CAMPOS DE ACCION DE LA
PSICOLOGIA
GUIA DE TRABAJO GRADO 10
Diseño
y Adaptación: YADY CHAVES CH.
LOGRO: Comprende que la Psicología se enfoca hacia diferentes campos de acción, uno de los cuales es el contexto educativo.
INDICADOR DE LOGRO: Reconoce la utilidad del saber de la ciencia psicológica en laintervención de distintos contextos.
Explica los aportes de la Psicología y sus diferentes escuelas al campo educativo.
Valora la Psicología como herramienta que coadyuva a comprender el proceso educativo de los seres humanos en su práctica de observación pedagógica.
Explica los aportes de la Psicología y sus diferentes escuelas al campo educativo.
Valora la Psicología como herramienta que coadyuva a comprender el proceso educativo de los seres humanos en su práctica de observación pedagógica.
Conceptos clave
DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA. La
preocupación por el estudio del comportamiento, la conducta, el pensamiento, el
lenguaje, la personalidad y otros elementos humanos, es tan antiguo como la
filosofía, aunque en sus comienzos la psicología hizo parte de la filosofía y
prácticamente no había separación entre la una y otra.
Hacia
1879 el filósofo y fisiólogo alemán Wilherm Wundt fundó por primera vez un
laboratorio de psicología en la Universidad de Leizig. Wundt ya había
manifestado su preocupación por el estudio de la mente desde el punto de vista
científico, y así lo escribía en su libro Principios de Psicología y
Fisiología. Muchos fueron los puntos de vista con respecto al proceso mental.
Por ejemplo Platón consideraba al mundo dividido en dos reinos: el de la mente
y el de todo lo demás. Al respecto Wundt consideraba que el pensamiento es un
proceso natural como cualquier otro.
En
este momento la comunidad científica estaba preocupada por los planteamientos
de Charles Darwin respecto a la teoría de la evolución natural; esto favoreció
en parte el libre desarrollo del pensamiento psicológico.
La
preocupación fundamental de Wundt se centró en encontrar los métodos para
descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana, y así hallar las unidades básicas del
pensamiento.
En el origen de la psicología se encuentra otro personaje
importante, Sigmund Freud. La historia
de Freud, como la mayoría de las historias de otras personas, empieza a partir
de otros. En esta ocasión fueron su mentor y amigo, Dr. Joseph Breuer y la
paciente de éste, Anna O.
Anna O. Fue
paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Con 21 años de edad, Anna invirtió la
mayoría de su tiempo cuidando de su padre enfermo, desarrollando una tos
importante que no tenía una explicación física, así como dificultades para
hablar, que finalizaron en un mutismo completo, seguido de expresiones solo en
inglés, en vez de su lengua natal, el alemán.
Cuando su
padre falleció, la paciente empezó a rechazar la comida y desarrolló una serie
inusual y extraña de síntomas. Perdió la sensibilidad en las manos y pies,
parálisis parciales y espasmos involuntarios. También presentaba alucinaciones
visuales y visión de túnel. Toda vez que los médicos examinaban a Anna para
estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa
física demostrable.
Además de
estos síntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasías infantiloides,
cambios dramáticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnóstico de
Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de
conversión), lo que significaba que tenía síntomas que parecían físicos, pero
no lo eran.
En las
noches, Anna se sumía en unos estados de hipnosis espontánea, tal y como
Breuer les llamó, a los que la propia paciente designó nubes. (Anna tenía una
formación intelectual alta y era una mujer muy preparada; así que no es de
extrañar que ella utilizase términos muy precisos, incluso técnicos para
designar algunos de sus estados, como en el caso de los estados hipnoides,
llamándoles nubes. N.T.). Breuer se dio cuenta de que, a pesar de estos estados
de trance, la paciente podía hablar de sus fantasías diurnas y de otras experiencias,
sintiéndose mejor posteriormente. Anna llamó a estos episodios limpieza de
chimenea y la cura por la palabra.
En algunas
ocasiones, durante la limpieza de chimenea, Anna proporcionaba algunos datos
que daban comprensión particular a algunos de sus síntomas. El primer dato
sobrevino justo después de negarse a ingerir agua durante un tiempo: recordaba
ver a una mujer bebiendo agua de un vaso que un perro había lamido antes.
Cuando recordaba esta imagen, se disgustaba y le sobrevenía una sensación
intensa de asco
solo para inmediatamente después ¡beberse el vaso de agua!. En
otras palabras, su síntoma (la hidrofobia) desaparecía tan pronto se
verbalizaba y se sentía la sensación particular de asco; es decir, la base del
síntoma. Breuer llamó catarsis, del griego referido a limpieza, a estos
estados de recuperación espontánea.
11 años más
tarde, Breuer y su asistente, Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la
histeria, donde explicaban su teoría. Toda histeria es el resultado de una
experiencia traumática que no puede aceptarse en los valores y comprensión del
mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de
manera directa, simplemente se evaporan: se expresan a través de la conducta de
forma vaga, imprecisa. Por decirlo de otra manera, estos síntomas tienen
significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus
síntomas (a través de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las
emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos. Es
similar a drenar una infección local.
De esta
manera, Anna fue poco a poco mejorando de sus síntomas. Pero, es importante
señalar que ella no podía hacerlo sin Breuer: mientras se encontraba en sus
estados hipnóticos, necesitaba tener las manos de Breuer con ella, y
desafortunadamente, surgieron nuevos problemas.
De acuerdo
con Freud, Breuer reconoció que la paciente se había enamorado de él y además
él también se sentía atraído por ella. Además, la paciente le comentaba a todo
el mundo que estaba embarazada de Breuer. Se podría decir que ella le deseaba
tanto que su mente le dijo a su cuerpo que esto era cierto, desarrollando un
embarazo histérico (hoy llamado pseudociesis o embarazo psicológico. N.T.).
Breuer, un hombre casado en la época victoriana, abandonó abruptamente las
sesiones y perdió todo interés en la histeria.
Fue Freud
quien posteriormente retomó lo que Breuer no había reconocido abiertamente; es
decir, en el fondo de todas estas neurosis histéricas yacía un deseo sexual.
Con respecto
a la evolución de Anna, ésta pasó gran parte del tiempo restante en un
sanatorio. Más tarde, se convirtió en una figura muy respetada y activa (la
primera mujer asistente social de Alemania) bajo su nombre propio: Bertha
Pappenheim. Murió en 1936. Anna será siempre recordada, no solo por sus propios
logros, sino como la inspiración de la teoría de la personalidad más influyente
que hayamos conocido.
EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS
PSICOLÓGICAS
*-*
Concéntrate 10 minutos y comprende el transcurrir de la Psicología desde sus
inicios...Video Historia de la Psicología. Origen de la ciencia y desarrollo de
primeras corrientes psicológicas. https://www.youtube.com/watch?v=_aFPIknV63w
Si deseas profundizar: https://www.youtube.com/watch?v=bNYc1Gde9DE
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Y si quieres
sorprenderte y polemizar
. NO
RECOMENDADO
.https://www.youtube.com/results?search_query=la+psiquiatria+y+la+psicologia+un+monton+de+mentiras.
You tobe Documental: La Psiquiatría y
psicología: un montón de mentiras y basura.
