miércoles, 5 de febrero de 2014

GUÍAS DE TRABAJO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 10 - 11

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
GRADO 10
GUIA  DE TRABAJO EN EQUIPOS
APOYO CONCEPTUAL
Diseño y Adaptación: YADY CHAVES CH.
La PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

CAMPOS DE INTERVENCION DE LA PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICA: Ciencia y practica que consiste en aplicar los hallazgos de la psicología academica a los problemas clínicos y de salud.  La Psicología clínica esta relacionada con la aplicaciond e técnicas psicológicas a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en niños, ya sea de forma individual o en grupo. (Caso: Trastornos de la alimentación, Trastorno depresivGo, trastorno bipolar, Trastornos del sueño)
PSICOLOGIA COMUNITARIA: Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estudio, lo que significa que toda transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la relación.  El centro de poder recae sobre la comunidad, oponiéndose a cualquier forma de paternalismo- autoritarismo-intervencionismo.  La unión entre teoría y práctica para lograr una explicación integradora y comprensión verdadera de la situación. (Caso: Acoso escolar o matoneo, Violación de derechos a comunidades indígenas, afro descendientes, LGTB)
PSICOLOGIA SOCIAL: Rama de la psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de lso individuos, asi como por su conducta externa.  Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamientos externos.
La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.(Caso: Fobia social, Maltrato, Abuso sexual)
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL: Aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los  trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.  Este campo de la psicología aplicada cobró importancia en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, cuando se hizo necesario reclutar y formar a los muchos trabajadores que necesitaba la expansión industrial de la época. (Caso: Estrés laboral, Clima organizacional no saludable, Abuso de poder, Apatía, Desmotivación, Liderazgo negativo)
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.  La psicología  de la educación no solos e ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera edad.  Las áreas de estudio de la psicología, incluyendo la psicología de desarrollo (del niño y del adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación psicológica y la orientación vocacional o educativa. (Casos: Dificultades de adaptación escolar, Conducta violenta, Hiperactividad, Déficit de Atención, Estrés académico).

TRABAJO INDIVIDUAL
  1. Realiza un mapa conceptual titulado La Psicología y sus campos de intervención.
  2. Realiza una caricatura que ilustre el origen de la Psicología y su aporte en el  estudio y comprensión del ser humano.
  3. Toma apuntes de las exposiciones sobre el desempeño del profesional de la Psicología en sus diferentes contextos. Profundiza sobre el tema.
TRABAJO EN EQUIPOS
  1. Consulta profunda sobre el Contexto de Intervención de la Psicología que le corresponde al grupo.
  2. Indagación de un caso en el contexto correspondiente.
  3. Consulta a un profesional de la Psicología sobre el proceso de  seguimiento a dicho caso.
  4. Reflexiones del grupo en torno al aporte  de la Psicología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos desde el contexto de intervención estudiado.
  5. Presentación de trabajo escrito – Socialización del mismo.
…Hazlo como los mejores...    ¡ M A N O S   A   L A   O B R A  !





PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
GRADO 11
GUIA  DE TRABAJO EN EQUIPOS
APOYO CONCEPTUAL
Diseño y Adaptación: YADY CHAVES CH.

 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
 FUENTE: Josep Antoni Pérez Castelló PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
La psicología del desarrollo es una disciplina científica que forma parte de la psicología. Vasta y otros autores proponen la siguiente definición de esta disciplina :
La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios”
Para estos autores la psicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales:
describir la conducta de los sujetos y la manera como evoluciona
identificar las causas, y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra.
Palacios, un autor español, propone otra definición:
La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana”
Esta definición es muy similar a la propuesta por los anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este último investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas:
la etapa de la vida las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla las experiencias particulares que vive cada persona .
Tal como se puede observar en ambas definiciones aparece la palabra cambio”, la psicología del desarrollo es la psicología del cambio, el cuál se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce también con el nombre de psicología del ciclo vital.

 EL CONCEPTO DE DESARROLLO
Para poder comprender qué es la psicología del desarrollo se hace imprescindible comprender en primer lugar qué es el desarrollo. Por ello se definirá a continuación el concepto de desarrollo.
No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, a veces, es difícil identificarlas todas o conocer el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son internes al propio sujeto, y muchas veces heredades, mientras que otras son externas, a menudo determinadas por el ambiente.
El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está
relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.

Existen tres grandes factores explicativos sobre el cambio psicológico, los cuáles están enfrentados por parejas de la siguiente forma: Herencia Vs. Ambiente, Continuidad Vs. Discontinuidad, Normatividad Vs. Idiografía.
La mayoría de estos factores son ya clásicos en la discusión y existen casi desde el inicio de la propia disciplina. Sobre muchos de ellos no existe un acuerdo definitivo sobre el grado de implicación en el desarrollo, ni tampoco sobre que miembro de la pareja tiene un peso más grande sobre el desarrollo del sujeto. Sin embargo, si que es cierto que cada uno de ellos influye de alguna manera sobre el desarrollo humano.

a.) Herencia versus ambiente
Casi desde el inicio de la psicología, e incluso antes (en la filosofía), ha existido la polémica sobre si es la herencia la causante del cambio en el sujeto humano o si por el contrario es el ambiente. Esta es, hasta cierto punto, una discusión estéril, puesto que ambos tienen que ver con ese cambio, como se verá en este texto.
Los innatistas fueron, y son aún, los defensores de la biología como factor fundamental del cambio en el sujeto. La información que se encuentra en el código genético se transmite de padres a hijos y por tanto la herencia juega un rol fundamental. Para ellos desde el nacimiento existe una información heredada que se va “poniendo en marcha” a medida que avanza el “calendario madurativo”, y esa es la única causa de que los sujetos cambien. En este sentido, basta esperan que el tiempo vaya pasando y se irán produciendo los cambios de forma secuenciada.
Por ejemplo, los niños empiezan a producir sus primeras palabras hacia los primeros meses de su segundo año de vida (12-14), o empiezan a caminar cerca del final del primer año porque su calendario madurativo así lo índica, y nada del ambiente podrá alterarlo de forma importante.
En cambio, los ambientalistas, opinaban todo lo contrario. El cambio, el desarrollo por tanto, solamente es debido a la influencia del ambiente. El niño o la niña evolucionan a causa de su relación con el contexto vital en el cuál se desenvuelven. Las influencias familiares, del colegio, de su cultura, de los amigos, etc. y las circunstancias vitales que cada uno vive modifican de forma fundamental su propio desarrollo. Se podría decir que el niño al nacer es una “hoja en blanco” sobre la cual el ambiente y los demás van escribiendo la historia de su vida1.

1 Como caso extremo se puede usar el ejemplo de la película “My fair Lady” (la magnifica película de George Cukor). En ella un profesor de fonética intenta, a causa de una apuesta, convertir a una chica de la calle (vivía vendiendo flores a los transeúntes), pobre, sin recursos, mal educada, en una mujer de clase alta con una gran cultura y una gran inteligencia. El profesor comenta a sus amigos que él es capaz de cambiar la vida y el desarrollo de esa mujer
Siguiendo con el ejemplo anterior sobre la adquisición del lenguaje, el niño producirá sus primeras palabras porque en su ambiente se habla, los niños reciben habla de los adultos y con ella aprenden los modelos lingüísticos que más tarde desarrollarán por su cuenta.
Estas posturas se han suavizado bastante en la psicología actual, y la mayoría de los investigadores opinan que ambas causas son necesarias para el desarrollo del niño y de la niña. Una parte del cambio es producido por la herencia, mientras que otra lo es por el ambiente. Es decir, existe una interacción entre ambas. Muchas habilidades psicológicas tienen un origen biológico, y por tanto genético y heredado, pero estas habilidades están presentes en el niño solamente de forma potencial, como competencia, y es solamente la interacción del niño o la niña con el ambiente las que las pone en marcha, las convierte en una realidad (actuación).
Reprendiendo el ejemplo del lenguaje, la capacidad para usar el lenguaje es heredada en todos los miembros de nuestra especie, pero no existe ningún caso de un sujeto aislado de los demás que haya desarrollado por su cuenta el lenguaje. Esto significa que las estructuras para usar el lenguaje ya están presentes en el sujeto a través de unos mecanismos innatos, y lo están desde el principio, pero es el contacto con los demás en situaciones de interacción lingüística lo que permite el aprendizaje del lenguaje en el niño o niña, ya que es esos instantes es cuando se activan esos mecanismos innatos. Sin estos dos factores el lenguaje no aparecería.
A pesar de que hoy en día los autores creen en la interacción de ambos factores eso no significa que la polémica se haya agotado, puesto que aún se discute cuál de ellos tiene más importancia que el otro.
En un intento de acabar con esta antigua polémica algunos autores, como por ejemplo Palacios, dicen que el código genético se pueden encontrar dos tipos de contenidos los abiertos y los cerrados. Los contenidos abiertos pueden ser modificados por el ambiente con cierta facilidad, mientras que los cerrados no. Palacios cita como ejemplo de los primeros el caso del lenguaje, en el caso de los segundos las características morfológicas de nuestra especie. Por tanto, algunas habilidades o competencias de los humanos serían más fácilmente modificables por el ambiente, mientras que otras no.
MacCall también aporta un concepto interesante para intentar romper esta polémica absurda, este concepto es el de canalización”. Durante los primeros años de vida los niños y las niñas están menos influidos por el ambiente, en este período el peso del desarrollo recaería especialmente en la información que se encuentra en el código genético, y solamente a medida que los niños y las niñas crecen y se hacen más mayores gana cada vez más peso la influencia del ambiente. Pero siempre existe el peso de ambos factores. En la primera infancia el equilibrio cae hacia el lado de la herencia y cuando esta se acaba sería el ambiente el que tendría un peso mayor en el desarrollo.
En definitiva el sujeto humano se desarrolla como combinación de dos fuerzas, una interna y heredada, y otra externa y ambiental. Dependiendo de la habilidad  psicológica  que  se  estudie,  de  la  edad  del  niño,  del  contexto simplemente modificando su ambiente, como quién moldea una estatua de barro y construye aquello que quiere. Se trata del viejo y clásico mito de “Pigmalion” (Pigmalión fue un rey de Chipre que era escultor y que quiso esculpir a la mujer perfecta para después darle vida). El mito de Frankenstein, de la novelista Mary Séller, también serviría para ilustrar este punto. El profesor quiere construir un nuevo hombre con los restos de otros y darle vida.

b.) Continuidad versus discontinuidad
Otros de los factores sobre los que se ha discutido largamente a lo largo de la historia de la psicología del desarrollo son los de continuidad y discontinuidad. Igualmente que en el caso anterior hay defensores y detractores de cada uno de estos factores.
Los defensores del desarrollo  continuo entienden el desarrollo como si fuera suave y estable. Los cambios en el sujeto se van sumando de forma sucesiva aunque lenta. Las capacidades más complejas son la suma de otras más simples. El cambio es, por tanto, cuantitativo. Los principales defensores de este modelo son los ambientalistas.
Por ejemplo, estos autores propondrían que la capacidad de crear oraciones de dos palabras en el niño es un logro que aparecer después de varios meses en los que el niño va aumentando su vocabulario mientras usa una sola palabra como una oración. Cuando el vocabulario es suficientemente grande el niño empieza a usar oraciones de dos palabras. Lo mismo sucederá cuando utilice las de tres palabras, etc.
Por contra los que trabajan desde perspectivas discontinuas entienden el cambio como algo brusco, a veces imprevisible. Los cambios tienen lugar en forma de “saltos” Los cambios son cualitativos y suelen ser significativos. Puede que el niño pase períodos sin grandes cambios importantes, y de imprevisto darse una transformación muy destacable en algunos aspectos de su desarrollo. Los defensores de este modelo suelen ser autores innatistas (defensores de la herencia) y creen que esos cambios psicológicos son debidos a profundas transformaciones biológicas que tienen lugar en el sistema nervioso del niño. Esas transformaciones vienen determinadas por  el calendario “interno”.
En el caso de estos últimos autores los cambios en el uso de oraciones de una palabra a dos palabras vendría determinado por la maduraciones de las áreas corticales encargadas de la gramática, y también de aquellas que permiten la adquisición del léxico. Ambas empiezan a estar maduras entre los 18 y los 24 meses de vida.
Para entender el modelo de desarrollo continuista podemos pensar en la metáfora de la planta. La planta crece poco a poco, pero sin parar. De un día a otro no es posible ver el cambio en el crecimiento de la misma. Los cambios son sumativos, pero no hay grandes transformaciones, incluso en la época de floración se puede observar día a día la construcción de los elementos vegetales que constituirán la flor. El crecimiento es previsible. En cambio, en el modelo discontinuo el devenir del desarrollo es muy distinto. La metáfora que se emplea para explicar el modelo discontinuo es el de la mariposa. El primer estado de la mariposa ha sido el de larva (oruga) la cual se ha encerrado en su crisálida (capullo) y de ahí se ha convertido en mariposa. Si se piensa en los gusanos de seda que los niños crían, se puede ver como se dan grandes transformaciones, hasta el punto que es difícil deducir que ese gusano pueda convertirse en una mariposa al salir de su capullo.

c.) Normatividad versus idiografía
Estos son otros dos conceptos que también crean polémica. Los autores que defienden el cambio como normativo opinan que los cambios son universales, se dan en todos los niños del mundo independientemente de su cultura o de su ambiente. Estos cambios suelen estar relacionados con aspectos del desarrollo biológico, y por tanto son heredados. Los defensores de la idiografía creen que cada “sujeto es un mundo” de experiencias propias determinadas por su ambiente. En este caso los cambios son individuales y fomentados por el contexto, aunque también pueden haber influencias internas del propio sujeto.


Como se dijo anteriormente el desarrollo se produce bajo la influencia del contexto en el que el sujeto se desarrolla. Por ello los diferentes tipos de contexto pueden influir, y de hecho así lo hacen, sobre la manera como los sujetos humanos evolucionan. Existen múltiples tipos de contexto, pero hay especialmente cuatro que son los más significativos: el histórico, el cultural, el socio económico y el étnico. Evidentemente muchos de estos contextos están relacionados entre sí, creando múltiples influencias sobre la persona en desarrollo.
a.) El contexto histórico
Es mucho más importante de lo que podría parecer a simple vista, y puede influir en sobremanera sobre el desarrollo de los individuos. En cada época existen un conjunto de valores, de conocimientos, de libertades, de influencias, un tipo de socioeconomía, de política, de religión, de conocimientos científicos y tecnológicos, de relaciones sociales, etc. que pueden influir sobre la forma como las personas evolucionan2.
b.) El contexto cultural
Es otra fuente importante de cambio. La cultura influye poderosamente sobre el  desarrollo. Las características propias de cada  cultura, como por ejemplo el tipo y nivel de educación, la política, los valores, las herramientas y los conocimientos científicos y tecnológicos, la literatura, el arte, la religión, el tipo de relaciones entre personas, la legislación, etc. no son solamente propias de un momento histórico, sino también de una cultura determinada. Como se explica en el tema 3, una parte importante del desarrollo, entre ellas el desarrollo de la inteligencia, del sujeto es causada por la interiorización de las herramientas culturales de su propia cultura, como puede ser la escritura, las matemáticas, el arte, etc3.
c.) El contexto socio económico:

También es muy importante este contexto, especialmente la clase social a la que pertenece el individuo. La clase social viene determinada normalmente por cuatro variables: el lugar de residencia, los ingresos familiares, la educación que reciben o han recibido los miembro de la familia y finalmente el número de integrantes de la misma. Cada una de estas variables puede influir sobre el desarrollo de los sujetos. Probablemente no se desarrollarán de la misma forma, o por lo menos no tendrá las mismas oportunidades, un niño de un barrio deprivado y pobre de una gran ciudad y que su padre esté en el paro y su madre trabaje en un locutorio telefónico, que un niño de la parte alta de la misma ciudad y que su padre sea farmacéutico y su madre profesora en un instituto de enseñanza secundaria.
TRABAJO EN EQUIPOS
1. Lectura comprensiva del documento - resumen en el cuaderno
2. Acuerdo del grupo sobre el concepto de Psicología del desarrollo que les convence, argumentar esta respuesta.
3. Precisar los factores explicativos del desarrollo , ilustrarlos con ejemplos
4. Pensar en grupo sobre los Aportes de la Psicología del Desarrollo en torno a aventurar una respuesta a la gran pregunta: ¿Cómo pasa el ser humano a través del tiempo? Consultar para socializar algunos rituales de "Cambio de estación" que llevan a cabo diferentes culturas para legitimar su transitar por las diferentes etapas de su Ciclo Vital.    

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