Psicología como
ciencia…
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La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de
cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen
para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el
ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo,
las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a
descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.
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Evolución histórica…
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como
ciencia habría que
buscarlos
en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. Platón y Aristóteles, como
otros
filósofos
griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología, que
aún hoy son
objeto de estudio. ¿Nacen las personas con
ciertas aptitudes y habilidades, y con una
determinada
personalidad?, ¿o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo
llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos
son innatos o son todos adquiridos?
En sus orígenes la Ps era una de las ramas de la metafísica, aquella que
estudiaba el alma.
Aristóteles
fue el primero que sistematizó su estudio dentro de la metafísica,
destacándose
su
tratado titulado Acerca del alma. Y alma significa para
Aristóteles “El principio que anima
o da vida al viviente”. Con la expansión y
predominio del pensamiento católico, en el mundo
occidental
continúa siendo objeto de la psicología, el estudio del alma entendida como
“sustancia inmortal, distinta del cuerpo,
de origen divino, propia de los seres humanos”.
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Platón indicó que
existe dicotomía, dualismo alma – cuerpo, señalando que el alma es
independiente del cuerpo y con funciones
superiores: razón, reflexión, libertad. Señala además que
el
alma es inmortal, y que por su alma espiritual el hombre pertenece al
dominio del espíritu. Aristóteles, discípulo de Platón, mantiene
una posición totalmente distinta,
afirma
que el alma es “la forma del cuerpo”, es decir, aquello por lo que el
cuerpo existe como
cuerpo humano. Para Aristóteles el alma
está unida al cuerpo.
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Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología
científica como tal no se
una maquinaria de relojería pero que cada
mente (o alma) era independiente y única. Mantenía
que la mente tiene ciertas ideas innatas,
cruciales para organizar la experiencia que los
individuos tienen del mundo. Hobbes y
Locke, por su parte resaltaron el papel de la experiencia
en el conocimiento humano. Locke creía que
toda la información sobre el mundo físico pasa a
través de los sentidos, y que las ideas
correctas pueden y deben ser verificadas con la
información
sensorial de la que proceden. La corriente más influyente se desarrolló
siguiendo el
punto
de vista de Locke.
Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción
sostendrían varios
siglos después la idea cartesiana de que
parte de la organización mental es innata. Esta
concepción
aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y
la
cognición (pensamiento y razonamiento). En
el siglo XVII, Descartes, que había llegado a la conclusión: “pienso, luego
existo”, fija el objeto de estudio de la psicología en la mente, el
pensamiento y la conciencia. En la primera
mitad del siglo XIX, la influencia de la física,
la biología y la fisiología, llevan a los
personajes de la ciencia a buscar el objeto de la psicología
por los rumbos que había señalado
Descartes con su sustancia extensa o cuerpo.
El paso definitivo para la fundación de una psicología
experimental fue dada por el psicólogo y fisiólogo alemán Wilhelm Wundt,
(1832-1920), quien en 1879 establece el primer laboratorio psicológico. Su
objetivo es convertir la psicología en ciencia experimental dedicada al estudio
de los estímulos y respuestas medibles.
Sostenía que la psicología estudia la conciencia como
una unidad de los procesos de sensación
psicológica, volición y sentimientos. Decía que el
objeto
de la psicología es “la experiencia”, y que la psicología es una ciencia
basada en ésta. El psicólogo es un científico de laboratorio, tiene que
experimentar y observar.
En gran parte, por eso se ha calificado el trabajo de Wundt como
revolucionario. La psicología
en esos momentos rompía con toda tradición
y ofrecía un procedimiento nuevo en el contenido
y la forma. No obstante, para 1900, Sigmund Freud publica La
interpretación de los sueños y expresa que la psicología debe
estudiar el aparato psíquico, dentro del cual la
conciencia es solamente una función del Yo, que juntamente con el Ello y el
Súper Yo, lo constituyen.
En 1913, Jonh
Broadus Watson, siguiendo los descubrimientos de Ivan Petrovich Pavlov sobre
los reflejos condicionados, publica el
artículo La psicología desde el punto de vista
conductista en el
que introduce profundos cambios: el objeto de estudio de la psicología pasa
a la conducta que es estudiada mediante la
observación objetiva. Watson se constituye con
esto
en el fundador del conductismo. Los conductistas entendieron
por conducta:
“Las
respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente”. Como su método
de estudio
fue la observación, rechazaron toda
conducta interna que no pudiese ser medible y
cuantificable.
En la actualidad se acepta como objeto de la psicología la conducta tanto
externa como interna, así, las diferencias
sobre el objeto, entre corrientes psicológicas,
se
darán más en cuanto al mayor o menor grado de aceptación de la conducta
interna.
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Paralelamente al desarrollo del conductismo watsoniano, toma cuerpo y
estructura la
psicología de la gestalt o psicología de la
forma. Max Wertheimer (1880 - 1943)
marca el inicio de esta
escuela y su objeto
de estudio es la
conducta, pero entendida
como fenómeno de masa,
molar, que no puede
ser reducido a
elementos fisiológicos o a
átomos de conciencia.
Sus estudios cambian
el interés por el
aprendizaje y se concentran
en la percepción y a partir de ella
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se interpretan procesos como la memoria, el pensamiento y la
solución de problemas. Ya el
ambiente no está constituido por los estímulos físicos, sino
por representaciones psicológicas
que incluyen las
intenciones implícitas en la conducta del sujeto.
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Aproximadamente a partir de 1960 comienza a desarrollarse la psicología
cognoscitivista
orientada
a una nueva búsqueda: el estudio de las cogniciones, procesos complejos y
creación
de
modelos, que sirven para comparar la información proveniente del medio
ambiente y
estructurar
la respuesta hacia ella. La cognición es el constructo favorito de los
psicólogos cognoscitivos, aunque se aceptan los estímulos y las respuestas
por ser los únicos eventos susceptibles de observación y medición directas.
En esta psicología hay múltiples enfoques
entre los que se tienen:
• Jerome Bruner: Quien describió procesos como la
percepción, el aprendizaje, la formación de
conceptos y la toma de
decisiones.
• David Paul Ausubel: Propone la teoría del aprendizaje verbal
significativo. Su lenguaje parte
del significado, las cogniciones
y estructuras cognoscitivas, considerados como representaciones
simbólicas de los objetos.
• Robert Gagné: Su enfoque es integrador de las teorías
estímulo – respuesta (E – R)
y
de los modelos de procesamiento de la información. Desarrolla un
modelo acumulativo del aprendizaje incluyendo 5 categorías en orden
jerárquico de acuerdo a su complejidad, tomando en cuenta eventos internos
y externos en el individuo.
• Jean Piaget: Describe que el desarrollo psíquico es
equivalente al desarrollo orgánico. El desarrollo
se concibe como una construcción continua donde existen estructuras invariantes
que definen a las formas y
estados sucesivos y estructuras variantes que precisan el paso de uno a
otro nivel.
• Noam Chomsky: Destaca por sus críticas a la concepción
del lenguaje propuesta por los
conductistas. Su teoría
lingüística busca explicar los caracteres comunes a todas las lenguas y
las características diferenciales
de cada lengua en particular.
La definición y evolución que han seguido a lo largo de la historia sobre
la psicología, ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como
ciencia con unos objetivos y una metodología
definida.
La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las
personas
y
lo que pretende es estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos.
El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive,
pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un
saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un
saber
científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que
se comprueban
crítica
y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones. Para esto es
importante definir
la palabra Psicología.
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Definición
etimológica de Psicología:
Ciencia que estudia el tratado del alma
Psique = alma
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Logos = tratado
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En la actualidad, la psicología ha abandonado toda investigación sobre el
alma, cuyo estudio
como principio
de la vida compete a los procesos neurobiólógicos,
desprendiéndose también de los problemas referentes al espíritu o psyque. A
pesar de su significado etimológico, la psicología de hoy se ocupa de algunos fenómenos bien
determinados y cuyas características se pueden precisar con exactitud: los hechos
psíquicos, éstos son problemas del fenómeno de la vida que
pueden tener solución científica, y no únicamente ser aceptados o negados
por razonamientos filosóficos.
Por eso la psicología aspira ser una ciencia como las demás
ciencias de la naturaleza, y ocuparse de los hechos psíquicos del ser
humano.
En consecuencia, la psicología ha transformado e incorporado
algunos conceptos básicos, que
reflejan su carácter de ciencia autónoma, ellos son: mente,
psique
y conciencia.
Entendiéndose
por mente, la suma de
todas las actividades psíquicas, o conductas, tanto intelectuales como
afectivas, comprendiendo todos los procesos de los que no se tiene
conciencia. La psique, señala los fenómenos mentales (inteligencia,
memoria, imaginación, entre otros) con prescindencia de las conductas, que
aparecen unidos por motivaciones particulares. Por último está el estudio
de la conciencia, el cual se interpreta como la totalidad de los aspectos subjetivos
de la actividad mental. Esta es la razón por la que el estudio general del
ser humano, objetivo desde el punto de vista psicológico, resulta ser una extropección,
“ver desde afuera”, y el estudio
individual, en el que la persona se observa a sí misma, psicológicamente
subjetivo, aparece como instropección, como se describe a
continuación:
Introspección
y Extropección
El conocimiento de la realidad humana puede lograrse de estas dos formas básicas.
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Tendencias
actuales del estudio psicológico:
La psicología como ciencia que estudia la subjetividad del individuo se
encuentra unida a muchas ramas del saber humano, cuestión ésta que se
refleja en las principales aristas investigativas
actuales que no ven a la psicología desligada de otras
ciencias, teniendo puntos de contacto que permiten completar la visión de
los problemas abordados. Tal es el caso de la pedagogía,
biología, sociología, filosofía, las neurociencias, e incluso
la computación, permitiendo
constatar la importancia y necesidad de la integración del
conocimiento.
De manera específica en la ciencia psicológica lo transdiciplinar puede
verse expresado en la concepción, comprensión y abordaje del sujeto
Psicológico real, que se perpetúa día a día en la interrelación
sujeto-sociedad. En este sentido, el sujeto (individual y social) propicia
la integración de las distintas ciencias sociales, permitiendo un espacio
metodológico común, en tanto en él confluyen lo psicológico y otras
dimensiones sociales del individuo en su existencia social. En la explicación del
sujeto psicológico real, la psicología necesita de la integración
interdisciplinaria, pues solo en ella podría comprender el sentido de las
manifestaciones sociales del sujeto que, apoyadas y configuradas en la
personalidad, solo pueden ser aprehendidas en el estudio de su historia
social.
Método:
Se plantea la pertinencia de desarrollar una metodología de efectividad
en el comportamiento del objeto partiendo de una teoría que así lo permita.
Dicha metodología permitiría captar la vida psicológica en su integridad.
Partiendo de este propósito la personalidad como objeto de
estudio de la psicología, no se puede ver de manera estática o
rígida, sino que es necesario
tener
una representación dinámica que permita comprenderla en su totalidad, a
través de la observación, descripción,
clasificación, e interpretación
de los hechos psíquicos en particular.
En este sentido es necesario abordar la relación
entre lo teórico y lo metodológico desde la
integración
configuracional en el comportamiento del sujeto, considerándola como la
alternativa metodológica para el estudio de la personalidad. Esto significa
que los elementos psicológicos
no tienen un valor por sí solos, sino en su integración en
configuraciones de la personalidad. La interpretación es, por tanto, un
recurso metodológico esencial que permite conocer la configuración
irrepetible de la personalidad en un caso concreto, como organización
específica
que no se agota en un
caso individual.
Se requiere además para el estudio psicológico una pluralidad de técnicas
que impliquen de
diferentes maneras al
sujeto de forma tal que éste se exprese tanto en lo afectivo como en lo
cognitivo. Esta cuestión genera un problema metodológico específico de la
ciencia psicológica
por el doble carácter
del investigador en relación al objeto que estudia.
• Primero, no hay
instrumento para estudiar al individuo como personalidad, que funcione
fuera de un
sistema de comunicación y, el material relevante que el instrumento brinda,
lo sintetiza el individuo, a
través de su interpretación.
• Segundo, el
investigador es sujeto del proceso del conocimiento, pero simultáneamente
es objeto, pues su propia
naturaleza es su objeto de estudio.
Se plantea la necesidad teórica, metodológica y práctica de un enfoque
personalizado que se centre en la persona, y trate de descubrir cómo la
personalidad se involucra en todos los procesos en los que el individuo
participa. En el mismo se debe analizar lo social desde el sentido que
adquiere para el desarrollo individual, y no desde una comprensión
estática, noción que contribuye a la
cosificación de lo social. Lo cual es tratar a las personas como objetos.
Se puede decir, que estos son algunos de los problemas epistemológicos de
la ciencia psicológica
que poseen en la
actualidad, y que son de gran importancia para el desarrollo de esta
ciencia.
Esto ofrece una visión, aunque no acabada, de aquellas
cuestiones que científicos y profesionales de la psicología tienen en su
punto de mira.
¡EL CONOCIMIENTO TE DA PODER!
TRABAJO INDIVIDUAL
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