INFORME DE LECTURA GRADO 11
CARTAS PARA QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
PAULO FREIRE
Cartas para quien
pretende enseñar de Paulo Freire es una propuesta pedagógica por la
construcción de la educación progresista y democrática que se necesita en los
países de América Latina.
Asistimos a un momento histórico coyuntural del país,
donde nuestros gobernantes dirigen su mirada a la educación como pilar fundamental del desarrollo.
Realizando lectura
literal, crítica e inferencial de las tres primeras cartas mas las conclusiones
a las que llegaron los Líderes de la Educación en la cumbre del mes de abril
2014, atrévete a plantear argumentos que den respuesta a las siguientes
cuestiones:
1. En la primera carta Freire invita a que los
maestros seamos capaces de seducir
la lectura de textos y contextos. Argumenta en dos párrafos
la siguiente cita: “una enseñanza crítica que
necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la
lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura
del contexto”.
2. En la segunda carta el maestro Freire precisa
pistas sobre como espantar el miedo dados los efectos nocivos en el encuentro
pedagógico maestra (o)- estudiante. Extrae cinco ideas fuerza de la segunda
carta y profundiza cómo se entiende el miedo desde la Psicología
3.
En la tercera
carta se encuentra la siguiente reflexión: Tenemos en nuestras manos la
formación de niños y niñas. “Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia e
irresponsabilidad. Pero también podemos ayudar con nuestra constante
preparación y con el gusto de enseñar tomándolo con mucha seriedad y
compromiso”. En torno a esta reflexión extrae afirmaciones del autor sobre la
loable labor de los maestros y su posibilidad de trascendencia.
4. Consulta las conclusiones a las que se llegó
en la cumbre de Líderes por la educación, realiza un escrito respondiendo
cuatro de los siguientes interrogantes.
1. ¿Qué debe comprender un
estudiante en el siglo XXI?
2. ¿Cómo impacta la tecnología a
la educación?
3. ¿Qué tipo de educación tendría
sentido en los tiempos que corren?
4. ¿Cuál debe ser el papel del
maestro en la educación de hoy?
5. ¿Qué le aporta la neurociencia
a la educación?
6. ¿Cómo se debe liderar una
institución educativa en el siglo XXI?
7. Construcción colectiva del
conocimiento a través de medios digitales
5.
Diseña un cartel en equipo (5
estudiantes) con una visión esperanzadora sobre el horizonte del sistema
educativo que merecemos los colombianos y colombianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario