lunes, 5 de mayo de 2014

INFORME DE LECTURA GRADO 11

INFORME DE LECTURA  GRADO 11
CARTAS PARA QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
PAULO FREIRE

Cartas para quien pretende enseñar de Paulo Freire es una propuesta pedagógica por la construcción de la educación progresista y democrática que se necesita en los países de América Latina.

Asistimos a un  momento histórico coyuntural del país, donde nuestros gobernantes dirigen su mirada a la educación como  pilar fundamental del desarrollo.

Realizando lectura literal, crítica e inferencial de las tres primeras cartas mas las conclusiones a las que llegaron los Líderes de la Educación en la cumbre del mes de abril 2014, atrévete a plantear argumentos que den respuesta a las siguientes cuestiones:

1.    En la primera carta Freire invita a que los maestros seamos capaces de  seducir la  lectura de  textos y contextos. Argumenta en dos párrafos la siguiente cita: “una enseñanza crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto”.    

2.    En la segunda carta el maestro Freire precisa pistas sobre como espantar el miedo dados los efectos nocivos en el encuentro pedagógico maestra (o)- estudiante. Extrae cinco ideas fuerza de la segunda carta y profundiza cómo se entiende el miedo desde la Psicología
3.    En la tercera carta se encuentra la siguiente reflexión: Tenemos en nuestras manos la formación de niños y niñas.  “Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia e irresponsabilidad. Pero también podemos ayudar con nuestra constante preparación y con el gusto de enseñar tomándolo con mucha seriedad y compromiso”. En torno a esta reflexión extrae afirmaciones del autor sobre la loable labor de los maestros y su posibilidad de trascendencia.

4.    Consulta las conclusiones a las que se llegó en la cumbre de Líderes por la educación, realiza un escrito respondiendo cuatro de los siguientes interrogantes.
1. ¿Qué debe comprender un estudiante en el siglo XXI?

2. ¿Cómo impacta la tecnología a la educación?

3. ¿Qué tipo de educación tendría sentido en los tiempos que corren?

4. ¿Cuál debe ser el papel del maestro en la educación de hoy?

5. ¿Qué le aporta la neurociencia a la educación?
  
6. ¿Cómo se debe liderar una institución educativa en el siglo XXI?

7. Construcción colectiva del conocimiento a través de medios digitales

5.    Diseña un cartel en equipo (5 estudiantes) con una visión esperanzadora sobre el horizonte del sistema educativo que merecemos los colombianos y colombianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario