar.

2.    Realiza consulta webgráfica  sobre el problema: Efectos del consumo de SPA sobre el SNC del ser humano, en fusión con la videoconferencia del Dr. Rodolfo Llinás Cerebro y Arte escribe un ensayo de tres páginas.

https://www.youtube.com/watch?v=6nepe4C8Fs4

3.    Construye cartel – mensaje sobre el tema consultado: Cerebro y consumo de SPA

Socializa su cartelera ante los compañeros en 5 minutos.

CRITERIOS DE EVALUACION
Se evaluará la calidad de presentación de los temas propuestos. El trabajo debe contener:
·         Portada – presentación
·         Desarrollo del trabajo
·         Reflexiones personales
·         Referencias bibliográficas

 Sustentará los temas requeridos por la maestra.  Argumentará con propiedad sus reflexiones.
AGENDA O CRONOGRAMA DEL PMD
Los temas y reflexiones pedagógicas serán presentados por escrito en la semana del 21 al 24 de agosto  de 2018, Así mismo la  sustentación de los temas propuestos. 


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FIRMA DOCENTE                                     FIRMA DEL ESTUDIANTE

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FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA


PMD- segundo periodo -2018

2. P. AÑO ESCOLAR  2018
PROCESUAL
X
DE PERIODO
I
X
III
PROMOCION  ANTICIPADA

NIVEL
BASICA SECUNDARIA
GRADO
ONCE
GRUPO
  5 – 6  J.T.
AREA O ASIGNATURA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
DOCENTE
YADY CHAVES CHAMORRO
ESTUDIANTE

LOGROS A VALORAR

10437 Analiza los patrones de cambio   asociados al desarrollo en las etapas pre-natal, perinatales, neonatales, hasta los tres primeros años, distinguiendo entre los diferentes procesos, dimensiones, factores genéticos y ambientales que determinan la indivualidad.

10438 Diferencia    los    patrones    normativos    del desarrollo en la primera infancia, de los patrones de desarrollo no normativos o patogicos en las dimensiones cognitiva, afectiva psicosocial, indagado como estos pueden  optimizarse,  compensarse o prevenirse
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Concibe la etapa prenatal y neonatal como una etapa de conexión profunda de la mujer con la vida desde la obra literaria “carta a un niño que no llegó a nacer” O. Fallaci.
Situación Problémica:
La maternidad de la mujer soltera y su libre aceptación con todo lo que ella implica en una sociedad injusta, machista y mantenedora de una doble moralidad. En la historia se percibe un diálogo delicado y profundo ente la madre y su hijo por nacer. La mujer no católica excluye el dictamen que pueda dar la religión, priorizando la libertad humana. El dilema es que se rehusa hacer de la tierra un planeta de ancianos, pero la hace dudar la situación precaria de la humanidad pues desprecia la pobreza y la opresión de los poderosos.



1.    Lectura interpretativa, Biografía de la autora, argumento de la obra leída
2.    Citar el resumen de tres  mas  de sus obras
3.    Esquema de Desarrollo Prenatal  de un niño/a. Hábitos saludables de vida en gestación
4.    Consulta  bibliográfica:  Concepciones actuales sobre el Feminismo No Pro-abortista, Si Pro-opción
5.    Ensayo de tres páginas. “Carta a los niños que no llegan a nacer”
6.    Cartelera mensaje para socialización.


CRITERIOS DE EVALUACION
Se evaluará la calidad de presentación de los temas propuestos. El trabajo debe contener:
·         Portada – presentación
·         Desarrollo del trabajo
·         Reflexiones personales
·         Referencias bibliográficas

 Sustentará los temas requeridos por la maestra.  Argumentará con propiedad sus reflexiones.
AGENDA O CRONOGRAMA DEL PMD
Los temas y reflexiones pedagógicas serán presentados por escrito en la semana del 21 al 24 de agosto  de 2018, Así mismo la  sustentación de los temas propuestos. 

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PSICOLOGÍA HUMANISTA EL PRECIO DEL MAÑANA


PSICOLOGIA HUMANISTA
MASLOW - ROGERS - FRANKL

El enfoque humanista pretende que el ser humano se comprendiera más a sí mismo y se haga consciente de sus acciones en tanto que se haga responsable de su libertad encontrándole un sentido de vida a su existencia y permitiéndose elaborar su proyecto de vida desde las diferentes teorías de los principales representantes; Abrahan Maslow, Carl Rogers Y  Viktor Frank.


ABRAHAM MASLOW.
Fue un psicólogo estadounidense una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad.
Tuvo gran interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar.
El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización,entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones definiendo en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «auto-realización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «auto-actualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». 


«La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua». La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.



TRABAJO INDIVIDUAL

Las necesidades humanas están organizadas  y dispuestas por niveles en una jerarquía de importancia, Maslow considera en su teoría que la MOTIVACION se deriva de la satisfacción sucesiva de las necesidades de mas alto nivel. En la película a interpretar existen situaciones particulares que permiten evidenciar la motivación de cada personaje para alcanzar las necesidades superiores.

1.     1.  Identificar el nivel y características de la  motivación  de cada uno de los personajes en cada  parte  del argumento.
2. Encontrar una situación que explique cada una de las  características que corresponde de la teoría de Maslow.
   3.  Transcribe la CARACTERISTICA y  REFLEXION en el cuaderno.  Plantea  una pregunta existencial  para  cada una de las partes en que se ha dividido la historia. Diseña creativamente una ilustración adecuada que sugiera el contexto de la pregunta.
       4.  Construir un ensayo desde la Psicología Humanista y la Escuela Filosófica Existencialista titulado  "SOMOS TIEMPO"

EL PRECIO DEL MAÑANA
ARGUMENTO - REFLEXIONES HUMANISTAS

PRIMERA PARTE

En el año 2161, el [[gen]] del [[envejecimiento humano]] ha sido desactivado. Al cumplir los veinticinco años, las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más de vida. Transcurrido ese año, mueren de un [[infarto agudo de miocardio|ataque cardíaco]] a menos que «ganen» tiempo y rellenen con él sus «relojes de vida», que llevan la cuenta regresiva como un [[reloj digital]] en sus [[antebrazo]]s izquierdos.

El tiempo de vida se ha convertido en «dinero» y es la forma con que la gente paga sus [[lujo]]s y [[Necesario|necesidades]]. Los [[riqueza|ricos]] pueden vivir eternamente, mientras que el resto debe negociar o pedir préstamos para poder vivir el día a día (sus «relojes de vida» a lo más tienen siete días de vida). Cada persona vive en una «zona horaria» distinta, en función de su [[Clase social|estatus social]]. Los pobres viven en los [[gueto]]s de Dayton. Para ellos, el trabajo de cada día sirve para ganar un par de horas más de vida que también deberán utilizar para pagar las necesidades diarias. Los ricos viven en la lujosa Nueva Greenwich y pueden vivir durante siglos o milenios en función de la cantidad de tiempo que han adquirido. Cada «zona horaria» está cercada con muros donde se cobran [[peaje]]s en tiempo cada vez más costosos para evitar que la gente «pobre» pueda cruzar o emigrar a lugares de niveles sociales más altos.

CARACTERÍSTICA: SOLO LAS NECESIDADES NO SATISFECHAS INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS, PUES LA NECESIDAD SATISFECHA NO GENERA MOTIVACIÓN.


REFLEXION: De aquí el cuestionamiento: ¿QUÉ LE DA SENTIDO A NUESTRA VIDA? Solucionamos esta cuestión cuando pasamos de la Heteronomía la Autonomía, o sea el momento pleno donde el control que es ejercido por otros (padres, maestros, influencia social) es reemplazado por el Autocontrol, entonces somos nosotros quienes le ponemos valor a la existencia y fijamos unos propósitos alcanzables con esfuerzo y decisión, mientras mas difíciles sean  mayor será la satisfacción con sí mismo.

La metáfora de vivir en la cuenta regresiva o vivir en el límite, en el riesgo de poder morir mañana, en el suspenso de no saber que pasará en el futuro produce estrés positivo que reta a ponerte a prueba y salir ileso.

Lo simbólico de vivir el día a día…valoramos la vida cuando el tiempo se va a acabar; este aspecto se percibe en las historias particulares de algunos personajes así como también se  puede identificar en la película el nivel de Autonomía de sus personajes…
Lo simbólico de la solidaridad…En medio de la injusticia social, en la inequidad de la repartición del recurso vital que es el tiempo la historia ofrece la posibilidad de donar tiempo al otro, una sociedad en la que se puede compartir ofrece un panorama esperanzador, sin embargo la paradoja de regalar tiempo a quien lo desaprovecha es un significante que permite reflexionar respecto al afán de otorgar a los demás lo que no necesitan: “si le das a otros lo que tú crees que necesitan no durarán en tirarlo por un barranco”.


SEGUNDA PARTE

Will Salas ([[Justin Timberlake]]) es un trabajador de una fábrica de veintiocho años que vive con su madre de cincuenta, Rachel ([[Olivia Wilde]]), en los guetos. Un día, Will y su mejor amigo, Borel ([[Johnny Galecki]]), visitan un bar donde ven que un hombre, Henry Hamilton ([[Matt Bomer]]), que tiene más de un siglo en su reloj y hace alarde de su tiempo ante los demás. Hamilton es atacado por Fortis ([[Alex Pettyfer]]), el jefe mafioso de setenta y cinco años de edad, perteneciente a una banda llamada «Los Minuteros», quienes roban tiempo a los demás con el uso de la fuerza. Will le ayuda a Hamilton a escapar y lo lleva a una fábrica abandonada, donde este le dice a Will que hay tiempo suficiente para todo el mundo, pero que se ha estado guardando únicamente para que los ricos se vuelvan inmortales. Así, además, controlan la superpoblación mundial (subiendo el costo de la vida: impuestos, servicios y alimentos, por ende la gente más humilde corre el riesgo de que su reloj se consuma y finalmente muera). Los ricos lo llaman «el sistema». Hamilton afirma que nadie debe morir antes de tiempo y confiesa que ya está harto de seguir vivo y su mente está cansada después de sus ciento cinco años vividos.

CARACTERISTICA:  A MEDIDA QUE LAS PERSONAS LOGRAN CONTROLAR SUS NECESIDADES BÁSICAS  APARECEN GRADUALMENTE NECESIDADES DE ORDEN SUPERIOR, NO TODOS LOS INDIVIDUOS TIENEN NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN DEBIDO A QUE ES UNA CONQUISTA DE MOTIVACIÓN INDIVIDUAL.

  
Reflexión: La paradoja de la inmortalidad…una persona que tenía siglos de vida Henry Hamilton no quería vivir, había vivido ya tantos años que no sabía que hacer con todo su tiempo, en contraste a innumerables personas que pagan altos intereses en la búsqueda de vivir un día mas.

La metáfora de la legitimidad de la inequidad social. Es la mentalidad de las estructuras sociales inquebrantables que se legitiman y nos mantienen repitiendo por ejemplo la compra venta, la oferta y la demanda y un estilo de vida aparentemente feliz mientras mas elevado sea su costo económico.

TERCERA PARTE

Mientras Will duerme, Hamilton le transfiere el tiempo de vida que le queda. Al despertar, Will descubre el tiempo en su reloj y ve a Hamilton lanzarse al río. Trata de salvarlo, pero sólo logra que una cámara de vigilancia detecte su presencia. Huye de la zona, pero la policía, los «guardianes del tiempo», dirigidos por Raymond Leon ([[Cillian Murphy]]), comienzan a perseguirlo porque creen que él mató a Hamilton para robarle su tiempo.

Will quiere ver a su madre para festejar su cumpleaños. Pero ella muere al acudir a la cita. El tiempo que le queda no es suficiente para llegar a pie y el chofer del autobús que debe tomar no acepta que ella pague menos de la tarifa del transporte, la cual también se paga con tiempo y ha aumentado. Recordando lo que Hamilton le dijo sobre la inequidad del «sistema», Will decide vengarse. Visita a Borel y le da una década de tiempo como regalo de amistad. Borel aprovecha para ir a beber a un bar. Will acude luego a la zona de los ricos, donde conoce a Phillipe Weis ([[Vincent Kartheiser]]) y a su hija de veintisiete años, Sylvia Weis ([[Amanda Seyfried]]). Sylvia muestra interés en Will después de ver su actitud atrevida al jugar póker contra su padre. Phillipe los presenta e invita a Will a una fiesta en su mansión.

CARACTERISITCA: LAS NECESIDADES MAS ELEVADAS NO SURGEN EN LA MEDIDA EN QUE LAS MAS BAJAS VAN SIENDO SATISFECHAS. PUEDEN SER CONCOMITANTES PERO LAS BÁSICAS PREDOMINARAN SOBRE LAS SUPERIORES.

Reflexión: La metáfora de los círculos sociales, la película muestra un  Robin Hood con el recurso tiempo. Si una sola persona muere lo justo sería que nadie sea  inmortal, este es el nudo que desencadena un papel protagónico de la solidaridad de Will  y Silvia que se atreven  a romper  los paradigmas de una estructura social caótica. Este es un cuadro que se repite y legitima en nuestro contexto tejiendo una sociología incomprensible: hoy todo el mundo corre para sobrevivir cargado de nuevas necesidades básicas que impone el mercado…la respuesta a todo es Desarrollo  pero no sabemos cuál es la pregunta…es válido alcanzar nuestras metas usando a las personas o pisotenado a los otros.


CUARTA PARTE

En la mansión, Will es capturado por Leon, quien confisca la mayor parte de su tiempo. Will escapa entonces, tomando como rehén a Sylvia. Trata de volver al gueto con ella, pero tienen un accidente en el auto en el que huyen y quedan inconscientes, lo que aprovecha Fortis para descubrir que Will tiene en su poder las horas de Hamilton. Sin embargo, se decepcionan al saber que Will ya no tiene consigo las horas de Hamilton y, como consuelo, roban la mayor parte del tiempo de Sylvia. Al despertar, Sylvia se angustia al descubrir que, por primera vez en su corta vida, le queda muy poco tiempo. Ella y Will visitan a Borel para recuperar algo de tiempo. Al visitar a Borel se enteran, por su esposa, que este murió alcoholizado cuando Will le regaló tiempo. Sylvia decide entonces vender sus aretes de diamante a una casa de empeño, pero sólo consigue dos días. Llaman entonces al papá de Sylvia para pedir rescate: mil años que se distribuirán entre la población del gueto, pero el padre de Sylvia no acepta. León detecta la llamada y los persigue.


CARACTERÍSTCA: LAS NECESIDADES BÁSICAS REQUIEREN PARA SU SATISFACCIÓN UN CICLO MOTIVADOR RELATIVAMENTE CORTO, EN CONTRAPOSICIÓN LAS NECESIDADES SUPERIORES REQUIEREN DE UN CICLO MAS LARGO.


Reflexión: La metáfora de la rebeldía que busca la libertad. Silvia aprovecha la valentía de Wil para adherirse a su pensamiento de manera autoreflexiva. Decubre que el tiempo (que simboliza el dinero) es una simple ilusión, una fantasía para mantener una absurda estructura social. Asume el tiempo como aquel fantasma que tampoco garantiza la felicidad y reorganiza su esquema de necesidades Básicas donde encuentra prioritarios el amor, la autonomía.


QUINTA PARTE

Al día siguiente descubren que el padre de Sylvia no paga el rescate. Leon aparece y casi mata a Will, pero recibe de Sylvia un disparo en el hombro. Entonces Will le transfiere a Leon dos horas de tiempo, en vez de quitárselo (Will sabe que los guardianes del tiempo también viven al día como la gente del gueto), lo que sorprende a Sylvia. Ambos escapan en la patrulla de Leon. Más tarde, Will le dice a ella que todavía puede alejarse de la situación y salvarse, pero ella decide quedarse a su lado, al darse cuenta de que la vida que llevaba en Nueva Greenwich no tenía ningún sentido. Se besan. Comienza entonces una serie de robos de bancos de tiempo evadiendo a Leon y a los cronometradores. Roban las cápsulas que almacenan el tiempo y deciden distribuirlas entre los pobres ya que en el fondo están recuperando el tiempo robado por los ricos que pertenecía a los pobres. Eventualmente, los ricos ponen una recompensa de diez años por su captura. Fortis finalmente localiza a Will y Sylvia, por segunda vez, en un hotel. Will los elimina con las estrategias que aprendió de su padre.

CARACTERÍSTCA: LA AUTENTICIDAD Y LA TENDENCIA A VIVIR CON MAS INTENSIDAD LAS EXPERIENCIAS QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD DENOTAN HABER LLEGADO A LA AUTORREALIZACIÓN – CIMA DE LA PIRÁMIDE.

Reflexión: El símbolo del “Tiempo  Interior” , la pareja protagonista descubre su propio tiempo sin alienarse en el tiempo del otro (a). Es allí donde encuentran la posición de su existencia, su misión de vida personal. En una relación de pareja: el otro permite conocerse a sí mismo y este tiempo que tomo para atender mis prioridades es el de mayor valor. Hoy vamos en una carrera de vértigo tras la lucha por tiempo para otros, nos matamos día a día a nosotros mismos para evadir la necesidad de nuestro propio tiempo.

SEXTA PARTE

Sin embargo, Will y Sylvia pronto se dan cuenta de que sus anteriores esfuerzos fueron inútiles, pues los ricos aumentan simplemente el costo de vida en los guetos para mantener el status. Ellos idean entonces un plan para robar un millón de años en la sede privada de Weis, ya que eso realmente dañaría a los ricos. Will y Sylvia roban una cápsula de un millón de años de la bóveda de la oficina del padre de Sylvia y escapan de las instalaciones. Los cronometradores tratan de detenerlos, pero Will y Sylvia logran abrirse paso y llegar a Dayton. A su llegada, Leon estrella su coche contra Will, pero Will alcanza a darle la cápsula de tiempo a un joven, quien distribuye el tiempo entre la gente. Leon alcanza en su patrulla a Will y a Sylvia, quienes huyen del lugar. Will le pide a Leon que le regrese parte del tiempo que anteriormente le había transferido, para que él y Sylvia puedan sobrevivir antes de sus ejecuciones y Leon se da cuenta entonces de que había olvidado cargar más tiempo a su reloj, muriendo frente a ellos.

Will y Sylvia tienen aún unos segundos de vida y, cuando creen que uno de los dos va a tener que sacrificarse por ambos, Will recuerda que pueden tomar tiempo de la patrulla de Leon y, en una escena que recuerda la muerte de la madre de Will, Sylvia recibe de Will justo a tiempo lo que necesitaba para sobrevivir. A costa de los robos y reparticiones de tiempo efectuadas por ellos, los cronometradores en su base monitorean como los pobres, ahora con más tiempo de vida, abandonan las fábricas y «el sistema» comienza a desmoronarse. En los guetos la gente viaja hacia otras zonas horarias ignorando los peajes de tiempo entre cada zona, así los cronometradores o policías de tiempo ven como la situación se les escapa de sus manos y deciden no actuar sobre estos hechos.

En la última escena, Sylvia y Will concluyen que para lograr derrocar «el sistema» van a tener que seguir robando y repartiendo mucho más tiempo, por lo que se ve cómo aparecen en la entrada de un gran banco de tiempo. Finalmente se dedican a seguir robando más cápsulas de tiempo.

CARACTERÍSTICA: LAS PERSONAS QUE LLEGAN A LA CIMA DE LA AUTORREALIZACIÓN POSEEN CUALIDADES EN SU PERSONALIDAD QUE HAN SIDO UNA CONQUISTA A TRAVÉS DE CADA EXPERIENCIA VIVIDA: LA CREATIVIDAD, AUTONOMÍA, INCONFORMISMO SON ALGUNAS DE ELLAS.

Reflexión: El símbolo de la desigualdad. La película permite inferir como el psiquismo de la humanidad no está preparado para la equidad, para delegar mas tiempo a escuchar al otro (a), para una cosmovisión distinta que redunde en relaciones mas humanas.


La lógica de los dominados y los que dominan está interiorizada en el fondo de cada corazón que quiere el poder.

Un horizonte simbólico podría ser ir al revés del tiempo como arte interno. Nos atamos a las cadenas del tiempo, del dinero y cuando tenemos la posibilidad de liberarnos sufrimos porque en el fondo amamos esas cadenas. Acomodamos todo lo exterior y cuándo vamos a ocuparnos de lo interno?

La metáfora de lo justo: Sylvia recibe de Will justo a tiempo lo que necesitaba para sobrevivir. Funcionan las terapias que permiten conectarnos con nuestro tiempo interno.

Las utopías y el tiempo…Dios es sabio porque es desempleado como un símbolo de aprender a perder el tiempo y de que las cosas mas significativas para la vida ocurren cuando poco nos percatamos del correr del tiempo.


 HAZLO CON EXCELENCIA NORMALISTA...
En un día se hacen muchas cosas..