jueves, 29 de enero de 2015

GUIA 2 GRADO 10 - CAMPOS DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGIA


 CAMPOS DE ACCION  DE LA
PSICOLOGIA
GUIA  DE TRABAJO GRADO 10
Diseño y Adaptación: YADY CHAVES CH.
LOGRO: Comprende que la Psicología se enfoca hacia diferentes campos de acción, uno de los cuales es el contexto educativo.
INDICADOR DE LOGRO:  Reconoce la utilidad del saber de la ciencia psicológica en laintervención de distintos contextos.
Explica los aportes de la Psicología y sus diferentes escuelas al campo educativo.
Valora la Psicología como herramienta que coadyuva a comprender el proceso educativo de los seres humanos en su práctica de observación pedagógica.
 
Conceptos clave…
DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA. La preocupación por el estudio del comportamiento, la conducta, el pensamiento, el lenguaje, la personalidad y otros elementos humanos, es tan antiguo como la filosofía, aunque en sus comienzos la psicología hizo parte de la filosofía y prácticamente no había separación entre la una y otra.





Hacia 1879 el filósofo y fisiólogo alemán Wilherm Wundt fundó por primera vez un laboratorio de psicología en la Universidad de Leizig. Wundt ya había manifestado su preocupación por el estudio de la mente desde el punto de vista científico, y así lo escribía en su libro “Principios de Psicología y Fisiología”. Muchos fueron los puntos de vista con respecto al proceso mental. Por ejemplo Platón consideraba al mundo dividido en dos reinos: el de la mente y el de todo lo demás. Al respecto Wundt consideraba que el pensamiento es un proceso natural como cualquier otro.
En este momento la comunidad científica estaba preocupada por los planteamientos de Charles Darwin respecto a la teoría de la evolución natural; esto favoreció en parte el libre desarrollo del pensamiento psicológico.
La preocupación fundamental de Wundt se centró en encontrar los métodos para descubrir las leyes naturales que rigen la mente  humana, y así hallar las unidades básicas del pensamiento.
En el origen  de la psicología se encuentra otro personaje importante, Sigmund Freud. La historia de Freud, como la mayoría de las historias de otras personas, empieza a partir de otros. En esta ocasión fueron su mentor y amigo, Dr. Joseph Breuer y la paciente de éste, Anna O.
Anna O. Fue paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Con 21 años de edad, Anna invirtió la mayoría de su tiempo cuidando de su padre enfermo, desarrollando una tos importante que no tenía una explicación física, así como dificultades para hablar, que finalizaron en un mutismo completo, seguido de expresiones solo en inglés, en vez de su lengua natal, el alemán.
Cuando su padre falleció, la paciente empezó a rechazar la comida y desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas. Perdió la sensibilidad en las manos y pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios. También presentaba alucinaciones visuales y visión de túnel. Toda vez que los médicos examinaban a Anna para estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa física demostrable.
Además de estos síntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasías infantiloides, cambios dramáticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnóstico de Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de conversión), lo que significaba que tenía síntomas que parecían físicos, pero no lo eran.
En las noches, Anna se sumía en unos estados de “hipnosis espontánea”, tal y como Breuer les llamó, a los que la propia paciente designó “nubes”. (Anna tenía una formación intelectual alta y era una mujer muy preparada; así que no es de extrañar que ella utilizase términos muy precisos, incluso técnicos para designar algunos de sus estados, como en el caso de los estados hipnoides, llamándoles nubes. N.T.). Breuer se dio cuenta de que, a pesar de estos estados de trance, la paciente podía hablar de sus fantasías diurnas y de otras experiencias, sintiéndose mejor posteriormente. Anna llamó a estos episodios “limpieza de chimenea” y “la cura por la palabra”.
En algunas ocasiones, durante la “limpieza de chimenea”, Anna proporcionaba algunos datos que daban comprensión particular a algunos de sus síntomas. El primer dato sobrevino justo después de negarse a ingerir agua durante un tiempo: recordaba ver a una mujer bebiendo agua de un vaso que un perro había lamido antes.  Cuando recordaba esta imagen, se disgustaba y le sobrevenía una sensación intensa de asco…solo para inmediatamente después ¡beberse el vaso de agua!. En otras palabras, su síntoma (la hidrofobia) desaparecía tan pronto se verbalizaba y se sentía la sensación particular de asco; es decir, la base del síntoma. Breuer llamó catarsis, del griego referido a “limpieza”, a estos estados de recuperación espontánea.
11 años más tarde, Breuer y su asistente, Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la histeria, donde explicaban su teoría. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumática que no puede aceptarse en los valores y comprensión del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se evaporan: se expresan a través de la conducta de forma vaga, imprecisa. Por decirlo de otra manera, estos síntomas tienen significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas (a través de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos. Es similar a drenar una infección local.
De esta manera, Anna fue poco a poco mejorando de sus síntomas. Pero, es importante señalar que ella no podía hacerlo sin Breuer: mientras se encontraba en sus estados hipnóticos, necesitaba tener las manos de Breuer con ella, y desafortunadamente, surgieron nuevos problemas.
De acuerdo con Freud, Breuer reconoció que la paciente se había enamorado de él y además él también se sentía atraído por ella. Además, la paciente le comentaba a todo el mundo que estaba embarazada de Breuer. Se podría decir que ella le deseaba tanto que su mente le dijo a su cuerpo que esto era cierto, desarrollando un embarazo histérico (hoy llamado pseudociesis o embarazo psicológico. N.T.). Breuer, un hombre casado en la época victoriana, abandonó abruptamente las sesiones y perdió todo interés en la histeria.
Fue Freud quien posteriormente retomó lo que Breuer no había reconocido abiertamente; es decir, en el fondo de todas estas neurosis histéricas yacía un deseo sexual.
Con respecto a la evolución de Anna, ésta pasó gran parte del tiempo restante en un sanatorio. Más tarde, se convirtió en una figura muy respetada y activa (la primera mujer asistente social de Alemania) bajo su nombre propio: Bertha Pappenheim. Murió en 1936. Anna será siempre recordada, no solo por sus propios logros, sino como la inspiración de la teoría de la personalidad más influyente que hayamos conocido.

EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS
*-* Concéntrate 10 minutos y comprende el transcurrir de la Psicología desde sus inicios...Video Historia de la Psicología. Origen de la ciencia y desarrollo de primeras corrientes psicológicas. https://www.youtube.com/watch?v=_aFPIknV63w Si deseas profundizar: https://www.youtube.com/watch?v=bNYc1Gde9DE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Y si quieres sorprenderte y polemizar…. NO RECOMENDADO….https://www.youtube.com/results?search_query=la+psiquiatria+y+la+psicologia+un+monton+de+mentiras. You tobe Documental: La Psiquiatría y psicología: un montón de mentiras y basura.

Los resultados de los estudios realizados sobre las psiquis humana han tomado distintas tendencias a lo largo de la historia. Estas son las escuelas Psicológicas representativas y sus principales exponentes:
  • ESCUELA ESTRUCTURALISTA…..Wilherm Wundt – Edward Bradford Tichener
  • ESCUELA FUNCIONALISTA……William James
  • PSICOANÁLISIS………………Sigmund Freud –Erik Erikson
  • ESCUELA CONDUCTISTA…….John Watson –B.F Skiner
  • PSICOLOGIA DE LA GESTALT…Kurt Kofka- Wolfgang Kohler
  • PS HUMANISTA Y EXISTENCIALISTA….Abraham Maslow – Carl Rogers
  • PSICOLOGIA COGNOSCITIVA…Jean Piaget – Jerome Bruner
CAMPOS DE INTERVENCION DE LA PSICOLOGIA
La PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo". (Caso: Desnutrición y crecimiento lento por factores de nutrición)
PSICOLOGIA CLINICA: Ciencia y practica que consiste en aplicar los hallazgos de la psicología academica a los problemas clínicos y de salud.  La Psicología clínica esta relacionada con la aplicaciond e técnicas psicológicas a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en niños, ya sea de forma individual o en grupo. (Caso: Trastornos de la alimentación, Trastorno depresivo, trastorno bipolar, Trastornos del sueño)
PSICOLOGIA COMUNITARIA: Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estudio, lo que significa que toda transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la relación.  El centro de poder recae sobre la comunidad, oponiéndose a cualquier forma de paternalismo- autoritarismo-intervencionismo.  La unión entre teoría y práctica para lograr una explicación integradora y comprensión verdadera de la situación. (Caso: Acoso escolar o matoneo, Violación de derechos a comunidades indígenas, afro descendientes, LGTB)
PSICOLOGIA SOCIAL: Rama de la psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de lso individuos, asi como por su conducta externa.  Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamientos externos. (Caso: delincuencia juvenil)
La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.(Caso: Fobia social, Maltrato, Delincuencia juvenil)
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL: Aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los  trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.  Este campo de la psicología aplicada cobró importancia en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, cuando se hizo necesario reclutar y formar a los muchos trabajadores que necesitaba la expansión industrial de la época. (Caso: Estrés laboral, Clima organizacional no saludable, Abuso de poder, Apatía, Desmotivación, Liderazgo negativo)
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.  La psicología  de la educación no solos e ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera edad.  Las áreas de estudio de la psicología, incluyendo la psicología de desarrollo (del niño y del adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación psicológica y la orientación vocacional o educativa. (Casos: Dificultades de adaptación escolar, Conducta violenta, Hiperactividad, Déficit de Atención, Estrés académico).



TRABAJO INDIVIDUAL
1.       Realiza  un ensayo titulado “La Etica profesional en las ciencias de la salud mental” a partir del analisis del documental. --- Realiza un ensayo titulado “Las mujeres histéricas” a partir del psicoanálisis de la película “El día en que Nietzche lloró”, apóyate también en la película "Histeria".
2.       Realiza un resumen de los postulados mas importantes de cada una de las Escuelas Psicológica, sus autores principales y sus aportes ala educación.
3.       Realiza un mapa conceptual titulado La Psicología y sus campos de intervencion.
4.       Toma apuntes de las exposiciones sobre el desempeño del profesional de la Psicología en sus diferentes contextos.
5.    Profundiza sobre el tema del compromiso de la Psicología con la Educación.

TRABAJO EN EQUIPOS


  1. Consulta profunda sobre el Contexto de Intervencion de la Psicología que le corresponde al grupo.
  2. Indagar   sobre autores, tesis y aportes de la EscuelaPsicológica designada.
  3. Entrevista a un profesional de la Psicología con experiencia.
  4. Reflexiones del grupo en torno al aporte  de la Psicología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos desde el contexto de intervención estudiado.
  5. Presentación de trabajo escrito – Socialización del mismo con estrategias creativas en 10 min.............Hazlo  como los mejores...    ¡ M A N O S   A   L A   O B R A  !

No hay comentarios:

Publicar un comentario