ESTA ES MI VIDA...
¿Hablar de uno/a mismo/a? Autoconocimiento, Autorreflexión…
La historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos constituye una
oportunidad de autoconocimiento y conlleva a importantes procesos
reflexivos sobre el pasado para entender el presente y proyecta el futuro.
Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autogiografía, es un ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento más ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores.
Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autogiografía, es un ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento más ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores.
Una de las funciones principales que cubre una autobiografía, es la de
permitirnos ver nuestra vida a través de un (autoexamen), ayudándonos a
detectar nuestras áreas de fortalezas y debilidades con el objetivo de iniciar
acciones que nos permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existían
debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones
con base en la elaboración de un plan de vida y carrera y para enseñarle a
otros.
PARA COMENZAR UNA LINEA DE TIEMPO…
Tenga en cuenta las etapas importantes en las
que la Psicología del desarrollo ha periodizado el ciclo vital con el propósito
de asemejar características y establecer pautas para su estudio. (Momentos
memorables)
Paso 1
Escribe un borrador
con la idea general de tu línea de tiempo o ciclo vital. Realiza una estructura
de tres momentos memorables por cada etapa de desarrollo. Establece el espacio
de tiempo que quieras seguir, y asegúrate de que avanzas lo suficientemente
rápido en el relato de tu historia, pero sin descuidar los detalles de los
eventos importantes. Recuerda usar mas lenguaje gráfico y simbólico que escrito. Las
fechas son importantes.
Paso 2
Complementa tu
borrador con detalles más específicos de tu vida. Éstos detalles ayudarán a que
tengas una perspectiva general que desarrollarás en las siguientes fases, es
decir, qué historia quieres que la gente conozca de ti y cualquier otro aspecto
que te sea útil para hacer más sustanciosa cada etapa de vida por la que has
atravesado.
Paso 3
Entonces, comienza
a escribir tu historia, un paso a la vez en el espacio pertinente para cada
etapa de desarrollo. Recuerda que los datos del pasado son reforzados por tus
padres o seres queridos ya que debes referir momentos memorables aún antes de
tu nacimiento. Sigue atentamente el borrador y los detalles, pero no te sientas
atado a ellos (por si tienes que arreglarlos).
Paso 4
Una vez hayas
llegado a tu edad actual, realiza una importante alusión a tu llegada a grado 11,
después de tanto esfuerzo expresa tu satisfacción de manera creativa. Ahora en el revés
del papel proyecta tu vida en las etapas de desarrollo para las que te estás
preparando. Usa palabras, imágenes, símbolos...sé lo suficientemente creativo
para presentar un trabajo con excelencia.
PARA TENER EN
CUENTA...
Es importante tener en cuenta lasetapas y dimensiones que se explican a continuación para la elaboración de tu autobiografía compendiada en tu Ciclo Vital o Línea de tiempo.
Es importante tener en cuenta lasetapas y dimensiones que se explican a continuación para la elaboración de tu autobiografía compendiada en tu Ciclo Vital o Línea de tiempo.
MOMENTOS NOTABLES EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO
Crecimiento y Desarrollo Humano
1.
El estudio del desarrollo humano durante el
ciclo vital
Períodos de desarrollo
Para facilitar el estudio, el ciclo vital suele dividirse en tres
grandes períodos de desarrollo: infantil, adolescente y adulto. El
primero y el último se subdividen además en sub-etapas. El
desarrollo infantil incluye el período prenatal, la infancia, la niñez temprana
y la niñez intermedia. El desarrollo adulto incluye la juventud, la edad
madura y la vejez.
Periodo prenatal (de la concepción al
nacimiento)
Comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la concepción y
el nacimiento, tiempo en que el organismo humano crece de una célula
fertilizada a miles de millones de células. En este período se forman los
órganos y la estructura corporal básica; y tanto la herencia como el
ambiente influyen en el desarrollo. Durante los primeros meses el
organismo es más vulnerable a las influencias ambientales y negativas que en
cualquier otro período de crecimiento.
Infancia (los dos primeros años)
Se extiende desde el nacimiento hasta el segundo año de vida
aproximadamente, es un período de cambios increíbles en el que se desarrollan
la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades
sensoriales y de lenguaje.
En esta etapa el niño se apega a los miembros de la familia y a otras
personas que la atienden, aprende a confiar o a desconfiar y a expresar y o a
reprimir amor y afecto. Aprende a expresar sentimientos y emociones
básicas y desarrolla cierta interdependencia y sentido de sí mismo. Ya en
esta etapa los niños manifiestan considerables diferencias de personalidad y
temperamento.
Niñez temprana (de los 3 a los
5 años)
Es el tiempo preescolar en el que los niños continúan su rápido
crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico. Ahora pueden cuidarse
mejor, empiezan a desarrollar un auto concepto así como identidad, adquieren
roles de género y se muestran interesados en jugar con otros niños. La
calidad de la relación padre-hijo es importante en el proceso de socialización
que tiene lugar en este periodo.
Niñez intermedia (de los 6 a los 11 años)
Los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura,
escritura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera
lógica. El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo que
un ajuste exitoso con los padres. La calidad de las relaciones familiares
sigue ejerciendo una gran influencia sobre el ajuste emocional y social.
Adolescencia (de los 12 a los 19 años)
Es el período de transición entre la niñez y la vida adulta durante el
cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones
formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos.
Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una
identidad positiva. A medida que los adolescentes buscan una mayor
independencia de los padres, también desean un mayor contacto y un sentido de
pertenencia y compañía de sus pares.
Juventud (los veinte y los treinta)
Durante los años de la juventud o vida adulta temprana, deben resolverse
retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr el éxito
vocacional. Los jóvenes adultos enfrentan otras decisiones como el
matrimonio, la elección de pareja y la posibilidad de convertirse en
padres. Algunos enfrentan la probabilidad del divorcio y de contraer
nuevas nupcias, lo que puede dar por resultado una familia compuesta.
Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida
posterior.
Edad madura (los cuarenta y los cincuenta)
Durante la edad madura, mucha gente empieza a sentir que el tiempo se le
escapa a medida que su reloj social y biológico sigue su paso. En
algunos, esto da lugar a una crisis de la edad madura, durante la cual
reexaminan muchas facetas de su vida. Para los padres cuyos hijos han
dejado el hogar, los años de la edad madura pueden ser un tiempo de mayor
libertad porque ahora están libres para atender sus propios intereses.
Es un período en que mucha gente alcanza una máxima responsabilidad
personal y social, así como éxito profesional. Sin embargo, es necesario
ajustarse a los cambios corporales y a las situaciones emocionales, sociales y
laborales.
Vejez (los sesenta en adelante)
La vejez es un momento de ajustes, particularmente a los cambios en las
capacidades físicas, las situaciones personales y sociales y las
relaciones. Es necesario prestar mayor atención al cuidado de la salud
para mantener el vigor físico y el bienestar. La persistencia de las
capacidades verbales permite que algunos individuos continúen desarrollando su
conocimiento y habilidades cognoscitivas. Las relaciones con los hijos
adultos, los nietos, los parientes adquieren un nuevo significado,
especialmente para los que han enviudado. Mantener y establecer amistades
significativas con los pares es especialmente importante para el
bienestar. En esta etapa la gente reporta un alto grado de felicidad y
satisfacción con la vida y poco temor a la muerte.
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