martes, 18 de marzo de 2014

TAREA PARA 11 - 1 PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

TAREA PARA PRESENTACIÓN INDIVIDUAL EN EL CUADERNO

1. Realizar un mapa conceptual con los lementos tratados en clases sobre la Teoría Psicosexual de Sigmund Freud

2. Realizar un esquema explicativo con las 8 etapas de Desarrollo Psicosocial que propone Eric Erickson

OJO Recuerden que la última guia "Momentos Notables en la Vida del Individuo tiene unas actividades al final, también deben desarrollarse en el cuaderno, las de trabajo individual y en equipo. Con Luisa les envié las copias para cada grupo, también encuentran la guía en este blog.

Revisión del cuaderno con todas las actividades la próxima clase.

lunes, 17 de marzo de 2014

TEORIAS PSICOSOCIAL (Erickson) - PSICOSEXUAL (Freud)

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO GRADO 11
DOCUMENTO DE APOYO

 TEORIA PSICOSEXUAL
          Sigmund Freud ha sido el primer hombre de ciencia que ha enfrentado sistemáticamente el estudio de lo inconsciente y de su dinamismo, con el propósito de poner las bases de una doctrina coordinada y de un sistema terapéutico. El fundador del psicoanálisis nació el 6 de mayo de 1856 en Friburgo y a los 4 años su familia se traslada a Viena.
           A los 25 años se gradúa de médico y a los 29 ya es profesor de la Facultad de Neuropatología. En 1900 publica su obra sobre la interpretación de los sueños. En 1904, "psicopatología de la vida cotidiana". A ello le siguen una gran cantidad de obras, entre las que se destacan "Tótem y Tabú" (1913) "introducción al psicoanálisis" (1917), "Psicología de las masas y análisis del yo" (1921), etc. Muere el 23 de septiembre de 1939.
        Desarrollo Psicosexual de la Personalidad.
          Como psiquiatra y neurólogo, Freud estudió básicamente en pacientes que padecían fobias y al no encontrar sintopatología física, enfocó su dirección hacia la parte psíquica del sujeto, tratando de entender estos trastornos de la personalidad, le llamó la atención la frecuencia con que hallaba en sus pacientes aspectos infantiles. La persona podía ser muy inteligente, adulta y aparentemente madura, pero igual exhibía rasgos infantiles cuando los iba conociendo más profundamente.
          Esto lo llevó a plantear la hipótesis de que las tendencias infantiles se convierten en rasgos permanentes de la personalidad del adulto. Dicho de otro modo, los rasgos principales de la personalidad se establecen en la infancia y la niñez temprana, tanto en el desarrollo normal como en el anormal en el primer caso, las características se expresan de forma moderada y en armonía con el resto de la personalidad, sin causar conflictos con el medio. En el desarrollo anormal, los rasgos infantiles crean muchos problemas porque se expresan muy primitivamente, produciendo conflicto en el sujeto y desaprobación social.
          El desarrollo del niño como individuo es un proceso continuo que se inicia con su nacimiento, caracterizado por un crecimiento a nivel físico, emocional, motivacional, e intelectual. En este proceso pueden distinguirse ciertas etapas que Freud denominó "psicosexuales", por que atribuyó al sexo un rol central en el desarrollo y crecimiento del niño.
          Para Freud, el motivo principal de la vida, manifestado desde nuestra más tierna infancia, es la búsqueda del placer. El niño busca aquello que le resulta agradable y evita aquello que le resulta doloroso. Este proceso búsqueda-evitación se da de diversas maneras, durante toda nuestra existencia. En la base de este proceso se encuentra la LIBIDO, verdadera energía sexual que nos hace movernos en dirección de lo placentero. Nótese que la noción de "sexo" trasciende mucho más que la mera relación coital o la diferenciación hembra o macho. Más bien, esos son resultados de la dirección que toma nuestra Líbido.
          En los diversos periodos o etapas por las que atraviesa el niño en su desarrollo se hacen dominantes determinadas necesidades específicas (físicas, intelectuales, emocionales, etc.) que se relacionan con diversas zonas específicas del cuerpo : ano, órganos genitales; zonas en que los adultos representan los lugares de placer y tensión sexual y que en los niños se manifiesta de modo rudimentario, percibido sólo como sensaciones agradables o placenteras.
          Los niños no saben que esas sensaciones tienen un origen sexual , sólo las sienten. Sobre la base de estas zonas particulares que se convierten en centros de placer sexual, Freud delineó cuatro etapas de desarrollo sicosexual : ORAL, ANAL, FALICA, GENITAL.
          Las tres primeras y que son más importantes, concurren durante los cinco o seis primeros años de vida, de tal modo que las diferencias individuales de los adultos se conforman durante este período, marcadas fuertemente por los progenitores.
          Etapa oral :
          Se desarrolla durante el primer año de vida. La fuente principal de placer, conflicto y frustración se centra en la boca en tanto zona erógena. El niño obtiene su mayor placer en chupar , mascar , morder o vocalizar , pero estas actividades no tardan en ser reprimidas o controlada por los padres. Por ejemplo, la madre se enoja cuando el bebé se chupa el pulgar, o muerde algún juguete que puede estar sucio; o vocaliza en lugar de dormir; o juega con su alimento en lugar de comerlo. Puede ocurrir también que la madre no quiera amamantar a su hijo o lo haga de mala gana, todo lo cual es fuente de conflicto o frustración para el bebé.
          El modo en que las necesidades que le surgen al niño son satisfechas o reprimidas durante este período, marca la formación de rasgos específicos de la personalidad tales como: dependencia, pasividad, pesimismo, tendencia excesiva a la actividad oral (fumar y hablar locuaz ).
          Etapa anal:
          Se caracteriza por el desplazamiento de la zona erógena que pasa de la boca al ano. Se extiende mas o menos desde los 18 meses hasta los tres años de vida, época en que coincide con el entrenamiento higiénico, lo que hace que el niño centre su atención en la actividad anal; parece sentir un gran placer en el hecho de acumular su material fecal (retener ) o expulsarla ( dar). Esta situación lo pone en conflicto con los padres, porque estos empiezan a exigir que se ejecuten estos actos de acuerdo a ciertas normas (horario, lugar, etc.). para esto, la madre emplea ciertos recursos como castigar y regañar al niño, sobornarlo con premios, elogiarlos y acariciarlo "si hace las cosas bien". El niño, por su parte, descubre que puede manejar a sus padres e ir afirmando su independencia, negando su cooperación, no respetando horarios ni lugares y convertirse en rebelde y obstinado. Aprende a decir "no". El siente sus excrementos como algo personal y valioso, puesto que a través del proceso dar-retener (las heces) va afirmando su autonomía e dependencia (ya que son algo que sale de él , son producidos por él ).
          Por otro lado, inicia el proceso de descubrimiento de su cuerpo y como los padres enfatizan la limpieza de la zona anal, la curiosidad del niño se centra allí. Empieza a tocarse, a mirarse y a mirar a los otros, en lo posible. Esto esta asociado a los tabúes y las prohibiciones respecto a esa zona del erotismo anal, por lo que a la vez que placentero, se convierte en fuente de conflicto y bastante frustración.
          Los rasgos de personalidad que pueden formarse en esta etapa son: la obediencia, obediencia excesiva, desafío, rebeldía, puntualidad, limpieza extrema, perfección y avaricia.
          Etapa Fálica:
          La penúltima de las etapas inmaduras del desarrollo psicosexual va desde los tres a los cinco o seis años de edad y está determinada por el desplazamiento de la zona erógena, del ano a los genitales. A los tres años, la exploración del cuerpo es más sistemática y cuidadosa y los intereses del niño se vuelven a los genitales y a los placeres asociados con su manipulación, y exploración de los genitales de otros niños.
          Al igual que en las etapas anteriores, en esta se desarrolla un conflicto entre la curiosidad del niño por sus órganos sexuales y la actitud de censura de los padres y de la sociedad respecto a la sexualidad.
          Si el franco anhelo de estimulo de los genitales, de curiosidad sexual y de contacto sexual o genital con otros se ve severamente frustrado a causa de sentimientos y temores de los propios padres, el niño vive una situación de profundo conflicto que puede generar una fijación. Por otro lado, una actitud extremadamente complaciente puede crear en el niño una importancia exagerada de la sexualidad genital.
          Surge en esta etapa el complejo de Edipo, que consiste en que el niño desarrolla un afecto sexual hacia su madre y ve a su padre como un rival, produciéndole una serie de sentimientos encontrados y ambivalentes porque, por un lado, el padre es modelo de virilidad y superioridad y, por otro, se convierte en un ser temido y odiado porque lo puede castrar por sus sentimientos hacia su madre ("ansiedad de castración").
          Si el desarrollo es normal, el niño abandona estos deseos amorosos y termina asumiendo la función masculina más parecida a su padre. En cambio, si hay demasiada condescendencia o frustración, puede generarse en el niño graves conflictos con consecuencias a largo plazo.
          En el caso de la niña, este proceso de "enamoramiento" se da hacia el padre y se denomina "complejo de Electra". Su conflicto con la madre rival por un lado, madre amorosa y modelo de feminidad por otra y sobre todo la responsable de su carencia de pene. Según Freud , este es el punto de origen de los sentimientos de inferioridad de las mujeres respecto de los hombres.
          Este periodo de "enamoramiento platónico" simboliza la atracción por el sexo opuesto y por ello se trata de un periodo especialmente delicado y fuertemente influyente en la futura personalidad adulta. Los rasgos formacionales de esta etapa son: autobservación , amor propio, relaciones con los demás, aceptación o rechazo de los roles masculino o femenino, problema de autoridad, homosexualidad latente o patente.
          Desde los 6 a los 11 o 12 años se produce un período de "latencia" que no representa una etapa psicosexual, sino que de consolidación y afirmación de rasgos y habilidades adquiridos en las etapas anteriores.
          Etapa Genital:
          Se desarrolla durante la pubertad y constituye el último período significativo de desarrollo de la personalidad . Igual que en la etapa fálica son los órganos sexuales las zonas erógenas fundamentales . Pero, en la primera, la sexualidad es primitiva y rudimentaria, centrada sobre todo en el individuo mismo, en tanto que en la etapa genital, la sexualidad alcanza madurez y se hace heterosexual. De hecho, el término " genitalidad" tiene un significado muy particular en Freud. En sentido restringido, comprende la potencialidad sexual y el orgasmo, pero en un sentido más amplio, es la masculinidad y la feminidad plenamente desarrolladas, es decir, lo que se designa como madurez personal.
          En este período, el adolescente aumenta su vigor y energía sexual y se concentran en miembros del sexo opuesto. Empiezan a "probarse" en su capacidad de amar y trabajar para que esto pueda desarrollarse eficazmente . El individuo debería poseer todos los rasgos de las etapas anteriores, pero en forma moderada .
          Algunos rasgos propios de esta etapa genital podrían ser: la capacidad de socialización e integración , progresiva satisfacción de sí mismo tendencia a ir resolviendo los conflictos contradictorios de su personalidad, capacidad y confianza en lo que hace.
         Estructura de la personalidad.
          Para Freud, la personalidad es un sistema dinámico de energías constituido por tres factores básicos : Ello , Yo y Súper Yo.
          Cuando el niño nace es una masa de instintos e impulsos que tienden a su inmediata satisfacción, sin ninguna conciencia de la realidad objetiva. Por ejemplo, el niño siente hambre y llora para satisfacerla, sin importar si en ese momento puede o no ser alimentado. Todas estas "pulsiones" innatas constituyen el ELLO, la parte más primitiva e inconsciente de nuestra personalidad. Poco a poco, el contacto que el niño tiene con el mundo que lo rodea ( su familia) va produciendo en él la "conciencia "(darse cuenta) y una parte de ese ELLO se modifica surgiendo el YO, una parte del cual entra en contacto con la realidad exterior .
          Con el transcurso del tiempo, el YO adquiere algunas normas de cultura: hábitos, valores, prohibiciones, etc.; principalmente por medio de lo que aprende de los padres en los primeros años de su vida. estas normas se incorporan al niño sin que él se dé cuenta de este proceso , formándose así el SUPER YO ; el cual se convierte en nuestra parte moral y censuradora, vigilante de los actos del YO (lo que hacemos) y en permanente confrontación con el ELLO.
          Por otro lado, el ELLO es de tipo inconsciente (específicamente subconsciente), es decir, habita en nosotros sin que nos demos cuenta, la mayor parte del tiempo y, menos aún que podamos controlarlo. De hecho, el ELLO está formado por nuestros instintos más primitivos (agresivos y sexuales) y todos nuestros deseos reprimidos. Rara vez estas fuerzas se hacen concientes en nosotros, pero algunas veces, logran franquear las barreras que el resto de nuestra personalidad le pone (SUPER YO) y aparecen en forma distorsionada (por ejemplo tengo una tendencia agresiva, pero como mi conciencia y mi moral no permiten ser agresiva, canalizo esta fuerza en un deporte violento), o bien, se manifiesta en nuestros sueños, donde aparecen nuestros deseos reprimidos, pero "disfrazados" en forma simbólica. De ahí la necesidad de interpretarlos (por ejemplo: odio a mi padre por que me castiga y sueño que derribo un árbol. El árbol puede simbolizar al padre).
          El ELLO se guía "principio del placer",por que es ciego frente a las reales condiciones del medio sólo busca su satisfacción y evitación del displacer. A pesar de estar oculto en las profundidades de nuestra psiquis, Freud lo consideró como el generador de la energía, es decir, el motor impulsor de nuestras acciones, ya que en el ELLO se encuentra la libido.
          El YO se compone de elementos conscientes (darnos cuenta de la realidad tanto objetiva como subjetiva); preconsientes (recuerdos y aprendizajes que no son conscientes, pero que pueden llegar a serlos rápidamente); Inconscientes (el YO se angustia frente a las demandas del ELLO o frente a la extrema censura del SUPER YO y reacciona mediante " mecanismos de defensa"). El YO es la parte más externa de nuestra personalidad y se rige por el principio de realidad, que es la verificación de la realidad objetiva ( por ejemplo: el ELLO me envía la pulsión :" siento hambre"; mi YO verifica si en realidad puedo o no puedo satisfacer mi hambre en ese momento. Si no puedo, mi SUPER YO entra a censurar el mandato del ELLO).
          El SUPER YO que resulta de la introyección o interiorización de los valores, normas de conductas y prohibiciones familiares (aprender a usar el servicio de la meza , no comer con la mano ,deberle respeto a los mayores, prohibiciones sexuales , afecto a la familia, etc.) se sitúa entre el preconciente y el subconsciente y cumple la función de censura de los deseos del ELLO y " buena conducta" del YO .
            (Basado en: textos recomendados).
 Etapas de desarrollo de Erikson
Lic. Verónica Sargiotti » 07 diciembre 2010 » In Magisterio, Psicología »
Etapas de desarrollo de Erikson

Las etapas de desarrollo de Erikson refieren a una serie de crisis (dispuestas mediante polaridades) que se plantean a lo largo de la vida de cada ser humano. Las ocho etapas descriptas por el autor, contendrán una serie de tareas que serán necesarias resolver para pasar con éxito al escalón siguiente. En la medida en que no se resuelvan satisfactoriamente cada una las crisis; las tareas de las etapas siguientes se verán dificultadas, al igual que el desarrollo psicosocial de quien la transita.

Veamos cada una de las etapas:
  1. 0 a 1 año. Confianza versus desconfianza. Un niño que recibe cuidado amoroso de sus padres, podrá desarrollar confianza en el mundo que lo rodea; pero si lo que prima son las carencias, lo más probable es que la desconfianza y el temor al mundo externo reinen para el pequeño.
  2. 2 a 3 años. Autonomía versus duda. El autocontrol y la seguridad en sí mismo es el aprendizaje prioritario de esta etapa. Cuando los demás son exigentes y/o sobreprotectores, el niño muy posiblemente dudará de sí mismo y de sus posibilidades de independencia.
  3. 4 a 5 años. Iniciativa versus culpa. Cuando al niño no se lo apoya para tomar sus propias decisiones, o se lo avergüenza en sus iniciativas; podrá experimentar culpa y desgano.
  4. 5 años a la pubertad. Laboriosidad versus inferioridad. A esta edad el niño comienza la escolaridad, se interesa por las tareas y por compartir experiencias. Criticas duras en esta etapa, o una falta de incentivo por parte de los padres y la escuela, pueden llevarlo a desarrollar fuertes sentimientos de inferioridad.
  5. Adolescencia. Identidad versus inferioridad. El logro de la identidad es la tarea fundamental de este momento. La guía y apoyo del medio, es fundamental para evitar la confusión sobre el sí mismo.
  6. Adultez temprana (21 a 40 años aproximadamente). Intimidad versus aislamiento. El logro de la identidad y la seguridad en sí mismo, permiten que una persona pueda intimar y comprometerse con una pareja.
  7. Edad media (40 a 60 años aproximadamente). Generatividad versus estancamiento. En esta etapa, la tarea principal consiste en volcarse hacia los demás para brindar guía y ejemplo. Cuando la crisis no puede resolverse las personas se vuelcan hacia sí mismas y viven del pasado.
  8. Adultez tardía. Integridad versus desesperación. En esta etapa una de las tareas principales es aceptar la idea de la muerte; al igual que lo malo y bueno que se ha vivido.
Las etapas de desarrollo de Erikson ofrecen una visión integral que nos sirve de guía para nuestro camino.

miércoles, 5 de marzo de 2014

PEDAGOGIA GRADO 11

PARADIGMAS EDUCATIVOS
LECTURA INFERENCIAL

Se sabe que los Modelos Pedagógicos nacen de una determinada concepción de Educación y Pedagogía, observando analíticamente el video https://www.youtube.com/watch?=59Eqytyp1K4&hd=1
"PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO"...

1. Explicar los motivaciones económicas, culturales e intelectuales para que los países decidan reformar la educación pública.
2. Argumenta sobre las dos afirmaciones siguientes: "Nuestro sistema educativo nace con la revolución Industrial siglo XIX" La Ilustración divide a las personas en académicas y no académicas con efectos notables en sus proyectos de vida"
3. Detalla problemáticas en la actualidad como: La epidemia ficticia del TDH - El problema de las Artes - El problema de los estilos de aprendizaje- A mas años de escuela menos curiosidad y creatividad.
4. Establece tres diferencias entre Pensamiento Divergente y Creatividad.
5. Infiere la pertinencia o  no pertinencia del Modelo Pedagógico Tradicional en un mundo competitivo, globalizado, deshumanizante.

martes, 4 de marzo de 2014

PEDAGOGIA GRADO 10



REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE  EDUCACIÓN

Observación profunda y crítica del video, extrae los aspectos principales del argumento.
Responde las preguntas planteadas en clases. Critica la jerarquía de las áreas.
Comenta en torno al propósito de la Educación pública en el mundo y los tres aspectos importantes en el desarrollo de la inteligencia.


Presenta tu trabajo como Composición escrita en el cuaderno.

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Robinson, K. (2006, febrero). La importancia de la creatividad para la educación (video podcast).

miércoles, 26 de febrero de 2014

PEDAGOGIA GRADO 11

FICHA DE REFLEXIÓN
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

1. Precisa elementos importantes de la película: Dirección, Protagonistas, Contexto Geográfico e Histórico

2. Describe detalladamente la cotidianidad en el aula de clases, las estrategias usadas por el maestro para mantener la atención y motivación por el aprendizaje.

3. A partir de la posición política e ideológica del maestro critica el momento histórico de la historia respecto a la lucha partidista, la influencia religiosa y la ambición de poder.

4. Interpreta el comportamiento del niño: ´como es en casa? cómo es en la escuela, cuáles son sus intereses y motivaciones, en qué ocupa la mayor parte de su tiempo, qué aspectos de la vida le interesa conocer? 

5. Argumenta las siguientes afirmaciones que hacen los protagonistas a lo largo de la historia: (trata de recordar su autor)

"La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes"

"Dios no mata"

"La música debe tener el rostro de la mujer a quien vas a enamorar"

"Poco nos hemos detenido a observar el espectáculo mas sorprendente que nos muestra la naturaleza"

"Los maestros son las luces de la República"

"A veces el infierno somos nosotros mismos"

"El lobo nunca dormirá en  la misma cama con el cordero"

"Si una sola generación vive libre ya nunca mas nos podrán robar el tesoro de la libertad"

"En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío".

6. Realiza tres reflexiones finales a partir del problema del rol del maestro en la sociedad actual. 

lunes, 24 de febrero de 2014

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO GRADO 11


GUIA DE TRABAJO Y APOYO CONCEPTUAL

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO GRADO 11


MOMENTOS NOTABLES EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO
 Crecimiento y Desarrollo Humano


 http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24416917&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=63901017

  1.  El estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Períodos de desarrollo

Para facilitar el estudio, el ciclo vital suele dividirse en tres grandes períodos de desarrollo: infantil, adolescente y adulto.  El primero y el último se subdividen además en sub-etapas.  El  desarrollo infantil incluye el período prenatal, la infancia, la niñez temprana y la niñez intermedia.  El desarrollo adulto incluye la juventud, la edad madura y la vejez.

Periodo prenatal (de la concepción al nacimiento)
Comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la concepción y el nacimiento, tiempo en que el organismo humano crece de una célula fertilizada a miles de millones de células.  En este período se forman los órganos y la estructura corporal básica;  y tanto la herencia como el ambiente influyen en el desarrollo.  Durante los primeros meses el organismo es más vulnerable a las influencias ambientales y negativas que en cualquier otro período de crecimiento.

Infancia (los dos primeros años)
Se extiende desde el nacimiento hasta el segundo año de vida aproximadamente, es un período de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y de lenguaje.
En esta etapa el niño se apega a los miembros de la familia y a otras personas que la atienden, aprende a confiar o a desconfiar y a expresar y o a reprimir amor y afecto.  Aprende a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta interdependencia y sentido de sí mismo.  Ya en esta etapa los niños manifiestan considerables diferencias de personalidad y temperamento.

Niñez temprana (de los 3 a los 5 años)
Es el tiempo preescolar en el que los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico.  Ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un auto concepto así como identidad, adquieren roles de género y se muestran interesados en jugar con otros niños.  La calidad de la relación padre-hijo es importante en el proceso de socialización que tiene lugar en este periodo.



Niñez intermedia (de los 6 a los 11 años)
Los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura, escritura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica.  El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo que un ajuste exitoso con los padres.  La calidad de las relaciones familiares sigue ejerciendo una gran influencia sobre el ajuste emocional y social.

Adolescencia (de los 12 a los 19 años)
Es el período de transición entre la niñez y la vida adulta durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos.
Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva.  A medida que los adolescentes buscan una mayor independencia de los padres, también desean un mayor contacto y un sentido de pertenencia y compañía de sus pares.

Juventud (los veinte y los treinta)
Durante los años de la juventud o vida adulta temprana, deben resolverse retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr el éxito vocacional.  Los jóvenes adultos enfrentan otras decisiones como el matrimonio, la elección de pareja y la posibilidad de convertirse en padres.  Algunos enfrentan la probabilidad del divorcio y de contraer nuevas nupcias, lo que puede dar por resultado una familia compuesta.  Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida posterior.

Edad madura (los cuarenta y los cincuenta)
Durante la edad madura, mucha gente empieza a sentir que el tiempo se le escapa a medida que su reloj social y biológico sigue su paso.  En algunos, esto da lugar a una crisis de la edad madura, durante la cual reexaminan muchas facetas de su vida.  Para los padres cuyos hijos han dejado el hogar, los años de la edad madura pueden ser un tiempo de mayor libertad porque ahora están libres para atender sus propios intereses.
Es un período en que mucha gente alcanza una máxima responsabilidad personal y social, así como éxito profesional.  Sin embargo, es necesario ajustarse a los cambios corporales y a las situaciones emocionales, sociales y laborales.

Vejez (los sesenta en adelante)
La vejez es un momento de ajustes, particularmente a los cambios en las capacidades físicas, las situaciones personales y sociales y las relaciones.  Es necesario prestar mayor atención al cuidado de la salud para mantener el vigor físico y el bienestar.  La persistencia de las capacidades verbales permite que algunos individuos continúen desarrollando su conocimiento y habilidades cognoscitivas.  Las relaciones con los hijos adultos, los nietos, los parientes adquieren un nuevo significado, especialmente para los que han enviudado.  Mantener y establecer amistades significativas con los pares es especialmente importante para el bienestar.  En esta etapa la gente reporta un alto grado de felicidad y satisfacción con la vida y poco temor a la muerte.




2.     La filosofía del desarrollo durante el ciclo vital

El desarrollo es multidimensional e interdisciplinario:
El desarrollo humano es un proceso complejo que generalmente se divide en cuatro dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social.  Aunque cada dimensión subraya un aspecto particular, hay una interdependencia considerable entre las áreas.    Por ejemplo las capacidades cognoscitivas pueden depender de la salud física y emocional así como de la experiencia social; el desarrollo social está influido por la maduración biológica, la comprensión cognoscitiva y las reacciones emocionales.

Desarrollo físico
Desarrollo cognoscitivo
Desarrollo emocional
Desarrollo social
Incluye las bases genéticas del desarrollo, el crecimiento físico de todos los componentes del cuerpo, los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales.  Se relaciona con el cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el abuso de drogas y el funcionamiento sexual.
Incluye todos los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación.  Incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso de desarrollo.
Se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el afecto y una variedad de emociones, sentimientos y temperamentos.  Incluye el desarrollo del concepto de uno mismo y de la autonomía y un análisis del estrés, las perturbaciones emocionales y la conducta.
Hace hincapié en el proceso de socialización, el desarrollo moral y las relaciones con los pares y los miembros de la familia.  Reflexiona sobre el matrimonio, la paternidad, el trabajo, los roles vocacionales y el empleo.

El desarrollo continua a lo largo del ciclo vital:
Aunque algunos aspectos del crecimiento físico se detienen, el desarrollo en términos de cambio y adaptación continúa durante todo el ciclo vital.  Incluso en el sentido físico, las personas que fueron enfermizas durante la niñez y la adolescencia pueden convertirse en adultos saludables.  La maduración emocional y el proceso de socialización continúan. 

La herencia y el ambiente influyen en el desarrollo:
Si la herencia juega el papel principal, entonces sería posible mejorar la raza humana mediante ingeniería genética para eliminar las fallas innatas.  Si el ambiente juega el papel principal, la tarea consistiría en determinar qué influencias positivas mejoran el desarrollo y controlarlas para obtener los resultados deseados.
En realidad, tanto natura (la herencia) como natura (el ambiente)  ejercen influencias importantes. 
La pregunta importante no es qué factor (la herencia o el ambiente) es el responsable de nuestra conducta, sino cómo es que ambos factores interactúan y de qué manera pueden ser controlados para que tenga lugar un desarrollo óptimo.
El desarrollo refleja continuidad y discontinuidad:
En la actualidad, la mayoría de psicólogos no se ubica en puntos extremos, sino que reconocen que algunos aspectos del desarrollo son continuos, mientras que otras muestras características similares a las etapas. 

El desarrollo es acumulativo:
Todos reconocemos que lo que sucedió antes afecta nuestra vida actual.  Los psicoanalistas enfatizan especialmente la influencia de las experiencias vividas en la niñez temprana sobre los ajustes posteriores. 
Otros estudios proponen un vínculo entre las primeras experiencias familiares y la depresión u otros problemas psicológicos de la vida adulta. 
¿Significa esto que si tenemos una infancia desdichada estamos condenados a la infelicidad y desajuste cuando adultos? Un incidente traumático o un abuso sufrido en la infancia pueden tener consecuencias serias, pero no permiten predecir con total certeza el ajuste posterior.

El desarrollo refleja estabilidad y cambio:
¿Existen elementos de la personalidad que permanecen estables? Si una persona manifiesta ciertas características de personalidad durante la niñez ¿persistirán éstas en la adolescencia o la vida adulta?
Los psicólogos no están de acuerdo en qué tanto de la personalidad puede cambiar y qué tanto permanece estable.  Todo lo que se puede asegurar es que existe cierta evidencia de que en algunos individuos la personalidad es estable y en otras presenta cambios. 

El desarrollo es variable:
El crecimiento es desigual.  No todas las dimensiones de la personalidad crecen a la misma tasa.  Un niño puede ser excepcionalmente brillante, pero su crecimiento y desarrollo físico puede retardarse. 

El desarrollo a veces es cíclico y repetitivo:
Durante la vida pueden darse algunas repeticiones de las fases de ajuste.  Una persona puede enfrentar una crisis de identidad durante la adolescencia y otra en la edad madura.
Además de la repetición en la vida individual, puede haber una repetición de fases similares que ocurren en momentos diferentes en el ciclo vital de otros individuos. 
Distintas influencias moldean cada vida, produciendo rutas alternas (uno puede casarse y otro permanecer soltero).  Diversos factores aceleran o hacen más lento el itinerario, e incluso pueden detener el proceso de desarrollo. 

El desarrollo refleja diferencias individuales:
Aunque existe cierta repetición de las secuencias del desarrollo de una persona a otra, también existe una amplia gama de diferencias individuales.
Los individuos difieren en el tiempo y tasa de desarrollo; en factores como la estatura, peso, complexión corporal, capacidades físicas y salud; también en las características cognoscitivas, las reacciones emocionales y las características de personalidad.  Difieren en habilidades sociales, en los pensamientos que prefieren, en las relaciones amistosas, intereses vocacionales, competencia en el trabajo, estilo de vida. 

El desarrollo refleja diferencias culturales:
Las diferencias culturales también ejercen una influencia profunda sobre el desarrollo humano.  Un estudio de las variaciones en los arreglos de sueño de infantes y niños pequeños reveló que todos los niños mayas dormían en la cama de sus madres hasta que empezaban a andar.  Una comparación con niños estadounidenses reveló que ninguno dormía en la cama de su madre.  Los padres mayas enfatizaban el valor de la cercanía con los niños, mientras que los padres estadounidenses hacían hincapié en el valor de la independencia de los niños.


3.    Desarrollo infantil:

    1. Perspectivas del desarrollo infantil y adolescente

El desarrollo infantil es una disciplina especializada que se dedica a la comprensión de todos los aspectos del desarrollo humano del nacimiento a la adolescencia.  Las teorías modernas hacen hincapié en el hecho de que los seres humanos continúan adaptándose a su ambiente.
Es un campo de estudio relativamente nuevo.

Una razón de la demora del interés por el desarrollo infantil es que durante la Edad Media y siglos posteriores no se consideraba a la niñez como una etapa separada de la vida.
Antes de las modernas técnicas de control natal, muchos de los niños traídos al mundo eran no deseados por lo que se les consideraba una carga más que una bendición.
Hasta el siglo XX, el trabajo infantil era una práctica aceptada.  Como los animales y los esclavos, los niños eran obligados a realizar una variedad de arduas tareas para el beneficio económico de la familia.

Bushnell afirmaba que la familia, como grupo social, influye en la vida y el carácter de los niños, y que el amor y la gracia de Dios eran mediados por padres afectuosos.  “el niño no sólo debe ser equipado con emociones gentiles hacia lo que es correcto, sino que debe amar con un amor fijo, por principio, y recibirlo como una fuerza vital y formativa.

La segunda filosofía de importancia fue la de John Locke, quien afirmaba que los niños son moralmente neutros.  Decía que los niños son una tabula raza, expresión latina que equivale a papel en blanco.  Lo que quiere decir que los niños no nacen con tendencias innatas, no son buenos ni malos, y como sean dependerá de lo que experimenten mientras crecen.

La tercera de las grandes filosofías es la adoptada por Jean Jacques Rousseau que decía que los niños son buenos salvajes, dotados con el sentido del bien y el mal.  Se desarrollarán positivamente de acuerdo con el plan de la naturaleza, porque tienen un sentido moral innato.

La teoría de Arnold Gessel tiene una orientación biológica según la cual la maduración es mediada por los genes y la biología que determinan los rasgos conductuales y las tendencias del desarrollo.  Como el desarrollo está biológicamente determinado, decía, es muy poco lo que padres y maestros pueden hacer para alterar este progreso.
John Dewey afirmaba que el salón de clases debería ser un laboratorio de la vida y ofrecer a los niños experiencias que les permitieran crecer física, mental y moralmente de forma que puedan contribuir al desarrollo de una mejor sociedad.


4.    Desarrollo adolescente:

La palabra adolescencia viene del verbo latino “adolescere” que significa crecer o llegar a la madurez.  La adolescencia es el período de crecimiento que comienza en la pubertad y termina con el inicio de la vida adulta.  Es una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta por la cual deben pasar los individuos antes de que puedan tomar su lugar como mayores.

La pubertad es el periodo o edad en que una persona alcanza la madurez sexual y adquiere la capacidad para tener hijos.
Se utiliza el término pubescencia para denotar la totalidad del período en que se tienen lugar los cambios físicos relacionados con la maduración sexual.  Significa literalmente, volverse velludo o peludo, lo que describe el crecimiento del pelo corporal que acompaña a la maduración sexual.  La pubertad no sólo es acompañada por cambios biológicos, sino también por cambios psicológicos y sociales.

Madurez es la edad, etapa o momento de la vida en que se considera que una persona ha alcanzado su pleno desarrollo social, intelectual, emocional, físico y espiritual. 

G. Stanley Hall dijo que la pubertad es el tiempo de trastornos, desajuste emocional e inestabilidad que corresponde a la transición del género humano del salvajismo a la civilización.
Ana Freud caracterizó a la adolescencia como un periodo de conflicto interno, desequilibrio psíquico y conducta errática.  El desequilibrio es causado por el incremento de las pulsiones instintivas en el momento en que tiene lugar la maduración sexual.
De acuerdo con Erickson, la tarea psicosocial principal de la adolescencia es el logro de la identidad.  La identidad tiene muchos componentes: sexual, social, vocacional, moral, ideológico y psicológico.
El adolescente que fracasa en la búsqueda de la identidad experimentará duda, difusión y confusión de rol.

Existen cuatro maneras posibles en que los miembros de los grupos étnicos pueden participar en una sociedad culturalmente diversa: por asimilación, integración, separación y marginalidad.
Havighurst describió 8 tareas psicosociales importantes para la adolescencia:  aceptar el físico y usar el cuerpo de manera efectiva, formar relaciones nuevas y más maduras con compañeros de la misma edad de ambos sexos, lograr un rol sexual-social masculino o femenino, lograr la independencia emocional de los padres y de otros adultos, prepararse para el matrimonio y la vida familiar, desear y lograr conducta socialmente responsable y adquirir un conjunto de valores y un código ético que les sirvan como guía de conducta.

  1. Desarrollo adulto

    1. Perspectivas del desarrollo adulto

El ciclo de la vida adulta ha sido dividido en tres periodos de edad: juventud o edad adulta temprana (los veinte y los treinta) madurez o mediana edad (los cuarenta y los cincuenta) y vejez o edad adulta tardía (de los sesenta en adelante).

Levinson describe a la edad madura como el tiempo comprendido entre los 40 y 59 años y la vejez como el tiempo que transcurre a partir de los 60 años.
Al envejecer los costos de la medicina y la seguridad se disparan y se espera que los viejos ejercerán un considerable poder político al demandar el respeto de sus derechos.
Es necesario modificar las normas relacionadas con la edad para tener en consideración el hecho de que la gente vive vidas más largas y activas.

    1. El significado de la adultez

La adultez significa cosas diferentes para personas distintas, pero tiene dimensiones sociales, biológicas, emocionales y legales; su principal significado es social.
De acuerdo con un estudio, las características del adulto se agrupan en 11 categorías:  responsabilidad, independencia financiera, autonomía en la toma de decisiones, madurez emocional, potencial para el compromiso, adaptabilidad, madurez física, altruismo, nivel educativo, comprensión y conciencia del yo y sucesos vitales importantes.

    1. Transición a la vida adulta

La transición a la vida adulta es un proceso complicado en las sociedades muy industrializadas en las que los individuos tienen que pasar por diversos ritos de transición en la medida en que se socializan (en que aprenden y adoptan las normas, valores, expectativas y roles sociales del grupo).
Convertirse en adulto significa la culminación exitosa de una serie de tareas del desarrollo.  El desarrollo continúa y las tareas cambian durante la juventud, la madurez y la vejez.

Los jóvenes enfrentan las tareas de lograr la autonomía, moldear una identidad, desarrollar estabilidad emocional, establecer una carrera, encontrar intimidad, llegar a formar parte de grupos sociales, elegir pareja y ajustarse al matrimonio, establecer y manejar una residencia, convertirse en padres y criar a sus hijos.

Los adultos de mediana edad se enfrentan a las tareas de ajustarse a los cambios físicos, encontrar satisfacción en sus carreras, asumir responsabilidades sociales y cívicas, despedir a sus hijos, revitalizar su matrimonio, reconsiderar su actitud hacia sus padres que envejecen, reorientar los roles sociales, desarrollar nuevas redes sociales y actividades para disfrutar del tiempo libre.  Su meta global consiste en encontrar un nuevo significado a la vida.

Los ancianos se enfrentan con las tareas de mantener la salud física y ajustarse a las limitaciones, mantener un ingreso adecuado, ajustarse al cambio en los roles laborales, establecer condiciones adecuadas de vida y vivienda, mantener la identidad y el estatus social, encontrar compañía, aprender a usar de manera placentera el tiempo libre, establecer nuevos roles en la familia y lograr la integridad por medio de la aceptación de la propia vida.

    1. Teorías del desarrollo adulto a lo largo del ciclo vital

Roger Gould utilizó siete grupos homogéneos de edad para definir los cambios y ajustes que se requieren conforme la gente pasa por diversas etapas de la vida.

Daniel Levinson propuso un modelo del desarrollo adulto que describe periodos de estabilidad relativa entremezclados con periodos importantes de transición empezando a alas edades de 17, 40 y 60 años y transiciones menores a los 30 y los 50 años.

George Vaillant realizó un estudio longitudinal de las historias de los ciclos vitales de hombres que estaban entre los mejores y más brillantes de la sociedad estadounidense.  Una contribución importante fue la comparación de los antecedentes infantiles y el éxito en la vida adulta.  Se observó que quienes fueron niños desdichados: eran incapaces de divertirse, eran dependientes y faltos de confianza, tenían mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad mental y carecían de amigos.
Las divisiones de edad en los tres estudios son totalmente arbitrarias.  Los tres investigadores describieron un periodo de transición entre la adolescencia y la juventud y una crisis de la edad madura alrededor de los 40 años.

TRABAJO INDIVIDUAL

  1. ¿Qué me aporta la teoría del Ciclo Vital, para el reconocimiento de las diversas etapas del desarrollo humano?
  2. ¿Qué aplicación concreta le puedo obtener al tema del Desarrollo Humano desde el Ciclo Vital, para mi persona, mi familia, mi trabajo o los procesos que acompaño?
  3. ¿Qué me hace pensar sobre el desarrollo humano en general?  ¡Es sencillo, Es complejo!

PARA LA REFLEXIÓN GRUPAL:

  1. Como instituciones que estamos al servicio del desarrollo humano, ¿Qué aporta la teoría del Ciclo Vital para los procesos personales de acompañamiento en los primeros procesos de aprendizaje de los seres humanos?

  1. ¿Qué tan importante es considerar las diversas etapas de la vida, dentro del Ciclo Vital, para comprender, acompañar,  a los infantes con quienes voy a interactuar?

  1. ¿Cuánto se requiere en los grupos humanos factores como la madurez y la adultez en las relaciones humanas y qué me aporta el estudio de la Psicología del desarrollo  para comprender a cada uno-a desde su etapa vital?


jueves, 20 de febrero de 2014

PEDAGOGIA GRADO 10

REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN

Observación profunda y crítica del video, extrae los aspectos principales del argumento.
Responde las preguntas planteadas en clases.
Comenta en torno al propósito de la Educación pública en el mundo y los tres aspectos importantes en el desarrollo de la inteligencia.

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Robinson, K. (2006, febrero). La importancia de la creatividad para la educación (video podcast).