La relación
entre estos procesos y el aprendizaje es íntima. El aprendizaje escolar tiene
sus bases en las habilidades cognitivas, éstas son procesos mentales
superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo que nos
rodea, procesamos información, elaboramos juicios, tomamos decisiones y
comunicamos nuestro conocimiento a los demás. Ello se logra gracias a
procesos cognitivos básicos que se desarrollan desde los primeros años de
vida. Los Procesos Cognitivos Básicos son: Sensación – Percepción – Atención
- Memoria – Concentración. Cada proceso tiene una dinámica particular que
hace disímiles a los seres humanos en
sus talentos y limitaciones especialmente en el proceso de aprendizaje.
EXPLORANDO
HAWARD
GRADNER psicólogo americano propone que la INTELIGENCIA tiene múltiples
facetas. Se infiere así que la inteligencia es un proceso cognitivo superior y la CREATIVIDAD
e INNOVACION como un nivel de
inteligencia SUPERIOR.
La inteligencia está
asociada a los procesos cognitivos básicos y a los superiores como el
LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.
Analiza:
|
TIPOS DE
INTELIGENCIAS
|
DESCRIPCIÓN
|
LE GUSTA HACER
|
|
INTELIGENCIA
INTERPERSONAL
|
Es la habilidad
para establecer contacto con otras personas, relacionarse y trabajar
cooperativamente en equipo. Es propia de psicólogos, médicos, maestros,
políticos, cineastas, vendedores, comunicadores en general. La inteligencia
intrapersonal es la capacidad para conectarse consigo mismo, reconocer los
estados interiores y tener una imagen realista de sí. Se observa, sobre
todo, en filósofos, teólogos, psicólogos.
|
Tener amigos,
hablar con la gente, juntarse con gente
|
|
INTELIGENCIA
CORPORAL-KINESTÉSICA
|
Es la habilidad
para expresarse con el cuerpo con plasticidad y armonía, coordinar
movimientos generales y manuales. Bailarines, atletas, cirujanos,
escultores, artesanos muestran un desarrollo en este aspecto.
|
Moverse, tocar y
hablar lenguaje corporal
|
|
INTELIGENCIA
VERBAL-LINGÜÍSTICA,
|
Vinculada con la
habilidad para el lenguaje oral y escrito, la relación de ideas, y la
posibilidad de expresar con claridad pensamientos y sentimientos a través
de la palabra. Es el tipo de capacidad que puede observarse más claramente
en poetas y escritores, periodistas, oradores.
|
Leer, escribir,
contar cuento, hablar, memorizar, hacer puzles.
|
|
INTELIGENCIA
LÓGICO-MATEMÁTICA
|
Es la capacidad para razonar con números y resolver
operaciones abstractas. Incluye el uso del pensamiento lógico, deductivo y
secuencial. Es propio del trabajo de investigación científica, y se observa
en matemáticos, físicos, ingenieros, contadores, economistas.
|
Resolver
problemas, cuestionar trabajar con números, experimentar
|
|
INTELIGENCIA
MUSICAL
|
Consiste en la
habilidad para expresarse por medio de la música, interpretar temas
musicales a través de instrumentos o de la voz, y también para componer. Es
el caso de los músicos, cantantes, compositores.
|
Cantar, tararear,
tocar un instrumento, escuchar música
|
|
INTELIGENCIA
ESPACIAL
|
Se especializa en visualizar imágenes, formas y
colores; las transforma, relaciona y las traduce en esquemas gráficos o
conceptuales. Es propio de los arquitectos, cirujanos, escultores, pintores
|
Diseñar, dibujar,
construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
|
|
INTELIGENCIA
NATURALISTA
|
Se refiere al cuidado y respeto de la naturaleza,
saber disfrutarla, aprendiendo de sus ciclos vitales, para servirse y
servirla. Se evidencia en ecologistas, botánicos, agrónomos, granjeros.
|
Participar en la
naturaleza, hacer distinciones
|
|
INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL
|
Es el conocimiento de
los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional,
a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones
entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas
como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
|
Permite
comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de
uno mismo capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y
desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Habilidades
relacionadas con respecto a cabeza: meditar, exhibir disciplina personal,
conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
|
|
INTELIGENCIA
SEXUAL
|
Consiste en la capacidad para aprender y descubrir el
propio sexo, averiguar qué preferimos y qué facetas nos plantean
dificultades. Es, asimismo, la habilidad para construir relaciones de
pareja sinceras, gratificantes y enriquecedoras fundadas en el diálogo y en
el respeto mutuo.
|
No posee o ha superado tabúes en torno al sexo y la
vida sexual.
• Se interesa por conocer el funcionamiento de su
cuerpo en los aspectos genéticos, hormonales,
Fisiológicos,
gonadales y anatómicos.
• Valora la propia sexualidad y la de otros como
expresiones naturales y gratificantes para el ser
Humano.
|
|
INTELIGENCIA
DIGITAL
|
Es la habilidad para utilizar herramientas digitales,
para trabajar con computadoras, navegar en Internet y producir programas y
espacios digitales. Integra el gusto y capacidad para usar los nuevos
lenguajes infocomunicacionales.
|
• Gusta y disfruta en su relación con las tecnologías
y sus diversas aplicaciones.
• Gusta y utiliza
con facilidad los lenguajes infocomunicacionales.
Gusta de crear
y/o diseñar espacios Web.
|
|
INTELIGENCIA
ESPIRITUAL
|
Es la habilidad para aceptar la diversidad de
creencias y respetar las ideas religiosas de otras personas. Es el tipo de
capacidad que permite trascender el mundo físico y cotidiano, utilizar
recursos espirituales y significar los acontecimientos con un sentido
sagrado.
|
• Gusta de los
recursos espirituales como herramientas para afrontar dificultades.
• Le gusta orar
• Gusta de
momentos de soledad que le permitan reflexionar y encontrarse consigo mismo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario