DESARROLLO
COGNITIVO:
JEAN PIAGET.
COGNITIVO:
JEAN PIAGET.
Existen,
dice Piaget, las “funciones invariables” y las “estructuras
cognitivas variantes” , estas últimas son las que marcan la diferencia entre
el niño y el adulto.
Veámos la
función invariante llamada “adaptación”. Esta puede subdividirse en “asimilación”
y “acomodación”.
La
inteligencia es asimilación en la medida en que
incorpora en su sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo
tiempo el organismo “se acomoda” a lo que ha “asimilado”.
Las
adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio un
mecanismo asimilativo y una acomodación complementaria.
Inicialmente
el organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Estas acciones
iniciales son todas abiertas y se
coordinan rápidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones
relacionadas con la succión. Estas series de acciones coordinadas forman lo que
él llama “esquemas” . Los diversos
esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una
“estructura” .
Según
se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo
“instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” del
pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva
representan tres niveles diferentes del conocer.
Inicialmente
el organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Estas acciones
iniciales son todas abiertas y se
coordinan rápidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones
relacionadas con la succión. Estas series de acciones coordinadas forman lo que
él llama “esquemas” . Los diversos
esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una
“estructura” .
Según
se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo
“instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” del
pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva
representan tres niveles diferentes del conocer.
La
etapa sensorio-motora (0 –2)
Durante
los dos primeros años el bebé hace unos avances cognitivos enormes. ¿Por qué
aprende? Su motivación es la
llegada de un acontecimiento que es percibido como el causante de una
perturbación de los sistemas existentes. Asimilándolo, el bebé acomoda sus
estructuras, desarrollando , por tanto, unas
nuevas, y así el equilibrio queda restablecido.
¿Cómo
aprende? A nivel sensorio-motor no existe distinción entre la percepción de una
cosa y la actuación en respuesta a la misma: en esta etapa el pensamiento es,
literalmente, acción. Se trata de un conocimiento “figurativo”, mismo
que solo tiene en cuenta los aspectos inmediatos de una situación u objeto, en
cuanto sus aspectos son observables para la persona.
Al
principio esta acción de adaptarse del bebé puede ser cosa de casualidad, pero
se repetirá hasta que gradualmente se desarrolla un nuevo esquema o se
coordinan dos esquemas. Piaget llama a este proceso una “reacción circular” . En
estos primeros meses las reacciones circulares primarias capacitan al bebé a
moverse desde el esquema reflejo de succión al esquema sensorio-motor, mas
diferenciado, de chupar los dedos o de ver un objeto y tocarlo por separado, a tomar el objeto
que puede ver. Esta etapa ha terminado
cuando el niño es capaz de representar simbólicamente lo que conoce, de modo
que que lo que conoce no está ya ligado a lo que hace.
La
etapa preoperacional
(2 – 7)
La
etapa sensorio-motor termina cuando empieza la capacidad de simbolizar, pero no
se desarrolla plenameinte hasta que el niño es
“operativo”, es
decir cuando va más allá de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es
percibido de acuerdo con las estructuras
cognitivas que han sido desarrolladas .
¿Cuáles
son, por tanto, las características del pensar pre-operacional? En primer lugar, aunque el niño es capaz de
distinguir entre él mismo y los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra
manera de experimentar los objetos, si no es a su propio modo. Por ejemplo, si
ponemos dos cubetas que le caben la misma cantidad de líquido y las llenamos de
agua, solo que una es más alta y estrecha que la otra, el niño, al preguntarle
cuál tiene más agua, nos dirá que la más alta (pues solo atiende a esa
variable, sin considerar el ancho).
El niño no sabe “conservar”.
Otra
característica del pensamiento pre-operacional es su irreversibilidad. Habiendo
pensado en un razonamiento en cadena A, B, C, el niño no puede volver atrás y
desenvolverlo en C, B, A. Puede
llevarle a un niño un tiempo considerable, a veces hasta los 7 años, el darse
cuenta de que si 2 + 2 = 4,
entonces 4 – 2 debe ser = 2. Así también experimenta una gran
dificultad para clasificar y serializar los objetos y experiencias.
Hay un
salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la función
simbólica.
En esta
etapa los niños aprenden como interactuar con su ambiente de manera mas
compleja mediante el uso de palabras e imágenes mentales.
Los
procesos característicos de esta etapa son el juego simbólico, la intuición, el
egocentrismo, la irreversabilidad.
Algunas
características del pensamiento en esta etapa son las siguientes:
Etapas
operacionales
(concretas y formales)
(concretas y formales)
El
desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17 y tiene dos sub-etapas: “operaciones concretas” desde
los 7 a los 11 o 12 y las “operaciones formales”, de los
12 en adelante.
Durante
el periodo concreto el niño empieza a desarrollar esquemas cognitivos
coherentes que, al principio son secuencias de acciones. El aspecto más
importante del pensar operativo es que es reversible y que
el niño ahora, al ser mas sistemático, no es tan fácilmente inducido al
error. En este periodo Piaget
describe el funcionamiento cognitivo en términos de estructura
lógico-matemática.
Las
operaciones concretas tratan directamente con objetos, pero las operaciones
formales se extienden a sistemas concretos que incluyen las ideas de
combinación y posibilidad, debido a que el niño se da cuenta de la
interdependencia de variables, tales como el peso, la velocidad y el tiempo que
antes habían sido consideradas aisladamente.
La
persona formalmente operativa puede
también considerar mundos posibles además del que tiene delante, y por tanto
pensar mediante hipótesis.
R E S U M E N
EEttaappaass ddeell
ddeessaarrrroolllloo ccooggnnoosscciittiivvoo ddee PPiiaaggeett EEttaappaa
|
EEddaadd
aapprrooxxiimmaaddaa
|
CCaarraacctteerrííssttiiccaass
|
Sensoriomotora
|
0-2
años
|
Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el
pensamiento.
Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando
son ocultados.
Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.
|
Preoperacional
|
2-7
años
|
Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para
pensar en forma simbólica.
Es capaz de pensar lógicamente en operaciones unidireccionales.
Le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.
|
Operaciones concretas
|
7-11
años
|
Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica
(activa).
Entiende las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y
establecer series.
Entiende la reversibilidad.
|
Operaciones formales
|
11-adultez
|
Es capaz de resolver problemas abstractos de manera lógica.
Su pensamiento se hace más científico.
Desarrolla interés por los temas sociales, identidad.
|
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