PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
GRADO 10
GUIA
DE TRABAJO EN EQUIPOS
APOYO
CONCEPTUAL
Diseño y Adaptación: YADY CHAVES CH.
La PSICOLOGÍA DEL
DESARROLLO es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las
personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su
muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en
relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que
existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar
el desarrollo".
La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos
mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los
mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación
de conceptos y razonamiento
lógico.
Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de
almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información
recibida a través de los sentidos.
CAMPOS
DE INTERVENCION DE LA PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICA:
Ciencia y practica
que consiste en aplicar los hallazgos de la psicología academica a los
problemas clínicos y de salud. La
Psicología clínica esta relacionada con la aplicaciond e técnicas psicológicas
a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en niños, ya sea de
forma individual o en grupo. (Caso: Trastornos de la alimentación, Trastorno
depresivGo, trastorno bipolar, Trastornos del sueño)
PSICOLOGIA COMUNITARIA:
Autogestión de los
sujetos que constituyen su área de estudio, lo que significa que toda
transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la
relación. El centro de poder recae sobre
la comunidad, oponiéndose a cualquier forma de paternalismo-
autoritarismo-intervencionismo. La unión
entre teoría y práctica para lograr una explicación integradora y comprensión
verdadera de la situación. (Caso: Acoso escolar o matoneo, Violación de derechos
a comunidades indígenas, afro descendientes, LGTB)
PSICOLOGIA SOCIAL:
Rama de la psicología
que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la
conducta de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el
pensamiento, emociones, deseos y juicios de lso individuos, asi como por su
conducta externa. Los fenómenos
psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la
conducta y comportamientos externos.
La investigación ha demostrado que el
individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de
otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está
condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.(Caso: Fobia
social, Maltrato, Abuso sexual)
PSICOLOGIA
ORGANIZACIONAL: Aplicación
de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial y
a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la
satisfacción laboral de los propios trabajadores. Este campo de la psicología aplicada cobró
importancia en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, cuando se hizo
necesario reclutar y formar a los muchos trabajadores que necesitaba la
expansión industrial de la época. (Caso: Estrés laboral, Clima organizacional
no saludable, Abuso de poder, Apatía, Desmotivación, Liderazgo negativo)
PSICOLOGÍA
DE LA EDUCACIÓN: Es
la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los
individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología
de la educación no solos e ocupa de la conducta de profesores y
estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los
profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera edad. Las áreas de estudio de la psicología,
incluyendo la psicología de desarrollo (del niño y del adolescente), la
psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación
psicológica y la orientación vocacional o educativa. (Casos: Dificultades de
adaptación escolar, Conducta violenta, Hiperactividad, Déficit de Atención,
Estrés académico).
TRABAJO
INDIVIDUAL
- Realiza un
mapa conceptual titulado La Psicología y sus campos de intervención.
- Realiza una
caricatura que ilustre el origen de la Psicología y su aporte en el estudio y comprensión del ser humano.
- Toma
apuntes de las exposiciones sobre el desempeño del profesional de la
Psicología en sus diferentes contextos. Profundiza sobre el tema.
TRABAJO
EN EQUIPOS
- Consulta
profunda sobre el Contexto de Intervención de la Psicología que le
corresponde al grupo.
- Indagación
de un caso en el contexto correspondiente.
- Consulta a
un profesional de la Psicología sobre el proceso de seguimiento a dicho caso.
- Reflexiones
del grupo en torno al aporte de la
Psicología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos desde el
contexto de intervención estudiado.
- Presentación de trabajo escrito –
Socialización del mismo.
…Hazlo como los mejores... ¡ M A N O S A L
A O B R A !
GRADO 11
GUIA DE TRABAJO EN EQUIPOS
APOYO CONCEPTUAL
Diseño
y Adaptación: YADY CHAVES CH.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
FUENTE: Josep
Antoni Pérez Castelló PSICOLOGIA DEL
DESARROLLO
La psicología del desarrollo es una disciplina científica que forma parte de la psicología. Vasta y otros autores proponen la siguiente definición de esta disciplina :
“ La psicología evolutiva se preocupa
por los cambios
que tienen lugar en la
conducta y las habilidades que surgen
al producirse los cambios”
Para estos autores la psicología del desarrollo tiene dos objetivos
fundamentales:
describir la conducta
de los sujetos
y la manera como evoluciona
identificar
las causas, y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y
otra.
Palacios, un autor español,
propone otra definición:
“ La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo
de la vida humana”
Esta definición es muy similar a la propuesta por los anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este último investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas:
la etapa de la vida las
circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se
desarrolla las
experiencias particulares que vive
cada persona .
