ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
ESCALA DE
VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO
INFANTÍL
Fuente: I C B F
DOCUMENTO DE ESTUDIO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
PRESENTACIÓN
La Escala Cualitativa del
Desarrollo Infantil es un instrumento diseñado para evaluar el nivel de
desarrollo psicológico del niño menor de seis años. Valora sus actividades
espontáneas y naturales cuando esta con otros niños o con adultos en su diario
vivir. Sirve para sistematizar e
interpretar información, para reorientar las relaciones y prácticas de
socialización en el medio familiar a través del trabajo con los padres y para
planear las acciones pedagógicas con grupos de niños.
La escala, al igual que la
conceptualización sobre el desarrollo psicológico de la cual se derivo[1], fue
construida para dar respuesta a las exigencias prácticas, orientando y llenando
de sentido las interacciones que los adultos tienen con los niños. Se constituyen en elemento fundamental para
impulsar la construcción de nuevas formas de relación con el niño en todos los
espacios de la vida social, incidiendo en los procesos de crianza y educación,
de tal forma que se creen las condiciones para que sea posible el despliegue de
la vida infantil y el desarrollo psicológico del niño.
Como el desarrollo psicológico
del niño depende de la calidad de las relaciones que le ofrecen los adultos
responsables de su crianza y educación, se requiere generar un verdadero
ambiente de bienestar no sólo hacia los pequeños sino también entre los
adultos, de manera que existan formas de relación y comunicación basadas en el
respeto y el reconocimiento de los otros como personas.
Se trata de un proceso de
transformación cultural que busca devolver a la infancia, la importancia que ésta
parece haber perdido y a los adultos y a la sociedad en su conjunto, la
responsabilidad que tiene sobre ella. Ello implica la incorporación de nuevas
prácticas y transformación del sentido de lo que se hace con el niño.
El adulto que comprenda su papel
en la conformación del psiquismo del niño y en su evolución, dará un
significado especial a sus interacciones con él.
Al realizar
una revisión sistemática de los instrumentos psicométricos clásicos y más
conocidas para evaluar el desarrollo infantil (Gesell, 1920, Brunet y
Lezine,1951, Bayley, 1969, Griffiths, 1954), se observa que los autores tiene
en cuenta cuatro áreas diferenciadas: motricidad gruesa, motricidad fina,
lenguaje y personal social.
La
conceptualización del desarrollo construida desde el ICBF hace énfasis, por el
contrario, en un modelo explicativo integrador de los procesos psicológicos. Se
considera que en los contextos naturales de interacción, los compartimientos
expresan un funcionamiento psicológico organizado en el cual se integran los componentes
motores, cognoscitivo – representativos, afectivos y sociales.
Este
funcionamiento psicológico estructurado se manifiesta en la forma como el niño
se aproxima e interactúa con la realidad en cada una de las etapas del
desarrollo, así como en la génesis misma de los procesos en la cual se hace evidente
una interdependencia mutua entre ellos[2]. Lo
anterior no significa que todos los procesos psicológicos se desarrollen de
manera completamente simultánea; por el contrario se observa asincronía y
ritmos diferentes de desarrollo en los diversos procesos y en los distintos
niños.
Así mismo,
diversos autores (Zazzo 1975, Gibello 1984) plantean que cuando se dan
trastornos o perturbaciones en el desarrollo, la totalidad del funcionamiento
psicológico se ve alterada, aunque se exprese de manera más notoria en un
proceso específico.
De otra parte,
la conceptualización del desarrollo del ICBF, se ubica dentro del planteamiento
de modelos interaccionistas del desarrollo (Piaget, Bruner,Vygotsky), no solo
respecto a la articulación de los factores determinantes, sino también en
relación con la constitución de los procesos, dándole énfasis a los procesos
socioculturales dentro de los cuales se desarrollan los niños.
El desarrollo infantil
Nuestra
concepción del desarrollo infantil parte de reconocer que los procesos
subjetivos o psicológicos, aunque diferentes, son indisociables del contexto
sociocultural en el cual surge. Lo psíquico sólo es posible al interior de la
cultura y gracias a la aprobación o interiorización de símbolos e instrumentos.
Por ello, para
comprender el nivel de desarrollo alcanzado por un niño, se requiere tener en
consideración el contexto de socialización y en particular la calidad de las
relaciones que le ofrecen los adultos responsables de su cuidado y educación.
Como veremos más adelante, esta consideración nos llevará a tener en cuenta los
datos del contexto socio familiar del niño en el momento de interpretar la
información obtenida con la escala.
El desarrollo
psicológico es un proceso complejo e integral en el cual pueden diferenciarse
algunas dimensiones y fases interdependientes; la diferenciación es posible si
se considera que el psiquismo se construye progresivamente, al actuar sobre la
realidad y diferenciar en ella el mundo interno y el mundo externo y en este
último lo social y lo natural.
Esta
CONSTRUCCION PROGRESIVA; da lugar a una secuencia ordenada; donde pueden
reconocerse grandes cambios cualitativos que afectan la totalidad del
desarrollo dando lugar a ETAPAS. Por
ello el instrumento diseñado está organizado por etapas, con lo cual se busca
dar cuenta de la COM-PLEJIZACION propia del desarrollo. La referencia a la edad
cronológica, aunque es importante, no es el criterio esencial.
Dentro del
proceso de desarrollo hemos diferenciado cuatro etapas: PRIMERA EDAD, INFANCIA
TEMPRANA, EDAD PREESCOLAR Y TRANSICIÓN; cada una de ellas caracterizada por el
tipo de relación que el niño establece consigo mismo, con los demás y con el
mundo que los rodea. Este sistema de relaciones al interior del cual pueden
ubicarse los procesos psicológicos, define una actitud del niño frente al
mundo, unas necesidades e intereses particulares así como unas formas de actuar
y de sentir propias del niño en cada etapa.
Al organizar
la escala por etapas se espera apreciar la COHERENCIA o ARMONÍA INTERNA,
existente en su interior; esto es, la relación e interdependencia entre los
cambios propios de cada etapa. Así mismo, se espera hacer evidente el salto o
cambio cualitativo que hay entre una etapa y otra.
La complejidad
y continuidad del proceso de desarrollo impide que éste pueda ser captado en su
totalidad y de manera inmediata; por ello es indispensable “descomponerlo” a
través de un proceso de análisis y traducirlo a aspecto observables. Sin embargo, vale la pena recordar que el
desarrollo no se reduce a la sumatoria de elementos ni al plano del
comportamiento, pues al referirse, como concepto clave, a un funcionamiento
psicológico que sufre cambios cualitativos. Se reconoce la existencia de leyes
de totalidad que dan una organización al comportamiento.
Para nuestro
caso, además de las etapas, se seleccionaron
NUEVE PROCESOS psicológicos fundamentales referidos a la relación del
niño con los demás, consigo mismo y con el mundo que lo rodea; cada uno de los
procesos da cuenta de dimensiones distintas del desarrollo del niño que al ser
tomadas en su conjunto permiten decir algo sobre la totalidad del proceso.[3]
Con base en
los anteriores criterios se formularon doce INDICADORES organizados en cuatro
etapas, con las cuales hemos caracterizado el desarrollo infantil. Al interior
de cada etapa, los indicadores se presentan en tres niveles de complejidad. De esta
manera, si un indicador es tomado a través de todas las etapas, puede observarse
la progresiva complejización de la actividad psicológica del niño en esa
dimensión.
Para la
elaboración de los indicadores se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
Consistencia
con la conceptualización del desarrollo asumida por el ICBF.
La
secuencia evolutiva al interior de cada
uno de los procesos psicológicos, esto es, los niveles de complejidad
creciente.
Para evaluar el
desarrollo según las particularidades de los contextos específicos y lograr
indicadores sensibles a las diferencias de los medios socioeconómicos y
culturales, se formularon los indicadores en situaciones generales, sin
particularizar la conducta.
La formulación
privilegia la continuidad teóricoexplicativa de la secuencia en cada uno de los
procesos o dimensiones psicológicas, aún cuando se diera discontinuidad
descriptiva, es decir, rupturas en los comportamientos escogidos.
La coherencia
interna relativa de cada etapa, reflejada en la independencia de los
indicadores que le corresponden.
Procesos Psicológicos
Es importante
señalar que el eje conceptual que articula el ordenamiento del desarrollo
infantil es el sistema de relaciones que el niño construye con la realidad y,
dentro de dicho sistema, los procesos psicológicos implicados.
Tal como fue planteado, la Escala evalúa doce
dimensiones del desarrollo infantil a lo largo de cuatro etapas (primera edad,
infancia temprana, edad preescolar, transición), señalando los indicios y su
progresiva complejización. Los procesos seleccionados y los indicadores que le
representan no pretenden cubrir todas las dimensiones psicológicas; sin
embargo, posibilitan la valoración del estado de desarrollo en los tres
sistemas de relación del niño con la realidad en diferentes momentos
evolutivos.
-
RELACION
CON LOS DEMAS
Hace
referencia a aquellos procesos psicológicos que le permiten al niño construir,
comprender y apropiarse el mundo social, en dos sentidos: uno, la relación con
el otro como persona, en una relación yo – tú, desde las formas más incipientes
hasta las más consolidadas de reconocimiento, empatía y sociabilidad hacia otro
ser humano. El otro sentido concierne a la integración progresiva del niño a la
vida colectiva y a la normatividad social.
En la
conformación de la relación del niño con los demás, se resaltan tres procesos
psicológicos que evolucionan a lo largo del desarrollo infantil: la comunicación,
la capacidad interactiva y la construcción de la norma.
En el proceso de
la COMUNICACIÓN se plantean dos dimensiones: la que se refiere a la
construcción y al dominio progresivo de los códigos lingüísticos verbales; desarrollo del lenguaje compresivo, expresivo
y apropiación de las reglas gramaticales, fonéticas y sus usos del lenguaje. La segunda es la comunicación a través de
formas representativas no verbales, que parten del acto gestual, pasan por
diferentes expresiones gráficas y llegan hasta los inicios de la escritura
alfabética.
Los procesos de
INTEGRACIÓN o capacidad interactiva se define en dos dimensiones: una que
comprende los comportamientos que van de la total dependencia del adulto, hasta
el logro de la capacidad de actuar por sí solo.
La segunda dimensión hace referencia al
proceso de integración con los iguales, que se expresa en comportamientos de
cooperación, desde sus primeras manifestaciones de reacción y participación a
las iniciativas del otro, hasta la aceptación de las reglas y normas del grupo
infantil.
El proceso de
CONSTRUCCION DE NORMAS va desde las primeras formas de adaptación al medio
familiar, hacia el reconocimiento de una normatividad social externa ante la
cual se construye progresivamente la autonomía.
-
RELACIÓN
CONSIGO MISMO
Comprende aquellos procesos
psicológicos que posibilitan la construcción del niño como individuo
diferenciado de las otras personas, con subjetividad propia, producto de una
identidad personal y social. En este
sistema de relaciones se integran tres procesos psicológicos: la identidad, la
autoestima y el manejo corporal.
El proceso de
IDENTIDAD, se refiere a dos dimensiones: una que concierne a la construcción
progresiva de vínculos con otras personas, iniciando con el apego a adultos
familiares hasta lograr los conocimientos básicos sobre identidad social. La segunda, se refiere a la construcción de
la individualización y de la identidad de género a través del reconocimiento de
sentimientos y emociones en sí mismo y en el otro, así como de las diferencias
sociales y biológicas entre los sexos.
La AUTOESTIMA
concierne a procesos psicológicos relacionados con la valoración de sí mismo y
de la propia capacidad a partir de las vivencias del placer-displacer,
satisfacción de necesidades y del reconocimiento por parte de otros.
El MANEJO
CORPORAL se refiere a los procesos afectivos y cognoscitivos relacionados con
la progresiva integración de vivencias de goce, representación y dominio del
movimiento propio, hasta llegar a la estructuración del esquema corporal.
-
RELACIÓN
CON EL MUNDO QUE LO RODEA:
Aquí son relevantes los procesos
ligados a la compresión e interiorización por parte del niño, de la existencia
de una realidad externa, conformada por objetos y fenómenos físicos y sociales,
tal cual puede ordenarse a partir de leyes y principios. Esta compresión involucra la capacidad de
exploración y explicación de lo real así como la construcción de los
instrumentos cognitivos necesarios para conocer y comprender el mundo
externo. Igualmente, implica el aspecto
afectivo que moviliza y motiva al niño a conocer y a aprehender la realidad.
La relación del niño con el mundo
que lo rodea hace referencia a tres procesos psicológicos: el interés y
conocimiento de los objetos, la comprensión de las relaciones causales y la
representación de la realidad social
(relaciones e instituciones).
-
EL INTERES Y CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS da
cuenta de los procesos de construcción de la permanencia (conservación) del
objeto, del uso simbólico y del desarrollo del pensamiento categorial (construcción
de los primeros conceptos).
-
La comprensión de las RELACIONES CASUALES
comprende los procesos que partiendo de formas incipientes de manejo de la
relación causa-afecto-agente (precasualidad), llegan hasta la construcción y
comprensión de las explicaciones objetivas de esta relación.
-
La representación de la REALIDAD SOCIAL
involucra procesos de construcción progresiva de relaciones sociales a partir
de vivencias y representaciones incipientes de los comportamientos, organizaciones
e instituciones que rigen las relaciones entre individuos y los grupos
(familia, escuela, gobierno, barrio, etc.)
ESCALA DE VALORACIÓN PSICOLOGICA
DATOS PERSONALES
Nombres:
Edad:
Nivel de
escolaridad:
Talla: Peso:
Descripción del
Contexto Familiar: (Con
quienes vive, quien se encarga de reforzar normas, cuantos hermanos tiene, qué lugar ocupa…)
RELACIONES
|
PROCESOS
|
DIMENSIONES
|
Relación
con los demás
|
Comunicación
|
-
Verbal
-
No verbal
|
Interacción
(Yo –
Tu)
|
-
Dependencia/
Independencia
-
Cooperación
entre iguales
|
|
Construcción
de normas
|
-
Normatividad adulta/
Autonomía
|
|
Relación
consigo mismo
|
Identidad
|
-
Identidad
personal
-
Social
-
Identidad de género
|
Autoestima
|
-
Valoración de sí
mismo
|
|
Manejo
corporal
|
-
Vivencia y
representación esquema corporal
|
|
Relación
con el mundo
|
Interés
por los objetos
|
-
Construcción
noción de objeto / conceptos
|
Relaciones
causales
|
-
Construcción
noción de causalidad
|
|
Representación
de la realidad social
|
-
Construcción
del conocimiento social
|
Descripción del contexto
Escolar:________________________________________
Psicoobservador(a):___________________________________________________
[2] El concepto de funcionamientos psicológicos, oposición a la idea
de conductas como unidades que pueden aislarse, es compartido por la mayoría de
Psicólogos del desarrollo aún cuando su formulación mas pura es Piagetiana.
[3] Más adelante se presenta una definición e estos procesos así como
de las Dimensiones del Desarrollo a los cuales se refieren: también se incluye
un cuadro sinóptico que muestra los aspectos que serán evaluados.
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