PSICOLOGIA HUMANISTA
MASLOW - ROGRS - FRANKL
El enfoque humanista pretende que el ser humano se
comprendiera más así mismo y se haga consciente de sus acciones en tanto que se
haga responsable de su libertad encontrándole un sentido de vida a su
existencia y permitiéndole elaborar su proyecto de vida desde las diferentes teorías
de los principales representantes que a continuación se describen como; Abrahan Maslow, Carl Rogers,
Jung, Ericson, Viktor Frank.
ABRAHAM MASLOW.
Fue un psicólogo estadounidense una de las figuras
más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos
humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la
experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el
estudio de esta diversidad.
Tuvo gran interés por las personas humanamente
excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede
llegar a ser y lo que se puede frustrar.
El concepto central en la psicología de Maslow es
el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al
crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de
necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la
necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Maslow establece su jerarquía de necesidades, la
más conocida de sus aportaciones definiendo en su pirámide las necesidades
básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más
básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o
fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van
siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la
última fase se encuentra con la «auto-realización» que no es más que un nivel
de plena felicidad o armonía.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a
menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros
niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior
lo denominó «auto-actualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de
ser». «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden
ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua». La idea
básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra
atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la
pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la
jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades
prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
Rechazó las teorías de la motivación que partían de
determinantes únicos de la conducta, proponiendo una teoría de determinantes
múltiples jerárquicamente organizados en los siguientes niveles:
- Necesidades fisiológicas
Son básicas para mantener la salud como respirar,
beber agua, alimentarse del equilibrio de la temperatura corporal, de
dormir, descansar, eliminar los desechos.
- Necesidades de seguridad y protección
Son las necesidades de sentirse seguro y protegido:
seguridad física, de salud, de empleo, de ingresos, recursos, moral,
familiar y de propiedad privada.
· Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del
individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Entre
estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
· Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de
estima, una alta y otra baja.
- La
estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye
sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros,
independencia y libertad.
- La
estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de
atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama,
gloria, e incluso dominio.
· Auto-realización o auto-actualización
Este último nivel es algo diferente y Maslow
utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento»,
«necesidad de ser» y de “auto-realizacion”
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la
cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a
la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta
cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al
menos, hasta cierto punto.
El proceso que lleva a la autorrealización culmina
en lo que Maslow llama “experiencia cumbre”, que se siente cuando se alcanza
una cota como ser humano, un estar aquí y ahora “perdido en el presente”, con
la conciencia de que lo que debería ser, es Maslow identifica la sanidad, la
autorrealización y la creatividad. . Estas experiencias son perfectamente
naturales e investigables y nos enseñan sobre el funcionamiento humano maduro,
evolucionado y sano.
Cuando el proceso hacia la autorrealización se
corta, aparecen reacciones desanimadoras, compensatorias o neuróticas y la
conducta se focaliza hacia la evitación impidiendo el desarrollo autónomo.
Maslow propone una concepción de la patología, relacionando la privación de los
Valores del ser, con la aparición de determinadas alteraciones, que él llama meta
patologías y que entiende como disminuciones de lo humano.
Maslow dedujo de sus biografías, escritos y
actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas:
- centradas
en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y
genuino;
- centradas
en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;
- con
una percepción diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás, eran personas:
- con
necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;
- independientes
de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y
juicios propios;
- resistentes
a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran
inconformistas;
- con
sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la
condición humana;
- buena
aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni
artificiales;
- frescura
en la apreciación, creativos, inventivos y originales;
- con
tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la
humanidad.
Meta necesidades y meta
patologías
Maslow también aborda de otra forma la problemática
de lo que es auto-realización, hablando de las necesidades impulsivas, y
comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad,
integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección
y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental,
fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las necesidades de
auto-realización, surgen las metas patologías, cuya lista es complementaria y
tan extensa como la de meta-necesidades. Aflora entonces cierto grado de
cinismo, los disgustos, la depresión, la
invalidez emocional y la alienación.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA
DE MASLOW
- Sólo
las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las
personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
- Las
necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades
surgen con el transcurso del tiempo.
- A
medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen
gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos
sienten necesidades de auto-realización, debido a que es una conquista
individual.
- Las
necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van
siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán
sobre las superiores.
- Las
necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador
relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores
requieren de un ciclo más largo.
CARL ROGERS
Influyente psicólogo en la historia estadounidense,
quien junto a Abraham Maslow llegaría
a fundar el enfoque humanista en psicología. Su método
terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte
de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la
autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y
del comportamiento auto dirigido (Pezzano, 2001).
Para Rogers el ser humano nace con una tendencia
realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una
persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que
valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos:
cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.
La
teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con
pacientes. Rogers comparte esto con Freud, por ejemplo, además de ser una
teoría particularmente rica y madura (bien pensada) y lógicamente construida,
con una aplicación amplia.
En
este sentido, no es solo simple, sino incluso ¡elegante! En toda su extensión,
la teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que
llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una
motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus
potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente
de sobreviviencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo
mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de
deseo.
Rogers
resume en esta gran única necesidad o motivo, todos los otros motivos que los
demás teóricos mencionan. Nos pregunta, ¿por qué necesitamos agua, comida y
aire?; ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? ¿Por
qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes
de energía o hacer nuevas obras artísticas?. Rogers responde: porque es propio
de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.
Es
importante en este punto tener en cuenta que a diferencia de cómo Maslow usa el
término, Rogers lo aplica a todas las criaturas vivientes. De hecho, algunos de
sus ejemplos más tempranos ¡incluyen algas y hongos! Piénsese detenidamente.
¿No nos sorprende ver cómo las enredaderas se buscan la vida para meterse entre
las piedras, rompiendo todo a su paso; o cómo sobreviven los animales en el
desierto o en el gélido polo norte, o cómo crece la hierba entre las piedras
que pisamos?
También,
el autor aplica la idea a los ecosistemas, diciendo que un ecosistema como un
bosque, con toda su complejidad, tiene mucho mayor potencial de actualización
que otro simple como un campo de maíz. Si un simple bichito se extinguiese en
un bosque, surgirán otras criaturas que se adaptarán para intentar llenar el
espacio; por otro lado, una epidemia que ataque a la plantación de maíz, nos
dejará un campo desierto. Lo mismo es aplicable a nosotros como individuos: si
vivimos como deberíamos, nos iremos volviendo cada vez más complejos, como el
bosque y por tanto más flexiblemente adaptables a cualquier desastre, sea
pequeño o grande.
No
obstante, las personas, en el curso de la actualización de sus potenciales,
crearon la sociedad y la cultura. En sí mismo esto no parece un problema: somos
criaturas sociales; esta en nuestra naturaleza. Pero, al crear la cultura, se
desarrolló una vida propia. En vez de mantenerse cercana a otros aspectos de
nuestras naturalezas, la cultura puede tornarse en una fuerza con derecho
propio. Incluso, si a largo plazo, una cultura que interfiere con nuestra
actualización muere, de la misma manera moriremos con ella.
Entendámonos,
la cultura y la sociedad no son intrínsecamente malas. Es un poco como los
pájaros del paraíso de Papúa en Nueva Guinea. El llamativo y colorido plumaje
de los machos aparentemente distrae a los depredadores de las hembras y
pequeños. La selección natural ha llevado a estos pájaros a cada vez más y más
elaboradas alas y colas, de forma tal que en algunas especies no pueden ni
siquiera alzar el vuelo de la tierra. En este sentido y hasta este punto, no
parece que ser muy colorido sea tan bueno para el macho, ¿no? De la misma
forma, nuestras elaboradas sociedades, nuestras complejas culturas, las
increíbles tecnologías; esas que nos han ayudado a prosperar y sobrevivir,
puede al mismo tiempo servirnos para hacernos daño e incluso probablemente a
destruirnos.
Rogers
nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos
ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos:
cuando tenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que
nos sepa bien. La comida que sabe mal tiende a ser dañina e insana. Esto es lo
que los sabores malos y buenos son: ¡nuestras lecciones evolutivas lo dejan
claro! A esto le llamamos valor organísmico.
Rogers
agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor,
afecto, atención, crianza y demás. Está claro que los bebés necesitan amor y
atención. De hecho, muy bien podría morirse sin esto. Ciertamente, fallarían en
prosperar; en ser todo lo que podrían ser.
Otra
cuestión, quizás exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positiva
de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen de sí
mismo positiva. Es a través de los cuidados positivos de los demás a lo largo
de nuestra vida lo que nos permite alcanzar este cuidado personal. Si esto, nos
sentimos minúsculos y desamparados y de nuevo no llegamos a ser todo lo que
podríamos ser.
De
la misma forma que Maslow, Rogers cree que si les dejamos a su libre albedrío,
los animales buscarán aquello que es lo mejor para ellos; conseguirán la mejor
comida, por ejemplo, y la consumirán en las mejores proporciones posible. Los
bebés también parecen querer y gustar aquello que necesitan. Sin embargo, a
todo lo largo de nuestra historia, hemos creado un ambiente significativamente
distinto de aquel del que partimos. En este nuevo ambiente encontramos cosas
tan refinadas como el azúcar, harina, mantequilla, chocolate y demás que
nuestros ancestros de Africa nunca conocieron. Estas cosas poseen sabores que
parecen gustar a nuestro valor organísmico, aunque no sirven para nuestra
actualización. Dentro de millones de años, probablemente logremos que el
brócoli nos parezca más apetitoso que el pastel de queso, pero para entonces no
lo veremos ni tu ni yo.
Nuestra
sociedad también nos reconduce con sus condiciones de valía. A medida
que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, la “media” y demás solo
nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo “merecemos”, más que
porque lo necesitemos. Podemos beber sólo después de clase; podemos comer un
caramelo sólo cuando hayamos terminado nuestro plato de verduras y, lo más
importante, nos querrán sólo si nos portamos bien.
El
lograr un cuidado positivo sobre “una condición” es lo que Rogers llama recompensa
positiva condicionada. Dado que todos nosotros necesitamos de hecho esta
recompensa, estos condicionantes son muy poderosos y terminamos siendo sujetos
muy determinados no por nuestros valores organísmicos o por nuestra tendencia
actualizante, sino por una sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales. Un
“buen chico” o una “buena chica” no necesariamente son un chico o una chica
feliz.
A
medida que pasa el tiempo, este condicionamiento nos conduce a su vez a tener
una autovalía positiva condicionada. Empezamos a querernos si cumplimos
con los estándares que otros nos aplican, más que si seguimos nuestra
actualización de los potenciales individuales. Y dado que estos estándares no
fueron creados tomando en consideración las necesidades individuales, resulta
cada vez más frecuente el que no podamos complacer esas exigencias y por tanto,
no podemos lograr un buen nivel de autoestima.
La
parte nuestra que encontramos en la tendencia actualizadora, seguida de nuestra
valoración organísmica, de las necesidades y recepciones de recompensas
positivas para uno mismo, es lo que Rogers llamaría el verdadero yo (self).
Es éste el verdadero “tú” que, si todo va bien, vas a alcanzar.
Por
otro lado, dado que nuestra sociedad no está sincronizada con la tendencia
actualizante y que estamos forzados a vivir bajo condiciones de valía que no
pertenecen a la valoración organísmica, y finalmente, que solo recibimos
recompensas positivas condicionadas, entonces tenemos que desarrollar un ideal
de sí mismo (ideal del yo). En este caso, Rogers se refiere a ideal como
algo no real; como algo que está siempre fuera de nuestro alcance; aquello que
nunca alcanzaremos.
El
espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal; del “yo soy” y el
“yo debería ser” se llama incongruencia . A mayor distancia, mayor será
la incongruencia. De hecho, la incongruencia es lo que esencialmente Rogers
define como neurosis: estar desincronizado con tu propio self. Si todo
esto les suena familiar, es porque ¡precisamente es de lo que habla Karen
Horney!
Cuando
te encuentras en una situación donde existe una incongruencia entre tu imagen
de ti mismo y tu inmediata experiencia de ti mismo (entre tu Ideal del yo y tu
Yo) (a partir de este momento utilizaremos indistintamente los conceptos de
Ideal del Self, Ideal del Yo, Yo ideal, etc. Para definir de forma más simple
el mismo concepto exclusivamente con fines docentes, aun sabiendo que estos
conceptos son etimológicamente distintos según las distintas escuelas
psicológicas. N.T.) , te encontrarás en una situación amenazante.
Por ejemplo, si te han enseñado a que te sientas incómodo cuando no saques “A”
en todos tus exámenes, e incluso no eres ese maravilloso estudiante que tus
padres quieren que seas, entonces situaciones especiales como los exámenes,
traerán a la luz esa incongruencia; los exámenes serán muy amenazantes.
Cuando
percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una
señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. Una forma de
evitar la situación es, por supuesto, poner “pies en polvorosa” y refugiarte en
las montañas. Dado que esta no debería ser una opción muy frecuente en la vida,
en vez de correr físicamente, huimos psicológicamente, usando las defensas.
La
idea Rogeriana de la defensa es muy similar a la descrita por Freud,
exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera
que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Afortunadamente
para nosotros, Rogers define solo dos defensas: negación y distorsión
perceptiva.
La
negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría
freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. Un ejemplo sería el
de aquel que nunca se presenta a un examen, o que no pregunta nunca las
calificaciones, de manera que no tenga que enfrentarse a las notas finales (al
menos durante un tiempo). La negación de Rogers incluye también lo que Freud
llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o
impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación
amenazante (otra vez, al menos por el momento).
La
distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de
manera que sea menos amenazante. Es muy parecida a la racionalización de Freud.
Un estudiante que está amenazado por las calificaciones y los exámenes puede,
por ejemplo, culpar al profesor de que enseña muy mal, o es un “borde”, o de lo
que sea. (Aquí también intervendría la proyección como defensa – según
Freud- siempre y cuando el estudiante no se crea además capaz de superar
exámenes por inseguridad personal. N.T.) El hecho de que en efecto existan
malos profesores, hace que la distorsión sea más efectiva y nos pone en un
aprieto para poder convencer a este estudiante de que los problemas son suyos,
no del profesor. También podría darse una distorsión mucho más perceptiva como
cuando uno “ve” la calificación mejor de lo que realmente es.
Desafortunadamente,
para el pobre neurótico (y de hecho, para la mayoría de nosotros), cada vez que
usa una defensa, crea una mayor distancia entre lo real y lo ideal. Se va
tornando cada vez más incongruente, encontrándose cada vez más en situaciones
amenazantes, desarrollando mayores niveles de ansiedad y usando cada vez más y
más defensas...se vuelve un círculo vicioso que eventualmente será imposible de
salir de él, al menos por sí mismo.
Rogers
también aporta un explicación parcial para la psicosis : ésta surge
cuando “se rebosa el caldero”; cuando las defensas se sobresaturan y el mismo
sentido del self (la propia sensación de identidad) se “esparce” en
distintas piezas desconectadas entre sí. Su propia conducta tiene poca
consistencia y estabilidad de acuerdo con esto. Le vemos cómo tiene “episodios
psicóticos”; episodios de comportamientos extraños. Sus palabras parecen no
tener sentido. Sus emociones suelen ser inapropiadas. Puede perder su habilidad
para diferenciar el self del no-self y volverse desorientado y pasivo.
Como
Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento
completo y comprende las siguientes cualidades:
- Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es
la percepción precisa de la experiencia propia en el mundo, incluyendo los
propios sentimientos. También comprende la capacidad de aceptar la
realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos
son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la
valoración organísmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos,
no podrás abrirte a la actualización. La parte difícil es, por supuesto,
distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedad
subsecuente a cuestiones de valía personal.
- Vivencia existencial. Esto correspondería a vivir en el aquí y
ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la
realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el
primero se ha ido y el último ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa
que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos planificar o
ni siquiera soñar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer
estas cosas por lo que son: memorias y sueños, los cuales estamos
experimentando ahora, en el presente.
- Confianza orgánismica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los
procesos de evaluación o valoración organísmica. Debemos confiar en
nosotros, hacer aquello que creemos que está bien; aquello que surge de
forma natural. Esto, como imagino que podrán observar, se ha convertido en
uno de los puntos espinosos de la teoría rogeriana. La gente diría: “sí,
no hay problema, haz lo que te surja”; o sea, si eres un sádico, haz daño
a los demás; si eres un masoquista, hazte daño; si las drogas o el alcohol
te hacen feliz, ve a por ello; si estás deprimido, suicídate...Desde luego
esto no nos suena a buenos consejos. De hecho, mucho de los excesos de los
sesenta y setenta fueron debidos a esta actitud. Pero a lo que Rogers se
refiere es a la confianza en el propio yo; en el sí mismo real y la única
manera que tienes para conocer lo que es verdaderamente tu self es
¡abriéndote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! En otras
palabras, la confianza organísmica asume que está en contacto con la tendencia
actualizante.
- Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las
personas tuvieran o no libre albedrío. Nos comportamos como si lo
tuviéramos. Esto no quiere decir, por supuesto, que somos libres para
hacer lo que nos dé la gana: estamos rodeados de un universo determinista,
de manera que aunque bata las alas tanto como pueda, no volaré como
Superman. Realmente lo que significa es que nos sentimos libres cuando se
nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al
cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las
responsabilidades de sus oportunidades.
- Creatividad. Si te sientes
libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarás en el mundo.
Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se
sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros.
Esto se puede hacer a través de la creatividad en las artes o en las
ciencias, a través de la preocupación social o el amor paternal, o
simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio. La creatividad de
Rogers es muy parecida a la generatividad de Erikson.
6. La personalidad madura y equilibrada. Es
el resultado del proceso de autorrealización, es decir del proceso de
convertirse en persona.
Esto supone cultivarse, crecer y madurar en armonía. Luego, aunque pueda parecer un proyecto a largo plazo, no es así, significa saber vivir el presente.
Esto supone cultivarse, crecer y madurar en armonía. Luego, aunque pueda parecer un proyecto a largo plazo, no es así, significa saber vivir el presente.
7. La autorrealización no es un fin sino un proceso: es
saber disfrutar de la vida; aceptarse sin apartar la posibilidad de cambiar;
valorar lo que uno piensa y siente; ser independiente, valorar las relaciones
con los demás sin someterse a sus expectativas, resolver adecuadamente los
conflictos; y además, es aceptar la responsabilidad de la propia vida.
La teoría de Rogers está enmarcada dentro de los
modelos de realización. Propone la existencia y desarrollo de una fuerza, la tendencia
a la actualización, cuya expresión indicará la eficacia del modo de vida.
Este modelo enfatiza el alcance de cualidades individuales internas. Las
exigencias de la vida individual y social son distintas, lo que implicaría
conflicto. Rogers aporta que cuando se presenta conflicto, es porque se existe
en un sistema social algo inhumano y castigador. Este conflicto amenazaría la
autoactualización y daría paso a un estilo de vida conformista.
Cuando Rogers habla de conflicto entre el individuo
y su contexto social, se embarca en el concepto de defensa o deformación de la
fuerza central, la tendencia a la autoactualización.
El conflicto no es inevitable y se define vida
ideal como un proceso de trascender a la sociedad. Las características que un
individuo debe desarrollar son la espontaneidad, autoconfianza, individualidad,
apertura a la experiencia, imaginación y profundo autoconocimiento. (Maddi,1972,p.151-153).
La vida existencial se presenta en un individuo que
funciona de manera integral. Rogers afirma que el yo y la personalidad nacen de
la experiencia, y que por ende, nos transformamos en participantes y
observadores de la experiencia organísmica.
VIKTOR FRANKL
Tanto la teoría como la terapia de
Víctor Frankl se desarrolló a partir de sus experiencias en los campos de
concentración nazis. Al ver quien sobrevivía y quién no (a quién se le daba la
oportunidad de vivir), concluyó que el filósofo Friederich Nietszche estaba en
lo cierto: Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad,
resistirán". Pudo percibir cómo las personas que tenían esperanzas de
reunirse con seres queridos o que poseían proyectos que sentían como una
necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe, parecían tener mejores
oportunidades que los que habían perdido toda esperanza.
Su terapia se denomina logoterapia, de la palabra griega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan mucho de este sentido. Cuando comparamos a Frankl con Freud y Adler, podemos decir que en los postulados esenciales de Freud, (éste consideraba que la pulsión de placer era la raíz de toda motivación humana) y Adler (la voluntad de poder), Frankl, en contraste, se inclinó por la voluntad de sentido.
Frankl también utiliza la palabra griega noös, que significa mente o espíritu. Sugiere que en psicología tradicional, nos centramos en la "psicodinámica" o la búsqueda de las personas para reducir su monto de tensión. En vez de centrarnos en eso; o más bien, además de lo anterior, debemos prestar atención a la noödinámica, la cual considera que la tensión es necesaria para la salud, al menos cuando tiene que ver con el sentido. ¡A las personas les gusta sentir la tensión que envuelve el esfuerzo de una meta valiosa que conseguir!.
No obstante, el esfuerzo puesto al servicio de un sentido puede ser frustrante, la cual puede llevar a la neurosis, especialmente a aquella llamada neurosis noogénica, o lo que otros suelen llamar neurosis existencial o espiritual. Más que nunca, las personas actuales están experimentando sus vidas como vacías, faltas de sentido, sin propósito, sin objetivo alguno..., y perece ser que responden a estas experiencias con comportamientos inusuales que les daña a sí mismos, a otros, a la sociedad o a los tres.
Una de sus metáforas favoritas es el vacío existencial. Si el sentido es lo que buscamos, el sin sentido es un agujero, un hueco en tu vida, y en los momentos en que lo sientes, necesitas salir corriendo a llenarlo. Frankl sugiere que uno de los signos más conspicuos de vacío existencial en nuestra sociedad es el aburrimiento. Puntualiza en cómo las personas con frecuencia, cuando al fin tienen tiempo de hacer lo que quieren, parecen ¡no querer hacer nada!. La gente entra en barrena cuando se jubila; los estudiantes se emborrachan cada fin de semana; nos sumergimos en entretenimientos pasivos cada noche; la neurosis del domingo, le llama.
De manera que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con "cosas" que aunque producen algo de satisfacción, también esperamos que provean de una última gran satisfacción: podemos intentar llenar nuestras vidas con placer, comiendo más allá de nuestras necesidades, teniendo sexo promiscuo, dándonos "la gran vida". O podemos llenar nuestras vidas con el trabajo, con la conformidad, con la convencionalidad. También podemos llenar nuestras vidas con ciertos "círculos viciosos" neuróticos, tales como obsesiones con gérmenes y limpieza o con una obsesión guiada por el miedo hacia un objeto fóbico. La cualidad que define a estos círculos viciosos es que, no importa lo que hagamos, nunca será suficiente.
Igual que Erich Fromm, Frankl señala que los animales tienen un instinto que les guía. En las sociedades tradicionales, hemos llegado a sustituir bastante bien los instintos con nuestras tradiciones sociales. En la actualidad, casi ni siquiera eso llegamos a tener. La mayoría de los intentos para lograr una guía dentro de la conformidad y convencionalidad se topan de frente con el hecho de que cada vez es más difícil evitar la libertad que poseemos ahora para llevar a cabo nuestros proyectos en la vida; en definitiva, encontrar nuestro propio sentido.
Entonces, ¿cómo hallamos nuestro sentido? Frankl nos presenta tres grandes acercamientos: el primero es a través de los valores experienciales, o vivenciar algo o alguien que valoramos. Aquí se podrían incluir las experiencias pico de Maslow y las experiencias estéticas como ver una buena obra de arte o las maravillas naturales. Pero nuestro ejemplo más importante es el de experimentar el valor de otra persona, v.g. a través del amor. A través de nuestro amor, podemos inducir a nuestro amad@ a desarrollar un sentido, y así lograr nuestro propio sentido.
La segunda forma de hallar nuestro sentido es a través de valores creativos, es como "llevar a cabo un acto", como dice Frankl. Esta sería la idea existencial tradicional de proveerse a sí mismo con sentido al llevar a cabo los propios proyectos, o mejor dicho, a comprometerse con el proyecto de su propia vida. Incluye, evidentemente, la creatividad en el arte, música, escritura, invención y demás. También incluye la generatividad de la que Erikson habló: el cuidado de las generaciones futuras.
La tercera vía de descubrir el sentido es aquella de la que pocas personas además de Frankl suscriben: los valores actitudinales. Estos incluyen tales virtudes como la compasión, valentía y un buen sentido del humor, etc. Pero el ejemplo más famoso de Frankl es el logro del sentido a través del sufrimiento. El autor nos brinda un ejemplo de uno de sus pacientes: un doctor cuya esposa había muerto, se sentía muy triste y desolado. Frankl le preguntó, "¿Si usted hubiera muerto antes que ella, cómo habría sido para ella? El doctor contestó que hubiera sido extremadamente difícil para ella. Frankl puntualizó que al haber muerto ella primero, se había evitado ese sufrimiento, pero ahora él tenía que pagar un precio por sobrevivirle y llorarle. En otras palabras, la pena es el precio que pagamos por amor. Para este doctor, esto dio sentido a su muerte y su dolor, lo que le permitió luego lidiar con ello. Su sufrimiento dio un paso adelante: con un sentido, el sufrimiento puede soportarse con la dignidad.
Frank también señaló que de forma poco frecuente se les brinda la oportunidad de sufrir con valentía a las personas enfermas gravemente, y así por tanto, mantener cierto grado de dignidad. ¡Anímate!, decimos, ¡Sé optimista!. Están hechos para sentirse avergonzados de su dolor y su infelicidad.
No obstante, al final, estos valores actitudinales, experienciales y creativos son meras manifestaciones superficiales de algo mucho más fundamental, el suprasentido. Aquí podemos percibir la faceta más religiosa de Frankl: el supra-sentido es la idea de que, de hecho, existe un sentido último en la vida; sentido que no depende de otros, ni de nuestros proyectos o incluso de nuestra dignidad. Es una clara referencia a Dios y al sentido espiritual de la vida.
Su terapia se denomina logoterapia, de la palabra griega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan mucho de este sentido. Cuando comparamos a Frankl con Freud y Adler, podemos decir que en los postulados esenciales de Freud, (éste consideraba que la pulsión de placer era la raíz de toda motivación humana) y Adler (la voluntad de poder), Frankl, en contraste, se inclinó por la voluntad de sentido.
Frankl también utiliza la palabra griega noös, que significa mente o espíritu. Sugiere que en psicología tradicional, nos centramos en la "psicodinámica" o la búsqueda de las personas para reducir su monto de tensión. En vez de centrarnos en eso; o más bien, además de lo anterior, debemos prestar atención a la noödinámica, la cual considera que la tensión es necesaria para la salud, al menos cuando tiene que ver con el sentido. ¡A las personas les gusta sentir la tensión que envuelve el esfuerzo de una meta valiosa que conseguir!.
No obstante, el esfuerzo puesto al servicio de un sentido puede ser frustrante, la cual puede llevar a la neurosis, especialmente a aquella llamada neurosis noogénica, o lo que otros suelen llamar neurosis existencial o espiritual. Más que nunca, las personas actuales están experimentando sus vidas como vacías, faltas de sentido, sin propósito, sin objetivo alguno..., y perece ser que responden a estas experiencias con comportamientos inusuales que les daña a sí mismos, a otros, a la sociedad o a los tres.
Una de sus metáforas favoritas es el vacío existencial. Si el sentido es lo que buscamos, el sin sentido es un agujero, un hueco en tu vida, y en los momentos en que lo sientes, necesitas salir corriendo a llenarlo. Frankl sugiere que uno de los signos más conspicuos de vacío existencial en nuestra sociedad es el aburrimiento. Puntualiza en cómo las personas con frecuencia, cuando al fin tienen tiempo de hacer lo que quieren, parecen ¡no querer hacer nada!. La gente entra en barrena cuando se jubila; los estudiantes se emborrachan cada fin de semana; nos sumergimos en entretenimientos pasivos cada noche; la neurosis del domingo, le llama.
De manera que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con "cosas" que aunque producen algo de satisfacción, también esperamos que provean de una última gran satisfacción: podemos intentar llenar nuestras vidas con placer, comiendo más allá de nuestras necesidades, teniendo sexo promiscuo, dándonos "la gran vida". O podemos llenar nuestras vidas con el trabajo, con la conformidad, con la convencionalidad. También podemos llenar nuestras vidas con ciertos "círculos viciosos" neuróticos, tales como obsesiones con gérmenes y limpieza o con una obsesión guiada por el miedo hacia un objeto fóbico. La cualidad que define a estos círculos viciosos es que, no importa lo que hagamos, nunca será suficiente.
Igual que Erich Fromm, Frankl señala que los animales tienen un instinto que les guía. En las sociedades tradicionales, hemos llegado a sustituir bastante bien los instintos con nuestras tradiciones sociales. En la actualidad, casi ni siquiera eso llegamos a tener. La mayoría de los intentos para lograr una guía dentro de la conformidad y convencionalidad se topan de frente con el hecho de que cada vez es más difícil evitar la libertad que poseemos ahora para llevar a cabo nuestros proyectos en la vida; en definitiva, encontrar nuestro propio sentido.
Entonces, ¿cómo hallamos nuestro sentido? Frankl nos presenta tres grandes acercamientos: el primero es a través de los valores experienciales, o vivenciar algo o alguien que valoramos. Aquí se podrían incluir las experiencias pico de Maslow y las experiencias estéticas como ver una buena obra de arte o las maravillas naturales. Pero nuestro ejemplo más importante es el de experimentar el valor de otra persona, v.g. a través del amor. A través de nuestro amor, podemos inducir a nuestro amad@ a desarrollar un sentido, y así lograr nuestro propio sentido.
La segunda forma de hallar nuestro sentido es a través de valores creativos, es como "llevar a cabo un acto", como dice Frankl. Esta sería la idea existencial tradicional de proveerse a sí mismo con sentido al llevar a cabo los propios proyectos, o mejor dicho, a comprometerse con el proyecto de su propia vida. Incluye, evidentemente, la creatividad en el arte, música, escritura, invención y demás. También incluye la generatividad de la que Erikson habló: el cuidado de las generaciones futuras.
La tercera vía de descubrir el sentido es aquella de la que pocas personas además de Frankl suscriben: los valores actitudinales. Estos incluyen tales virtudes como la compasión, valentía y un buen sentido del humor, etc. Pero el ejemplo más famoso de Frankl es el logro del sentido a través del sufrimiento. El autor nos brinda un ejemplo de uno de sus pacientes: un doctor cuya esposa había muerto, se sentía muy triste y desolado. Frankl le preguntó, "¿Si usted hubiera muerto antes que ella, cómo habría sido para ella? El doctor contestó que hubiera sido extremadamente difícil para ella. Frankl puntualizó que al haber muerto ella primero, se había evitado ese sufrimiento, pero ahora él tenía que pagar un precio por sobrevivirle y llorarle. En otras palabras, la pena es el precio que pagamos por amor. Para este doctor, esto dio sentido a su muerte y su dolor, lo que le permitió luego lidiar con ello. Su sufrimiento dio un paso adelante: con un sentido, el sufrimiento puede soportarse con la dignidad.
Frank también señaló que de forma poco frecuente se les brinda la oportunidad de sufrir con valentía a las personas enfermas gravemente, y así por tanto, mantener cierto grado de dignidad. ¡Anímate!, decimos, ¡Sé optimista!. Están hechos para sentirse avergonzados de su dolor y su infelicidad.
No obstante, al final, estos valores actitudinales, experienciales y creativos son meras manifestaciones superficiales de algo mucho más fundamental, el suprasentido. Aquí podemos percibir la faceta más religiosa de Frankl: el supra-sentido es la idea de que, de hecho, existe un sentido último en la vida; sentido que no depende de otros, ni de nuestros proyectos o incluso de nuestra dignidad. Es una clara referencia a Dios y al sentido espiritual de la vida.
Esta postura sitúa al existencialismo
de Frankl en un lugar diferente, digamos, del existencialismo de Jean Paul
Sartre. Este último, así como otros existencialistas ateos, sugieren que la
vida en su fin carece de sentido, y debemos afrontar ese sin sentido con
coraje. Sartre dice que debemos aprender a soportar esta falta de
sentido; Frankl, por el contrario, dice que lo que necesitamos es aprender a
soportar nuestra inhabilidad para comprender en su totalidad el gran sentido
último.
Víctor Frankl es casi tan bien conocido por ciertos detalles clínicos de su acercamiento como por su teoría en general. Tal y como mencionamos antes, él cree que el vacío existencial se llena con frecuencia de ciertos "círculos viciosos" neuróticos. Por ejemplo, ahí está la idea de ansiedad anticipatoria: alguien puede estar tan asustado de sufrir ciertos síntomas relacionados con la ansiedad, que llegar a tener esos síntomas se torna inevitable. La ansiedad anticipatoria causa aquello mismo de lo que la persona está asustada. Los tests de ansiedad son un ejemplo obvio: si tienes miedo de fracasar en los exámenes, la ansiedad llegará a prevenirte de hacer bien los exámenes, conduciéndote a tenerles siempre miedo.
Una idea similar es la hiperintención, que sugiere el esfuerzo en demasía, lo cual en sí mismo te previene de tener éxito en cualquier cosa. Uno de los ejemplos más comunes es el insomnio: muchas personas, cuando no pueden dormir, continúan intentándolo, siguiendo las instrucciones al pie de la letra de cualquier libro. Por consiguiente, al intentar dormirse se produce el efecto contrario; es decir, previene de dormirse, de manera que el ciclo se mantiene indefinidamente (paralelamente, y de forma incidental, la forma en que hoy se usan de forma excesiva las pastillas para dormir, ¡provoca el efecto contrario!). Otro ejemplo sería la manera en la que nos sentimos en la actualidad con respecto a ser el amante perfecto: los hombres sienten que deben tardar más, las mujeres se sienten obligadas no sólo a tener orgasmos, sino múltiples orgasmos y así sucesivamente. Demasiado preocupación en este campo, traerá consigo, inevitablemente, la inhabilidad de relajarse y disfrutar de la experiencia.
Una tercera variante sería la hiperreflexión. En este caso se trata de "pensar demasiado". A veces estamos esperando que algo pase, y efectivamente pasa, simplemente porque su ocurrencia está fuertemente ligada a las propias creencias o actitudes; la profecía de la auto-compleción. Frankl menciona a una mujer que pese a haber sufrido de malas experiencias sexuales en su niñez, desarrolló una personalidad fuerte y sana. Cuando tuvo la oportunidad de acercarse al mundo de la psicología, se encontró con que en la literatura se mencionaba que tales experiencias dejaban a la persona con una inhabilidad para disfrutar de las relaciones sexuales; a partir de aquí, ¡la mujer empezó a tener estos problemas!.
Una parte de la logoterapia utiliza así mismo estos términos: la intención paradójica es desear precisamente aquello de lo que tenemos miedo. Un hombre joven que sudaba profusamente cuando se encontraba en situaciones sociales, recibió la instrucción de Frankl de que pensase en desear sudar. Parte de sus instrucciones decían: "¡Sólo he sudado un cuarto de tiempo antes, pero ahora lo haré al menos por diez cuartos del tiempo!". Obviamente, cuando se puso en ello, no pudo realizarlo. Lo absurdo del planteamiento rompió su círculo vicioso.
Otro ejemplo lo podemos encontrar relacionado con los trastornos del sueño: siguiendo a Frankl, si sufres de insomnio, no te pases la noche dando vueltas, contando ovejas, moviéndote de un lado a otro para conciliar el sueño, ¡levántate! ¡Trata de mantenerte despierto lo más que puedas! Con el tiempo te verás cayendo como una roca en la cama.
Otra técnica es la de reflexión. Frankl cree que muchos problemas tienen su raíz en un énfasis excesivo sobre el mismo. Con frecuencia, si te alejas un poco de ti mismo y te acercas más a los demás, los problemas suelen desaparecer. Si, por ejemplo, tienes dificultades con el sexo, trata de gratificar a tu compañero sin buscar tu propia satisfacción; las preocupaciones sobre erecciones y orgasmos desaparecen y las realidades reaparecen. O simplemente, no intentes complacer a nadie. Muchos terapeutas sexuales sostienen que una pareja no hace más que "besuquearse y tocarse", evitando el orgasmo a "toda costa". Estas parejas sencillamente duran un par de noches antes de que aquello que consideraban un problema, definitivamente se resuelva.
De todas maneras, por más interés que estas técnicas hayan suscitado, Frankl insiste en que al final los problemas de estas personas son realmente una cuestión de su necesidad de significado. Por tanto, aunque estas técnicas sean un buen comienzo a la terapia, no son bajo ninguna circunstancia la meta a lograr.
TRABAJO INDIVIDUAL GRADO 11
CARACTERISITICAS
GENERALES DE LA TEORIA DE ABRAHAM MASLOW
Las necesidades humanas están
organizadas y dispuestas por niveles en
una jerarquía de importancia, Maslow considera en su teoría que la MOTIVACION
se deriva de la satisfacción sucesiva de las necesidades de mas alto nivel. En
la película a interpretar existen situaciones particulares que permiten
evidenciar la motivación de cada personaje para alcanzar las necesidades
superiores.
1. 1. Identificar
el nivel y características de la
motivación de cada uno de los
personajes en cada parte del argumento.
2. 2. Encontrar
una situación que explique cada una de las características que corresponde de la teoría de
Maslow.
3. 3. Plantear
una pregunta problémica en cada una de las partes en que se ha dividido la
historia.
4 4. Psicoanalizar (Ficha técnica, argumento, mensaje) la película LUCY descifrar tres mensajes que se asemejen a la visión del factor TIEMPO que se proponen en El Precio del Mañana
5. Construir un ensayo desde la Psicología Humanista y la Escuela Filosófica Existencialista titulado "SOMOS TIEMPO"
4 4. Psicoanalizar (Ficha técnica, argumento, mensaje) la película LUCY descifrar tres mensajes que se asemejen a la visión del factor TIEMPO que se proponen en El Precio del Mañana
5. Construir un ensayo desde la Psicología Humanista y la Escuela Filosófica Existencialista titulado "SOMOS TIEMPO"
EL PRECIO DEL MAÑANA
ARGUMENTO
PRIMERA PARTE
En el año 2161, el [[gen]] del
[[envejecimiento humano]] ha sido desactivado. Al cumplir los veinticinco años,
las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más de vida.
Transcurrido ese año, mueren de un [[infarto agudo de miocardio|ataque
cardíaco]] a menos que «ganen» tiempo y rellenen con él sus «relojes de vida»,
que llevan la cuenta regresiva como un [[reloj digital]] en sus [[antebrazo]]s
izquierdos.
El tiempo de vida se ha
convertido en «dinero» y es la forma con que la gente paga sus [[lujo]]s y
[[Necesario|necesidades]]. Los [[riqueza|ricos]] pueden vivir eternamente,
mientras que el resto debe negociar o pedir préstamos para poder vivir el día a
día (sus «relojes de vida» a lo más tienen siete días de vida). Cada persona
vive en una «zona horaria» distinta, en función de su [[Clase social|estatus
social]]. Los pobres viven en los [[gueto]]s de Dayton. Para ellos, el trabajo
de cada día sirve para ganar un par de horas más de vida que también deberán
utilizar para pagar las necesidades diarias. Los ricos viven en la lujosa Nueva
Greenwich y pueden vivir durante siglos o milenios en función de la cantidad de
tiempo que han adquirido. Cada «zona horaria» está cercada con muros donde se
cobran [[peaje]]s en tiempo cada vez más costosos para evitar que la gente
«pobre» pueda cruzar o emigrar a lugares de niveles sociales más altos.
CARACTERÍSTICA: SOLO LAS NECESIDADES NO SATISFECHAS INFLUYEN EN EL
COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS, PUES LA NECESIDAD SATISFECHA NO GENERA MOTIVACION.
REFLEXION: De aquí el cuestionamiento: ¿QUÉ LE DA
SENTIDO A NUESTRA VIDA? Solucionamos esta cuestión cuando pasamos de la
Heteronomía la Autonomía, o sea el momento pleno donde el control que es
ejercido por otros (padres, maestros, influencia social) es reemplazado por el
Autocontrol, entonces somos nosotros quienes le ponemos valor a la existencia y
fijamos unos propósitos alcanzables con esfuerzo y decisión, mientras mas
difíciles sean mayor será la
satisfacción con sí mismo.
La metáfora de vivir en la cuenta regresiva o vivir en el límite, en el
riesgo de poder morir mañana, en el suspenso de no saber que pasará en el
futuro produce estrés positivo que reta a ponerte a prueba y salir ileso.
Lo simbólico de vivir el día a día…valoramos la vida cuando el tiempo
se va a acabar; este aspecto se percibe en las historias particulares de
algunos personajes así como también se puede identificar en la película el nivel de
Autonomía de sus personajes…
Lo simbólico de la solidaridad…En medio de la injusticia social, en la
inequidad de la repartición del recurso vital que es el tiempo la historia
ofrece la posibilidad de donar tiempo al otro, una sociedad en la que se puede
compartir ofrece un panorama esperanzador, sin embargo la paradoja de regalar
tiempo a quien lo desaprovecha es un significante que permite reflexionar
respecto al afán de otorgar a los demás lo que no necesitan: “si le das a otros
lo que tú crees que necesitan no durarán en tirarlo por un barranco”.
SEGUNDA PARTE
Will Salas ([[Justin
Timberlake]]) es un trabajador de una fábrica de veintiocho años que vive con
su madre de cincuenta, Rachel ([[Olivia Wilde]]), en los guetos. Un día, Will y
su mejor amigo, Borel ([[Johnny Galecki]]), visitan un bar donde ven que un hombre,
Henry Hamilton ([[Matt Bomer]]), que tiene más de un siglo en su reloj y hace
alarde de su tiempo ante los demás. Hamilton es atacado por Fortis ([[Alex
Pettyfer]]), el jefe mafioso de setenta y cinco años de edad, perteneciente a
una banda llamada «Los Minuteros», quienes roban tiempo a los demás con el uso
de la fuerza. Will le ayuda a Hamilton a escapar y lo lleva a una fábrica
abandonada, donde este le dice a Will que hay tiempo suficiente para todo el
mundo, pero que se ha estado guardando únicamente para que los ricos se vuelvan
inmortales. Así, además, controlan la superpoblación mundial (subiendo el costo
de la vida: impuestos, servicios y alimentos, por ende la gente más humilde
corre el riesgo de que su reloj se consuma y finalmente muera). Los ricos lo
llaman «el sistema». Hamilton afirma que nadie debe morir antes de tiempo y
confiesa que ya está harto de seguir vivo y su mente está cansada después de
sus ciento cinco años vividos.
CARACTERISTICA: A MEDIDA QUE
LAS PERSONAS LOGRAN CONTROLAR SUS NECESIDADES BASICAS APARECEN GRADUALMENTE NECESIDADES DE ORDEN
SUPERIOR, NO TODOS LOS INDIVIDUOS SIENEN MECESIDADES DE AUTORREALIZACION DEBIDO
A QUE ES UNA CONQUISTA DE MOTIVACION INDIVIDUAL.
Reflexión: La paradoja de la inmortalidad…una persona
que tenía siglos de vida Henry Hamilton no
quería vivir, había vivido ya tantos años que no sabía que hacer con todo su
tiempo, en contraste a innumerables personas que pagan altos intereses en la
búsqueda de vivir un día mas.
La metáfora de la legitimidad de la inequidad social. Es la mentalidad
de las estructuras sociales inquebrantables que se legitiman y nos mantienen
repitiendo por ejemplo la compra venta, la oferta y la demanda y un estilo de
vida aparentemente feliz mientras mas elevado sea su costo económico.
TERCERA PARTE
Mientras Will duerme, Hamilton le
transfiere el tiempo de vida que le queda. Al despertar, Will descubre el
tiempo en su reloj y ve a Hamilton lanzarse al río. Trata de salvarlo, pero
sólo logra que una cámara de vigilancia detecte su presencia. Huye de la zona,
pero la policía, los «guardianes del tiempo», dirigidos por Raymond Leon
([[Cillian Murphy]]), comienzan a perseguirlo porque creen que él mató a
Hamilton para robarle su tiempo.
Will quiere ver a su madre para
festejar su cumpleaños. Pero ella muere al acudir a la cita. El tiempo que le
queda no es suficiente para llegar a pie y el chofer del autobús que debe tomar
no acepta que ella pague menos de la tarifa del transporte, la cual también se
paga con tiempo y ha aumentado. Recordando lo que Hamilton le dijo sobre la
inequidad del «sistema», Will decide vengarse. Visita a Borel y le da una
década de tiempo como regalo de amistad. Borel aprovecha para ir a beber a un
bar. Will acude luego a la zona de los ricos, donde conoce a Phillipe Weis
([[Vincent Kartheiser]]) y a su hija de veintisiete años, Sylvia Weis ([[Amanda
Seyfried]]). Sylvia muestra interés en Will después de ver su actitud atrevida
al jugar póker contra su padre. Phillipe los presenta e invita a Will a una fiesta
en su mansión.
CARACTERISITCA: LAS NECESIDADES MAS ELEVADAS NO SURGEN EN LA MEDIDA
EN QUE LAS MAS BAJAS VAN SIENDO SATISFECHAS. PUEDEN SER CONCOMITANTES PERO LAS
BASICAS PREDOMINARAN SOBRE LAS SUPERIORES.
Reflexión: La metáfora de los círculos sociales, la
película muestra un Robin Hood con el
recurso tiempo. Si una sola persona muere lo justo sería que nadie sea inmortal, este es el nudo que desencadena un
papel protagónico de la solidaridad de Will
y Silvia que se atreven a
romper los paradigmas de una estructura
social caótica. Este es un cuadro que se repite y legitima en nuestro contexto
tejiendo una sociología incomprensible: hoy todo el mundo corre para sobrevivir
cargado de nuevas necesidades básicas que impone el mercado…la respuesta a todo
es Desarrollo pero no sabemos cuál es la
pregunta…es válido alcanzar nuestras metas usando a las personas o pisotenado a
los otros.
CUARTA PARTE
En la mansión, Will es capturado
por Leon, quien confisca la mayor parte de su tiempo. Will escapa entonces,
tomando como rehén a Sylvia. Trata de volver al gueto con ella, pero tienen un
accidente en el auto en el que huyen y quedan inconscientes, lo que aprovecha
Fortis para descubrir que Will tiene en su poder las horas de Hamilton. Sin
embargo, se decepcionan al saber que Will ya no tiene consigo las horas de
Hamilton y, como consuelo, roban la mayor parte del tiempo de Sylvia. Al
despertar, Sylvia se angustia al descubrir que, por primera vez en su corta
vida, le queda muy poco tiempo. Ella y Will visitan a Borel para recuperar algo
de tiempo. Al visitar a Borel se enteran, por su esposa, que este murió
alcoholizado cuando Will le regaló tiempo. Sylvia decide entonces vender sus
aretes de diamante a una casa de empeño, pero sólo consigue dos días. Llaman
entonces al papá de Sylvia para pedir rescate: mil años que se distribuirán
entre la población del gueto, pero el padre de Sylvia no acepta. Leon detecta
la llamada y los persigue.
CARACTERISITCA: LAS NECESIDADES BASICAS REQUIEREN PARA SU
SATISFACCION UN CICLO MOTIVADOR RELATIVAMENTE CORTO, EN CONTRAPOSICION LAS
NECESIDADES SUPERIORES REQUIEREN DE UN CICLO MAS LARGO.
Reflexión: La metáfora de la
rebeldía que busca la libertad. Silvia aprovecha la valentía de Wil para adherirse
a su pensamiento de manera autoreflexiva. Decubre que el tiempo (que simboliza
el dinero) es una simple ilusión, una fantasía para mantener una absurda
estructura social. Asume el tiempo como aquel fantasma que tampoco garantiza la
felicidad y reorganiza su esquema de necesidades Básicas donde encuentra
prioritarios el amor, la autonomía.
QUINTA PARTE
Al día siguiente descubren que el
padre de Sylvia no paga el rescate. Leon aparece y casi mata a Will, pero
recibe de Sylvia un disparo en el hombro. Entonces Will le transfiere a Leon
dos horas de tiempo, en vez de quitárselo (Will sabe que los guardianes del
tiempo también viven al día como la gente del gueto), lo que sorprende a
Sylvia. Ambos escapan en la patrulla de Leon. Más tarde, Will le dice a ella
que todavía puede alejarse de la situación y salvarse, pero ella decide
quedarse a su lado, al darse cuenta de que la vida que llevaba en Nueva
Greenwich no tenía ningún sentido. Se besan. Comienza entonces una serie de
robos de bancos de tiempo evadiendo a Leon y a los cronometradores. Roban las
cápsulas que almacenan el tiempo y deciden distribuirlas entre los pobres ya
que en el fondo están recuperando el tiempo robado por los ricos que pertenecía
a los pobres. Eventualmente, los ricos ponen una recompensa de diez años por su
captura. Fortis finalmente localiza a Will y Sylvia, por segunda vez, en un
hotel. Will los elimina con las estrategias que aprendió de su padre.
CARACTERISTICA: LA AUTENTICIDAD Y LA TENDENCIA A VIVIR CON MAS
INTENSIDAD LAS EXPERIENCIAS QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD DENOTAN HABER LLEGADO
A LA AUTORREALIZACION – CIMA DE LA PIRAMIDE.
Reflexión: El símbolo del “Tiempo Interior” , la pareja protagonista descubre
su propio tiempo sin alienarse en el tiempo del otro (a). Es allí donde
encuentran la posición de su existencia, su misión de vida personal. En una
relación de pareja: el otro permite conocerse a sí mismo y este tiempo que tomo
para atender mis prioridades es el de mayor valor. Hoy vamos en una carrera de
vértigo tras la lucha por tiempo para otros, nos matamos día a día a nosotros
mismos para evadir la necesidad de nuestro propio tiempo.
SEXTA PARTE
Sin embargo, Will y Sylvia pronto
se dan cuenta de que sus anteriores esfuerzos fueron inútiles, pues los ricos
aumentan simplemente el costo de vida en los guetos para mantener el status.
Ellos idean entonces un plan para robar un millón de años en la sede privada de
Weis, ya que eso realmente dañaría a los ricos. Will y Sylvia roban una cápsula
de un millón de años de la bóveda de la oficina del padre de Sylvia y escapan
de las instalaciones. Los cronometradores tratan de detenerlos, pero Will y
Sylvia logran abrirse paso y llegar a Dayton. A su llegada, Leon estrella su
coche contra Will, pero Will alcanza a darle la cápsula de tiempo a un joven,
quien distribuye el tiempo entre la gente. Leon alcanza en su patrulla a Will y
a Sylvia, quienes huyen del lugar. Will le pide a Leon que le regrese parte del
tiempo que anteriormente le había transferido, para que él y Sylvia puedan
sobrevivir antes de sus ejecuciones y Leon se da cuenta entonces de que había
olvidado cargar más tiempo a su reloj, muriendo frente a ellos.
Will y Sylvia tienen aún unos
segundos de vida y, cuando creen que uno de los dos va a tener que sacrificarse
por ambos, Will recuerda que pueden tomar tiempo de la patrulla de Leon y, en
una escena que recuerda la muerte de la madre de Will, Sylvia recibe de Will
justo a tiempo lo que necesitaba para sobrevivir. A costa de los robos y
reparticiones de tiempo efectuadas por ellos, los cronometradores en su base
monitorean como los pobres, ahora con más tiempo de vida, abandonan las
fábricas y «el sistema» comienza a desmoronarse. En los guetos la gente viaja
hacia otras zonas horarias ignorando los peajes de tiempo entre cada zona, así
los cronometradores o policías de tiempo ven como la situación se les escapa de
sus manos y deciden no actuar sobre estos hechos.
En la última escena, Sylvia y
Will concluyen que para lograr derrocar «el sistema» van a tener que seguir
robando y repartiendo mucho más tiempo, por lo que se ve cómo aparecen en la
entrada de un gran banco de tiempo. Finalmente se dedican a seguir robando más
cápsulas de tiempo.
CARACTERISTICA: LAS PERSONAS QUE LLEGAN A LA CIMA DE LA
AUTORREALIZACION POSEEN CUALIDADES EN SU PERSONALIDAD QUE HAN SIDO UNA
CONQUISTA A TRAVES DE CADA EXPERIENCIA VIVIDA: LA CREATIVIDAD, AUTONOMIA,
INCONFORMISMO SON ALGUNAS DE ELLAS.
Reflexión: El símbolo de la desigualdad. La película
permite inferir como el psiquismo de la humanidad no está preparado para la
equidad, para delegar mas tiempo a escuchar al otro (a), para una cosmovisión
distinta que redunde en relaciones mas humanas.
La lógica de los dominados y los que dominan está interiorizada en el
fondo de cada corazón que quiere el poder.
Un horizonte simbólico podría ser ir al revés del tiempo como arte
interno. Nos atamos a las cadenas del tiempo, del dinero y cuando tenemos la
posibilidad de liberarnos sufrimos porque en el fondo amamos esas cadenas.
Acomodamos todo lo exterior y cuándo vamos a ocuparnos de lo interno?
La metáfora de lo justo: Sylvia recibe de Will justo a tiempo lo
que necesitaba para sobrevivir. Funcionan
las terapias que permiten conectarnos con nuestro tiempo interno.
Las utopías y el tiempo…Dios es sabio porque es desempleado como un
símbolo de aprender a perder el tiempo y de que las cosas mas significativas
para la vida ocurren cuando poco nos percatamos del correr del tiempo.
HAZLO CON EXCELENCIA, COMO LOS MEJORES...
En un día se hacen muchas cosas...
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