PROYECTO DE
EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
La maratón "ponte en sus Zapatos" se convierte en el pretexto para conmemorar el día internacional de la Mujer
proponiendo un espacio de reflexión sobre la construcción de feminidades y
masculinidades conviventes y equitativas entre los/as estudiantes de la Escuela Normal Superior de Pasto.
Desde las teorías de la Psicología Humanista, el individuo
está dotado de grandes capacidades que le permiten su autorrealización en todas
las dimensiones. Según Carl Rogers, nacemos con una tendencia realizadora, que si
la infancia y adolescencia no la estropean puede dar como resultado una persona
plena, abierta a nuevas experiencias y capaz de lograr armonía. En la
cotidianidad escolar se aprecian aún actitudes sexistas por parte de
estudiantes, maestros y comunidad educativa;
el hogar, que es la primera
escuela de formación de competencias afectivas y psico-emocionales cumple
escasamente con la pertinente educación
de la dimensión humana en los/as niños/as y jóvenes. Esto ocasiona
sociedades con serios problemas de convivencia entre géneros y situaciones que
trastornan el normal desarrollo de las personas. Por tanto, es urgente la
formación en sexualidad y ciudadanía, creando espacios de reflexión como el que
se propone.
Se convoca a la participación de equipos por Género
de los grados 8 – 9 – 11. El juego consiste en visitar las mayor cantidad de
BASES dirigidas por estudiantes de grado 10 y ubicadas en lugares estratégicos
de la Institución. En cada base se los reta con juegos físicos o mentales con
la condición de que NO correspondan a lo que culturalmente han aprendido de su
género. Ganan los grupos que mas bases visiten y mas puntos obtengan.
REGLAS DEL
JUEGO
1.
Los participantes deberán inscribir su equipo de 10 chicos o chicas en
el grado 10 – 1 JM o 10 -6 JT
2.
Una vez dada la orden de salida cuentan con un tiempo exacto de 30
minutos para iniciar la maratón visitando cada base para superar los retos y
ganar puntos
3.
El tiempo máximo en cada base es de 10minutos
4.
Deben reclamar en cada base su puntuación consistente en barra blanca –
amarilla – naranja y roja en jerarquía de puntos
5.
Una vez termine el tiempo deben
volver a la base central y entregar los puntos a los organizadores.
REFLEXIONES Y
APRENDIZAJES: En
cada base los estudiantes encuentran retos y mensajes sobre Derechos Humanos
Sexuales y Reproductivos, Equidad de Género y Estereotipos o creencias
infundadas, sobre los que reflexionarán a través de estrategias lúdico
pedagógicas.
TRABAJO FINAL EN EQUIPOS
1. Construir un ensayo crítico, reflexivo y con presentación creativa de tres páginas, donde se narre lo vivido en la maratóan, los parendizajes que se provocó y las reflexiones desde las que se partió en un diálogo con los autores: Florence Thomas en su artículo "Sin tí no podré vivir jámas", William Ospina "La adolescencia" y Estanislao Zuleta en su documento "El elogio a la dificultad"
2. El psicólogo/a es un científico social que labora en diferentes contextos. Consulten qué hace un profesional de la Psicología en los siguientes contextos de intervención:
a) Clínico
b) Jurídico
c) Organizacional
d) Educativo
e) Social Comunitario
Consulten un caso o proceso psicológico que se haya tratado desde uno de los anteriores contextos.
Presenten su trabajo hasta el Sábado 26de Marzo, mínimo con los siguientes elementos:
E-Mail: yadypsicologia@gmail.com
- Portada
- Presentación
- Desarrollo de los dos puntos
- Reflexiones del grupo
- Referencias Bibliográficas
P E S C C
Conmemoración del Día Internacional de la
MUJER
Viernes 11 de Marzo
Reflexionando sobre GENERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario