ESCUELA NORMAL SUPERIOR PASTO
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
AREA DE FORMACION
PSICOLOGIA
PROYECTO
CONMEMORACION DIA DEL
MAESTRO NORMALISTA 2014
“ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS
SIGNIFICATIVAS”
LA PSICOLOGIA EN LA FORMACION DE MAESTROS Y
MAESTRAS DE ALTA CALIDAD
COMITÉ ORGANIZADOR
DEL EVENTO
COORDINADORA Psicóloga Liliana Andrea Tobar
Pantoja, Docente Unidad de Psicologia
P.F.C
GRUPO DE MONITORES DE PSICLOGIA:
PRIMER SEMESTRES : 12-01 Javier Oswaldo Diaz
12-02 MelizaAlvarez
SEGUNDO SEMESTRE: 12-03 Elizabeth Caicedo
12-04 Paola Velazco
TERCER SEMESTRE: 13-01 Melnny Oliveros
13-02 Francy LisethAscuntar
13-03 Samara Beliza Bello Torres
CUARTO SEMESTRE: 13-04 KaterineRodriguez
QUINTO SEMESTRE: 13-05 Daniela Jimenez
13-06 Héctor Rodriguez
GRUPO DE MAESTRAS PARTICPANTES:
Esp Lucy Dalia Muñoz, Docente de Psicomotricidad
Mg Amanda Moncayo, Docente de Pre-escolar
Mg Yady Chaves Chamorro Docente Psicología del
Desarrollo
PRESENTACION
En la Unidad de Formación de Psicología se ha
venido realizando cada año el proyecto de experiencias significativas al
interior del espacio pedagógico de la unidad respectiva, por este motivo se
pretende dar a conocer a nivel institucional los productos elaborados
-entiéndase por producto elaborado el material de apoyo pedagógico que los
maestros en formación han realizado en la Unidad de Psicología- en los
diferentes campos de la Psicología como es: la Social, Aprendizaje uno y dos y
del Desarrollo uno y dos, de manera tal que permita articular la creatividad,
innovación y pertinencia del saber hacer con el saber conocer durante los cinco
semestres.
De ahí que se ha conformado un grupo de Maestros
y Maestros en formación para trabajar, colaborativamente en este proyecto para
afianzar el aprendizaje y del mismo modo contribuir a la buena convivencia de
todos los miembros de la comunidad educativa “Escuela Normal Superior de
Pasto”.
PROPOSITOS
1.
Fortalecer el
proceso pedagógico intrínseco de la Unidad de Formación de Psicología.
2.
Incrementar la
interdisciplinariedad de la malla
curricular que se trabaja en el Programa de Formación Complementaria y el nivel
de educación Media.
3.
Ofrecer un
espacio de interacción lúdica entre estudiantes de primaria y maestros en
formación.
4.
Significar
saberes en torno a la “Cognición” como núcleo temático del área de la
Psicología del Desarrollo
5.
Hacer
partícipes a los maestros en formación de un pequeño homenaje por el Día del
educador colombiano.
METODOLOGIA
El área de Psicología desde el nivel de educación
Media y el Programa de Formación serán
los responsables de ubicar un stand por semestre en las zonas verdes de la
I.E.M. Escuela Normal Superior de Pasto, donde cada grado se hará responsable de
su puesta en escena.
Se darán a conocer los productos elaborados como
material de apoyo pedagógico acerca de la U.F. de Psicología, Pre-escolar y Psicomotricidad
según corresponda el semestre o nivel que cursa, será responsabilidad de cada grado
la innovación, creatividad ayudas pedagógicas tecnológicas, que van a utilizar
en la elaboración de dicho stand. El evento será realizado el día 15 de mayo
para conmemorar el día del maestro en formación, y se realizará una toma de
toda la institución por parte del área de Psicología.
Se propone para este día la siguiente agenda:
7:00 a.m. Inicio
del Evento – Salón Múltiple
Responsables: Coordinadores Institucionales Y
Andrea Tobar
Asisten estudiantes y maestros de los grados 12 Y
13
8:00 a.m.
Apertura de los stand - inicio
del recorrido de estudiantes Preescolar , 1 y 2 con la guía de Maestros Acompañantes y
Maestros en Formación grados 10 y 11
Responsables: Equipo coordinador del evento,
estudiantes y maestros
10:00 a.m. Cierre del recorrido preescolar – 1 –
2 regresan los estudiantes a las aulas
10:30 a.m. Inicio de recorrido guiado grados 3 –
4 - 5
12:00 m termina el recorrido,vuelven estudiantes
a las aulas
Cierre de stand grados 10 y 11 organización de materiales y utensilios para
la programación en la jornada de la tarde.
Responsables: equipo coordinador, estudiantes y
maestros
4:00 p.m. Homenaje al Maestro en Ejercicio y
Maestro en Formación en su Día
Programa Cultural – Entrega de Detalles
Asisten: estudiantes y maestros grados 10 – 11 –
12 – 13
ORGANIZACIÓN
DE ESTUDIANTES GRADOS 10 Y 11
En el propósito de participar de manera asertiva en el evento se ha dispuesto que se
organizará 2 stand:
STAND GRADO 10
Nombre: CEREBRO EN CONFLICTO
Descripción: Ubicados en el
Kiosko (sector bosque) de nuestra Escuela Normal estudiantes de grado 10
ejecutan juegos cognitivos de su
creación que potencian la actividad
mental poniendo a prueba procesos como sensación, percepción, memoria,
coordinación entre otros. La oferta es amplia dependiendo las edades y
capacidades cognitivas de los niños y niñas de primaria que visiten el stand.
STAND GRADO 11
Nombre: MARATON DE JUEGOS COGNITIVOS
Descripción: Ubicados en el
patio central de Bachillerato se organizará el stand dirigido por estudiantes
de grado 11. Luego de realizar un estudio de los juegos que propone el proyecto
JUEGOS COGNITIVOS liderado por la Escuela Normal y SavetheChildren se han
seleccionado algunos que logran
entrenamiento de capacidades mentales como el razonamiento lógico, la
memoria sensorial, emocional, el razonamiento inductivo – deductivo, la
clasificación, categorización, planeación, inteligencia espacial, inferencial,
entre otras.
La propuesta también es pertinente para niños y niñas que visiten el stand según
el nivel académico que cursan.
Los demás estudiantes cumplirán el papel de
GUIAS en el recorrido por los distintos
stand distribuidos por las
instalaciones de nuestra Escuela Normal.
Su tarea es dirigirse en el horario acordado a los cursos que les corresponda y
en coordinación con el Maestro Acompañante iniciarán el recorrido. Una vez
culmine dejarán a los niños y niñas en el aula de clases respectiva bajo el
cuidado de su maestro titular.
Para el acompañamiento de Guías se propone la distribución siguiente:
Cursos Preescolar y Primaria
Guían estudiantes de grados
Salita 1 y 2 11 – 1
Salita 3 y 4
11 – 2
Salita 5 y
6
11 – 3
Gado
Primero 1 a 6
10 - 1
Grado Segundo 1 a 6
10 - 2
Grado Tercero 1 a 6
10 – 3
Grado Cuarto
1 a 6
10 – 5
Grado Quinto
1 a 6
10 - 4
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
28 de Marzo de 2014
|
Inscripción del afiche,
|
Monitores de grado
|
23 de Abril de 2014
|
Concurso Interno en cada grupo
|
Docente de la U.F Psicologia, Docente
respectivo en cada grado y Monitor
|
30 de Abril del 2014
|
Concurso general del Programa
|
Jurado invitado
|
15 de Mayo de 2014
|
Muestra de stand
|
Coordinadora del evento
Monitores de grupo
Maestras participantes
Grupo de Semestres
PFC
Estudiantes Grado 10
|
15 de Mayo de 2014
|
Clausura del Evento
|
Coordinadora del evento
Monitores de grupo
Maestras participantes
Grupo de Semestres
PFC
Invitados Especiales
|
19 de mayo
|
Evaluación del evento
|
Coordinadora del evento
Monitores de grupo
Maestras participantes
|
RECURSOS
Los recursos utilizados para esta actividad los
asumirán cada grado y semestre con sus
respectivos grupo responsables de su stand, ya que en ellos está la
creatividad, la innovación y la lúdica los cuales van a ser premiados y tendrán
su valoración en las respectivas unidades de formación que van a participar a
criterio de cada maestro. La unidad de psicología a cargo de la Psicóloga
Andrea Tobar, junto con el grupo de monitores gestionara para que cada grupo
cuente con una carpa donde se organice el stand y serán los responsables de la
organización, premiación y finalización del evento.
Carpa
Material didáctico de la unidad
Recursos humanos
Herramientas que cada curso utilice
Materiales según la creatividad e innovación de
cada grado
I.E.M. Escuela
Normal Superior de Pasto (espacios-contexto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario