GUIA
DE APRENDIZAJE Psicología del Desarrollo
002
CODIGO
|
LOGRO
|
Estudia los postulados de la
Teoría de Aprendizaje Neuroconfigurador que plantea el aprendizaje basado en
el funcionamiento del cerebro humano.
|
|
DESEMPEÑOS
|
1. Compara el cerebro con un
sistema de múltiples órganos interdependientes que se organizan de manera
particular en el proceso de aprendizaje
|
||
2. Argumenta
por qué es necesario un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro
humano.
|
|||
TIEMPO ESTIMADO
|
8 Horas clase
|
PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE EXPLORACION:
A partir del video You tube “Arte como construcción cerebral”
- Interpreta
las palabras del neurocientífico Rodolfo Llinás :
“La música es el ritmo del cerebro, por eso es tan
nuestra”
- Con
qué otros sistemas se puede comparar el cerebro humano? Explica dos
ejemplos.
- En
10 renglones argumenta la afirmación “La
Neurona es la Unidad Básica del Cerebro Neuroconfigurador”
- A
partir de la conferencia del doctor Llinás realiza una composición
ilustrada titulada “Mi cerebro, una
máquina maravillosa”
- Plantea
10 interrogantes adicionales a los planteados a continuación que se
ilustran en la conferencia.
a) ¿En
qué se parece el cerebro humano al de una mosca y otros animales?
b) ¿Por
qué el control cerebral es cruzado?
c) ¿Sólo
poseemos dos sentidos? ¿Los ciegos sueñan?
d) ¿Qué
es la ritmicidad del tálamo y qué implicaciones tiene en la vida cotidiana?
e) ¿Es posible ver la actividad del cerebro
humano en tiempo real?
CONCEPTOS CLAVE
Protegido por la caja craneana, envuelto en varias membranas,
nadando en un líquido que amortigua los golpes, el cerebro es el origen de
todos los pensamientos, sensaciones y acciones del hombre. El cerebro humano
aún es un gran misterio para la ciencia, aunque se han hecho muchos hallazgos
al respecto, todavía existen muchos secretos por develar ya que “su naturaleza sólo
podía ser deducida observando sus efectos” (Carter, 2002)
El cerebro es una estructura compleja que consume la
mayor cantidad de energía de todo el cuerpo y que regula muchas funciones
físicas y de pensamiento de tal manera que si esto sucede de forma apropiada se
podría relacionar con una utilización inteligente de los recursos cerebrales,
para lo cual obviamente se involucra el cerebro y sus funciones estructurales.
Aunque en la actualidad existen mapas o se ha establecido
la cartografía del cerebro que muestra los cambios en la actividad cerebral
según los estados de ánimo, o las representaciones mentales y emocionales de
los seres humanos, aún existen muchas incógnitas sobre la dinámica del cerebro
y el proceso mismo de acción cerebral.
Es complejo determinar de qué manera interactúan las
neuronas, cómo se relacionan, qué acciones de coordinación realizan, cómo se
transmiten información entre ellas... Al parecer las neuronas actúan solas, sin
instrucciones, lo que empieza a demostrar que el cerebro es vivo, dinámico y
creativo por su propia naturaleza. El cerebro aprende por sí solo y en su interacción con el medio, es decir, su
naturaleza es bioneuropsicosocial. Este órgano singular, utiliza gran cantidad
de informaciones disímiles que tiene almacenadas y las relaciona en forma
armónica, sistémica, coherente y creativa para crear nuevo conocimiento y
nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal que le permitan resolver sus
propios problemas.
Además, el cerebro es el órgano principal del sistema
nervioso central, este se divide en encéfalo, que se compone de cerebro,
cerebelo y bulbo raquídeo, y de la médula espinal. Posee dos hemisferios unidos
por el cuerpo calloso (un denso conjunto de fibras nerviosas que conectan
bidireccionalmente los dos hemisferios). En el cerebro encontramos distintas
áreas para sistematizar la información entre ellas el área motora, auditiva,
verbal, olfativa entre otras donde son analizados cada uno de los estímulos que
percibe el individuo produciendo así una respuesta.
También existe una relación grande entre cerebro y
aprendizaje, cuando piensas y “usas tus sesos”
los mensajes van de una neurona a otra una y otra vez, así el cerebro empieza
a crear conexiones entre las neuronas
para que cada vez estos procesos de pensamiento
sean mejores y te muestres mas inteligente.
sean mejores y te muestres mas inteligente.
Teoría de Paul Maclean que plantea que el cerebro humano
está conformado por tres partes:
- Cerebro
reptil (el cocodrilo que llevamos dentro)
- Cerebro
límbico (el caballo)
- Neocórtex
(la parte mas distintivamente humana)
Roger W. Sérry estableció la división
cerebral en Hemisferios Derecho e Izquierdo.
¿Y
el papel de las neuronas?
En el cerebro hay un gran número (aproximadamente
1011) de estas altamente interconectados aproximadamente 104 conexiones por elemento).
Estas neuronas tienen tres componentes principales, las dendritas, el cuerpo de la célula o soma,
y el axón. Las dendritas, son el árbol receptor de la red, son como fibras
nerviosas que cargan de señales eléctricas el cuerpo de la célula. El cuerpo de
la célula, realiza la suma de esas señales de entrada. El axón es una fibra
larga que lleva la señal desde el cuerpo de la célula hacia otras neuronas. El
punto de contacto entre un axón de una célula y una dendrita de otra célula es
llamado sinapsis, la longitud de la sinapsis es determinada por la complejidad
del proceso químico que estabiliza la función de la red neuronal.
La
neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del
sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema
nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad
funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a
cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de
información en la forma de impulsos nerviosos.
Según
su función, las neuronas pueden ser Sensoriales – Motoras e Interneuronas.
¿Y los
Neurotransmisores (NT)?
Elliot en 1904 fue el primero que sugirió la
posibilidad de que la información era transferida de una neurona a otra por la
liberación de una sustancia química desde las fibras nerviosas; Loewi es, sin
embargo, el primero que mostró la existencia de una sustancia química en el
líquido perfundido con la estimulación del nervio vago y fue su colaborador
Navratil quien más tarde demostró que esta sustancia era la acetilcolina.
Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química
liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un
potencial de acción (PA), que interacciona con un receptor específico en una
estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una
determinada respuesta fisiológica.
Para constituir un NT, una sustancia química debe
estar presente en la terminación nerviosa, ser liberada por un PA y, cuando se
une al receptor, producir siempre el mismo efecto. Existen muchas moléculas que
actúan comoNT y se conocen al menos 18 NT mayores, varios de los cuales actúan
de formas ligeramente distintas.
Otros
misterios del cerebro…
La corteza cerebral es la parte más voluminosa del
encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en
dos hemisferios, derecho e izquierdo.
La corteza es una fina lámina de neuronas
interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre
la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. La superficie de cada
hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisuras) que
proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de tal forma que sólo un
tercio de esta queda expuesta a la superficie.
Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas
áreas del cerebro. Son: 1) surco central o cisura de Rolando, 2) surco lateral
o cisura de Silvio, y 3) surco parietooccipital. Las eminencias situadas entre
los surcos reciben el nombre de circunvoluciones o pliegues. La circunvolución
central anterior se sitúa por delante del surco central, y la circunvolución
central posterior se coloca inmediatamente detrás del surco central.
Cada hemisferio se divide en cuatro grandes
lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, los lóbulos se
sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal
descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del
hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo
occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital.
Sus funciones son:
Lóbulo
Occipital - Centro principal de procesamiento de la información visual.
Lóbulo
Temporal - Centro principal de procesamiento de la información auditiva.
Lóbulo
Parietal - Se procesa la información que tiene que ver con el sentido del tacto.
Posee un área especial conocida como la corteza sensorial. Esta es una especie
de mapa en la cual hay correspondencia entre áreas de la misma y partes
específicas del cuerpo.
Lóbulo Frontal - Está relacionado con la actividad
de pensamiento (Ej. Análisis, planificación). Incluye además una zona
específica denominada corteza motora que tiene que ver con el control del
movimiento voluntario de distintas partes del cuerpo. El lóbulo frontal posee
la mayor área de corteza asociativa.
Corteza asociativa - En todos los lóbulos hay
corteza asociativa y se cree que la misma tiene que ver con integrar
información de distintas áreas, aunque la integración de información en la
corteza es un tema que no está totalmente claro.
¿Por qué es necesario un aprendizaje basado en el
funcionamiento del cerebro humano?
Es la neurociencia el camino…
La idea que prevaleció por varios siglos, que es
incorrecta, es que el cerebro es una caja negra; más aún que el conocimiento
del cerebro es una tarea solo de psicólogos, neurólogos o psiquiatras. Según el
pedagogo Julián de Zubiría conocer la mente humana revolucionará la pedagogía y
la didáctica.
“Parecería que a un profesor, por ejemplo,, de lenguaje,
poco le beneficia conocer el funcionamiento de la mente. No es así. Tal
conocimiento le mostrará las áreas cerebrales partícipes en cada acción
lingüística y las correspondientes operaciones psicolingüísticas; sabrá como
procesa el cerebro la información y le dará pistas sobre qué debe enseñar,
mediante qué estrategias didácticas, en qué momento y cuál es la edad mejor
para cada enseñanza” (De Zubiría, 2009)
Las tres funciones universales del cerebro humano son
conocer, valorar y decidir, de ahí que sea de gran importancia orientar la
enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, la educación, la formación y el
desarrollo integral de la inteligencia
de los estudiantes, basados en el funcionamiento del cerebro humano.
La Neuropsicología es la ciencia que investiga el
funcionamiento y la formación de microestructuras cerebrales, potenciadas
esencialmente por estimulación genética para potenciar el desarrollo de la
dignidad humana, luego entonces confiemos y esperemos con paciencia que el
conocimiento preciso y completo de nuestro supremo órgano, el cerebro, sea un
día nuestro patrimonio, para convertirse en lavase principal de una sólida
inteligencia humana.
TRABAJO
INDIVIDUAL
1. Realiza un esquema explicativo de las siguientes estructuras: SNC y su
relación con el parendizaje - Cerebro
Humano comunicación interhemisférica – Cerebro
Triuno – Neuronas, tipos y sinapsis.
2. Consulta respecto de las neuronas espejo relata lo que te sorprendió de
este tema.
3. Profundiza el tema indagando sobre las diferencias entre el cerebro de
un hombre y el de una mujer. Realiza tus reflexiones y comentarios en torno al
enfoque de Equidad de Género.
MANOS A LA OBRA...
Siempre con excelencia normalista...
http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id50.htm
http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id48.htm
http://www.iqb.es/neurologia/visitador/v002.htm
http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html
www.brainmuseum.org/sections/index.html
http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id47.htm
http://sulcus.berkeley.edu/FLM/MS/Physio.Percept.html
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Linguistica/Leng_Ni%C3%B1o/Sist_
PROCESO EVALUATIVO
|
|||||
LOGRO
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
NIVEL DE DESEMPEÑO
|
|||
Db
|
DB
|
DA
|
DS
|
||
Estudia los postulados de la
Teoría de Aprendizaje Neuroconfigurador que plantea el aprendizaje basado en
el funcionamiento del cerebro humano.
|
1. Participa
en el debate a partir de las actividades de exploración.
|
||||
2. Desarrolla
las actividades que propone la guía de manera individual.
|
|||||
3. Participa
responsable y creativamente en el trabajo en equipos.
|
|||||
VALORACION INTEGRAL DE DESEMPEÑO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario