AÑO ESCOLAR
|
2016
|
JORNADA
|
Mañana
- Tarde
|
NIVEL
|
Educación
Media
|
PERIODO
|
Segundo
|
DIMENSION / AREA
|
PSICOLOGIA
DEL DESARROLLO
|
GRADO
|
11
|
MAESTRO(A)
|
YADY
GISELD CHAVES CHAMORRO
|
GUIA DE APRENDIZAJE
Psicología del Desarrollo 002
CODIGO
|
LOGRO
|
Diferencia
los postulados de teorías representativas para entender el comportamiento cambiante
del ser humano:
Perspectiva
Psicodinámica y del Aprendizaje.
|
||
DESEMPEÑOS
|
1. Caracteriza
las etapas psicosexuales que propone Sigmund Freud e ilustra las etapas
psicosociales que propone Erikson desde el estudio de casos.
|
|||
2. Evidencia en
su práctica de observación pedagógica que los cambios en el comportamiento
son el resultado de la adaptación al ambiente
|
||||
TIEMPO
ESTIMADO
|
8 Horas
clase
|
PROCESO
DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
DE EXPLORACION:
A
partir del video You tube “FASESDEL
DESARROLLO” https://www.youtube.com/watch?v=awyW0cCQ7i4 creado por el psicólogo
Alfonso Alarcón
- Interpreta las palabras del doctor Erikson :
Confianza – Desconfianza – Autonomía –Vergüenza –
Iniciativa – Culpa – Laboriosidad – Inferioridad – Identidad – Difusión de Identidad
– Intimidad – Aislamiento – Generatividad – Estancamiento – Integridad –
Desesperación.
- En 10 renglones argumenta la afirmación “La Vida pasa enfrentando 8 crisis desde
el nacimiento hasta la muerte”
- A partir del video explica la afirmación “El
desarrollo Humano esun tema de gran complejidad”
- Plantea 8 interrogantes (una por cada etapa)
similares a los sugeridos a
continuación que se ilustran en el video:
a)
¿Envejecer
es para valientes?
b)
¿Acaso
el abandono, las guerras y la crisis estimula la creatividad y el desarrollo
humano?
c)
¿Luchar
u obedecer estereotipos?
d)
¿Son
las metas y los retos que el ser humano se propone lo que estimula el
desarrollo humano?
e)
¿Es posible lograr la integridad?
HAZLOCOMO LOS MEJORES…
CON EXCELENCIA NORMALISTA…
CONCEPTOS CLAVE
CAMINANDO POR LA VIDA…
Erikson integró el psicoanálisis clínico y la antropología
cultural matizando nuevos aspectos del desarrollo. Por un lado, enfatizó la
influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del
"Yo", y, por otro, propuso el desarrollo de la identidad como
sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición
(crisis evolutivas), conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del
desarrollo de la identidad hacia la síntesis del "Yo". Sus ideas (en
las que se percibe la influencia del enfoque de Freud, principalmente en las primeras cuatro etapas) han tenido gran
influencia en otros trabajos sobre las etapas en la edad adulta.
Para Erik Erikson, el desarrollo infantil de la "confianza
básica'' en los adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es el
fundamento de todo el desarrollo social posterior. Insistió en la importancia
de lo que Piaget denominó estadio sensomotor del desarrollo, y corroboró la
aseveración de que dicho estadio es el fundamento imprescindible de un
desarrollo social e intelectual normal.
En la adolescencia, etapa a la que prestó también particular
atención, la formación de la identidad es un foco de atención primordial. Las
personas a lo largo de su vida se preguntan "¿quién soy yo?", pero
esta pregunta en la adolescencia adquiere características de crisis. Erikson
caracteriza la adolescencia como un período de confusión y angustia en que se
experimenta con alternativas antes de optar por una serie de valores y metas.
Los adolescentes experimentan diversas identidades en la familia, en la
escuela, entre los compañeros, en los clubes o en movimientos políticos.
Durante este período, lo que los adolescentes consideraron una vez como dado es
ahora cuestionado; a través de un proceso de búsqueda interior, cambian las
características que definieron el yo en la niñez y las combinan con nuevos
compromisos. La búsqueda de la identidad es el rasgo más destacado de la
personalidad adolescente, y de su hallazgo depende el paso a una edad adulta
feliz y productiva.
Características de la teoría de Erikson:
La de
Erikson también es una teoría de la competencia. Para él en cada una de las
etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias
determinadas.
Si en
esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa
persona sentirá una sensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza
del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia
Otra de las características fundamentales de
la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve
marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del
individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace
crecer psicológicamente.
En la resolución de estos conflictos el ser
humano encuentra un gran potencial para el
crecimiento, pero
como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran
potencial para el fracaso.
Los 8 estadios psicosociales
1.- Confianza – Desconfianza
Este estadio se da desde el nacimiento
hasta los dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo
que se establezca con la madre.
El vínculo que se establezca con la madre será el que determine
los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su
vida; es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción,
seguridad… la que puede predeterminar cómo se relacione.
2.- Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio comienza desde los 18 meses
hasta los 3 años de vida del niño.
En este estadio el niño emprende su
desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza a controlar y ejercitar
los músculos que se relacionan con las eliminaciones del cuerpo. Este proceso
de aprendizaje puede llevar momentos de duda y vergüenza porque es progresivo
pero, también le provoca una sensación de autonomía y de sentirse como un
cuerpo independiente al de los padres.
3.- Iniciativa vs Culpa
Este estadio se da desde los 3 hasta los 5
años aproximadamente.
El niño comienza a desarrollarse
rápidamente tanto física como intelectualmente, comienza a tener interés por
relacionarse con otros niños, probando sus habilidades y capacidades. Los niños
tienen curiosidad y es bueno que se les motive para desarrollarse
creativiamente.
4.- Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se da entre los 6-7 años hasta
los 12 años.
Los niños suelen mostrar un interés genuino
por el funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos
mismos, con su propio esfuerzo. De ahí, es tan importante la estimulación
positiva que pueda recibir en la escuela, en casa por parte de sus padres como
por el grupo de iguales que empieza a tener una relevancia importantísima para
ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido
o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar
cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los
demás.
5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de
Identidad
Este estadio se da durante la adolescencia,
es el momento en que una pregunta ronda constantemente por su cabeza ¿quién
soy?
Comienzan a mostrarse más independientes y
a separarse de los padres, quieren pasar más tiempo con sus amigos y empiezan a
pensar en el futuro como lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la
independencia física, etc.
En esta etapa comienzan a explorar sus
propias posibilidades y comienzan a desarrollar su propia identidad basándose
en el resultado de estas experiencias. Esta búsqueda va a provocar que muchas
veces se sientan confusos por su propia identidad, pues estarán constantemente
probando pero también les provocará crisis en las anteriores etapas.
6. Intimidad frente a aislamiento
Este estadio suele darse desde los 21 años
hasta los 40 años, aproximadamente.
La forma de relacionarse cambia, uno
comienza a buscar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un
compromiso por ambas partes, una intimidad que produzca una sensación de
seguridad, de no estar solo, de confianza.
Cuando se evita este tipo de intimidad, el
amor que puede desplegarse en estas relaciones más cercanas, uno puede estar
bordeando la soledad o aislamiento que puede derivar en depresión.
7. Generatividad frente a estancamiento.
Este estadio comienza desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente.
Es un momento en el que la persona se
dedica a su familia, una búsqueda de equilibrio entre la productividad y el
estancamiento; una productividad que está ligada al futuro, al porvenir de los
suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda ser y sentirse necesitado
por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento sería ese momento en el
que uno se pregunta qué es lo que hace aquí sino sirve para nada, se siente
estancado sino poder ofrecer nada al mundo.
8. Integridad del yo frente a
desesperación.
Es un momento en el que uno ya deja de ser
productivo, o al menos no como lo fue entonces. Un momento en el que la vida y
la forma de vivir cambian completamente, los amigos y familiares se van
muriendo, uno tiene que afrontar los duelos que provoca la vejez, tanto en el
propio cuerpo como en el de los demás.
TRABAJO INDIVIDUAL
1.
A partir del “Vídeo de la teoría del
desarrollo psicosocial de Erikson” http://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/ realiza un escrito que argumente la importancia del maestro en
las etapas 3 – 4 y 5 propuestas en la Teoría de Desarrollo Psicosocial.
2.
Desde el material entregado en las exposiciones y la explicación de los
compañeros en torno a cada etapa realiza un frizo donde caricaturices. Quién es
Erikson y la aventura de superar crisis
en 8 rounds que presenta la vida.
3.
A partir del estudio del video “Etapas del Desarrollo Humano Freud/Erikson”
https://www.youtube.com/watch?v=hb4A5X8pRfQ realiza un cuadro comparativo entre
las etapas de desarrollo propuestas por los dos psicoanalistas Sigmund Freud y
Erik Erikson.
4.
Escribe un ensayo titulado “Riesgos Psicosociales en la Adolescencia” desde
lo comprendido en la etapa crisis Identidad Vs Difusión de Identidad y un
análisis de la realidad social que viven los adolescentes de nuestra ciudad en
el momento histórico al que asistimos hoy.
PROCESO
EVALUATIVO
|
|||||
LOGRO
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
NIVEL
DE DESEMPEÑO
|
|||
Db
|
DB
|
DA
|
DS
|
||
Diferencia
los postulados de teorías representativas para entender el comportamiento cambiante
del ser humano:
Perspectiva
Psicodinámica y del Aprendizaje.
|
1. Participa en el debate a partir de la película
MALENA
|
||||
2. Desarrolla con responsabilidad las actividades que
propone la guía de manera individual.
|
|||||
3. Participa responsable y creativamente en el
trabajo en equipos: exposición de una de las etapas propuestas por Erikson
|
|||||
VALORACION
INTEGRAL DE DESEMPEÑO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario