ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
AÑO ESCOLAR 2015
NIVEL
|
MEDIA
|
JORNADA
|
MAÑANA
|
GRADO
|
DIEZ
|
||
AREA
|
PSICOLOGIA DEL
DESARROLLO 1
|
||
MAESTRO
|
YADY CHAVES
CHAMORRO
|
GUIA DE APRENDIZAJE - PROCESOS COGNITIVOS
LOGRO: Infiere que los procesos
cognitivos son herramientas que permiten
comprender el accionar del sujeto en su medio y en la vida cotidiana.
PROBLEMA
: Qué sucedería si los seres humanos
fuésemos incapaces de sentir o percibir? Sería posible sobrevivir sino
recordásemos absolutamente nada de nuestra vida? Sería posible aprender? Cuáles
son los procesos cognitivos que
intervienen en la lectura y escritura?
LA MEMORIA
|
Nuestra conducta
y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de
memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y
recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición de la
memoria -codificación, almacenamiento y recuperación- representa un proceso
diferente.
Codificación: Es el recuerdo inicial de la información Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro. Recuperación: Localización de la información almacenada. La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención mental y reproducción. En esta etapa la memoria es básicamente de carácter involuntario, el niño retiene lo que captó su atención en la actividad y lo que produjo una impresión en él. Estos procesos cognitivos son las bases para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores del ser humano: El lenguaje, el pensamiento y la inteligencia. Es por ello la importancia de brindar a los niños estímulos adecuados en calidad y cantidad, en el momento oportuno. En las actividades y los juegos que el niño realiza, pone en funcionamiento los procesos básicos de atención, percepción y memoria. Cuando existen dificultades para atender, percibir y recordar es cuando el niño presenta problemas en la adquisición del lenguaje, la lectura-escritura y otras materias importantes para la etapa escolar y para su desempeño en general. |
|
EL LENGUAJE
|
Capacidad
humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos
un sistema de comunicación.
¿Dónde se Elabora? El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje. Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje: el área de Broca y el área de Wernicke, que es donde entendemos el significado del lenguaje, otra parte importante es el giro angular que sirve como conexión entre los centros del lenguaje, el cortex visual y el cortex motor. Tipos de lenguaje:
Los niños pueden comunicarse mucho tiempo
antes de que sean capaces de utilizar las palabras habladas; si bien el
lenguaje oral no es el único método de comunicación, si se puede considerar
como el más importante, ya que permite a los seres humanos intercambiar
información, ideas, actitudes y emociones.
|
|
EL PENSAMIENTO
|
Este elemento
básico cognitivo es utilizado todos los días porque es la actividad de la
mente, explicando de manera mas sencilla todo aquellos que sea de naturales
mental es considerado pensamiento.
Guyton & Hall (2006) expresan que un pensamiento deriva de un
"patrón" de estimulación en múltiples componentes del sistema
nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza
cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de la formación
reticular en el tronco del encéfalo. Denominado la teoría holística
de los pensamientos.
Cada pensamiento entraña unas señales
simultáneas en muchas porciones de la corteza cerebral, el tálamo, el sistema
límbico y la formación reticular del tronco del encéfalo. Algunos
pensamientos primitivos probablemente dependan casi por completo de los
centros inferiores; la idea del dolor puede ser un buen ejemplo debido a que
la estimulación eléctrica de la corteza humana rara vez suscita algo más que
un dolor leve, mientras que en el caso de ciertas regiones del hipotálamo, la
amígdala y el mesencéfalo puede provocar un dolor atroz. Por el contrario, un
tipo de patrón de pensamiento que requiere una gran participación de la
corteza cerebral es el de la visión, debido a que la ausencia de la corteza
visual genera una absoluta incapacidad para percibir las formas visuales o
los colores
|
|
PROCESOS
COGNITIVOS EN ACCIÓN…
Procesos
cognitivos que intervienen en el aprendizaje de la lecto-escritura
En los procesos de lectura y
escritura están involucrados procesos cognitivos y afectivos, los cuales iremos
comentando a lo largo de la lectura. Leer significa construir un significado
del texto o imagen en la mente, y se logra porque existe conocimiento previo,
intenciones, expectativas cognitivas y afectivas.
Escribir es elaborar, crear mensajes, información para comunicarse. La escritura compromete un conjunto de procesos que permiten a la persona aumentar y transformar su comprensión sobre lo que está escribiendo.
Escribir es elaborar, crear mensajes, información para comunicarse. La escritura compromete un conjunto de procesos que permiten a la persona aumentar y transformar su comprensión sobre lo que está escribiendo.
Los procesos cognitivos y de
pensamiento intuitivo, egocéntrico, explican los hechos desde una perspectiva
animista y mágica. El pensamiento se hace inductivo, puede “observar” sus
propios procesos o reflexionar sobre
éstos (metacognición). Los procesos cognitivos que se dan en el aprendizaje de
la lecto-escritura son:
ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN:
Se activa el foco
atencional para llevar la información al cerebro.
PERCEPCIÓN: Permite el reconocimiento de los patrones sensoriales específicos en una lectura, como la descripción.
MEMORIA: Compromete las distintas maneras de almacenar la información contenida en una lectura.
PENSAMIENTO: Relacionado con procesos de representación, comprensión, inferencia y metacognición.
PERCEPCIÓN: Permite el reconocimiento de los patrones sensoriales específicos en una lectura, como la descripción.
MEMORIA: Compromete las distintas maneras de almacenar la información contenida en una lectura.
PENSAMIENTO: Relacionado con procesos de representación, comprensión, inferencia y metacognición.
Es importante que estos
procesos se den en un clima favorable, que le permita desarrollar su sentido
social.
Cuando un niño aprende a leer y
a escribir, favorece sus procesos de pensamientos desde el pensamiento
analítico, pasando por los pensamientos complejo, crítico y finalmente el
creativo que le permitirá organizar la información y tomar criterio.
TRABAJO INDIVIDUAL
- Realiza un Mapa Conceptual que explique los P.C Básicos y
Superiores
- Consultando el tema Procesos Cognitivos en acción, realiza un
escrito donde describas los procesos cognitivos involucrados en acciones
cotidianas como el ejemplo planteado en este guía.
- Profundiza sobre el tema Disfunciones Cognitivas que afectan
los procesos de aprendizaje
- Explica estrategias didácticas que entrenan los procesos cognitivos superiores.
TRABAJO EN EQUIPOS
- Realicen
una Matriz Descriptiva con el
Proceso Cognitivo que les corresponde
- Consulten
tres Juegos Cognitivos de entrenamiento de procesos mentales incluído el
que les corresponde
- Preparen
para socialización la matriz descriptiva
en 5 minutos
- Realicen actividad lúdica con los Juegos
preparado con la participación de todos/as los estudiantes con ganadores/as,
premios y demás en 10 minutos.
MANOS A LA OBRA..!
No hay comentarios:
Publicar un comentario