Tal como se puede observar
en ambas definiciones aparece la palabra “cambio”, la psicología del desarrollo es la psicología del cambio,
el cuál se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce
también con el nombre de psicología del ciclo vital.
Para poder comprender qué es la psicología del desarrollo se hace imprescindible comprender en primer
lugar qué es el desarrollo. Por ello se definirá a continuación el concepto de desarrollo.
No es nada simple definir
el desarrollo humano, existen
tantas variables que pueden afectar
sobre el mismo que incluso,
a veces, es difícil
identificarlas todas o conocer
el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables
son internes al propio
sujeto, y muchas veces heredades, mientras
que otras son
externas, a menudo determinadas por el ambiente.
El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer
lugar, a unos factores
explicativos que ayudan
a comprender el cambio psicológico. En segundo
lugar, el concepto
sobre el desarrollo está
relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto
sobre el desarrollo tiene unas características propias.
Existen
tres grandes factores explicativos sobre el cambio
psicológico, los cuáles están
enfrentados por parejas de la siguiente forma: Herencia
Vs. Ambiente, Continuidad Vs. Discontinuidad, Normatividad Vs. Idiografía.
La mayoría de estos factores
son ya clásicos en la discusión
y existen casi desde el inicio de la propia
disciplina. Sobre muchos de ellos no existe
un acuerdo definitivo sobre el grado de implicación en el desarrollo, ni tampoco sobre que miembro de la pareja tiene un peso más grande sobre el desarrollo del sujeto. Sin embargo,
si que es cierto
que cada uno de ellos influye
de alguna manera
sobre el desarrollo humano.
a.) Herencia versus ambiente
Casi desde el inicio de la psicología, e incluso
antes (en la filosofía), ha existido
la polémica sobre si es la herencia
la causante del cambio en el sujeto
humano o si por el contrario
es el ambiente. Esta es, hasta cierto punto, una discusión estéril, puesto que ambos tienen que ver con ese cambio, como se verá en este texto.
Los innatistas fueron,
y son aún, los defensores de la biología
como factor fundamental del cambio en el sujeto. La información que se encuentra
en el código genético se transmite de padres a hijos y por tanto la herencia juega un rol fundamental. Para ellos desde el nacimiento existe una información heredada que se va “poniendo en marcha”
a medida que avanza el “calendario madurativo”, y esa es la única causa
de que los sujetos cambien. En este sentido, basta esperan que el tiempo
vaya pasando y se irán produciendo los cambios
de forma
secuenciada.
Por ejemplo, los niños empiezan
a producir sus primeras
palabras hacia los primeros meses de su segundo
año de vida (12-14), o empiezan
a caminar cerca del final del primer año porque su calendario madurativo así lo índica,
y nada del ambiente podrá alterarlo
de forma importante.
En cambio, los ambientalistas, opinaban todo lo contrario. El cambio, el desarrollo
por tanto, solamente es debido a la influencia del ambiente.
El niño o la niña evolucionan a causa de su relación
con el contexto vital en el cuál se desenvuelven. Las influencias familiares, del colegio, de su cultura, de los amigos, etc. y las circunstancias vitales que cada uno vive modifican
de forma fundamental su propio desarrollo. Se podría
decir que el niño al nacer es una “hoja en blanco”
sobre la cual el ambiente
y los demás van escribiendo la historia de su vida1.
1 Como caso extremo se puede usar el ejemplo
de la película “My fair Lady” (la magnifica película de George Cukor). En ella un profesor de fonética intenta, a causa de una apuesta, convertir a una chica de la calle (vivía vendiendo flores a los transeúntes), pobre, sin recursos, mal educada, en una mujer de clase alta con una gran cultura
y una gran inteligencia. El profesor comenta a sus amigos que él es capaz de cambiar la vida y el desarrollo
de esa mujer
Siguiendo con el ejemplo anterior sobre la adquisición del lenguaje, el niño producirá sus primeras
palabras porque en su ambiente se habla, los niños reciben habla de los adultos
y con ella aprenden los modelos lingüísticos
que más tarde desarrollarán por su
cuenta.
Estas posturas
se han suavizado bastante en la psicología actual, y la mayoría de los investigadores opinan que ambas causas son necesarias para el desarrollo del niño y de la niña. Una parte del cambio
es producido por la herencia, mientras que otra lo es por el ambiente.
Es decir, existe una interacción entre ambas.
Muchas habilidades psicológicas tienen un origen
biológico, y por tanto genético
y heredado, pero estas habilidades están presentes en el niño solamente de forma potencial, como competencia, y es solamente
la interacción del niño o la niña con el ambiente las que las pone en marcha,
las convierte en una realidad (actuación).
Reprendiendo
el ejemplo del lenguaje, la capacidad
para usar el lenguaje
es heredada en todos los miembros
de nuestra especie,
pero no existe
ningún caso de un sujeto aislado de los demás que haya desarrollado por su cuenta el lenguaje. Esto significa
que las estructuras para usar el lenguaje
ya están presentes
en el sujeto a través
de unos mecanismos innatos, y lo están desde el principio, pero es el contacto
con los demás en situaciones de interacción lingüística lo que permite el aprendizaje del lenguaje en el niño o niña, ya que es esos instantes
es cuando se activan esos mecanismos
innatos. Sin estos dos factores el lenguaje no aparecería.
A pesar de que hoy en día los autores creen
en la interacción de ambos factores
eso no significa
que la polémica se haya agotado,
puesto que aún se discute cuál de ellos tiene más importancia que el otro.
En un intento de acabar con esta antigua polémica
algunos autores, como por ejemplo
Palacios, dicen que el código
genético se pueden
encontrar dos tipos de contenidos los abiertos
y los cerrados. Los contenidos abiertos
pueden ser modificados por el ambiente
con cierta facilidad, mientras que los cerrados
no. Palacios cita como ejemplo
de los primeros
el caso del lenguaje, en el caso
de
los segundos las características morfológicas de nuestra especie. Por tanto, algunas habilidades o competencias de los humanos serían más fácilmente modificables por el ambiente, mientras que otras no.
MacCall también
aporta un concepto interesante para intentar romper
esta polémica
absurda, este concepto es el de “canalización”. Durante los primeros años de vida los niños y las niñas están menos
influidos por el ambiente,
en este período el peso del desarrollo recaería especialmente en la información que se encuentra en el código genético, y solamente
a medida que los niños y las niñas crecen y se hacen más mayores
gana cada vez más peso la influencia del ambiente. Pero siempre existe el peso de ambos factores. En la primera
infancia el equilibrio cae hacia el lado de la herencia
y cuando esta se acaba sería el ambiente el que tendría un peso
mayor en el desarrollo.
En definitiva el sujeto humano se desarrolla como combinación de dos fuerzas,
una interna y heredada,
y otra externa
y ambiental. Dependiendo de la habilidad psicológica que
se
estudie, de
la
edad del
niño, del contexto
simplemente modificando su ambiente,
como quién moldea una estatua de barro y construye aquello que quiere.
Se trata del viejo y clásico mito de “Pigmalion” (Pigmalión fue un rey de Chipre que era escultor y que quiso esculpir
a la mujer perfecta
para después darle vida). El mito de Frankenstein, de la novelista
Mary Séller, también serviría para ilustrar este punto. El profesor quiere construir un nuevo hombre con los restos de otros y
darle vida.
b.) Continuidad versus discontinuidad
Otros de los factores sobre los que se ha discutido largamente a lo largo de la historia de la psicología del desarrollo son los de continuidad y
discontinuidad. Igualmente que en el caso anterior
hay defensores y detractores de cada uno de estos factores.
Los defensores
del desarrollo continuo entienden el desarrollo como si fuera suave y estable. Los cambios
en el sujeto se van sumando
de forma sucesiva
aunque lenta. Las capacidades más complejas
son la suma de otras más simples. El cambio es, por tanto, cuantitativo. Los principales defensores de este modelo son los ambientalistas.
Por ejemplo, estos autores propondrían que la capacidad
de crear oraciones
de dos palabras en el niño es un logro que aparecer después de varios meses en los que el niño va aumentando su vocabulario mientras usa una sola palabra como una oración.
Cuando el vocabulario es suficientemente grande el niño empieza
a usar oraciones
de dos palabras. Lo mismo sucederá cuando utilice
las de tres palabras, etc.
Por contra los que trabajan desde perspectivas discontinuas entienden
el cambio como algo brusco, a veces imprevisible. Los cambios tienen lugar en forma de “saltos” Los cambios son cualitativos y suelen ser significativos. Puede que el niño pase períodos sin grandes cambios importantes, y de imprevisto darse una transformación muy destacable en algunos
aspectos de su desarrollo. Los defensores de este modelo suelen
ser autores innatistas (defensores
de la herencia)
y creen que esos cambios psicológicos son debidos a profundas transformaciones biológicas que tienen lugar en el sistema nervioso
del niño. Esas transformaciones vienen determinadas por el calendario “interno”.
En el caso de estos últimos
autores los cambios
en el uso de oraciones
de una palabra
a dos palabras vendría determinado por la maduraciones de las áreas corticales encargadas de la gramática, y también
de aquellas que permiten la adquisición del léxico. Ambas empiezan
a estar maduras
entre los 18 y los
24 meses de vida.
Para entender el modelo de desarrollo continuista podemos pensar en la metáfora de la planta. La planta crece poco a poco, pero sin parar. De un día a otro no es posible ver el cambio
en el crecimiento de la misma. Los cambios son sumativos, pero no hay grandes
transformaciones, incluso en la época de floración
se puede observar
día a día la construcción de los elementos
vegetales que constituirán la flor. El crecimiento es previsible. En cambio, en el modelo discontinuo el devenir
del desarrollo es muy distinto.
La metáfora que se emplea para explicar el modelo discontinuo es el de la mariposa.
El primer estado de
la mariposa ha sido el
de larva (oruga) la cual se
ha encerrado en su crisálida (capullo) y de ahí se ha convertido en mariposa.
Si se piensa en los gusanos de seda que los niños crían, se puede ver como se dan grandes transformaciones, hasta el punto que es difícil
deducir que ese gusano
pueda convertirse en una mariposa
al salir de su
capullo.
c.) Normatividad versus idiografía
Estos son
otros dos conceptos que también
crean polémica. Los autores que defienden
el cambio como normativo opinan que los cambios son universales, se dan en todos los niños del mundo independientemente de su cultura o de su ambiente.
Estos cambios suelen estar relacionados con aspectos del desarrollo biológico,
y por tanto son heredados. Los defensores de la idiografía creen que cada “sujeto
es un mundo” de experiencias propias determinadas por su ambiente. En este caso los cambios son individuales y fomentados por el contexto, aunque también pueden haber influencias
internas del propio sujeto.
Como se dijo anteriormente el desarrollo se produce
bajo la influencia del contexto en el que el sujeto se desarrolla. Por ello los diferentes tipos de contexto
pueden influir, y de hecho así lo hacen, sobre la manera
como los sujetos humanos evolucionan. Existen múltiples tipos de contexto, pero hay especialmente
cuatro que son los más significativos: el histórico, el cultural,
el socio – económico y el étnico. Evidentemente muchos
de
estos contextos están relacionados entre sí, creando múltiples influencias sobre la persona en desarrollo.
a.) El contexto
histórico
Es mucho más importante de lo que podría parecer a simple vista, y puede influir
en sobremanera sobre el desarrollo de los individuos. En cada época existen un conjunto de valores,
de conocimientos, de libertades, de influencias, un tipo de socioeconomía, de política,
de religión, de conocimientos científicos y tecnológicos, de relaciones sociales, etc. que pueden influir
sobre la forma como las personas evolucionan2.
b.) El contexto
cultural
Es otra fuente importante de cambio. La cultura influye poderosamente sobre el desarrollo. Las características propias de cada
cultura, como por ejemplo el tipo y nivel de educación, la política,
los valores, las herramientas y los conocimientos científicos y tecnológicos, la literatura, el arte, la religión, el tipo de relaciones entre personas, la legislación, etc. no son solamente
propias de un momento histórico, sino también de una cultura determinada. Como se explica en el tema 3, una parte importante del desarrollo, entre ellas el desarrollo de la inteligencia, del sujeto es causada
por la interiorización de las herramientas culturales de su propia
cultura, como puede ser la escritura, las matemáticas, el arte, etc3.
c.) El contexto socio – económico:
También es muy importante este contexto, especialmente la clase social a
la que pertenece el individuo. La clase social viene determinada normalmente por cuatro variables: el lugar de residencia, los ingresos familiares, la educación
que reciben o han recibido
los miembro de la familia
y finalmente el número de integrantes de la misma. Cada una de estas variables puede influir sobre el
desarrollo de los sujetos. Probablemente no se desarrollarán de la misma forma, o por lo menos no tendrá las mismas oportunidades, un niño de un barrio deprivado
y pobre de una gran ciudad y que su padre esté en el paro y su madre trabaje en un locutorio telefónico, que un niño de la parte alta de la misma ciudad y que su padre sea farmacéutico y su madre profesora
en un instituto
de enseñanza secundaria.
TRABAJO EN EQUIPOS
1. Lectura comprensiva del documento - resumen en el cuaderno
2. Acuerdo del grupo sobre el concepto de Psicología del desarrollo que les convence, argumentar esta respuesta.
3. Precisar los factores explicativos del desarrollo , ilustrarlos con ejemplos
4. Pensar en grupo sobre los Aportes de la Psicología del Desarrollo en torno a aventurar una respuesta a la gran pregunta: ¿Cómo pasa el ser humano a través del tiempo?
Consultar para socializar algunos rituales de "Cambio de estación"
que llevan a cabo diferentes culturas para legitimar su transitar por las
diferentes etapas de su Ciclo Vital.
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