FICHA TECNICA
Película italiana de drama estrenada en el año 2000 y protagonizada por Monica Bellucci y Giuseppe Sulfaro. Fue dirigido porGiuseppe Tornatore, bajo el guion en conjunto con Luciano Vincenzoni.
Criticada por su representación de la sexualidad adolescente, así como la falta de diálogo, tuvo una buena recepción en Europa, aunque tras ser licenciada en Estados Unidos por Fine Line Pictures, fue editada, cortando varias escenas, reduciendo la duración de la película a 92 minutos (17 minutos menos que la original). En el 2005 se lanzó en Estados Unidos la versión completa en DVD.
SINOPSIS
El
despertar sexual de Renato desde su primera experiencia de Amor
Platónico, lleva al chico a idealizar a la mujer que sería dueña de su corazón. Inevitablemente, Malena activa la sexualidad de este preadolescente, quien ora por su deseo de
crecer para hacerse merecedor de reciprocidad en el sentimiento que lo ata a
una Mujer bella y madura.
Luego de
la muerte de su padre, Malena, una mujer de 27 años queda prácticamente
desamparada. Para acrecentar aun más la sensación de soledad le informan que su
marido muere en la guerra. Como la escasez que provoca la guerra es tan aguda
se ve obligada a pagar los alimentos con el oficio de prostituta. Sus clientes, principalmente soldados alemanes y
comerciantes quienes hacen realidad un deseo sexual con la mujer de ensueño. calles
Los
atributos físicos de Malena, impactan a todo el sector masculino, quienes
desean un encuentro sexual con ella desde lo culturalmente establecido para las
mujeres "viudas y desamparadas" paralelamente despierta un
sentimiento especial en Renato, un pre-adolescente que vivirá su primer
amor - dolor a través de su guerra interna en la conquista de su desarrollo
sexual.
La película muestra escenas fuertes en torno a cuán afilada puede ser la envidia colectiva como problema psicosocial que puede llegar al fanatismo. Se trata de una envidia "femenina" mezclada con los prejuicios sociales, prejuicios, que sin embargo, empujaran a Malena a tomar un camino no deseado.
Críticamente, desde la dimensión moral, la historia muestra la eterna cuestión de aquellos que por ser superiores o simplemente diferentes en algún sentido, son marginados. Es la hipocresía de una sociedad que maltrata a quienes responden a lo que les gustaría ser, para regodearse en su mal. Se denuncia claramente en esta película lo macabro de la influencia social en la discriminación a los que se muestran débiles y desamparados para volcar sobre ellos cobardías e insatisfacciones.