Los resultados de los estudios
realizados sobre las psiquis humana han tomado distintas tendencias a lo largo
de la historia. Estas son las escuelas Psicológicas representativas y sus
principales exponentes:
- ESCUELA ESTRUCTURALISTA
..Wilherm Wundt Edward
Bradford Tichener
- ESCUELA
FUNCIONALISTA
William James
- PSICOANÁLISIS
Sigmund
Freud Erik Erikson
- ESCUELA
CONDUCTISTA
.John Watson B.F Skiner
- PSICOLOGIA
DE LA GESTALT
Kurt Kofka- Wolfgang Kohler
- PS
HUMANISTA Y EXISTENCIALISTA
.Abraham Maslow Carl Rogers
- PSICOLOGIA
COGNOSCITIVA
Jean Piaget Jerome Bruner
CAMPOS DE INTERVENCION DE LA
PSICOLOGIA
La PSICOLOGÍA
DEL DESARROLLO es una rama de la psicología que
estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el
periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de
ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio
sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin
de poder llegar a predecir los comportamientos y,
como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
(Caso: Desnutrición y crecimiento lento por factores de nutrición)
PSICOLOGIA
CLINICA: Ciencia y
practica que consiste en aplicar los hallazgos de la psicología academica a los
problemas clínicos y de salud. La
Psicología clínica esta relacionada con la aplicaciond e técnicas psicológicas
a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en niños, ya sea de
forma individual o en grupo. (Caso: Trastornos de la alimentación, Trastorno
depresivo, trastorno bipolar, Trastornos del sueño)
PSICOLOGIA
COMUNITARIA: Autogestión
de los sujetos que constituyen su área de estudio, lo que significa que toda
transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la
relación. El centro de poder recae sobre
la comunidad, oponiéndose a cualquier forma de paternalismo-
autoritarismo-intervencionismo. La unión
entre teoría y práctica para lograr una explicación integradora y comprensión
verdadera de la situación. (Caso: Acoso escolar o matoneo, Violación de
derechos a comunidades indígenas, afro descendientes, LGTB)
PSICOLOGIA
SOCIAL: Rama de la
psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente
en la conducta de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el
pensamiento, emociones, deseos y juicios de lso individuos, asi como por su
conducta externa. Los fenómenos
psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la
conducta y comportamientos externos. (Caso: delincuencia juvenil)
La
investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos
sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que
un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus
contactos sociales.(Caso: Fobia social, Maltrato, Delincuencia juvenil)
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL: Aplicación de
diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial y
a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la
satisfacción laboral de los propios trabajadores. Este campo de la psicología aplicada cobró
importancia en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, cuando se hizo
necesario reclutar y formar a los muchos trabajadores que necesitaba la
expansión industrial de la época. (Caso: Estrés laboral, Clima organizacional
no saludable, Abuso de poder, Apatía, Desmotivación, Liderazgo negativo)
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Es la
aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los
individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología de la educación no solos e ocupa de la
conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos
como los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera
edad. Las áreas de estudio de la
psicología, incluyendo la psicología de desarrollo (del niño y del adolescente),
la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación
psicológica y la orientación vocacional o educativa. (Casos: Dificultades de
adaptación escolar, Conducta violenta, Hiperactividad, Déficit de Atención,
Estrés académico).
TRABAJO INDIVIDUAL
1.
Realiza
un ensayo titulado La Etica profesional en las ciencias de la salud mental a partir del
analisis del documental. --- Realiza un ensayo titulado Las mujeres
histéricas a partir del psicoanálisis de la película El día en que Nietzche
lloró, apóyate también en la película "Histeria".
2.
Realiza
un resumen de los postulados mas importantes de cada una de las Escuelas
Psicológica, sus autores principales y sus aportes ala educación.
3.
Realiza
un mapa conceptual titulado La Psicología y sus campos de intervencion.
4.
Toma
apuntes de las exposiciones sobre el desempeño del profesional de la Psicología
en sus diferentes contextos.
5. Profundiza sobre el tema del compromiso de la Psicología con la Educación.
5. Profundiza sobre el tema del compromiso de la Psicología con la Educación.
TRABAJO EN EQUIPOS
- Consulta
profunda sobre el Contexto de Intervencion de la Psicología que le
corresponde al grupo.
- Indagar sobre autores, tesis y aportes de la EscuelaPsicológica designada.
- Entrevista a un profesional de la Psicología con experiencia.
- Reflexiones
del grupo en torno al aporte de la
Psicología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos desde el
contexto de intervención estudiado.
- Presentación
de trabajo escrito Socialización del mismo con estrategias creativas en
10 min.............Hazlo como los mejores... ¡
M A N O S A L
A O B R A !
No hay comentarios:
Publicar un comentario