Psicología
como ciencia
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La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de
cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen
para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el
ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo,
las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a
descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.
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Evolución histórica
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como
ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua
Grecia. Platón y Aristóteles, como otros filósofos
griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología, que
aún hoy son objeto de estudio. ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y
habilidades, y con una
determinada
personalidad?, ¿o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo
llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos
son innatos o son todos adquiridos?
En sus orígenes la Ps era una de las ramas de la metafísica, aquella que
estudiaba el alma. Aristóteles fue el primero que sistematizó su estudio
dentro de la metafísica, destacándose
su tratado
titulado Acerca del alma. Y alma significa
para Aristóteles “El principio que anima
o da vida al viviente”. Con la expansión y
predominio del pensamiento católico, en el mundo occidental continúa siendo
objeto de la psicología, el estudio del alma entendida como
“sustancia inmortal, distinta del cuerpo,
de origen divino, propia de los seres humanos”.
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Platón indicó que existe
dicotomía, dualismo alma – cuerpo, señalando que el alma es
independiente del cuerpo y con funciones
superiores: razón, reflexión, libertad. Señala además que el alma es
inmortal, y que por su alma espiritual el hombre pertenece al dominio del
espíritu. Aristóteles, discípulo de Platón, mantiene una
posición totalmente distinta,
afirma que
el alma es “la forma del cuerpo”, es decir, aquello por lo que el cuerpo
existe como cuerpo humano. Para Aristóteles el alma está unida al cuerpo.
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Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología
científica como tal no se
una maquinaria de relojería pero que cada
mente (o alma) era independiente y única. Mantenía
que la mente tiene ciertas ideas innatas,
cruciales para organizar la experiencia que los
individuos tienen del mundo. Hobbes y
Locke, por su parte resaltaron el papel de la experiencia
en el conocimiento humano. Locke creía que
toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y
que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la
información
sensorial de la que proceden. La corriente más influyente se desarrolló
siguiendo el punto de vista de Locke.
Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción
sostendrían varios
siglos después la idea cartesiana de que
parte de la organización mental es innata. Esta
concepción
aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y
la
cognición (pensamiento y razonamiento). En
el siglo XVII, Descartes, que había llegado a la conclusión: “pienso, luego
existo”, fija el objeto de estudio de la psicología en la mente, el
pensamiento y la conciencia. En la primera mitad del siglo XIX, la
influencia de la física,
la biología y la fisiología, llevan a los
personajes de la ciencia a buscar el objeto de la psicología por los rumbos
que había señalado Descartes con su sustancia extensa o cuerpo.
El paso definitivo para la fundación de una psicología
experimental fue dada por el psicólogo y fisiólogo alemán Wilhelm
Wundt, (1832-1920), quien en 1879 establece el primer laboratorio
psicológico. Su objetivo es convertir la psicología en ciencia experimental
dedicada al estudio
de los estímulos y respuestas medibles.
Sostenía que la psicología estudia la conciencia como
una unidad de los procesos de sensación
psicológica, volición y sentimientos. Decía que el
objeto de
la psicología es “la experiencia”, y que la psicología es una ciencia
basada en ésta. El psicólogo es un científico de laboratorio, tiene que
experimentar y observar.
En gran parte, por eso se ha calificado el trabajo de Wundt como
revolucionario. La psicología
en esos momentos rompía con toda tradición
y ofrecía un procedimiento nuevo en el contenido
y la forma. No obstante, para 1900, Sigmund
Freud publica La interpretación de los
sueños y expresa que la psicología debe estudiar el aparato psíquico, dentro del cual la conciencia es
solamente una función del Yo, que juntamente con el Ello y el Súper Yo, lo
constituyen.
En 1913, Jonh Broadus Watson,
siguiendo los descubrimientos de Ivan Petrovich Pavlov sobre
los reflejos condicionados, publica el
artículo La psicología desde el punto de vista
conductista en el que
introduce profundos cambios: el objeto de estudio de la psicología pasa
a la conducta que es estudiada mediante la
observación objetiva. Watson se constituye con
esto en el
fundador del conductismo. Los conductistas
entendieron por conducta:
“Las
respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente”. Como su método
de estudio
fue la observación, rechazaron toda
conducta interna que no pudiese ser medible y
cuantificable.
En la actualidad se acepta como objeto de la psicología la conducta tanto
externa como interna, así, las diferencias
sobre el objeto, entre corrientes psicológicas,
se darán
más en cuanto al mayor o menor grado de aceptación de la conducta interna.
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Paralelamente al desarrollo del conductismo watsoniano, toma cuerpo y
estructura la psicología de la gestalt o
psicología de la
forma. Max
Wertheimer (1880 - 1943)
marca el inicio de esta escuela y su
objeto
de estudio es la conducta, pero entendida
como fenómeno de masa, molar, que no puede
ser reducido a elementos fisiológicos o a
átomos de conciencia. Sus estudios cambian
el interés por el aprendizaje y se
concentran
en la
percepción y a partir de ella
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se
interpretan procesos como la memoria, el pensamiento y la solución de
problemas. Ya el ambiente no está constituido por los estímulos físicos,
sino por representaciones psicológicas
que incluyen las intenciones implícitas en
la conducta del sujeto.
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Aproximadamente a partir de 1960 comienza a desarrollarse la psicología cognoscitivista orientada a una nueva
búsqueda: el estudio de las cogniciones, procesos complejos y creación
de
modelos, que sirven para comparar la información proveniente del medio ambiente
y
estructurar
la respuesta hacia ella. La cognición es el constructo favorito de los
psicólogos cognoscitivos, aunque se aceptan los estímulos y las respuestas
por ser los únicos eventos susceptibles de observación y medición directas.
En esta psicología hay múltiples enfoques
entre los que se tienen:
• Jerome Bruner: Quien
describió procesos como la percepción, el aprendizaje, la
formación
de conceptos y la toma de
decisiones.
• David Paul Ausubel: Propone
la teoría del aprendizaje verbal significativo.
Su
lenguaje parte del significado,
las cogniciones y estructuras cognoscitivas,
considerados como representaciones
simbólicas de los objetos.
• Robert Gagné: Su
enfoque es integrador de las teorías estímulo – respuesta (E – R)
y de los
modelos de procesamiento de la
información. Desarrolla un modelo acumulativo del aprendizaje
incluyendo 5 categorías en orden
jerárquico de acuerdo a su complejidad, tomando en cuenta
eventos internos y externos en el
individuo.
• Jean Piaget: Describe
que el desarrollo psíquico es equivalente al desarrollo orgánico. El
desarrollo se concibe como una
construcción continua donde existen estructuras
invariantes
que definen a las formas y
estados sucesivos y estructuras variantes
que
precisan el paso de uno a otro
nivel.
• Noam Chomsky: Destaca
por sus críticas a la concepción del lenguaje propuesta por los
conductistas. Su teoría
lingüística busca explicar los caracteres comunes a todas las
lenguas y
las características diferenciales
de cada lengua en particular.
La definición y evolución que han seguido a lo largo de la historia sobre
la psicología, ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como
ciencia con unos objetivos y una metodología definida. La psicología es un
conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas
y lo que
pretende es estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos. El
género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive,
pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un
saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un
saber
científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que
se comprueban crítica y empíricamente (científicamente) las teorías o
afirmaciones. Para esto es importante definir la palabra Psicología.
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Definición etimológica de Psicología: Ciencia
que estudia el tratado del alma
Psique =
alma
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Logos =
tratado
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En la actualidad, la psicología ha abandonado toda investigación sobre el
alma, cuyo estudio
como principio de la vida compete a los biólogos,
desprendiéndose también de los problemas referentes al espíritu o psyque. A
pesar de su significado etimológico, la psicología de hoy se
ocupa de algunos fenómenos bien
determinados y cuyas características se pueden precisar con exactitud: los hechos psíquicos, éstos son problemas del
fenómeno de la vida que pueden tener solución científica, y no únicamente
ser aceptados o negados por razonamientos filosóficos.
Por eso la
psicología aspira ser una ciencia como las demás ciencias de la naturaleza,
y
ocuparse
de los hechos psíquicos del ser humano.
En
consecuencia, la psicología ha transformado e incorporado algunos conceptos
básicos, que reflejan su carácter de ciencia autónoma, ellos son: mente, psique y conciencia. Entendiéndose
por mente, la suma de todas las
actividades psíquicas, o conductas, tanto intelectuales como afectivas,
comprendiendo todos los procesos de los que no se tiene conciencia. La
psique,
señala los
fenómenos mentales (inteligencia, memoria, imaginación, entre otros) con
prescindencia
de las conductas, que aparecen unidos por motivaciones particulares. Por
último
está el
estudio de la conciencia, el cual se interpreta como la totalidad de los
aspectos
subjetivos
de la actividad mental. Esta es la razón por la que el estudio general del
ser humano, objetivo desde el punto de vista psicológico, resulta ser una extropección, “ver desde afuera”,
y el estudio individual, en el que la
persona se observa a sí misma, psicológicamente subjetivo, aparece como instropección, como se describe a continuación:
Introspección y Extropección
El conocimiento de la realidad humana puede lograrse en dos formas básicas:
• Por
introspección
• Por extropección
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Tendencias actuales del estudio psicológico:
La psicología como ciencia que estudia la subjetividad del individuo se
encuentra unida a muchas ramas del saber humano, cuestión ésta que se refleja
en las principales aristas investigativas actuales que no ven a la
psicología desligada de otras ciencias, teniendo puntos de contacto que
permiten completar la visión de los problemas abordados. Tal es el caso de
la pedagogía,
biología,
sociología, filosofía, las neurociencias, e incluso la computación,
permitiendo
constatar
la importancia y necesidad de la integración del conocimiento.
De manera específica en la ciencia psicológica lo transdiciplinar puede
verse expresado en la concepción, comprensión y abordaje del sujeto
Psicológico real, que se perpetúa día a día en la interrelación
sujeto-sociedad. En este sentido, el sujeto (individual y social) propicia
la
integración
de las distintas ciencias sociales, permitiendo un espacio metodológico
común,
en tanto
en él confluyen lo psicológico y otras dimensiones sociales del individuo
en su
existencia social. En la explicación del
sujeto psicológico real, la psicología necesita de la integración
interdisciplinaria, pues solo en ella podría comprender el sentido de las
manifestaciones sociales del sujeto que, apoyadas y configuradas en la
personalidad,
solo
pueden ser aprehendidas en el estudio de su historia social.
Método:
Se plantea la pertinencia de desarrollar una metodología de efectividad
en el comportamiento
del objeto
partiendo de una teoría que así lo permita. Dicha metodología permitiría
captar la
vida
psicológica en su integridad. Partiendo de este propósito la personalidad
como objeto de estudio de la psicología, no se puede ver de manera estática
o rígida, sino que es necesario
tener una
representación dinámica que permita comprenderla en su totalidad, a través
de la observación, descripción, clasificación,
e interpretación de los hechos psíquicos en
particular.
En este sentido es necesario abordar la relación entre lo teórico y lo
metodológico desde la integración configuracional en el comportamiento del
sujeto, considerándola como la alternativa metodológica para el estudio de
la personalidad. Esto significa que los elementos psicológicos
no tienen
un valor por sí solos, sino en su integración en configuraciones de la
personalidad. La interpretación es, por tanto, un recurso metodológico
esencial que permite conocer la configuración irrepetible de la
personalidad en un caso concreto, como organización específica
que no se agota en un caso individual.
Se requiere además para el estudio psicológico una pluralidad de técnicas
que impliquen de diferentes maneras al sujeto de forma tal que éste se
exprese tanto en lo afectivo como en lo cognitivo. Esta cuestión genera un
problema metodológico específico de la ciencia psicológica
por el doble carácter del investigador en
relación al objeto que estudia.
• Primero, no
hay instrumento para estudiar al individuo como personalidad, que funcione
fuera
de un sistema de comunicación y,
el material relevante que el instrumento brinda, lo sintetiza el
individuo, a través de su
interpretación.
• Segundo, el
investigador es sujeto del proceso del conocimiento, pero simultáneamente
es objeto, pues su propia
naturaleza es su objeto de estudio.
Se plantea la necesidad teórica, metodológica y práctica de un enfoque
personalizado que se centre en la persona, y trate de descubrir cómo la
personalidad se involucra en todos los
procesos
en los que el individuo participa. En el mismo se debe analizar lo social
desde el
sentido
que adquiere para el desarrollo individual, y no desde una comprensión
estática, noción
que contribuye a la cosificación de lo
social. Lo cual es tratar a las personas como objetos.
Se puede decir, que estos son algunos de los problemas epistemológicos de
la ciencia psicológica que poseen en la actualidad, y que son de gran
importancia para el desarrollo de esta ciencia.
Esto
ofrece una visión, aunque no acabada, de aquellas cuestiones que
científicos y
profesionales
de la psicología tienen en su punto de mira.
TRABAJO
INDIVIDUAL
LA
PSICOLOGIA Y MI PROYECTO DE VIDA
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