AÑO
ESCOLAR
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2016
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JORNADA
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Mañana - Tarde
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NIVEL
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Educación Media
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PERIODO
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Segundo
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DIMENSION
/ AREA
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PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
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GRADO
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11
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MAESTRO(A)
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GUIA
DE APRENDIZAJE Psicología del Desarrollo
002
CODIGO
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LOGRO
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Diferencia los
postulados de las teorías mas representativas
para entender el comportamiento cambiante del ser humano:
Perspectiva Humanística, Psicodinámica y del Aprendizaje.
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DESEMPEÑOS
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1. Crea esquemas explicativos de la Teoría Psicosexual propuesta por Sigmund Freud
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2. Argumenta
por qué es necesario el estudio evolutivo del ser humano desde las 8 etapas propuestas por Erickson
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TIEMPO ESTIMADO
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10 Horas clase
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PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE EXPLORACION:
Realizando lectura crítica de la entrevista, escoge 5 frases subrayadas y argumenta desde la Teoría Psicoanalítica...
Entrevista al Dr. Sigmund Freud
"El valor de la vida"
1926
Esta entrevista fue concedida al periodista George Sylvester
Viereck en 1926 en la casa de Sigmund Freud en los alpes suizos.
Se creía perdida pero en realidad se encontró que había sido
publicada en el volumen de "Psychoanalysis and the Fut", en New York
en 1957.
Fue traducida del ingles al portugués por Paulo César Souza y
al castellano por Miguel Angel Arce
S. Freud: Setenta años me enseñaron a aceptar la vida con
serena humildad.
Quien habla es el profesor Sigmund Freud, el gran
explorador del alma. El escenario de nuestra conversación fue en su casa de
verano en Semmering, una montaña de los alpes austríacos. Yo había visto el
país del psicoanálisis por última vez en su modesta casa de la capital
austríaca. Los pocos años transcurridos entre mi última visita y la actual,
multiplicaron las arrugas de su frente. Intensificaron la palidez de sabio. Su
rostro estaba tenso, como si sintiese dolor. Su mente estaba alerta, su
espíritu firme, su cortesía impecable como siempre, pero un ligero impedimento
en su habla me perturbó. Parece que un tumor maligno en el maxilar superior
tuvo que ser operado. Desde entonces Freud usa una prótesis, lo cual es una
constante irritación para él.
S. Freud: Detesto mi maxilar mecánico, porque la lucha con
este aparato me consume mucha energía preciosa. Pero prefiero esto a no tener
ningún maxilar. Aún así prefiero la existencia a la extinción. Tal vez los
dioses sean gentiles con nosotros, tornandonos la vida más desagradable a medida que envejecemos. Por
fin, la muerte nos parece menos intolerable que los fardos que cargamos.
S. Freud: ¿Por qué (dice calmamente) debería yo esperar un tratamiento
especial? La vejez, con sus arrugas, llega para todos. Yo no me revelo
contra el orden universal. Finalmente, después de setenta años, tuve lo
bastante para comer. Aprecié muchas cosas -en compañía de mi mujer, mis hijos-
el calor del sol. Observé las plantas que crecen en primavera. De vez en cuando
tuve una mano amiga para apretar. En otra ocasión encontré un ser humano que
casi me comprendió. ¿Qué más puedo querer?
George Sylvester Viereck: El señor tiene una fama. Su obra
prima influye en la literatura de cada país. Los hombres miran la vida y a
sí mismos con otros ojos, por causa de este señor. Recientemente, en el
septuagésimo aniversario, el mundo se unió para homenajearlo, con excepción de
su propia universidad.
George Sylvester Viereck: Bernard Shaw sustenta que vivimos
muy poco. El encuentra que el hombre puede prolongar la vida si asi lo desea,
llevando su voluntad a actuar sobre las fuerzas de la evolución. El cree que la
humanidad puede recuperar la longevidad de los patriarcas.
George Sylvester Viereck: Esto es la filosofía de la
autodestrucción. Ella justifica el auto-exterminio. Llevaría logicamente al suicidio
universal imaginado por Eduard Von Hartmann.
George Sylvester Viereck: ¿Usted tuvo mucho apoyo de los
legos?
George Sylvester Viereck: ¿El Señor Freud está practicando
mucho psicoanálisis?
S. Freud: Ciertamente. En este momento estoy trabajando en un
caso muy difícil, intentando desatar conflictos psíquicos de un interesante
paciente nuevo. Mi hija también es psicoanalista como usted puede ver....
(En ese momento apareció Miss Anna Freud, acompañada por su
paciente, un muchacho de once años de facciones inconfundiblemente
anglosajonas)
George Sylvester Viereck: ¿Usted ya se analizó a sí mismo?
S. Freud: Por el contrario (acusó Freud sus facciones asumiento
la severidad de un profeta hebreo), comprender todo no es perdonar todo. El
análisis nos enseña apenas lo que podemos soportar, pero también lo que podemos
evitar. El análisis nos dice lo que debe ser eliminado. La tolerancia con el
mal no es de manera alguna corolario del conocimiento.
(Comprendí súbitamente por qué Freud había litigado con sus
seguidores que lo habían abandonado, porque él no perdona disentir del recto
camino de la ortodoxia psicoanalítica. Su sentido de lo que es recto es
herencia de sus ancestros. Una herencia de la que él se enorgullece como se
enorgullece de su raza).
S. Freud: Mi lengua es el alemán. Mi cultura, mi realización
es alemana. Yo me considero un intelectual alemán, hasta que percibí el
crecimiento del preconcepto anti-semita en Alemania y en Austria. Desde
entonces prefiero considerarme judío.
S. Freud: Nuestros complejos son la fuente de nuestra
debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza.
George Sylvester Viereck: Es parte de mi trabajo.
George Sylvester Viereck: Mi cachorro es un doberman Pinscher
llamado Ájax.
S. Freud: La vida cambia. El psicoanálisis también cambia.
Estamos apenas en el comienzo de una nueva ciencia.
S. Freud: Yo repito, pues, que estamos apenas en el inicio.
Yo apenas soy un iniciador. Conseguí desenterrar monumentos enterrados en los
sustratos de la mente. Pero allí donde yo descubrí algunos templos, otros
podrán descubrir continentes.
S. Freud: Respondo con las palabras de su propio poeta, Walt
Whitman: "Más todo faltaría si faltase el sexo" (Yet all were
lacking, if sex were lacking). Mientras tanto, ya le expliqué que ahora pongo
el énfasis casi igual en aquello que está "más allá" del placer -la
muerte, la negociación de la vida. Este deseo explica por qué algunos hombres
aman al dolor -como un paso para el aniquilamiento! Explica por qué los poetas agradecen
a:
That no life lives
forever
And even the
weariest river
Wind somewhere safe
to sea.
Que la vida ninguna viva para siempre
Que los muertos jamás se levanten
Y también el río más cansado
Desagüe tranquilo en el mar"
George Sylvester Viereck: Shaw, como usted, no desea vivir
para siempre, pero a diferencia de usted, él considera al sexo carente de
interés.
S. Freud: (Sonriendo) Shaw no comprende al sexo. El no tiene
ni la más remota concepción del amor. No hay un verdadero caso amoroso en
ninguna de sus piezas. El hace humoradas del amor de Julio César -tal vez la
mayor pasión de la historia. Deliberadamente, tal vez maliciosamente, él
despoja a Cleopatra de toda grandeza, relegándola a una simple e insignificante
muchacha. La razón para la extraña actitud de Shaw frente al amor, por su
negación del movil de todas las cosas humanas, que emanan de sus piezas el
clamor universal, a pesar de su enorme alcance intelectual, es inherente a su
psicología. En uno de sus prefacios, él mismo enfatiza el rasgo ascético de su
temperamento. Yo puedo estar errado en muchas cosas, pero estoy seguro de que
no erré al enfatizar la importancia del instinto sexual. Por ser tan fuerte,
choca siempre con las convenciones y salvaguardas de la civilización. La
humanidad, en una especie de autodefensa procura su propia importancia. Si
usted raspa a un ruso, dice el proverbio, aparece el tártaro sobre la piel. Analice
cualquier emoción humana, no importa cuán distante esté de la esfera de la
sexualidad, y usted encontrará ese impulso primordial al cual la propia vida
debe su perpetuidad.
George Sylvester Viereck: Usted, sin duda, fue bien seguido al
transmitir ese punto de vista a los escritores modernos. El psicoanálisis dió
nuevas intensidades a la literatura.
S. Freud: También recibí mucho de la literatura y la
filosofía. Nietzche fue uno de los primeros psicoanalistas. Es sorprendente
ver hasta qué punto su intuición preanuncia las novedades descubiertas. Ninguno
se percató más profundamente de los motivos duales de la conducta humana, y de
la insistencia del principio del placer en predominar indefinidamente que él.
El Zaratustra dice: "El dolor grita: ¡Va! Pero el placer quiere eternidad
Pura, profundamente eternidad". El psicoanalisis puede ser menos
discutido en Austria y en Alemania que en los Estados Unidos, su influencia en
la literatura es inmensa por lo tanto. Thomas Mann y Hugo Von Hofmannsthak
mucho nos deben a nosotros. Schnitzler recorre un sendero que es, en gran
medida, paralela a mi propio desarrollo. El expresa poeticamente lo que yo
intento comunicar científicamente. Pero el Dr. Schnitzle no es ni siquiera un
poeta, es también un científico.
George Sylvester Viereck: Usted no sólo es un científico,
también es un poeta. La literatura americana está impregnada de psicoanálisis.
Hupert Hughes, Harvrey O'Higgins y otros, son sus intérpretes. Es casi
imposible abrir una nueva novela sin encontrar alguna referencia al
psicoanálisis. Entre los dramaturgos Eugene O'Neill y Sydney Howard tienen una
gran deuda con usted. "The Silver Cord" por ejemplo, es simplemente
una dramatización del complejo de Edipo.
S. Freud: Yo sé y entiendo el cumplido que hay en esa
afirmación. Pero, tengo cierta desconfianza de mi popularidad en los Estados
Unidos. El interés americano por el psicoanálisis no se profundiza. La
popularización lo lleva a la aceptación sin que se lo estudie seriamente. Las
personas apenas repiten las frases que aprenden en el teatro o en las revistas.
Creen comprender algo del psicoanálisis porque juegan con su argot. Yo prefiero la ocupación intensa con el
psicoanálisis, tal como ocurre en los centros europeos, aunque Estados Unidos
fue el primer país en reconocerme oficialmente.
Los americanos son jugadores inteligentes, raramente
pensadores creativos. Los médicos en los Estados Unidos, y ocasionalmente
tambien en Europa, tratan de monopolizar para sí al psicoanálisis. Pero sería
un peligro para el psicoanálisis dejarlo exclusivamente en manos de los
médicos, pues una formación estrictamente médica es con frecuencia, un
impedimento para el psicoanálisis. Es siempre un impedimento cuando ciertas
concepciones científicas tradicionales están arraigadas en el cerebro.
¡Freud tiene que decir la verdad a cualquier precio! El no
puede obligarse a sí mismo a agradar a Estados Unidos donde están la mayoría de
sus seguidores. A pesar de su rudeza, Freud es la urbanidad en persona. El oye
pacientemente cada intervención, procurando nunca intimidar al entrevistador.
Raro es el visitante que se aleja de su presencia sin un presente, alguna señal
de hospitalidad!
Había oscurecido. Era tiempo de tomar el tren de vuelta a la
ciudad que una vez cobijara el esplendor imperial de los Habsburgos. Acompañado
de su esposa y de su hija, Freud desciende los escalones que lo alejan de su
refugio en la montaña a la calle para verme partir. El me pareció cansado y
triste al darme el adiós.
"No me haga parecer un pesimista -dice
Freud después de un apretón de manos. Yo no tengo desprecio por el mundo.
¡No, yo no soy un pesimista, en tanto tenga
a mis hijos, mi mujer y mis flores!
El silbato de mi tren sonó en la noche. El automóvil me
conducía rápidamente para la estación. Apenas logro ver ligeramente curvado y
la cabeza grisácea de Sigmund Freud que desaparecen en la distancia....
Estudiemos el desarrollo del niño, las etapas de su Ciclo Vital de acuerdo a la teoría psicosocial del desarrollo humano de Erik Erikson..
Erik Erikson, nació en Alemania fue Profesor Emérito de Harvard, uno de los más grandes
genios de la Psicología de todos los tiempos. Su obra sobre la Identidad, es continuamente
expuesta e investigada en las Universidades más importantes del mundo. Su teoría explica todo el ciclo vital del desarrollo humano.
La vida tiene 8 etapas según la teoría de Erikson. Estas etapas son presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración. Las primeras 4 etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño que posteriormente se combinará con un sentimiento de estar "muy bien; de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperen que llegue a ser",(se muestra un film de Erikson sobre este desarrollo).
La primera etapa se da desde le nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la
lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebe recibe el alor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.
El bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de los sentidos. Es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración.
Son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad.
Las madres crean un sentimiento de confianza en sus hijos mediante ese tipo de dirección que combina en su calidad, la satisfacción sensitiva de las necesidades individuales del bebe con un firme sentimiento de confianza personal.Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
Es la combinación de amor y firmeza de los padres unido a su capacidad para inculcar en el niño una convicción profunda del sentido de lo que hacen, lo fundamental en el sentimiento de la propia confiabilidad.
La percepción que la familia tiene del individuo es negativa, dándose una relación entre los conflictos familiares y los problemas futuros del niño, donde se afirmar la desconfianza.
La segunda etapa se da en el segundo y tercer año de vida, donde se da un mayor muscular, desarrollo del movimiento y del lenguaje. El bebe inicia a controlar sus eliminaciones. Junto con una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo incipiente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.
El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas
impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entrela cooperación y la terquedad, entre el sometimiento dócil y la oposición violenta. Todo esto tiene su explicación en la dinámica entre los impulsos instintivos, las exigencias de la realidad y el yo.
Las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el
desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación (de la madre) en esteestadio de forma tal que en posteriores etapas (la adolescencia por ejemplo) repetirá esta emancipación de muchas maneras para ser alguien que puede desear libremente, y orientarse por sí mismo.
Son las experiencias más tempranas de libre voluntad y deseo, la afirmación de una incipiente y rudimentario yo. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el
bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.
Posibles problemas.- Las actitudes de los padres pueden dificultar al niño crecer hacia su
independencia en una madurez y autocontrol responsable. Esto sucede cuando se marca el camino a una propensión duradera hacia la vergüenza y duda, deterioro de la autoestima y esto está en la base de situaciones emocionales conflictivas. Una autoconciencia rígida precozmente alertada será
la base de excesivos temores a equivocarse, duda y de inseguridad en sí mismo. Es necesario evitar avergonzar innecesariamente al niño, u obligarlo a hacer algo sin ninguna proporción con su edad o capacidad. Mejor que castigar es prevenir, explicar, dialogar, escuchar, dar ejemplo y dar otra oportunidad. La educación del niño es también controlarlo, pero mejor aún, con su cooperación
y apoyo.
III. Iniciativa vs. Culpa
La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años. El niño ha desarrollado una vigorosa actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz. Hacia el tercer año de
vida, el niño aprende a moverse más libre y violentamente y por lo tanto establece un radio demetas más amplio y para él ilimitado.
Su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas
constantemente.
Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea.
Esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.
Al igual que en los anteriores estadios se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía que lo aproxima a nuevas áreas con un creciente sentido de dirección y de contento. Con la adquisición
de la habilidad en marcha, le es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción;
descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. A este respecto trata de
comprender los posibles roles futuros, o de imaginarlos.
Puede establecer contacto más rápido con niños de su edad y se incorpora a grupos de juego.
En esta edad su aprendizaje se destaca por ser instrusivo y vigoroso, que se caracteriza por:
1) La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
2) La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
3) La intrusión en el campo perceptual de los demás,
4) Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre
aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello, por un complejo proceso emocional (relacionado con su apego hacia el padre de sexo opuesto, la madre - en el niño- y el padre -en la niña). En este contexto se darían celos y la rivalidad hacia el padre o la madre. Por ello, es necesario cultivar la experiencia de un compañerismo respetuoso entre los padres y el hijo trae un sentimiento de igualdad esencial en cuanto al valor de cada uno.
Posibles problemas.- La problemática se traduce aquí como un bloqueo en la acción y la
iniciativa, una tendencia paralizante a la culpa, o una fijación a un estado de dependencia que anula la capacidad. El origen de esto lo constituyen las más tempranas emociones infantiles (celos,rivalidad) en el contexto de una exagerada y ansiosa dependencia hacia figuras parentales, temor a equivocarse y una exagerada conciencia de lo que puede o no hacer.
IV. Laboriosidad vs. Inferioridad
La laboriosidad es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y luego
escolar, coincidiendo esto con la edad entre 4 hasta los 11, 12 o 13 Años, ya que después de esta edad entrará en otra etapa de la pubertad y adolescencia. En este periodo en realiza las adaptaciones que le permiten ganar reconocimiento aprendiendo.
En esta etapa el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de
hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
Otorga su afecto a los maestros y a los padres de otros niños deseando observar e imitar a
otras personas que desempeñan ocupaciones que ellos pueden comprender.
Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando,
compartiendo.
Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas, precisamente por estar desarrollando un sentimiento de laboriosidad.
Frente a esto existe el peligro de desarrollar una sensación de extrañamiento frente a sí mismoy frente a sus tareas: el sentimiento de inferioridad, relacionado con el conflicto edípico y
relacionados con esquemas sociales que le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su
situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación
escolar, pues es precisamente la institución encolar la que debo velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
Este estadio es decisivo el hacer cosas junto con los otros, lo que le permite desarrollar su
sociabilidad y un sentimiento de competencia que significa un libre ejercicio de la destreza y de la inteligencia en el cumplimiento de tareas importantes sin la interferencia de sentimientos infantiles de inferioridad.
Al participar en realizaciones que son producto de la realidad, la práctica y la lógica, obtiene un sentimiento típico de participación en el mundo real de los adultos y se identifica con su identidad laboral.
Posibles problemas.- La frustración de las expectativas de logro y laboriosidad que el individuo tiene lo llevan a sentirse inferior, producen actitudes de dependencia y predisponen al consumismo como actividades compensatorias. El individuo necesita desarrollarse y autorealizarse empleando u capacidad de forma en que su acción sea significativa y reconocida por los demás. De otra forma desarrollará sentimientos de inferioridad, que fijarán una autoimagen empobrecida y una
sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus tareas.
V. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
Junto con la pubertad y el adolescente experimentará una búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores, llevando al yo a establecer una nueva síntesis de sí mismo con un renovado sentimiento de continuidad, de
cohesión interior, integrando los aspectos antes disociados. Los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.
Características de identidad del adolescente:
• La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la
sensibilidad (experiencia emocional).
• La Seguridad en Sí Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y
organización de la vida personal.
• La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y
ejercicio de anticipación de metas.
• El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente y una
estrategia del aprendizaje vital.
• Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
• Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
• El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
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