CEREBRO Y
S.N.C.
APRENDIZAJE NEUROCONFIGURADOR
GUIA DE TRABAJO GRADO 10
Elaboró:
YADY CHAVES CHAMORRO
"Somos
básicamente máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo
real". (R.Llinás)
LOGRO: Estudia
algunos postulados de la Teoría del aprendizaje Neuroconfigurador que plantea
el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano.
Indicadores
de Logro:
·
Reconoce la utilidad teórica y práctica
del núcleo temático Sistema nervioso central SNC aplicando los conocimientos
obtenidos sobre paradigmas tradicionales que coadyuven en los procesos de
comprensión del comportamiento humano y social.
·
Compara el cerebro con un sistema de múltiples órganos
interdependientes que se organizan de manera particular en el proceso de
aprendizaje.
·
Argumenta por qué es necesario un aprendizaje basado
en el cerebro humano.
CONCEPTOS
CLAVE:
Uno de los misterios…¿Cómo
aprende el ser humano?
Protegido por la caja
craneana, envuelto en varias membranas, nadando en un líquido que amortigua los
golpes, el cerebro es el origen de todos los pensamientos, sensaciones y
acciones del hombre. El cerebro humano aún es un gran misterio para la ciencia,
aunque se han hecho muchos hallazgos al respecto, todavía existen muchos
secretos por develar ya que “su naturaleza sólo podía ser deducida observando
sus efectos” (Carter, 2002)
El cerebro es una
estructura compleja que consume la mayor cantidad de energía de todo el cuerpo
y que regula muchas funciones físicas y de pensamiento de tal manera que si
esto sucede de forma apropiada se podría relacionar con una utilización
inteligente de los recursos cerebrales, para lo cual obviamente se involucra el
cerebro y sus funciones estructurales.
Aunque en la actualidad
existen mapas o se ha establecido la cartografía del cerebro que muestra los
cambios en la actividad cerebral según los estados de ánimo, o las
representaciones mentales y emocionales de los seres humanos, aún existen
muchas incógnitas sobre la dinámica del cerebro y el proceso mismo de acción
cerebral.
Es complejo determinar
de qué manera interactúan las neuronas, cómo se relacionan, qué acciones de
coordinación realizan, cómo se transmiten información entre ellas... Al parecer
las neuronas actúan solas, sin instrucciones, lo que empieza a demostrar que el
cerebro es vivo, dinámico y creativo por su propia naturaleza. El cerebro
aprende por sí solo y en su interacción
con el medio, es decir, su naturaleza es bioneuropsicosocial. Este órgano
singular, utiliza gran cantidad de informaciones disímiles que tiene almacenadas
y las relaciona en forma armónica, sistémica, coherente y creativa para crear
nuevo conocimiento y nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal que le
permitan resolver sus propios problemas.
Además, el cerebro es
el órgano principal del sistema nervioso central, este se divide en encéfalo,
que se compone de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y de la médula espinal.
Posee dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso (un denso conjunto de fibras
nerviosas que conectan bidireccionalmente los dos hemisferios). En el cerebro
encontramos distintas áreas para sistematizar la información entre ellas el
área motora, auditiva, verbal, olfativa entre otras donde son analizados cada
uno de los estímulos que percibe el individuo produciendo así una respuesta.
También existe una
relación grande entre cerebro y aprendizaje, cuando piensas y “usas tus
sesos” los mensajes van de una neurona a
otra una y otra vez, así el cerebro empieza a crear conexiones o ías entre las
neuronas para que cada vez estos procesos de pensamiento sean mejores y te
muestres mas inteligente.
CEREBRO T R I U N O
Teoría de Paul Maclean
que plantea que el cerebro humano está conformado por tres partes:
- Cerebro
reptil (el cocodrilo que llevamos dentro)
- Cerebro
límbico (el caballo)
- Neocórtex
(la parte mas distintivamente humana)
Roger
W. Sérry estableció la división cerebral en Hemisferios Derecho e Izquierdo.
¿Y el papel
de las neuronas?
En el cerebro hay un gran número (aproximadamente 1011) de estas
altamente interconectados aproximadamente
104 conexiones por elemento). Estas neuronas tienen tres componentes
principales, las dendritas, el cuerpo de
la célula o soma, y el axón. Las dendritas, son el árbol receptor de la red,
son como fibras nerviosas que cargan de señales eléctricas el cuerpo de la
célula. El cuerpo de la célula, realiza la suma de esas señales de entrada. El
axón es una fibra larga que lleva la señal desde el cuerpo de la célula hacia
otras neuronas. El punto de contacto entre un axón de una célula y una dendrita
de otra célula es llamado sinapsis, la longitud de la sinapsis es determinada
por la complejidad del proceso químico que estabiliza la función de la red
neuronal.
La
neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del
sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema
nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad
funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a
cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de
información en la forma de impulsos nerviosos.
Según
su función, las neuronas pueden ser Sensoriales – Motoras e Interneuronas.
¿Qué son los Neurotransmisores
(NT)?
Elliot en 1904 fue el primero que sugirió la posibilidad de que la
información era transferida de una neurona a otra por la liberación de una
sustancia química desde las fibras nerviosas; Loewi es, sin embargo, el primero
que mostró la existencia de una sustancia química en el líquido perfundido con
la estimulación del nervio vago y fue su colaborador Navratil quien más tarde
demostró que esta sustancia era la acetilcolina.
Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química liberada selectivamente
de una terminación nerviosa por la acción de un potencial de acción (PA), que
interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se
recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica.
Para constituir un NT, una sustancia química debe estar presente en la
terminación nerviosa, ser liberada por un PA y, cuando se une al receptor,
producir siempre el mismo efecto. Existen muchas moléculas que actúan comoNT y
se conocen al menos 18 NT mayores, varios de los cuales actúan de formas
ligeramente distintas.
LOS MISTERIOS
DEL CEREBRO
La corteza cerebral es la parte más voluminosa del encéfalo. Una
hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en dos
hemisferios, derecho e izquierdo.
La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una
capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los
hemisferios cerebrales. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto
de prominencias y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia
plegada, de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la
superficie.
Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro.
Son: 1) surco central o cisura de Rolando, 2) surco lateral o cisura de Silvio,
y 3) surco parietooccipital. Las eminencias situadas entre los surcos reciben
el nombre de circunvoluciones o pliegues. La circunvolución central anterior se
sitúa por delante del surco central, y la circunvolución central posterior se
coloca inmediatamente detrás del surco central.
Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos: frontal, parietal,
temporal y occipital. En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos
que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las
profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal,
el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la
región correspondiente a la protuberancia del occipital. Sus funciones son:
Lóbulo
Occipital - Centro principal de procesamiento de la información visual.
Lóbulo
Temporal - Centro principal de procesamiento de la información auditiva.
Lóbulo
Parietal - Se procesa la información que tiene que ver con el sentido del tacto.
Posee un área especial conocida como la corteza sensorial. Esta es una especie
de mapa en la cual hay correspondencia entre áreas de la misma y partes
específicas del cuerpo.
Lóbulo Frontal - Está relacionado con la actividad de pensamiento (Ej.
Análisis, planificación). Incluye además una zona específica denominada corteza
motora que tiene que ver con el control del movimiento voluntario de distintas
partes del cuerpo. El lóbulo frontal posee la mayor área de corteza asociativa.
Corteza asociativa - En todos los lóbulos hay corteza asociativa y se
cree que la misma tiene que ver con integrar información de distintas áreas,
aunque la integración de información en la corteza es un tema que no está
totalmente claro.
¿Por qué es necesario
un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano?
Es la neurociencia el
camino…
La idea que prevaleció
por varios siglos, que es incorrecta, es que el cerebro es una caja negra; más
aún que el conocimiento del cerebro es una tarea solo de psicólogos, neurólogos
o psiquiatras. Según el pedagogo Julián de Zubiría conocer la mente humana
revolucionará la pedagogía y la didáctica.
“Parecería que a un
profesor, por ejemplo,, de lenguaje, poco le beneficia conocer el
funcionamiento de la mente. No es así. Tal conocimiento le mostrará las áreas
cerebrales partícipes en cada acción lingüística y las correspondientes
operaciones psicolingüísticas; sabrá como procesa el cerebro la información y
le dará pistas sobre qué debe enseñar, mediante qué estrategias didácticas, en
qué momento y cuál es la edad mejor para cada enseñanza” (De Zubiría, 2009)
Las tres funciones
universales del cerebro humano son conocer, valorar y decidir, de ahí que sea
de gran importancia orientar la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, la
educación, la formación y el desarrollo integral de la inteligencia de los estudiantes, basados en el
funcionamiento del cerebro humano.
La Neuropsicología es
la ciencia que investiga el funcionamiento y la formación de microestructuras
cerebrales, potenciadas esencialmente por estimulación genética para potenciar
el desarrollo de la dignidad humana, luego entonces confiemos y esperemos con
paciencia que el conocimiento preciso y completo de nuestro supremo órgano, el
cerebro, sea un día nuestro patrimonio, para convertirse en lavase principal de
una sólida inteligencia humana.
CEREBRO
FEMENINO- CEREBRO MASCULINO…
TRABAJO
INDIVIDUAL
1. Explica lo que te hacen pensar
cada una de las imágenes de la guía.
2. Realiza un esquema explicativo de las siguientes estructuras: Sistema
nervioso Central SNC Cerebro Humano – Hemisferios Cerebrales – Cerebro Triuno –
Neurona y Sinapsis.
3. Consulta respecto de las neuronas espejo relata lo que te sorprendió de
este tema.
4. Profundiza el tema indagando sobre las diferencias entre el cerebro de
un hombre y el de una mujer.
5.
Realiza un ensayo titulado “Llinás y los misterios de la Neurociencia”
REFERENCIAS
CErebro,
curriculo y Mente Humana - Alexánder Ortiz Ocaña
http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id50.htm
http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id48.htm
http://www.iqb.es/neurologia/visitador/v002.htm
http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html
www.brainmuseum.org/sections/index.html
http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id47.htm
http://sulcus.berkeley.edu/FLM/MS/Physio.Percept.html
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Linguistica/Leng_Ni%C3%B1o/Sist_
No hay comentarios:
Publicar un comentario